Características de la marihuana Indica, Sativa o Híbridos

Son innumerables las variedades de marihuana que se pueden encontrar en el mercado del cannabis a nivel internacional. Cada vez encontramos más genéticas que ofrecen diferentes sabores, producciones y efectos ya sean en plantas de cannabis indica, sativa o híbridos.

En este caso queremos centrarnos en la tipología, estructura, sabores y efectos de las plantas según procedencia o descendencia genética, ya que entendemos que cada persona busca algo diferente en cada planta.

Bubble Kush Philosopherseeds

Nepal Bubble Kush Philosopher seeds

La planta de cannabis tiene la capacidad de crear varios perfiles de cannabinoides, según herencia genética, lo que quiere decir que no todas las plantas de marihuana tendrán el mismo efecto, de modo que unas irán mejor para unos usos y otras para otros de diferentes.

Vayamos pues viendo los efectos y características más destacadas de las plantas de marihuana según procedencia, ancestros o familia genética.

Marihuana Indica

Las plantas de cannabis indica como hemos comentado en otras ocasiones proceden de la zona del valle de la cordillera del Hindu Kush, la cual es una de las extensiones occidentales de la cordillera del Himalaya. En estas regiones del Hindu Kush, y alrededor de la misma, encontramos países como Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, etc.

Marihuana indica MASTERKUSH foto de HSO

Marihuana indica Masterkush foto de HSO

Las cepas 100% indicas de esta región son conocidas por tener unas características muy particulares que las hacen de fácil distinción a simple vista. Las plantas indicas tienen una estructura compacta, con tallos y ramas resistentes. Sus hojas son anchas, carnosas y de color verde oscuro con los nervios bien marcados.

Cultivo de plantas indicas

A nivel de cultivo, a rasgos generales, son plantas fáciles de gestionar para los cultivadores que van a germinar sus primeras semillas, tanto en interior como en exterior, ya que su floración es bastante más corta que las cepas sativas.

Al tener un crecimiento compacto y un periodo de stretching de no más del doble tras su puesta en floración, su altura se hace controlable en los cultivos de interior. En exterior no suelen pasar de los 3 metros aunque sí que tienden a necesitar espacio para que crezcan a lo ancho.

Estructura planta indica MASTERKUSH

Estructura planta indica Masterkush de HSO

Su periodo de floración suele ser de unas 7 a 9 semanas o lo que es lo mismo unos 49 a 63 días. A parte su cosecha en exterior suele darse durante el mes de septiembre con lo que se consiguen evitar las lluvias de otoño cosechando cogollos libres de hongos.

Sus niveles de nutrición suelen ser elevados en su máximo apogeo sobre la 6ª semana de floración pudiendo absorber hasta EC’s de 2.2 (o más según sistema de cultivo).

Sus cogollos son duros y compactos lo que hace que visualmente sean muy bonitos y elegantes. Estas cepas indicas procedentes del Hindu Kush son conocidas por ser unas excelentes plantas que secretan una gran cantidad de tricomas, lo que las hace muy útiles para producir hachís tamizado en seco, con hielo o concentrados de resina tipo BHO.

Bubble Kush Marihuana Indica

Nepal Bubble Kush Marihuana Indica de Philosopher Seeds

Sus sabores y olores son muy variados, en ellos podemos encontrar  diferentes bases terrosas, a musgo, florales, cítricas y dulces. Su presencia en las plantas depende de la genética o  fenotipo cultivado.

El efecto de las plantas indicas

El efecto de estas plantas tras su consumo, ya sea usando vaporizador o mediante combustión, suele ser siempre relajante y noqueador dejando a su consumidor abatido en el sofá o allá donde se encuentre. Son plantas ideales para rebajar tensiones, descansar, relajarse o dormir en caso de padecer de insomnio. Si eres una persona nerviosa a la que le cuesta dormir, no puede parar quieta ni un minuto o sufres de dolores puntuales o crónicos, artritis, o patologías que conllevan dolor por inflamación, las plantas indicas serán una excelente opción para combatirlos y poder descansar un poco mejor.

Marihuana Darkstar indica

Marihuana Darkstar indica de TH Seeds

No son plantas muy recomendables para personas que les cuesta de por si salir de casa, realizar tareas que consideran pesadas o simplemente para personas vagas… pues las cepas indicas incrementan los niveles de “no quiero hacer nada” así que mejor evitamos las indicas de buena mañana, y las guardamos para cuando queramos descansar y desconectar.

Plantas de marihuana procedentes del valle del Hindu Kush:

  • Master Kush (Hindu Kush)
  • Black Domina (Afganistán)
  • SAD S1 (Afganistán)
  • Wappa (¿Afganistán?)
  • Afghani #1 (Afganistán)
  • Afgan Kush (Hindu Kush)
  • Pakistan Valley (pakistán)
  • Northern Lights (Afganistán)
  • TNT Kush (pakistán, Hidu Kush)
  • Double Glock (Afganistán)
  • Black Valley (Afganistán)
  • Pakistán Chitral Kush (pakistán)
  • Durga Mata (Afgana?)
  • Mota Khan Afghana

Marihuana Sativa

Justo al otro extremo de las indicas se encuentran las cepas sativas puras. Las plantas de marihuana sativas aparecen en las zonas intertropicales del planeta en países como Thailandia, Laos, Cambodja, Colombia, México, India, China y otros países africanos como el Congo, Sud África, etc.

Estas plantas son totalmente lo contrario a las plantas de marihuana indicas. Son cepas que tienen una estructura alta, esbelta, con tallos más finos y maleables. Sus hojas son finas, delgadas, de color verde claro y son fáciles de diferenciar entre sus hermanas las indicas.

marihuana sativa congoleña

Marihuana sativa congoleña, Old Congo de Tropical Seeds

Cultivo de plantas sativas

Su cultivo, ya sea en interior o exterior es un poco más complicado. Tienen un crecimiento que suele ser muy vigoroso lo que puede acarrear problemas de altura en interior donde no pueden ser cultivadas si no se dispone de cierta altura o experiencia en la manipulación de plantas de marihuana mediante el uso de técnicas de cultivo como el scrog, el topping, las ataduras, podas, etc.

Su periodo de floración es muy largo y puede superar con creces las 16 semanas lo que hace que se deban cuidar durante mucho tiempo, durante el cual puede que surjan algunas complicaciones de cultivo a no ser que se tenga un poco de experiencia previa.

Tras pasarlas a floración, en interior, tienen un crecimiento que puede incluso cuadriplicar su tamaño antes de empezar a ver las primeras flores. Es por este motivo que se aconseja ponerlas directamente bajo un foto periodo de 12/12h para que la planta acabe con un tamaño menor y más controlable siendo plantas igualmente altas al final de su cultivo. Lo más seguro es que aún poniendo las plantas a floración directa se requiera de la aplicación de técnicas de cultivo para controlar su crecimiento.

planta marihuana sativa a la izquierda

Planta marihuana sativa a la izquierda, cuando las híbridas ya casi están para cosechar las sativas puras solo están empezando.

En cuanto a su nutrición, las sativas requieren de una menor cantidad de nutrientes durante su cultivo en comparación a las indicas. La curva de la alimentación de las plantas de cannabis sativas es más sostenida y menos arqueada durante el trascurso del cultivo que en el caso de las plantas indicas. Las sativas van bien con unos niveles de Ec máximos de 1.6 a 1.8, pues ya es suficiente para conseguir su mejor calidad y producción.

Esto es debido a que las plantas con un periodo de floración más largo desarrollan las flores más lentamente, con lo cual las subidas y bajas de nutrientes deben ser más lentas y progresivas que en el caso de sus hermanas las indicas. También cabe decir que al requerir de una menor cantidad de abono son más susceptibles a las sobre fertilizaciones. Entonces, encontrar un equilibrio nutricional durante su cultivo es esencial para poder disfrutar de la mejor calidad pero también de la mayor producción de cogollos.

Los cogollos de las plantas sativas también son diferentes a los de las indicas. Las sativas al proceder de países que están situados en los trópicos, donde hay mucha humedad y temperatura elevadas en el ambiente, han tenido que adaptarse al medio de vida. Al adaptarse a lugares con humedad continuada han creado cogollos abiertos, poco compactos, esponjosos que dejan pasar el aire entremedio del cogollo, facilitando la salida de la humedad de la flor al exterior y evitando de este modo que los cogollos se llenen de hongos como la botritis.

Cogollo de una sativa pura

Cogollo de una sativa pura

Si su fisonomía es muy diferente a las de las plantas indicas y también lo es su efecto. El efecto de una planta 100% sativa es de por si energético, muy psicodélico, poco pesado y mentalmente muy potente así como de larga duración.

El sabor de las cepas sativas también es muy variado pero sí que es cierto que dentro de la gran amplitud terpénica que aportan hallamos sabores y olores de carácter tropical como la piña, pomelo, notas dulces, picantes, especiadas, florales, alimonadas, melón y un gran largo etcétera más.

Efecto de las plantas sativas

Sus consumidores pueden esperar un efecto que aporta mucha energía, lo que se llama síndrome del culo inquieto en que el consumidor notará una taquicardia que le indica que debe moverse al ritmo del efecto. Hay plantas que aumentan el ritmo cardíaco con lo que si uno va bajo los efectos de las sativas y no sigue el ritmo puede ser que note como ansiedad, la cual desaparece a medida que vamos gastando la energía que aporta este tipo de planta de marihuana.

Marihuana Sativa interior

Marihuana Sativa interior

Son muchas las sativas que se encuentran repartidas por el mundo y todas comparten la característica de ser plantas activas, lo que unas pueden ser más psicodélicas y otras más limpias de cabeza. La psicodelia de las plantas de cannabis no solo viene dado por los niveles de THC sino que se asocia a la interrelación entre los diferentes cannabinoides que configuran el efecto de una cepa en concreto.

Para decirlo de otro modo, las plantas con altos niveles de THC que a su vez contengan unos niveles de CBD muy altos el efecto psicodélico es menos notable en comparación a una planta con los mismos niveles de THC pero con un índice de CBD muy bajo. Así que si se quiere experimentar con plantas sativas de gran potencia hay que buscar aquellas que tengan unos niveles de THC altos pero aún más importante, que tengan unos niveles de CBD muy bajos.

Cogollo de una sativa pura del congo

Cogollo de una sativa pura del Congo

Cabe decir que hay muchos más cannabinoides que pueden intervenir en el tipo de efecto como el CBN, CBG, entre otros, aun no siendo psicoactivos pero que modifican el efecto final que tiene el consumidor como también lo hacen los terpenos.

Plantas de marihuana Sativa 100% procedentes de países tropicales:

  • Durban posison (Durban en Sud África)
  • Power plant (Sud África)
  • Utopia Haze, (Brazil)
  • Wild Thailand
  • Old Timer’s Haze (sativas México, thailandia, colombia e india)
  • Acapulco Gold (casi 100% sativa de México)
  • Old Congo
  • Destroyer (México, Colombia, Thailandia)
  • Malawi
  • Zamaldelica (islas Reunión y Malawi)
  • Golden Tiguer (Malawi, Meo Thai)
  • South African Kwazulu
  • Double Jamp (Jamaica)
  • Bangie Haze (Nepal, Congo)

Plantas de marihuana híbridas:

Marihuana Indica/sativa

Las plantas de marihuana híbridas indica/sativa son el resultado del cruce entre dos plantas, una indica y una sativa. Tras el cruce, surge una nueva genética que puede retener genes tanto por parte de la madre como del padre. Dependiendo de la presencia de los genes de cada cepa puede ser que surja una planta con más connotaciones de planta indica que de planta sativa.

Porqué una planta es Indica/Sativa

En muchas ocasiones para poder fijar los genes y que estos tengan más presencia en las semillas herederas se realizan retrocruces con uno de los progenitores sobre el primer cruce resultante, así se consiguen fijar las características deseadas de cada genética de cannabis. Cabe decir que este trabajo no es sencillo y que cada planta de marihuana con unas características estables requiere de un laborioso trabajo de estabilización que requiere de cierto tiempo lo que es de agradecer a los bancos de semillas de marihuana.

Plantas indica/sativa a media floración

Plantas indica/sativa a media floración

El aspecto de estas plantas es como el de una indica pero con matices de sativa. Estos matices pueden variar según composición genética o según breeding realizado pues cada criador busca remarcar unas características, vigor, producción, sabor, efecto, olor, etc.

Pueden ser plantas pequeñas y robustas igual que las indicas puras, pero que a su vez tengan la potencia psicodélica de las plantas sativas creando un efecto diferente al de las cepas indicas o sativas puras.

Hay una gran variante de rasgos genéticos que se pueden encontrar en el cannabis, de modo que aún siendo la misma genética procedente de la misma descendencia es muy fácil que dos plantas surgidas del mismo cruce tengan características diferentes. En este punto es cuando pasamos a realizar las selecciones de plantas, haciendo esquejes para salvaguardar las mejores del cultivo y desechar el resto. Es por este motivo que se recomienda realizar selecciones a partir de las semillas para que casa usuario pueda guardar la que más le guste, ya sea por tener un sabor único, o por ser más potente, rapidez de cultivo, cantidad de tricomas, etc.

cogollo de planta indica/sativa

Cogollo de planta indica/sativa

Efecto de las plantas indicas/sativas

Los efectos de las plantas de cannabis indicas/sativa pueden ser muy variados, ya que todo depende de los genes aportados por parte paterna y materna.

El efecto de las plantas de cannabis híbridas, mayormente indicas, suelen tener un efecto relajante sin llegar a noquear a su consumidor aportando a su vez un punto eléctrico de calidad que activa la mente y lo hace más sociable si lo comparamos con una indica pura. Una vez la parte del efecto de planta sativa se ha diluido, la sensación de relajación tiene más presencia y es cuando el consumidor se siente más abatido y relajado.

cogollo muy compacto de planta indica/sativa

Cogollo muy compacto de planta indica/sativa

Las plantas híbridas indica/sativa o sativa/indica son con diferencia las que más presencia tienen en el mercado, os dejamos una ínfima recopilación de genéticas que cumplen con las características comentadas. Recordamos que hay muchísimas más tanto en formato de semillas feminizadas como en regular.

Plantas de marihuana Indicas/sativas

Marihuana Sativa/indica

En este caso las planas de cannabis sativa/indicas son aquellas que tras el cruce de dos cepas indica + sativa el resultado del cruce contiene más genes sativos que indicos.

En este caso las características de la planta, en todas sus vertientes, sabor, efecto, crecimiento, tiempo de floración, potencia, etc, tienden más a planta sativa que no a indica, pero con matices de esta última que se reflejan claramente en el cruce.

Las sativas puras suelen tener unos periodos de floración bastante largos, los cuales al cruzarse con una cepa que tiene un periodo de floración bastante más corto el resultado es que la planta sativa, que más presencia tiene en el cruce, acaba adquiriendo un periodo de floración más corto que su madre original, y generalmente crea unos cogollos más compactos que su ancestro sativo.

cogollo sativo/indico

Cogollo sativo/indico

Entonces podemos decir que cuando se hibridan dos plantas diferentes y se crea una de nueva también varían todas las características originales de los ancestros para dejar paso a una nueva composición genética.

Estas cepas sativa/indica tienen una estructura más alta y un crecimiento más vertical que las hibridaciones entre indica/sativa. La cantidad de resina en las flores también suele variar de sus ancestros, siendo estas más densas y colapsadas de tricomas lo que también las convierte en excelentes plantas extractoras para realizar concentrados de resina.

Efecto de las plantas sativa/indica

El efecto de las plantas sativa/indica varía en función de los ancestros que les preceden, aunque hay características que suelen ser comunas en todos estos híbridos de marihuana.

En líneas generales podemos decir que este tipo de híbrido suele tener el efecto de planta sativa con interferencias de las indicas. Para describirlo de otro modo, el efecto psicoactivo potente de las sativas se une a una parte del efecto corporal de las indicas. La parte energética del efecto se nota en un primer lugar, y luego más tarde, a medida que el efecto avanza la parte más relajante aflora dejando al consumidor relajado a nivel muscular pero generalmente siempre con la mente activa.

Hay diferentes composiciones de plantas sativas según el tanto % de su composición entre sativa e indica. Cuanto más elevado sea el % de sativa frente a % de indica menos se notan las interferencias de las cepas indicas en el cruce. Como es el caso de la marihuana Kali Mist de Serious Seeds la cual es solo un 10% de indica frente a un 90% de genes sativos lo que augura un efecto sativo a casi al 100%.

Consideramos híbridos sativa/indica aquellas cepas que contengan más de un 60% de genes sativos en el cruce resultante.

kalimist 90% sativa 10% indica

kalimist 90% sativa 10% indica

Al igual que en el caso de las plantas indica/sativa, con las sativas/indicas ocurre lo mismo, hay una inmensa cantidad de plantas más o menos sativa pero simpre acaban siendo mayormente sativa. Os dejamos unos ejemplos de cepas que cumplen con estos requisitos:

Plantas de marihuana Sativa/indicas:

Esperamos que os pueda ayudar en la búsqueda de vuestra genética preferida según características de cada familia



3 comentarios en “Características de la marihuana Indica, Sativa o Híbridos

  1. Gibran melendrez

    Me gustaria saber cuando es tiempo para cultivar la purple haze y los pasos a hacerlo. Y tbn si ustedes venden la semilla ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gibran Melendrez,
      Las plantas de marihuana son estacionales y suelen plantarse en primavera para recolectar en otoño.
      De todos modos, te recomendamos la lectura de nuestro post sobre cultivo de marihuana según latitud , donde podrás ver las diferencias de cultivo según la zona del planeta donde vivas.
      En nuestro Growshop Online tenemos tres variedades de tres bancos diferentes de Purple Haze , cada una con un origen diferente… 😉
      Para empezar tenemos una variedad Regular Purple Haze de Ace Seeds , un híbrido estabilizado de México, Colombia, India y Tailandia.
      De la mano de G13labs tenemos la variedad feminizada Purple Haze , que proviene de un cruce entre una Afgana y una Haze.
      Y para terminar otra variedad feminizada Purple Haze de Positronics , con altos contenidos de THC heredados de las variedades Tailandesas.
      En nuestro blog encontrarás toda la información necesaria para realizar tu cultivo con éxito!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *