Bioconstrucción con marihuana

Ecología y versatilidad del cáñamo

El Cannabis Sativa es una planta con muchas caras, aportando un montón de beneficios y utilidades a parte de su vertiente psicoactiva, conocida como marihuana.

Y es que a parte de utilizar sus flores, su resina y sus terpenos para hacer extractos, cremas y cosmética cannábica, medicinas, y de usar sus semillas a nivel alimenticio, podemos trabajar con sus troncos y ramas para extraer de ella la fibra vegetal más larga y resistente de la naturaleza, con la que podremos elaborar multitud de elementos como carburantes, fertilizantes, tintas, pegamentos, lubricantes, además de ropa, instrumentos musicales?

Cultivo de cáñamo en UK - Wikipedia

Cultivo de cáñamo en UK – Wikipedia

Breve repaso de la historia del cañamo industrial

El encuentro de textil hecho de cáñamo de mayor antigüedad del que se tiene constancia se remonta al año 2800A.C. en China, pero lo cierto es que fue a partir del siglo XVII cuando se expandió su utilización para hacer las velas de los barcos, además de para hacer cuerdas y cabos, pudiendo llegar a usar toneladas de dicho material para un solo navío.A día de hoy, el cáñamo ha sido desbancado por el algodón, menos productivo, más difícil de recoger y de procesar, con lo que se generan muchos más residuos y CO2 en el proceso (el cáñamo ??limpia? tanto CO2 como el que se genera en su manufacturado, transporte y procesado, llegando incluso a valores negativos; limpia más CO2 del que genera), además de tener que utilizar más materiales químicos para blanquearlo, y todo por cuestiones de intereses de terceros, y por la inercia de la industria.

Lo cierto es que una hectárea de cannabis produce el doble de fibra que una de algodón, por mucho menos coste y esfuerzo, además de que necesita muchos menos pesticidas químicos que degradan el lugar de cultivo a la larga, ni resulta difícil de conservar una vez recolectado, al no poseer proteínas en sus fibras que necesiten de conservantes externos.

Efectos de la deforestación - Wikipedia

Efectos de la deforestación – Wikipedia

Es también 100% reciclable y biodegradable en todas las etapas de su vida, des de que es planta hasta después de haberlo usado y procesado transformándolo en alguna de sus variantes. Con él se puede hacer conglomerado el doble de resistente que el hecho de madera, incluso bioplásticos de alta fortaleza, utilizados en la fabricación de automóviles.

En cuanto a su aplicación papelera, podríamos decir que estamos delante de la solución a la deforestación que crea este sector, al ser una planta de crecimiento muy rápido, anual, como cualquier otro cultivo agrario, que produce una enorme cantidad de celulosa, fibras y aceites, todo a la vez, evitando tener que cortar árboles, que crecen mucho más lentamente y no permiten un equilibrio tan claro entre consumo y producción.

Una hectárea de cáñamo produce hasta 4 veces más material que el proveniente de una hectárea de árboles, permitiendo crear papel más resistente que el proveniente de la madera sin necesidad de usar ácidos ni cloro. Se puede reciclar hasta 7 veces, mientras que el de pulpa de madera solo permite hasta 4 procesados.

En cuanto al mundo de la construcción, sus mayores ventajas se encuentran en su gran capacidad de actuar de aislante térmico, acústico y electromagnético, ahorrando energía en los edificios en los que se utilizan, al tiempo que se puede reutilizar una vez demolido el edificio moliéndolo y fabricando bloques de fibra o morteros con él, mostrando así su alto índice de sostenibilidad.

Cañamo industrial en Viena - Wikipedia

Cañamo industrial en Viena – Wikipedia

Además, es barato, resistente al moho y a los ataques de roedores e insectos, así como a las llamas, por lo que resulta extremadamente adecuado para hacer paredes con él. También es transpirable, respira, otorgando a los edificios hechos con él de gran control y equilibrio térmico y climático, al tiempo que auto regulan la humedad, amortiguándola si es muy alta y permitiendo que pase si es muy baja, evitando que se generen humedades en su interior.

Hempcrete, Cannabric y Cannapanel, ladrillos y hormigón de cáñamo

Bioconstrucción con mortero de cáñamo - Cannabric

Bioconstrucción con mortero de cáñamo – Cannabric

El hormigón de cáñamo (??Hemp? = cáñamo + ??Concrete? = hormigón) es un material compuesto de estopa fibrosa de cáñamo con agua y cal natural, consiguiendo así una pasta con una consistencia similar al cemento, que puede ser moldeado y utilizado para fabricar paredes, ladrillos o cimientos, siendo altamente aislante y con un peso de la mitad del hormigón.

Además es hasta 7 veces más fuerte, siendo tres veces más maleable, y al envejecer y exponerse a los elementos climáticos se petrifica, aumentando aún más su resistencia y durabilidad, sin perder dicha maleabilidad. Tampoco se agrietará por pequeños desplazamientos de tierra, ni necesita juntas de dilatación. La suma de todas estas propiedades hace que tenga el potencial de perdurar durante miles de años.

Para utilizarlo, se trabaja creando una estructura de madera para las paredes o la superficie a construir, como si de un encofrado se tratara, pero sin ser retirada una vez seco el Hempcrete. Esta se rellena con la pasta de cemento cannábico y se recubre con un Hempcrete ligero, para aumentar su poder aislante y para darle un acabado final más homogéneo, tapando la madera. Esta capa embellecedora podrá ser recubierta con pinturas naturales y estucos de todo tipo.

CannaPanel

CannaPanel – Cannabric

Como en España la madera es relativamente escasa y no existe una infraestructura tan grande para su procesado y producción a nivel arquitectónico como en otros países, se ha tenido que optar por encontrar otras soluciones para construir con cáñamo, naciendo así la empresa Cannabric fundada en Guadix por la arquitecto alemana Monika Brümmer.

Cannabric se encarga de producir ladrillos de fibra de cáñamo de 30cm de espesor, minerales y cal hidráulica natural de forma artesanal, que luego pueden usarse como si de un ladrillo tradicional se tratara, con la misma resistencia pero mucho más ecológicos.

Una vez se hace la mezcla y se les da forma, se dejan secar a sol, al aire libre durante 28 días sin necesidad de cocerlos en un horno lo que disminuye de forma radical el gasto energético necesario para hacerlos. Además, se necesita menos aglomerante (cemento, pasta de unión entre ellos) que en los modelos de construcción con estructura de madera, con lo que además de ahorrar el coste de la propia madera, evitamos gastar tanto material manufacturado usando energía, aumentando la sostenibilidad de la edificación.

Esta empresa también ofrece los Cannapanel, paneles prefabricados para la construcción de naves industriales, análogos a los paneles prefabricados de hormigón que se utilizan de forma común en la actualidad, hechos de fibra de cáñamo, tierra y paja.

Aislantes de fibra de cáñamo

Aislante de cáñamo

Aislante de cáñamo – Cannabric

Dentro de esta categoría encontramos un conjunto de materiales en formato de rollo de fibra de cáñamo de distintas anchuras y espesores, pensado para sustituir a la lana de roca o de vidrio en su función de aislante en las paredes o bajo tarimas flotantes.

También tenemos la opción de conseguirlo y utilizarlo en fibra suelta, para hacer morteros con ella o para rellenar cámaras de aire, o en paneles rígidos, según las necesidades del edificio en cuestión.

Deventajas de la bioconstrucción con cáñamo

Porque no todo son flores y colores en la bioconstrucción con cáñamo, decir que el precio de dichos elementos es algo más elevado que el de los ladrillos cerámicos tradicionales: mientras que estos cuestan aproximadamente 0.10? por unidad, cada bloque Cannabric puede costar alrededor de 1?, encareciendo un poco el precio final de la construcción.

Por otro lado, este incremento del precio se amortiza rápidamente por todas las propiedades y ventajas que hemos ido comentando, comprendiéndose como una inversión a largo plazo, con poco y barato mantenimiento, permitiéndonos vivir en una casa que cumpla con nuestras expectativas a nivel ecológico, además de ser muy confortable, acogedora y de acabado rústico, precioso y mágico.

Esperemos que, por el bien de todos, la industria se adapte a este tipo de nuevos materiales y que poco a poco el precio se normalice, permitiéndonos avanzar de un sistema de construcción rígido e industrializado a uno más sostenible, humano y natural, adaptado a todos los bolsillos.

Bioconstrucción con Cannabric

Bioconstrucción con Cannabric – Cannabric

Fuentes:

3 Comments


3 comentarios en “Bioconstrucción con marihuana

  1. Saul Valle

    Actualmente nos dedicamos a crear ambientalistas con los cursos en colegios y particulares asi mismo tenemos cultivos de Stevia de uso medicinal para la Diabetes y adelgazar obesos con la seguridad al 100 % visitanos en nuestra pagina web
    ” Con las manos en la tierra “

  2. Julian

    Hola Achimia, ustedes venden las semillas para poder producir este cáñamo industrial?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Debes tener en cuenta que hay diferentes tipos de plantas según el producto que quieras obtener del cáñamo.
      Hay variedades mejores par ala extracción de fibras, de semillas, para hacer papel, …
      En nuestra web puedes encontrar semillas de cáñamo ecológicas de cultivos biologicos, aptas para el consumo humano.
      Seguro que puedes plantarlas, pero quizás no sean las mejores para este propósito…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *