La viviparidad o germinación prematura de semillas de cannabis

La viviparidad o viviparismo, aunque es una palabra que puede sonar extraña, describe en realidad uno de los fenómenos más conocidos entre los mamíferos (y otras especies), cuando los embriones se desarrollan y se alimentan dentro del cuerpo de la madre hasta el momento del parto, en el que ya están preparados para sobrevivir en el mundo exterior. Esta viviparidad que nos resulta tan familiar a los humanos, no es algo tan frecuente en el reino vegetal, donde los embriones son liberados por la planta madre a modo de semilla y dependerán exclusivamente del entorno para desarrollarse y crecer.

Sin embargo, la viviparidad puede darse también en algunas plantas y es que, a veces, la semilla que debía esperar a liberarse empieza a crecer en el cuerpo de la madre y emerge a la superficie cuál alien desatado. ¿El resultado? Plantas que parecen sacadas de una película de terror y que son, en realidad, madres prematuras.

Plantas con tendencia a la viviparidad

La viviparidad en las plantas no es algo habitual, pero existen algunas excepciones. En el reino vegetal se han documentado varias especies con tendencia a la viviparidad, como por ejemplo:

  • El mangle rojo.
  • Plantas que crecen en zonas anegadas.
  • Maíz.
  • Tomates.
  • Trigo.
  • Arroz.

Por ejemplo, algunas especies de mangles crecen sobre sedimentos que se encuentra saturados de agua por las mareas, además de tener altas concentraciones de sales y ser pobres en oxígeno, por lo cual la viviparidad le da a estas especies mayor probabilidad de fijarse exitosamente a ese sustrato y poder sobrevivir para desarrollarse y formar manglares.

Los mangles rojos (y otros mangles) son vivíparos: la semilla germina cuando el fruto aún se encuentra unido a las ramas, además, la madre seguirá nutriendolo hasta que este alcance incluso los 40cm
Los mangles rojos (y otros mangles) son vivíparos: la semilla germina cuando el fruto aún se encuentra unido a las ramas; además, la madre seguirá nutriéndolo hasta que este alcance incluso los 40 cm

También se puede dar la viviparidad en frutos comunes, como pueden ser los tomates o los pimientos. Las semillas contienen una hormona que reprime el proceso de germinación. Esto es una necesidad, ya que evita que las semillas germinen cuando las condiciones no son favorables y pierden la oportunidad de convertirse en plantas.

Pero a veces esa hormona se agota, como cuando un tomate se tiene en el mostrador de la frutería por mucho tiempo. Y a veces se puede engañar a la hormona para que piense que las condiciones son las adecuadas, especialmente si el ambiente es cálido y húmedo. Esto puede suceder en mazorcas de maíz que experimentan mucha lluvia y acumulan agua dentro de sus cáscaras; o en frutos que no se usan de inmediato durante un tórrido y húmedo verano.

La viviparidad a menudo aparece como una infestación de gusanos, lo cual es malo si quieres vender tus frutas. De lo contrario, es perfectamente inofensivo
La viviparidad a menudo aparece como una infestación de gusanos, lo cual es malo si quieres vender tus frutas. De lo contrario, es perfectamente inofensivo

Además de los casos en los que aparece un tomate o una mazorca de aspecto mutante en la estantería del supermercado, se cree que el 89% de las especies de plantas vivíparas crecen en bosques húmedos, ambientes inundados y muchas son nativas de los trópicos. Las condiciones ambientales, por tanto, tienen mucho que ver con las causas de la viviparidad, como te explicamos a continuación.

¿Qué provoca la viviparidad en las plantas?

Los expertos aseguran que la viviparidad surge como una respuesta a factores perjudiciales para el desarrollo de los embriones en el suelo:

  • Temperaturas extremas.
  • Impredecibilidad ambiental.
  • Entornos demasiado secos.
  • Vulnerabilidad de las semillas a la depredación.
  • Ataques microbianos.

Además de estos factores, algunos estudios apuntan hacia una causa común en las especies de plantas que tienden a la viviparidad: la intolerancia a la desecación de las semillas, un proceso clave en la formación de algunas simientes.

No son fresas mutantes, es la viviparidad las que les confiere este aspecto
No son fresas mutantes, es la viviparidad las que les confiere este aspecto extraño

La viviparidad y el estado de dormancia de las semillas

En muchas especies del reino vegetal, las semillas son capaces de conservar el poder germinativo durante años. Este estado de inactividad metabólica corresponde al estado de dormancia (o latencia) y nos permite coleccionar semillas, envasarlas y almacenarlas durante un tiempo sin temor a que pierdan su viabilidad o capacidad de germinación. La desecación es un prerrequisito clave en la formación de estas semillas en estado de latencia, para que germinen en el suelo solo cuando las condiciones ambientales sean idóneas.

Sin embargo, este proceso no llega a darse en las plantas vivíparas, lo que permite que especies vegetales de ambientes húmedos o inundados, que no pueden desecar su semilla, generen embriones sanos. Como consecuencia, sus semillas no entran en estado de dormancia y es por ello que germinan en el cuerpo de la madre una vez formado el embrión. De este modo, la viviparidad surgiría de una adaptación al medio ambiente para muchas plantas. Pero esta no es la única razón de la viviparidad en el mundo vegetal.

Plantas mutantes: otra causa de viviparidad

A pesar de que factores externos como la abundancia de agua puedan inducir la viviparidad en algunas especies de plantas, a veces la genética es la principal responsable de este fenómeno. Tomates, maíz y trigo mutantes pueden resultar en especímenes vivíparos debido a una alteración en la producción de sus fitohormonas o una reducción en la sensibilidad a las fitohormonas encargadas de inducir el estado de dormancia debido a mutaciones genéticas.

La viviparidad o germinación prematura de las semillas es un fenómeno fisiológico presente en algunas especies cultivadas, como el maíz
La viviparidad o germinación prematura de las semillas es un fenómeno fisiológico presente en algunas especies cultivadas, como el maíz

Viviparidad, ¿ventaja evolutiva o no?

Al fin y al cabo, todos los seres vivos tenemos una misma misión y esta es seguir una estrategia evolutiva para perpetuarnos como especie. Por esta razón, muchos expertos discuten acerca de la utilidad de la viviparidad en plantas. Los argumentos en contra defienden que este fenómeno limita la capacidad de dispersión de los individuos, que al germinar en la planta madre ya no conquistarán nuevos hábitats, por lo que el crecimiento de la especie quedará muy limitado. Si algo le ocurriera a ese terreno donde están todas las plantas o si las condiciones del medio cambiaran, todos los ejemplares de esa especie perecerían y esta terminaría desapareciendo.

Sin embargo, en la lista de “pros”, la viviparidad es una estrategia reproductiva que favorece a las plantas en ambientes húmedos y también en condiciones difíciles, en los que habría un mejor establecimiento de la planta en desarrollo que de una semilla con su cáscara.

La poa alpina (Pooideae) es solo vivípara cuando crece durante una combinación de días largos y temperaturas frías, de otra manera produce semillas normales
La poa alpina (Pooideae) es solo vivípara cuando crece durante una combinación de días largos y temperaturas frías, de otra manera produce semillas normales

La viviparidad en el cannabis

La viviparidad en el cannabis no es un fenómeno común, aunque sí que puede llegar a darse bajo ciertas condiciones ambientales. Y es que, cuando el objetivo del cultivo no es producir flores sino semillas, el cultivador o el breeder se encarga de polinizar las flores de las hembras donde se desarrollarán estas semillas. La producción de semillas de cannabis puede hacerse tanto en interior como en exterior (y también en invernaderos). En ambos casos, algo parecido a la viviparidad puede llegar a darse si los factores ambientales lo propician.

¿Cómo? Muy sencillo: cuando las flores de la planta de cannabis hembra son polinizadas, cada estigma (los pelillos de los cogollos, la puerta de entrada del polen a la planta) que haya sido fertilizado provocará que se forme una semilla en el interior del pistilo. Al cabo de unas semanas (al menos cuatro aproximadamente) puede suceder que algunas semillas estén totalmente formadas y otras aún necesiten unos días más para madurar completamente.

Si las plantas de cannabis están en un ambiente demasiado húmedo, puede suceder que esas semillas comiencen a germinar dentro del cogollo de la madre. En algunos casos, esas plántulas caerán al suelo y comenzarán a desarrollarse enraizando en el sustrato; mientras que otras se desarrollarán dentro de la flor del cannabis hasta morir.

Viviparidad en el cannabis: el clima es tan húmedo en el este de Australia que las semillas crecen antes de que puedas cosecharlas
Viviparidad en el cannabis: el clima es tan húmedo en el este de Australia que las semillas crecen antes de que puedas cosecharlas

¿Cómo prevenir la viviparidad en el cannabis?

Como acabamos de mencionar, cuando el objetivo del cultivo es la producción de semillas de cannabis, la viviparidad es algo que definitivamente tendremos que evitar. Por ello, es necesario prestar atención a los niveles de humedad de la sala o armario de cultivo (en el caso de cultivos en indoor), y tratar de mantenerlos idealmente por debajo del 50% y, sobre todo, vigilar que no superen el 60%.

Esto puede suponer un reto, especialmente en la fase de floración de las plantas, ya que estas se han desarrollado completamente y son más frondosas, por lo que se produce una mayor transpiración y esto aumenta la humedad relativa. Para reducir los niveles de humedad en cultivos de interior y evitar que las semillas germinen antes de hora, se recomienda utilizar deshumidificadores.

En cultivos de exterior, la humedad ambiental dependerá del clima de la zona, por ello, es importante conocer cuándo suelen llegar las lluvias otoñales para evitarlas a toda costa. Si los cogollos con semillas se humedecen demasiado o directamente reciben agua de las lluvias, las posibilidades de que se produzca la viviparidad son altas. Por ello, la elección de una genética rápida para climas fríos, como por ejemplo las que ofrecen las variedades Early o Fast, puede ser muy útil para evitar que esto suceda.

Estas genéticas ofrecen todas las ventajas de las cepas feminizadas o regulares, reduciendo su periodo de floración en un par de semanas; esto quiere decir que estarán listas para cosechar antes, lo que significa una gran ventaja para los cannabicultores que viven en regiones con climas fríos y veranos cortos, o para los que quieren hacer el máximo de cosechas anuales.

-----

Referencias:

  • Viviparidad en Goeppertia inocephala (Marantaceae). María Del Pilar Sepúlveda-Nieto, Ángela María Morales Trujillo, Liliana Katinas.
  • The Ecology and Physiology of Viviparous and Recalcitrant Seeds. Elizabeth J. Farnsworth.

Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “La viviparidad o germinación prematura de semillas de cannabis” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "La viviparidad o germinación prematura de semillas de cannabis" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up