Autos, Fast Version, Fotodependientes... ¿cuál es la diferencia?

Hoy en día, los cultivadores tenemos más opciones que nunca a la hora de comprar semillas de cannabis para nuestro próximo cultivo, algo que incluso nos puede sobrepasar a más de uno. No es raro encontrar bancos de semillas que ofrecen diferentes versiones de sus mejores genéticas, así que al igual que sucede con las semillas feminizadas, a menudo encontramos la misma variedad vendida como "Autos" o incluso "Fast versions". Pero, qué significa todo esto exactamente y por qué los breeders ofrecen opciones tan diversas?

Hace ya algo más de una década desde que aparecieron las primeras semillas autoflorecientes y pronto se hicieron con una parte del mercado, hasta entonces copado por las variedades regulares y feminizadas. Algo más tarde, en 2013, Sweet Seeds desarrolló las primeras F1 Fast Versions; desde entonces, ambos tipos de semillas no han dejado de ganar seguidores, siendo muy populares a día de hoy.

A pesar de esta gran aceptación, todavía surgen dudas sobre las diferencias entre estos nuevos tipos de semillas y las variedades fotodependientes de toda la vida, que han conformado la base de la cultura cannábica desde tiempos inmemoriales. Hoy entraremos en detalle sobre las diferencias entre las genéticas automáticas, fast versions y fotodependientes, y veremos las principales ventajas de cada una de ellas.

Semillas automáticas, Fast Version y fotodependientes
Semillas automáticas, Fast Version y fotodependientes

¿Qué son las variedades fotodependientes o fotoperiódicas?

En términos generales, una variedad fotodependiente o sensible al fotoperiodo es aquella que sólo comenzará a florecer si los periodos nocturnos son de - aproximadamente - 12 horas de oscuridad ininterrumpida o más.

Este tipo de variedades son el tipo de cannabis cultivado desde hace milenios, y podemos definirlas como el conjunto de genéticas en las que se distinguen dos fases separadas, crecimiento y floración, ambas dependiendo del fotoperiodo que recibe la planta. En cultivo interior, esto significa que podemos mantener este tipo de plantas en crecimiento de manera ininterrumpida.

Las variedades fotodependientes pueden producir enormes cosechas
Las variedades fotodependientes pueden producir enormes cosechas

El fotoperiodo más utilizado en estos cultivos para la fase de crecimiento es de 18 horas de luz y 6 de oscuridad diarias. Cuando el cultivador estima que el tamaño de las plantas es el adecuado, sólo tiene que cambiar el fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 de oscuridad para iniciar la floración (las 12 horas de noche deben ser ininterrumpidas y de oscuridad total). En cultivo exterior, esta sensibilidad al fotoperiodo significa que las plantas crecerán durante la primavera y hasta mediados o finales de verano, cuando las horas de oscuridad aumentan y se activa la floración.

Este tipo de plantas ofrece al cultivador un gran control en el ciclo de cultivo, pudiendo conseguir plantas enormes y muy productivas extendiendo el periodo de crecimiento. Por contra, también se puede restringir el tamaño de las plantas dándoles poco tiempo de crecimiento. De esta forma, podemos decidir nosotros mismos qué tamaño de plantas queremos y cuánto queremos que dure aproximadamente el cultivo, adaptándolo a nuestras necesidades. Otra gran ventaja es el gran número de variedades de este tipo disponibles en el mercado, sensiblemente mayor que el de Autos o Fast Versions.

Características de las variedades fotodependientes:

  • Control del tamaño de la planta
  • Control de la duración del cultivo
  • Cosechas potencialmente mayores
  • Mayor índice de cannabinoides
  • Abanico de genéticas más amplio
  • Pueden clonarse y mantenerse como plantas madre

Jardín exterior de plantas fotodependientes en plena floración
Jardín exterior de plantas fotodependientes en plena floración

Estas genéticas están disponibles tanto en versiones feminizadas como en semillas regulares. Si queréis saber más sobre cómo afecta la duración del día y la noche en el cannabis, os recomendamos nuestro artículo sobre el fotoperiodo del cannabis en cultivo interior.

¿Qué son las variedades Auto o Autoflorecientes?

También llamadas semillas automáticas, este tipo de genéticas comienzan la floración independientemente del fotoperiodo recibido.

Uno de los aspectos más valorados de estas plantas es la libertad que ofrecen al cultivador, pues pueden plantarse en exterior en casi cualquier época del año (siempre que el clima lo permita). Ya no necesitamos esperar hasta otoño para conseguir nuestras preciadas flores; sembrando autos, la cosecha llega 2-3 meses después de haber germinado la semilla, sin importar la época del año o la cantidad de horas de luz y oscuridad que tenga. Esto significa que, con un calendario bien pensado, uno puede hacer varias cosechas de exterior cada año, lo que supone una gran ventaja!

Las autos son perfectas para balcones y terrazas
Las autos son perfectas para balcones y terrazas

No obstante, no es sólo en exterior donde muestran su potencial. En efecto, pueden conseguirse excelentes resultados en cultivo interior, donde pueden ponerse incluso en armarios o salas de crecimiento para aprovechar así las 18 horas de luz diarias y conseguir mejores cosechas que con el clásico fotoperiodo 12/12.  En caso de ponerlas en una sala de floración, el fotoperiodo más usado para estas variedades es 20/4, incluso 24 horas al día de luz...cuanta más luz, mejor cosecha!

Estas genéticas heredan su rasgo autofloreciente de una subespecie de cannabis llamada Ruderalis (algunos botánicos la clasifican como una especie separada) nativa de zonas septentrionales de Rusia, Europa central y Asia central, y también se encuentra en estado salvaje en Norteamérica. Se cree que este rasgo es una adaptación evolutiva que permite a las plantas completar su ciclo vital antes de los rigores del otoño, que en esas zonas puede ser realmente crudo y donde las variedades fotodependientes no podrían completar su ciclo de manera natural.

Hoy en día, las semillas autoflorecientes representan un 30% de las ventas de semillas en Alchimia Grow Shop, pese a que tras su aparición se las tomaba por una "cosa rara"; plantas enanas que florecían pocas semanas después de haber germinado y que no tenían un rendimiento precisamente espectacular. Los índices de cannabinoides y terpenos eran muy bajos, y el sabor y aroma no solían cautivar a los fumadores veteranos.

Las autos son compactas y perfectas para espacios reducidos (Foto: Philosopher Seeds)
Las autos son compactas y perfectas para espacios reducidos (Foto: Philosopher Seeds)

Sin embargo, y gracias al estupendo trabajo realizado por muchos breeders, hoy en día gozamos de semillas automáticas de una calidad muy superior, donde se ha ido mejorando la calidad a partir de genéticas fotodependientes y con intensos programas de crianza que comprenden varias generaciones. Este esfuerzo se ha visto recompensado también con la creación de las semillas Auto XXL, plantas con el rasgo auto pero que crecn con gran vigor y alcanzan tamaños considerables, con la consiguiente mejora en el rendimiento final. Cómo han cambiado las cosas!!

Características de las semillas autoflorecientes:

  • Fotoperiodo de floración de 24 horas al día
  • Rápido desarrollo tras la germinación
  • Varias cosechas de exterior al año
  • No hay necesidad de cambiar el fotoperiodo en interior
  • Perfectas para espacios reducidos y cultivos discretos
  • No pueden ser guardadas como plantas madre

¿Qué es una F1 Fast Version?

Las Fast Versions son híbridos F1 (primera generación filial) entre una planta fotodependiente y una planta autofloreciente. El resultado son plantas fotodependientes pero más rápidas en floración que el parental fotodependiente usado en el cruce original, y todo ello gracias a la influencia del parental autofloreciente.

Una Red Mandarine F1 Fast Version floreciendo en exterior
Una Red Mandarine F1 Fast Version floreciendo en exterior

Este tipo de semillas son ideales para cultivadores de guerrilla, que necesitan asegurarse la cosecha antes de que empiecen las lluvias otoñales. Puede sacarse provecho de lo mejor de ambos tipos de genética, con el vigor híbrido de las fotodependientes unido a la rapidísima floración de las variedades automáticas. Todo ello permite al cultivador conseguir grandes rendimientos y cosechar bastante antes que el resto, antes de que llegue el mal tiempo y de que vecinos, autoridades y potenciales ladrones den por empezada la temporada de cosecha.

Pero no terminan aquí sus virtudes; las variedades F1 Fast Version son también una interesante propuesta para el cultivador de interior. Pueden tratarse exactamente de la misma forma que las variedades fotodependientes (al fin y al cabo, de hecho lo son), hacer clones de ellas, mantenerlas en crecimiento el tiempo que se estime oportuno y, por tanto, controlar el tamaño de las plantas y la duración total del cultivo. Sin embargo, una vez en la fase de floración es cuando muestran sus mejores virtudes, con periodos que oscilan entre sólo 6 semanas y 8 para los ejemplares más tardíos, una diferencia que puede terminar traduciéndose en un cultivo Extra al año!

A medida que las F1 Fast Version ganaron en aceptación entre la comunidad de cultivadores cannábicos, fueron varios los bancos que también desarrollaron versiones super-rápidas de algunas de sus mejores genéticas. Por ejemplo, Dinafem desarrolló su línea de semillas Quick, que al igual que las F1 Fast Version combinan genes autoflorecientes con fotodependientes, resultando en variedades de fotoperiodo pero más precoces. Por otra parte, el banco de semillas Philosopher Seeds tomó un camino algo distinto en su línea Early, usando uno de sus parentales más rápidos para acortar la floración de otras plantas. En este caso, se utiliza Early Maroc (una landrace de Marruecos) en lugar de genética Ruderalis, recortando así la floración de esquejes tan conocidos como GG4, Gelato o Super Lemon Haze. Una bendición para los cultivadores de exterior!

Características de las F1 Fast Versions:

  • Fotoperiodo de floración 12/12
  • Floración super-rápida, 6-8 semanas
  • 1-2 semanas más tempranas en exterior
  • Control del tamaño final de la planta
  • Control de la duración del cultivo
  • Vigor híbrido F1, floración rápida y resistencia
  • Ideales para climas húmedos o con veranos cortos

Las Fast Version destacan cuando una cosecha temprana es necesaria
Las Fast Version destacan cuando una cosecha temprana es necesaria

Como podéis ver, cada uno de estos tipos de semillas de cannabis posee sus características particulares, que aumentan en gran medida el abanico de opciones para el cultivador. Esperamos que este artículo haya servido para aclarar dudas sobre ellas, y que podáis así escoger de manera más efectiva vuestras próximas semillas.

Que tengáis felices cosechas!

Comentarios en “Autos, Fast Version, Fotodependientes... ¿cuál es la diferencia?” (0)

Quieres dar tu opinión sobre "Autos, Fast Version, Fotodependientes... ¿cuál es la diferencia?" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Alchidays
Alchidays
Alchidays
keyboard_arrow_up