¿Cómo se hacen las semillas de cannabis feminizadas?

Hasta la década de los 90, cualquier cultivador de cannabis sabía que, en algún momento del cultivo, debía separar las plantas macho de las hembras si no quería ver como las primeras polinizaban y dejaban totalmente llenas de semillas a las segundas. No obstante, en esa época los bancos pioneros en la producción de semillas de cannabis como Dutch Passion, revolucionaron la escena Cannábica con la aparición de las primeras variedades de cannabis feminizadas, dicho de otro modo, un tipo de semillas de las que sólo salen plantas hembra. A principios del año 2000 eran ya muchos bancos los que ofrecían este tipo de semillas, versiones Feminizadas de los clásicos que llevaban años siendo cultivados en formato Regular.

Seguro que a estas alturas habréis cultivado alguna semilla feminizada alguna vez, quizá incluso aunque seáis puristas y acérrimos defensores de las semillas regulares. Sin embargo...¿sabéis de donde vienen las semillas feminizadas? ¿Conocéis los procesos más comunes que utilizan los breeders y productores para conseguirlas? En este artículo os lo contamos todo!

Control de calidad de semillas de cannabis feminizadas
Control de calidad de semillas de cannabis feminizadas

Ventajas de cutivar semillas feminizadas

En efecto, la aparición de las semillas feminizadas supuso una auténtica revolución en el sector cannábico. Los cultivadores podían confiar en que todas sus plantas serían hembras, sin necesidad ya de distinguir entre plantas macho y hembra y sin tener que retirar los machos que pudieran arruinar el cultivo, lo que ofrece una serie de ventajas de una importancia considerable:

  • Ahorro de espacio y de recursos: se acabó cultivar plantas durante semanas que después habrá que eliminar por ser machos
  • Fiabilidad: no es que la mayoría de plantas sean hembras, o que se tengan más posibilidades de conseguir hembras... genéticamente, las plantas que provienen de semillas feminizadas sólo tienen cromosomas hembra (XX), por lo que el método tiene una fiabilidad del 99%
  • Plantas sinsemilla: no tener machos en el cultivo significa que nuestras hembras no serán polinizadas, por lo que no producirán semillas alguna durante el periodo de floración (algo que todo cultivador desea, a no ser que quiera precisamente producir semillas)

Estas ventajas no dejaron indiferente al cultivador, y pronto las semillas feminizadas supusieron una gran proporción de las semillas vendidas en el mercado cannábico. Además, el hecho de poder utilizar sólo plantas hembra (normalmente, clones conocidos y seleccionados) para producir semillas suponía otra gran ventaja para los productores de semillas y criadores de nuevas variedades: ya no tenían que conservar machos en su reserva genética! Y no sólo eso... desde ese momento, cualquier planta hembra que cayera en sus manos podía ser utilizada como macho para polinizar a otra, lo que aumentaba las posibilidades de nuevos cruces de manera exponencial.

Espectacular Orange Candy feminizada de Philosopher Seeds
Espectacular Orange Candy feminizada de Philosopher Seeds

No resulta extraño pues que a día de hoy las semillas feminizadas representen casi la totalidad de semillas comercializadas, pues como vemos ofrecen una serie de importantes ventajas ya seas cultivador doméstico, profesional o criador de nuevas genéticas, y ya prefieras plantas fotodependientes o semillas autoflorecientes. La gran desventaja de este método es a estas alturas de sobra conocida y debatida: el cultivador que adquiere este tipo de semillas no puede hacerse sus propias semillas al no disponer de machos, así que la única manera que tiene de hacerlo es mediante el mismo proceso con el que se obtienen este tipo de semillas. Pero...¿cuáles son estos procesos y en qué se basan?

Cruces entre hembras, nacen las semillas de marihuana feminizadas

Como ya hemos comentado, las semillas feminizadas nacen a partir de un proceso por el que se revierte el sexo de una hembra, es decir, se la fuerza de distintas maneras a producir flores macho. De esta forma, y una vez en floración, la hembra escogida para la reversión empezará a formar lo que conocemos como flores macho (estambres y anteras), que al igual que sucede en las plantas macho soltarán el polen que fecundará las flores de las plantas hembra. ¿Cuál es la diferencia entre un macho y una hembra revertida entonces?

El sexo de las plantas  de cannabis se determina, al igual que el nuestro mismo, mediante los llamados cromosomas sexuales o gonosomas. Las plantas macho disponen de una pareja de cromosomas sexuales distintos llamados "XY" o heterogaméticos, mientras que los de las hembras son iguales y llamados "XX" o homogaméticos. Al cruzar un macho (XY) con una hembra (XX), obtenemos aproximadamente la mitad de plantas de cada clase en la descendencia. Dicho de otro modo: cuando un productor de semillas usa un macho y una hembra, las semillas producidas serán aproximadamente 50% machos y 50% hembras.

Tras esta explicación, muchos os habréis dado cuenta ya de que si cruzamos dos plantas hembra (revirtiendo el sexo de una de ellas para forzarla a producir polen), el resultado serán semillas que producirán plantas hembra, pues en la ecuación sólo han entrado cromosomas sexuales femeninos. Si cruzando XY con XX obteníamos un 50% de cada una (machos y hembras), cruzando XX con XX obtenemos plantas que sólo presentan los cromosomas XX, es decir, plantas que son hembras. Y es que por mucho que "convirtamos" a una hembra en macho, lo que no hemos hecho es cambiar su composición genética, que sigue siendo de hembra, XX. De esta manera, el polen producido por esta planta transmitirá exclusivamente cromosomas sexuales femeninos.

Cultivo interior de semillas feminizadas, 100% de plantas hembra
Cultivo interior de semillas feminizadas, 100% de plantas hembra

Como vemos pues, y aunque comunmente se utiliza la expresión "revertir el sexo de una planta", no es exactamente eso lo que se hace, pues los cromosomas sexuales de la planta hembra (XX) no han variado aunque consigamos que ésta produzca flores macho. Este "cambio de sexo" de las plantas hembra se consigue de varias formas, pero normalmente siempre con el mismo objetivo: reducir el nivel de etileno en los tejidos vegetales y/o inhibir la acción del etileno, lo que causa que la planta produzca flores macho al entrar en floración como si se tratara de un macho proveniente de semillas regulares. Y es que el etileno es un regulador natural del sexo en las plantas!

Veamos a continuación cuáles son las más populares formas de revertir el sexo de las plantas hembra y producir así semillas feminizadas.

Métodos para producir semillas feminizadas

Como veremos, existen varias maneras de conseguir que una hembra produzca polen, casi todas requiriendo de algún producto químico que suele rociarse sobre la planta hembra a la que se quiere revertir el sexo. Una vez rociadas con el producto escogido y bajo un fotoperiodo de floración, las plantas empezarán a florecer normalmente, pero como machos en lugar de como hembras, produciendo polen "feminizado" (que sólo contiene cromosomas XX) que puede utilizarse para polinizar a otras hembras y producir semillas feminizadas. Estas son algunas de las técnicas más utilizadas:

Estrés controlado o rodelización

Uno de los primeros métodos con los que se consiguieron semillas que producían ejemplares hembra fue el estrés controlado o rodelización. Existen varias maneras de estresar a las plantas de cannabis para conseguir que éstas desarrollen flores macho, como el estrés por temperatura, por nutrición, por fotoperiodo o por pH. Sin embargo, los partidarios de esta técnica suelen preferir algo tan simple como retrasar el momento de la cosecha 2 o 3 semanas, con lo que consiguen que las plantas produzcan unas pocas flores masculinas sin forzarlas a un estrés tan duro como el que deben soportar con cualquiera de las otras técnicas que hemos mencionado.

Si bien con este método no se conseguirá ni mucho menos la cantidad de polen que se consigue con otros como el STS, será suficiente para producir un puñado de semillas y que el cultivador doméstico pueda intentar hacer sus propios cruces feminizados. Además, la gran ventaja de esta técnica es ser 100% natural, no requiriendo de ningún tipo de sustancia química durante el proceso. Una excelente alternativa para aquel que sólo quiere unas pocas semillas y no quiere complicarse la vida con fórmulas y productos de laboratorio. Sin embargo, y tenedlo en cuenta, es el único método que presentamos con el que sí puede haber una mayor tasa de hermafroditismo en la descendencia.

Flor macho producida mediante rodelización
Flor macho producida mediante rodelización

STS o tiosulfato de plata

Sin lugar a dudas uno de los métodos más comunes entre productores y bancos de semillas. Se trata de una solución formulada a partir de agua destilada, nitrato de plata y tiosulfato de sodio (en ocasiones llamado hiposulfito de sodio) que, una vez pulverizada sobre las plantas hembra, inhibe la acción del etileno resultando en la formación de flores macho una vez inducida la floración. El STS es un producto relativamente fácil de preparar, aunque su vida útil una vez mezclados ambos componentes es bastante limitada, apenas unos pocos días y estando bien conservado (sin aire ni luz, y en frío).

Es importante señalar que no debe consumirse ninguna de las plantas que rociemos con este tipo de productos, algo que de todas formas sería raro, pues las plantas "se convierten" en machos así que no tienen cogollos. Sin embargo, es mejor no realizar ningún tipo de extracción de resina ni nada parecido con las plantas revertidas; lo mejor es descartarlas después de haber aprovechado su polen. Ambos componentes, tiosulfato de sodio y nitrato de plata, son utilizados también para el revelado de fotografías.

Plata Coloidal

Se trata de otra manera de revertir el sexo de las plantas, esta vez utilizando una disolución de plata coloidal a unas 30ppm (que podéis encontrar fácilmente en muchas farmacias y por internet) en agua destilada. Se deben repetir las aplicaciones durante días hasta que la planta produce flores macho, algo que no sucede con el STS, con el que en la mayoria de casos basta una sola aplicación.

La plata coloidal está constituida por nanopartículas de plata cargadas eléctricamente y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, siendo introducida en el mercado en 1980 con fines terapéuticos. No obstante, y al igual que con el STS, se deben descartar las plantas rociadas una vez cosechado el polen, pues la plata coloidal se absorbe de manera sistémica y permanece en los tejidos vegetales.

Esta Sativa tratada con STS empezó a florecer como hembra pero pronto comenzó a producir flores macho
Esta Sativa tratada con STS empezó a florecer como hembra pero pronto comenzó a producir flores macho

Nitrato de plata

Se trata de un método estudiado por Mohan Ram, quien realizó amplias investigaciones sobre la reversión del sexo en las plantas también con STS. Según sus conclusiones, el tiosulfato de sodio (STS) sería más efectivo a la hora de producir flores macho y polen viable en plantas hembra, consiguiendo mejores resultados en sus estudios. Probablemente a causa de esto, normalmente se mezcla el nitrato de plata con tiosulfato de sodio en lugar de utilizarlo aislado.

Ácido giberélico

Las giberelinas son hormonas producidas por las plantas que las ayudan a regular diversos procesos relacionados con su desarrollo. Existen varios tipos disponibles en el mercado, aunque el más común y eficaz es el ácido giberélico o GA3 (giberelina GA3). Se utiliza de manera muy parecida a la plata coloidal, siendo pulverizado sobre las plantas a revertir durante varios días antes de cambiar el fotoperiodo a floración.

Debe comentarse que uno de los efectos secundarios del ácido giberélico es un espigamiento o stretch considerable de las zonas de la planta que hemos tratado, así que no os sorprendáis si les sucede a vuestras plantas! Las dosis que suelen recomendarse para conseguir los mejores resultados rondan las 100ppm.

Leyendas urbanas y mentiras sobre las semillas feminizadas

Pese a que, tras dos décadas de cultivo muchas de las leyendas o falsos mitos sobre las semillas feminizadas han caído, siguen escuchándose de vez en cuando argumentos como los siguientes, que el cultivador novel puede tomar por verdaderos. Como suele suceder, muchas de estas historias fueron en su momento propagadas por personas que no habían cultivado jamás este tipo de semillas, por lo que su experiencia con ellas era nula o casi nula. El desconocimiento suele ser mal compañero de viaje, por eso queremos dejaros claros una serie de aspectos sobre las semillas feminizadas y las leyendas que a menudo las acompañan, leyendas como las siguientes:

Las semillas feminizadas producen plantas hermafroditas:

El problema de las plantas hermafroditas o monoicas tiene mucha más relación con los parentales utilizados (y si estos presentaban algun rasgo hermafrodita) que no con el tipo de semillas que se producen. Si para crear una semilla feminizada se utiliza una hembra con tendencia a producir alguna flor macho, probablemente parte de la descendencia heredará esa característica, ya se utilice dicha hembra como donadora de polen (revirtiendo su sexo) o como receptora de polen (dejándola florecer normalmente).  Pero lo mismo sucede al producir semillas regulares: si el macho o la hembra no son del todo estables en cuanto a este rasgo, tampoco lo será su descendencia (o al menos parte de ella).

Marihuana y hermafroditismo

Muchos son los cultivadores que se han vistos sorprendidos en sus cultivos por tener plantas de marihuana hermafroditas. En este post os explicamos como detectar y que hacer en el caso de aparecer una planta de marihuana hermafrodita en nuestro cultivo de marihuana junto con las causas que suelen acompañar este hermafroditismo.

Las semillas feminizadas producen plantas mutantes:

Nada más lejos de la realidad. Sí, es cierto que en ocasiones aparecen plantas con rasgos raros o mutaciones, aunque esto también sucede con las semillas regulares. Lamentablemente no parece haber ningún estudio que compare la proporción de ejemplares con mutaciones de uno y otro tipo de semillas; sin embargo, tras millones de semillas feminizadas germinadas en los últimos 20 años, si las mutaciones supusieran algún problema sin duda no se vendería el número de feminizadas que se vende, y éste sería un problema de "orden público" dentro del sector cannábico, tanto para el cultivador como para el productor de las semillas.

Las semillas feminizadas tienen químicos:

Otra de las falsedades que algunas personas creen. Como se ha comentado anteriormente, normalmente se rocía algún producto químico sobre la planta hembra a revertir con el objetivo de inhibir el etileno en la misma. Pasadas unas semanas y ya en floración, ésta planta produce flores macho y polen, que se recoge para polinizar las plantas hembra destinadas a producir las semillas. Una vez formadas las semillas, éstas se recogen y envasan, por lo que en ningún momento han entrado en contacto con producto químico alguno ni las plantas que producen las semillas ni, por supuesto, las mismas semillas. Además, para producir semillas  de cannabis suelen usarse espacios de cultivo interior separados: uno donde se tienen las plantas revertidas (hembras tratadas) y otro donde se encuentran las hembras que serán fecundadas y producirán las semillas, por lo que no es posible que las segundas puedan "contaminarse" con ningún producto químico.

Las semillas feminizadas son OGM

Una vez más, falso. Ya hemos apuntado que al utilizar alguna de las técnicas de reversión de sexo lo que se hace es inhibir la acción del etileno en la planta hembra donadora de polen, en ningún caso se modifica genéticamente una semilla (ni una planta). Los cromosomas sexuales de la hembra convertida en macho siguen siendo femeninos (XX), nada ha cambiado a nivel genético. Las semillas feminizadas no son, pues, organismos genéticamente modificados (OGM).

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante, muchas personas desconocen aún hoy el interesante proceso que hay detrás de este tipo de semillas de cannabis. No dudéis en dejar aquí vuestros comentarios, los responderemos encantados.

¡Saludos!

--------------------------------------------------------

Bibliografía consultada:

  • Marijuana Botany, Robert C. Clarke
  • The Cannabis breeder's Bible, Greg Green
  • The Cannabis grow Bible, Greg Green
  • Breed your own vegetable varieties, Carol Deppe
  • Induction of Fertile Male Flowers in Genetically Female Cannabis sativa Plants by Silver Nitrate and Silver Thiosulphate Anionic Complex, Mohan Ram, Sett R.

Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “¿Cómo se hacen las semillas de cannabis feminizadas?” (33)

avatar

Marcela Benítez 19-01-2022
Hola yo cruce tres plantas fotoperiodicas una es CRITICAL ,COOKIES AND CREAM Y SKUNK . La CRITICAL me saco más de 50semillas , cookie anda cream solo saco 40semillas y la SKUNK todavía no Floro .cómo hago para saber que genética tienen las semillas de cada planta .gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 19-01-2022

Hola Marcela Benítez,

Para saber el cruce debes saber quien es la madre y el padre... lo que si tenemos claro son las madres (las plantas que tienen las semillas). ¿Qué macho usaste?

saludos 

avatar

Benjafu 19-09-2021
Buenas. Buen post. Una pregunta. Una vez cosechadas las semillas cuanto tiempo debo esperar para germimarlas?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 27-09-2021

Hola Benjafu,

Deberías guardarlas en nevera (sin humedad) por lo menos un mes. Recién cosechadas también germinan pero siempre es mejor reposarlas... hay que tener en cuenta que en ciclo normal las plantas en exterior cuando dan sus semillas pasan todo el invierno (nevera) para germinar a la primavera siguiente.

saludos 

avatar

Jose És cliente de Alchimia 02-09-2021
Hola buenas , soy nuevo en esto de hacer semas, quiero empezar por feminizadas, tengo una Green Tiger Feminizada y una Wedding Cake Feminizada, quería revertir con el sts cualquiera de las dos, ejemplo la Madre (Green Tiger) y el padre (Wedding Cake). Que resultados obtendría? Otra pregunta ,si polinizo una Gelato auto feminizada con una Aka 47 auto feminizada que porcentaje de auto Feminizada saldría?? Gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 03-09-2021

Hola Jose,

Cuando se realizan semillas feminizadas después hay que probarlas, trabajamos con seres vivos y no todo es teoría... deberías probar el cruce Green Tiger x Wedding Cake y viceversa, encontrar una buena genética para cruzar lleva trabajo, no todas las plantas son aptas para revertir y transmiten los rasgos deseados.

Normalmente auto x auto = auto, pero como te comento al principio, deberás probar las semillas, en ocasiones los resultados no son los esperados. Suerte !!

saludos 

avatar

Leo420 30-07-2021
muy buena info, se agradece. Buenos Humos.....

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 30-07-2021

Hola Leo420,

Gracias por tus palabras y felices cultivos.

saludos 

avatar

Pablo 05-07-2021
Hola, si revierto una planta foto periódica y polinizo con esta otro clon de la misma me debería dar semillas feminizadas, que tan estables serian? Hablando de una genética ya estable

avatar

Jorge cueva 09-06-2021
Buenas! Quisiera saber si se conoce un aproximado en cuanto a la cantidad de semillas que se pueden llegar a conseguir revirtiendo una feminizada y cruzando con la misma cepa en indoor (1 mt2) con las condiciones de cultivo apropiadas y cubriendo toda la superficie de cultivo con 9 plantas.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 10-06-2021

Hola Jorge cueva, 

Depende de muchos factores... del tipo de cultivo y de la variedad en cuestión, desde 0 semillas a más de 10000, hay variedades sativas que por la morfología de sus flores pueden polinizarse y proporcionar muchas semillas, otras variedades pueden dar relativamente pocas.

saludos 

avatar

canaillou És cliente de Alchimia 03-06-2021
bonjour alchimia, bravo pour vos explications, je voudrais savoir si je peux inverser juste une branche d'un plant femelle provenant d'une graine féminisée et polliniser une autre branche du même plant avec la branche inverser.je compte inverser la branche avec de l'argent colloïdale 30ppm que j'ai trouvé en pharmacie. Vous dite qu'il faut le diluer avec de l'eau distillé or le flacon que j'ai acheté et composer d'eau purifié de colloïdes et nano particules d'argent dois-je le diluer quand même ?? si oui combien de ml pour 100ml d'eau distillé et enfin si la méthode que je vous d'écris est possible devrais-je quand même détruire le plan entier, car si c'est le cas je ferais le plan en entier et conserverais le pollen au frigo pour la prochaine session .

Alchimia Staff

Jerome Alchimia 07-06-2021

Bonjour Canaillou,

Il sera possible de révertir le sexe d'une branche pour récupérer le pollen et polliniser une autre branche de la même plante. Les résultats pourront par contre être décevant, avec de possibles malformation. 

Il sera difficile de contenir le polen produit, il faudra enrouler la branche réverti avec un sac en papier (comme ceux que l'on a avec le pain) quelques jours avant la production de pollen. Vous l'a laissé ainsi pendant 2-3 jours et vous coupez la branche, vous aurez le pollen directement dans le sac prêt pour l'utilisation. 

A bientôt 

avatar

Giovanni Maldini És cliente de Alchimia 27-05-2021
Si tengo dos automáticas de la misma genética y a una de ellas la revierto en macho y las cruzo el resultado saldría de la misma calidad q los padres o saldrían inestables o con deficiencias? Gracias de antemano he aprendido demasiado con ésta publicación.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 28-05-2021

Hola Giovanni Maldini,

Si realizas reversión y cruzas entre plantas hermanas no sería igual al cruce que estás cultivando, estarías cruzando entre hermanas de la misma generación.

Cuando se cruzan 2 plantas de genética diferente entre ellas (no hermanas) se alcanza el "vigor híbrido", normalmente en estos casos que mencionas estamos cruzando híbridos hermanos entre ellos... si sigues trabajando entre ellos (endogamia) con el tiempo irán perdiendo vigor pero ganarán estabilidad. No se a que te refieres con deficiencias, pero las deficiencias en el cultivo aparecen cuando no aportamos a las plantas lo que necesitan durante el cultivo.

saludos

avatar

iñaki És cliente de Alchimia 20-04-2021
Hola Buenas, No se si me ha quedado claro, basicamente agaramos una planta feminizada, le hacemos STS, se convierte en macho, lo que nos da polen y con ese polen polinizamos otra regular o fem y nos dara semillas fem? De esas 2 geneticas cruzadas? Desde ya gracias.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 20-04-2021

Hola iñaki, 

A groso modo sería algo así. Hay que tener en cuenta lo que se busca con el cruce y las características de los individuos que intervienen en el cruce, no todas las plantas son aptas para estos procesos, algunas de ellas no producen polen y tampoco reaccionan todas de la misma manera. Pero para hacer semillas feminizadas se trata de revertir el sexo a plantas hembra para polinizar a otras hembras.

saludos

avatar

Mateo 10-04-2021
Excelente el artículo, muy aclarador! me quedé con una consulta, tengo semillas feminizadas (foto y auto) y me gustaria revertir una auto con STS para polinizar a las otras. Hay chance de que de esa cruza salgan algunas hermafroditas solo por el hecho de que la auto revertida ya es feminizada o no tiene relación directa? acepto alguna otra recomendación y muchas gracias!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 12-04-2021

Hola Mateo, 

Realmente no interfiere que la planta a revertir sea feminizada... debe ser firme en sexo y que genéticamente no tenga predisposición al hermafroditismo.

Solo existirá una manera de comprobarlo y es cultivándolas después. Si reviertes una auto y polinizas plantas foto dependientes darán como resultado genéticas conocidas como "fast version", no serán autos pero si más rápidas que las fotodependientes usadas en el cruce.

saludos 

avatar

Teuffel És cliente de Alchimia 13-03-2021
Hola buena, tengo una duda mi pregunta es si es muy alta la probabilidad que salgan hermafroditas las semillas si hago el procedimiento de (sts) con semillas feminizadas y no regulares.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 15-03-2021

Hola Teuffel,

Cuando se realizan semillas feminizadas es muy importante conocer las plantas con las que trabajamos, da igual sean regulares o feminizadas... una semilla regular dependiendo de su genética podría contener gen hermafrodita, por eso es importante conocer las plantas habiendo experimentado antes con ellas y probando los cruces después. Lo que se suele hacer para tener resultados satisfactorios es trabajar plantas que conozcamos bien y no contengan esos rasgos (hay que probarlas primero someterlas a diferentes tipos de estrés) da igual trabajes con feminizadas o regulares.

saludos 

avatar

Nick 14-01-2021
No me refería a fumar/vaporizar las semillas, está claro que eso no debe hacerse. Mi pregunta era si los cogollos que se producen a partir de semillas feminizadas tienen un efecto distinto (al ser fumados/vaporizados/comidos) al de los cogollos producidos a partir de semillas regulares. Hay estudios sobre éste tema?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 15-01-2021
Hola Nick, el efecto dependerá de la variedad, dependiendo del porcentaje de Indica, Sativa o Híbridos te dejo un post escrito por nuestros compañeros que explica las diferencias entre las diferentes variedades y sus efectos. Características de la marihuana Indica, Sativa o Híbridos. Un saludo!

Alchimia Staff

Alchimia 15-01-2021

Hola Nick, el efecto dependerá de la variedad, dependiendo del porcentaje de Indica, Sativa o Híbridos, hay que remarcar que el efecto cuerpo mente, es distinto si lo vaporizas, fumas o ingieres, te dejo este post escrito por nuestros compañeros sobre los efectos de la marihuana.

Un saludo!

avatar

Nick 13-01-2021
¿Es verdad que el efecto al vaporizar flores que se producen a partir de semillas feminizadas es distinto (peor) al que producen las flores provenientes de semillas regulares?

Alchimia Staff

Alchimia 14-01-2021

Hola Nick, las semillas acaban estropeando el sabor del vapor y del humo, no deberían fumarse ni vapearse al no causar ningún tipo de efecto.

¡Un saludo!

avatar

Andy 17-11-2020
Hola, queria saber si revierto una semilla feminizada autofloreciente de un banco de semillas para extraer el polen y fecundar una planta Criolla Comun y corriente 100% hembra; obtengo una genetica autofloresciente?

avatar

Andy 17-11-2020
Hola, queria saber si revierto una semilla feminizada autofloreciente de un banco de semillas para extraer el polen y fecundar una planta Criolla Comun y corriente 100% hembra; obtengo una genetica autofloresciente?

Alchimia Staff

Alchimia 18-11-2020

Hola,

No, básicamente obtendrías una "Fast Version" de la planta criolla (una versión más rápida). Para conseguir semillas auto debes o bien usar dos parentales auto, o seguir avanzando en las generaciones cruzando sólo las plantas auto que encuentres entre sí (se complica bastante la cosa).

Saludos!

avatar

Sergio És cliente de Alchimia 15-11-2020
Buenos días y gracias por la información, quisiera hacer una consulta. Si revierto el sexo de una planta y se poliniza a si misma, las semillas serán feminizadas ? Buen blog, saludos.

Alchimia Staff

Alchimia 16-11-2020

Hola,

Por supuesto, serán lo que se conoce como S1 (primera generación fruto de autopolinización).

Saludos!

avatar

pepe 05-11-2020
Hola buenas, muchas gracias por la info. Yo use sts para revertir la planta, y funciono perfectamente, con esa polinize otra planta y todo salio bien. La planta que fue polinizada me dio bastantes semillas, y tambien me quedaron flores, esas flores las puedo consumir? saludos y muchas gracias!!

Alchimia Staff

Alchimia 06-11-2020

Hola pepe,

Sin problema, aunque puede que tengan rastros del polen.

Saludos!

avatar

Gonza 25-10-2020
Hola mi pregunta es ... Tengo todas las plantas en cresimiento. Separó las que voy a revertir y las pongo a florar a los 5 dias le aplicó el sts cada 10 dias hasta finalizar la floración ? Cuantas veces se le aplica? Mi otra pregunta es en que momento se juntan las plantas revertidas con las que van a ser polinizadas ?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-10-2020
Hola Gonza, Normalmente, el STS se aplica sólo una vez al iniciar la floración. Sobre cuando juntarlas, depende mucho de cada variedad y de su tiempo de floración, se trata de juntarlas justo cuando las hembras están más receptivas a ser fecundadas por el polen. Normalmente, puede ser entre la semana 3 y 5 de floración, como te digo ya depende de cada planta. Saludos!

avatar

Luca 24-08-2020
Hola, estuve averiguando y leí en otro sitios, que "revertir hembra -Feminizada- y fecundar otra -Feminizada-" da como resultados hijas hermafrodita. Es cierto eso? En semillas genéticamente estables.

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 25-08-2020
Hola Luca, lo ideal sería hacer un cruce de ella misma, pero si la genética seleccionada para revertir tiene antecedentes a hermafroditismo seguramente sus hijos también lo hereden, pero si seleccionamos una genética estable, que no saque ninguna flor y la reviertes, tendrás buenas semillas feminizadas ;) ¡Un saludo!

avatar

emridin És cliente de Alchimia 13-08-2020
hola equipo de alchimia tengo una duda aver si me podeis ayudar ,,,como se mescla agua destilada con nitrato de plata y tiosulfato de sodio cuanto gramos de cada en cuantos de mililitros de agua destilada....gracias antemano

Alchimia Staff

Dani Alchimia 17-08-2020
Hola emridin, Desconozco las cantidades exactas, aunque he curioseado un poco en Google y no creo que te cueste encontrarla... ;) Saludos!

avatar

Cristhian 07-08-2020
Hola como estas? Muy interesante el post. Tengo un indoor con 8 automáticas. La cual una se volvió macho al hecharle el sts. Quiero saber cuando van a estar maduras para extraer el polem. Ya que no quiero que se habrán antes y me polinize todo el cultivo. El 21 de agosto cumplirían todo el cultivo incluyendo el macho, 60 días

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 11-08-2020
Hola Cristhian, si ves que es macho y no quieres tener ningún percance tijeretazo y a la basura. Un saludo!

avatar

nanananaa És cliente de Alchimia 31-07-2020
Hola, tengo una consulta. Saque esquejes de una planta feminizada, si hago un cruce con esos 2 esquejes... puedo tener algun problema de genetica dado que son de la misma planta?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 04-08-2020
Hola nanananaa, si cruzamos dos plantas hembra (revirtiendo el sexo de una de ellas para forzarla a producir polen), el resultado serán semillas que producirán plantas hembra al ser la misma genética no deberías tener problemas, para que no te saquen flores en plena floración, deberías podar las partes bajas de la planta (son las que suelen petardear más) y en floración, evitar la sobre fertilización de Potasio (K) y Fósforo (P) , el estrés en general, picos de temperaturas altas o bajas influyen mucho que salgan flores, acabando perjudicando parte del cultivo. ¡Un saludo!

avatar

Antonio 24-07-2020
Hola amigos mi pregunta tengo mi planta regular q ya mostró sexo hembra con los pistilos en q momento es recomendable aplicarle el sts .???

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 28-07-2020
Hola Antonio, tiene que hacerse al cuarto o quinto dia de cambiar el fotoperiodo 12/12 y repetirse cada 10 días el proceso ,recuerda usar el producto en el mismo día en el que lo hemos hecho, aunque, conservado siempre en las mejores condiciones, sus propiedades podrían durar hasta 15 días. Un saludo!

avatar

joacodiazvazquez 28-06-2020
muy buena data, tengo una duda, si agarro una semilla femenizada y logro revertirla y fecundo la misma genética femenizada obtendría semillas femenizadas de dicha genética, o tendría una desvariacion en los cromosomas? también me gustaría preguntar si fecundo una femenizada con pólen de una semilla obtenida mediante rodelarizacion tambien femenizada, obtendría semillas femenizadas, o tambien tendría una desvariacion?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 01-07-2020
Hola joacodiazvazquez , -si agarro una semilla femenizada y logro revertirla y fecundo la misma genética femenizada obtendría semillas femenizadas de dicha genética, o tendría una desvariacion en los cromosomas? si al ser hembra con hembra sólo obtendremos cromosomas XX eso serian semillas feminizadas. -también me gustaría preguntar si fecundo una feminizada con pólen de una semilla obtenida mediante rodelarizacion también feminizada, obtendría semillas feminizadas, o también tendría una desviación? obtendremos semillas autoflorecientes feminizadas si por ambas partes son cromosoma X espero a verte aclarado un poco. Un saludo!

avatar

Sd2020 17-06-2020
Muy buen post! Una cónsulta. Quiero hacer semillas feminizadas autoflorecientes. Voy a revertir una autofloreciente hembra y queria saber con cuanto tiempo de diferencia puedo sembrar la otra hembra que va a hacer de receptora del polen. Gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 25-06-2020
Hola Sd2020, Es difícil decirlo sin saber qué genética es, pero aproximadamente tienes que revertir los machos unos 10-15 días antes de que las hembras empiecen la floración. Saludos!

avatar

Leo 28-05-2020
Hola me gusto, me informo mucho los post que e leído, unos genios! Ahora tengo una pregunta interesante que acotar. tengo una planta regular hembra que e pasado a estresar para conseguir polen XX, y tengo otra planta que es feminisada, que probabilidades tengo de conseguir semillas feminisadas. polinisando la feminisada. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

Alchimia Staff

Dani Alchimia 29-05-2020
Hola Leo, Si la hembra que has estresado es "hembra pura", tienes muchas posibilidades de que sólo salgan hembras de esas semillas. Así lo espero! Saludos!

avatar

Rulapa 29-04-2020
Hola, buen post, lei por algun comentario que el polen sacado de plantas hermafroditas da como resultado plantas hermafroditas, y queria compartir mi pequeña experiencia, la temporada pasada tuve una planta q se hizo hermafrodita y ya que era la unica que tenia la deje para producir semillas, ahora estoy usando esas semillas y la verdad que de 25 plantas, saque un solo macho puro y 5 hermafroditas, me parece un numero bastante aceptable, y van lindas las hembras ya con 5 semanas de floracion en indoor, quiero conservar la genetica porque ya es la 3era generacion que las tengo en indoor y creo q cada vez se adapta mejor al mismo, pero ahora tengo miedo, por lo q lei, que en un tiempo se hagan todas hermafroditas, me conviene polinizar alguna con polen de un macho y seguir usando esas semillas o mejor descarto todo y empiezo con otra genetica la proxima?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 05-05-2020
Hola Rulapa, Hablando como breeder, no te recomiendo continuar con esta genética, pues a la larga te acabará dando problemas. Mejor empezar con plantas 100% hembra y 100% macho. Sé que duele, más aun si llevas 3 generaciones con ella, pero ya que estás haciendo este trabajo es mejor hacerlo de manera que te asegures resultados fiables. Saludos!

avatar

Nickname 24-04-2020
Muy buen blog, muchas graciad

avatar

Antucón 13-04-2020
Hola! Excelente artículo! ...demasiado completo, me quedó una única duda. Si para revertir el sexo de una planta con STS a fin de obtener semillas autoflorecientes feminizadas ¿es necesario que la planta a revertir sea hembra de origen regular? ó dicho de otro modo ¿puede una semilla feminizada ser revertida de sexo con este fin? Saludos!!!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 14-04-2020
Hola Antucón, Muchas gracias! Puedes revertir semillas feminizadas, no hace falta que el parental a revertir provenga de semillas regulares. Eso sí, ten en cuenta que no todas las plantas revierten bien, algunas no lo hacen correctamente o producen polen infértil. Saludos!

avatar

facu 04-04-2020
hola capo!, exelente informe, mucha informacion agradable de leer mas la bibliografia. hace poco empece a reproducir semillas regulares y asi seleccionar mis mejores ejemplares,. De unos cogollos me salieron esas bananitas ¨huevo de macho¨. Pregunto, en q momento debo recoger esos huevos y como conservo el polen?. saludos !!!!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 06-04-2020
Hola facu, Si encontraste flores macho dentro de cogollos hembra, significa que esa planta es hermafrodita. No te recomiendo para nada usarla en tus proyectos de crianza, pues muy probablemente transmitirá ese indeseable rasgo a la descendencia. Lo que debes hacer es usar plantas macho provenientes de semillas regulares, que sólo tengan flores macho. El polen suele recogerse cuando los machos llevan algo más de un mes en floración, y puede conservarse bien envasado en el congelador. Saludos!

avatar

Kush boy 20-02-2020
fue muy interesante leer este post mucha información fiable y de buena madera. ahora tengo una pequeña intriga.. si a una hembra normal la vuelvo macho mediante sts y el polen de la hembra convertida macho se lo tiró a una autofloreciente tendría autoflorecientes feminizadas? Muchas gracias !

Alchimia Staff

Dani Alchimia 25-02-2020
Hola Kush boy, No exactamente. Tendrías lo que vendrían a ser versiones feminizadas algo más rápidas de la planta no auto. Para tener autos feminizadas, deberías avanzar unas generaciones más hasta fijar el rasgo auto, trabajando exclusivamente con las plantas auto que te fueras encontrando en cada generación. Otra opción, más rápida, es cruzar dos autos hembra entre ellas, entonces sí tendrías semillas feminizadas y automáticas. Saludos! Saludos!

avatar

Geo Carpio 05-12-2019
Aprendi mucho gracias,espero y publiquen mas información a cerca de este articulo,me encanto y lo disfrute mucho.god bless you

Alchimia Staff

Dani Alchimia 10-12-2019
Hola Geo Carpio, Nos alegramos mucho! Saludos!

avatar

Alex És cliente de Alchimia 13-06-2019
Muy interesante,soy un autocultivador con muchas ganas de dedicarme profesionalmente al sector cannabico y artículos como este me ayudan a comprender y aprender más sobre la materia muchas gracias, un Saludo

Alchimia Staff

Dani Alchimia 14-06-2019
Hola Alex, Un placer publicar artículos que sean de vuestro interés! Sobre dedicarte profesionalmente al sector...¿Qué puedo decir? Decidí hacerlo hace unos 6 años y en ningún momento me he arrepentido! Saludos!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "¿Cómo se hacen las semillas de cannabis feminizadas?" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

keyboard_arrow_up