La variedad Zamal de la Reunión

Zamal, una variedad de cannabis de la isla de la Reunión

El cannabis o la marihuana, es una planta que actualmente puede encontrarse en todos los rincones del planeta. Todo parece indicar que los orígenes de la planta del cannabis se encuentran en diferentes regiones de Asia Oriental. El cannabis se extendió hacia Oriente Medio, y se expandió más tarde hacia el continente Africano y Americano.

A través de los siglos, los viajes y la actividad comercial, la propia humanidad se ocupó de establecer el cultivo del cannabis en áreas donde no se encontraba de forma natural. Un claro ejemplo de esta expansión lo tenemos en la Zamal, el cannabis que llegó a la Isla de la Reunión y que se aclimató hasta el punto de llegar a crecer espontáneamente en la naturaleza como landrace o variedad pura durante más de dos siglos.

Cogollos de Mango Zamal a finales de floración

Cogollos de Mango Zamal a finales de floración (Foto Wasabi Shot)

¿De dónde viene el Zamal de la Reunión?

La Reunión está situada al este de Madagascar, aproximademente en la latitud -21º. Los árabes la descubrieron en el siglo X y en el siglo XVII fue ocupada por Francia, donde se implantaron grandes cultivos de café y azúcar. Muchos esclavos fueron enviados a la Isla de la Reunion para trabajar en estas explotaciones agrícolas, y estos esclavos fueron los que introdujeron las semillas de cannabis que ya conocían para cultivo y propio consumo.

Se admite así que fueron los esclavos de Madagascar (de donde proviene el nombre de Zamal) procedentes de África y de India, los que trajeron a la isla de la Reunión las diferentes genéticas de Zamal, tradicionalmente utilizadas con un propósito espiritual, pero también medicinal, ya fuera para luchar contra el dolor, la ansiedad o la fatiga.

Esta selección natural, basada en la supervivencia de las líneas y fenotipos más adaptados a los climas de la isla, dará origen a diferentes variedades, todas con el hecho de tener un marcado carácter sativo. El clima y el fotoperiodo de la isla, favorables a la floración durante todo el año, favorecieron a las plantas más sativas, pudiendo desarrollarse con fuerza a pesar de los días cortos y siendo muy resistentes a la humedad ambiental, con una estructura de flores más aireada que las propias de las variedades Indica.

De Zamal a la Reunión

Zamal en la Reunión (Foto: jo974, Cannaweed)

Las diferentes líneas genéticas de la Zamal

Dependiendo del área nos podremos encontrar diferentes lineas genéticas que se han ido desarrollando a partir de factores como sus orígenes, el microclima en el que se adaptaron y los otros linajes con los que se cruzaron (o no), dependiendo ya de los vientos, animales  incluso cultivadores que pudieran transportar el polen (o semillas) de un área a otra. Estos diferentes tipos de Zamal están designados por el término Kality, que indica su especie y/o la calidad de la cosecha (madura, con semillas, etc.).

Zamal Mangu’ Carot

La Zamal Mango Carrot es una de las más famosas, caracterizada por su perfil de terpenos afrutados que combina notas de mango y zanahoria, y algunas veces crece cerca de árboles de mango. Es típicamente Sativa, de gran tamaño y larga floración.

Zamal Kalité Poiw

Como su nombre indica, esta línea de Zamal se caracteriza por su aroma especiado. Autóctona del circo de Mafate, Kality Poiw también es apodada en algunos círculos Peppermint Mallow, con sus tonos morados y notas a pimienta negra tan característicos de ella.

Zamal Fil Rouge

La Zamal Fil Rouge está presente principalmente en el Cirque de Salazie, pero también se encuentra hasta Mafate. Esta variedad se caracteriza, como su nombre indica, por sus pistilos que toman tonos rojos durante la floración.

Le sec au pied (El pie seco)

Este es un linaje diferente de Zamal Sativa, cuyo supuesto origen sería Afganistán o África del Norte. Muy resinoso, produce un efecto intenso, especialmente porque generalmente se cosecha después del secado a pie (de ahí su nombre).

Otras nombres referidos a la calidad que podemos encontrar son Une Taff o le Grain…No se trata realmente de características genéticas, sino de la calidad de las flores en sí: el Une Taff se llama así por su poder devastador gracias a una cosecha en su punto justo, mientras que le Grain (el grano) es una planta polinizada, que por lo tanto contiene muchas semillas.

Características de cultivo de las Zamal

Cultivo exterior de Zamal

En su entorno natural, la Zamal se desarrolla todo el año con un fotoperiodo de floración, así que compensa la ausencia de fase vegetativa con un crecimiento vigoroso y un período de varios meses de floración. Si dispone de una buena luz, con agua y nutrientes en abundancia, Zamal formará unas plantas de grandes dimensiones, alcanzando varios metros tanto de ancho como de alto.

Cultivo de Zamal en exterior

Cultivo de Zamal en exterior (Foto Donald Mallard en IC Mag)

Una práctica habitual en la isla de Reunión es cosechar directamente los cogollos maduros de Zamal, pero sin cortar la planta. De este modo seguirá creciendo y floreciendo, y permite obtener varias cosechas con éxito de la misma planta durante varios años.

En Europa, el cultivo en exterior de Zamal puede ser un poco más complejo ya que requiere de 3 a 4 meses de floración para madurar, pero son plantas con una buena resistencia que le permite tolerar en otoño la fase final de maduración sin problemas.

Zamal cultivada en Europa

Zamal cultivada en Europa (Foto Wasabi Shot)

Cultivo interior de Zamal

En espacios de cultivo en interior, el cultivador deberá controlar el tamaño de sus plantas: podremos podarlas, doblarlas, aplicar la técnica de cultivo en SCROG  o el método LST e incluso cultivar las Zamal directamente con un ciclo de luz 12/12h para limitar su altura máxima.

Zamal Mang Karot cultivada en interior por JGL

Zamal Mang Karot cultivada en interior por JGL

El mercado cannábico actual ofrece diferentes variedades de Zamal en forma de semillas, desde variedades 100% Sativa como la Zamaldelica del banco Ace Seeds, Double Zamal de Underground Seeds, Mango Pepper o la Mangu Karot de French Touch Seeds, pero pasando también por variedades híbridas que facilitan el cultivo gracias a la reducción del tiempo de floración y su vigor vegetativo, como la Zamalmystik del banco Underground Seeds Collective.

Felices cultivos!

0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *