420 – Cultura cannábica

Origen de la fiesta del 420

Hay cierta confusión respecto a la voz “420” y su origen. Se defendió que procedía de un código policial en California relacionado con el uso de las drogas, que era la hora del té en los coffeshops de Holanda o que eran 420 las sustancias activas de la maría, entre otros. Pero ninguno posee argumentos suficientes para sostenerse como el verdadero origen: el código 420 de la policía de California está relacionado con obstaculizar el libre uso de tierras y zonas públicas. Por otro lado, son alrededor de 315 las sustancias activas contenidas en la marihuana, dependiendo de la variedad. Y la hora del té en los coffeshops holandeses son las 5:30.

La versión más aceptada como real es la siguiente: la historia de la expresión 420 comenzó un día cualquiera del año 1971 en la Escuela Secundaria de San Rafael, California. Los hermanos Waldo (The Waldos), estudiantes de la escuela, supieron de una una persona que ya no podía cuidar la parcela donde cultivaba marihuana cerca de un lugar llamado Point Reyes. Los Waldos y algunos amigos   decidieron entonces arrancar las plantas y hacerse con una buena provisión de yerba. Se estableció como costumbre, por motivos de horarios y actividades escolares, reunirse a las 4:20 p.m. a fumar marihuana junto a la estatua erigida en honor a Louis Pasteur. “4:20 Louis” era la contraseña que establecía la cita. Con el tiempo, el término 4:20 fue ganando popularidad de forma espontánea y 420 funcionó a modo de código secreto, desconocidos por padres y profesores, que reunía a lo amigos a fumar un porro.

De código secreto a fiesta de la marihuana

De todas formas, dentro del colectivo de fumadores de marihuana, esta confusión relativa a su origen parece ser totalmente irrelevante y ya superada si lo comparamos con la capacidad de unión y de identidad que poseen estas siglas. Hace ya mucho tiempo que la expresión 4:20 forma parte del lenguaje cannábico y dejó de ser una consigna local, entre unos estudiantes, para pasar a ser un símbolo internacional. De hecho, hoy posee un enorme peso sociológico y cultural y supone  múltiples significados como el de solidaridad, compromiso, complicidad y lucha pro-legalización de la marihuana entre todos los miembros de dicha comunidad.

Celebración en California del fetsival 420

Celebración en California del fetsival 420

Los efectos del 4:20 se fue modificando con el tiempo para convertirse en una hora mágica y casi ritual en la que los fumadores de marihuana se reunían. Sin embargo, una transformación más dio lugar a que este evento saltara al calendario: la transposición de estos números a una fecha fue algo muy fácil si tenemos en cuenta que 4:20, en el formato utilizado en Estados Unidos, es el mes  4º  y el día 20. Así nuestro término quedó transformado en el “20 de abril”. El magnífico poder de convocatoria que rodeaba -y rodea- a estos números ha hecho de esta fecha el día internacional del consumo de marihuana y de su cultura. Así pues, 20 de abril, a las 4 horas 20 minutos p.m., es el día y la hora en el que miles de personas fumarán públicamente marihuana en diferentes lugares del mundo sabiéndose integrados en un colectivo y estrechamente unidos entre sí mental y espiritualmente. Esta celebración también es un foro social donde discutir y hablar públicamente sobre la legalización de la marihuana, de su uso y su cultivo. Precisamente en muchos lugares donde el fumar maría no está legalizado, el hecho de que un gran número de personas se citen en un lugar público y fumen sin que la policía pueda actuar, hace de esta celebración una protesta, un desafío y una reivindicación de la legalización de la marihuana y de su consumo responsable.

La convocatoria en el mundo del cannabis del 20 de abril de cada año estrecha lazos entre sus integrantes y es un día para la solidaridad y la fraternidad; mucha gente se reúne y fuma maría en plan festivo y se plantea el debate de cómo pueden cambiarse las políticas restrictivas sobre el uso y la posesión de marihuana. Estas “fiestas” siempre están organizadas para que, puntualmente y todos juntos, a las 4 y 20 de la tarde se empiecen las caladas a los cigarros y se produzca una gran nube de humo que vuela por encima de las cabezas.

La Fiesta del 420 en el mundo

Son numerosas las ciudades que convocan a este festejo quedando en un lugar visible (parques, plazas, campus universitarios) los días 20 de abril de cada año. Por supuesto, ciudades de los Estados Unidos como la pionera San Rafael y San Francisco, en California; en el campus universitario de Boulder y en diferentes lugares de Denver, en Colorado; Boston; Seattle y Nueva York, se encuentran entre las más populares.

Fiesta del 420 en Vancouver

Fiesta del 420 en Vancouver

En los últimos años, ha podido verse el acercamiento de una parte importante de la población americana a una imagen menos estigmatizada del cannabis y su legalización se discute en los foros culturales, médicos y políticos. En este sentido, debe señalarse que la legalización de la marihuana para uso terapéutico o medicinal, que ha ido sucediéndose en diferentes estados del país, da una nueva visión e impulso a la celebración del día del cannabis en el futuro.

Fuera ya de las fronteras de EEUU, la ciudad de Vancouber, en la Columbia Británica, es una de las seguras desde hace ya muchos años. De hecho, mucha gente piensa que fue aquí donde se acuñó la tradición de las celebración del 4:20 desde que, en 1995, unos 200 fumadores de maría se plantaron juntos a fumar en público a modo de protesta y reivindicando la despenalización del cannabis. Desde entonces, el número de asistentes se ha ido incrementando hasta llegar a ser unas de las celebraciones del 20 de abril más grandes de Norteamérica. Ciudades como Toronto, Ottawa y Ontario también organizan actividades, entretenimientos y paradas donde se vende comida, objetos relacionados con la cultura del cannabis y recuerdos.

Éste evento no sólo se da en el continente americano: en Australia, ciudades como Dunedin y Auckland, en Nueva Zelanda, grupos de personas en los campus universitarios se reúnen a fumar algunos días a las 4 y 20 como protesta a las leyes sobre el uso y tenencia de cannabis.

Fiesta de la marihuana en la Universidad de Colorado

Fiesta de la marihuana en la Universidad de Colorado

En Europa, el término 4:20 no posee la carga social ni simbólica tan marcada como en el Norte de América. Esto puede ser debido a que, de alguna u otra manera, la tenencia, el autocultivo y el uso (sea terapéutico o lúdico) de la marihuana no es claramente ilegal en los diferentes países y el debate sobre un uso menos restrictivo de ella se encuentra sobre la mesa de forma cotidiana. Por otro lado, son comunes las convocatorias en numerosas ciudades de concursos, premios y certámenes nacionales o mundiales: Cannabis Champios Cup, High Times, Higlife Cup, etc. cada año.

Finalmente, en concreto en Francia, el 20 de abril es una fecha señalada por otras razones: es el día en que Hitler nació. Y es una buena razón por la que los franceses no celebran el día de la marihuana. Sin embargo funciona como fecha homóloga el 18 de junio. Podría decirse que, en Europa, se conecta más con la hora 4:20 que con el día 20 de abril. Ésto no es óbice para que se celebren manifestaciones y reuniones en algunas ciudades como Londres, Amstedam o Madrid en esa fecha, pero sin duda menos concurridas.

En el 2011 hará exactamente 40 años del nacimiento del 4:20. Una fecha redonda para un símbolo que representa fraternidad y fuerza de un colectivo con una cultura propia y unos deseos claros.

420 en San Franisco

420. Éste no es un número cualquiera: es el símbolo que representa e identifica a la comunidad cannábica y a su cultura desde hace ya 40 años. Para los no relacionados con el mundo del cannabis, diremos que 4:20 -leído cuatro veinte-  es todo un término con identidad propia.

15 Comments


15 comentarios en “420 – Cultura cannábica

  1. Ledy Martínez Simois

    Ma,

    Hace unos días estuve leyendo un artículo de mí interés, no creo del tuyo, pero lo comparto de todas maneras.

    Ustedes viajaban por el viejo continente atras de Flores.

    Acá podé informarte(el saber no ocupa lugar) y quizás se te vayan
    algunos cucos del pasado/presente/futuro de tu hijo Federico.

    Te quiero

    Fede

    Fede

  2. anyers

    la ganjah es la mejor hierba k a exeietido en el universo y eternamente agrdesido x esta planta

  3. Loreytta

    Wow muy interesante!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Loreytta.
      Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus experiencias. El equipo de Alchimiaweb agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  4. QuiquePSF

    Me parece muy interesante, muy elaborado todo el trabajo, de veras que lo haceis genial, haceis que cada dia me interese por aprender mas y mas sobre la cultura del cannabias, ya que contrariamente, yo no creo que sea solo una hierba que te coloca, sino que aprecio toda la historia, su uso y su cultivo, muchas gracias por proveerme de esta informacion.

    1. Dr Magnesio

      Hola QuiquePSF.
      Gracias por confiar en nuestro equipo y participar en el foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  5. Stef

    Es la primera vez que oí algo de 4,20, pero es curioso la verdad, y bueno lo de fumar el 20 de abril a las 4 y 20 un puntazo jeje.

    1. Dr Magnesio

      Hola Stef.
      4.20 es la señal secreta de los consumidores de marihuana, todos conocemos que significa y cómo funciona. Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  6. alexander

    vamos esto es una protesta justa con la comparacion del tavaco que ace mas daño y apesar de eso es legal estoy con ustedes lo vamos a lograr carajo

    1. Dr Magnesio

      Hola Alexander.
      Gracias por confiar en nuestro equipo y participar en el foro aportando tus comentarios y experiencias. Mucha suerte.
      Un saludo!

  7. pitu

    feliz día internacional de maria
    desde sur américa
    donde tiras una semilla y ésta sola se cosecha
    donde las flores son dulces y sin semillas donde aún nos ocultamos pero alegramos de reunirnos a compartir unos finos y la plena libertad de nuestro pensamiento que divaga siempre pensamos libres
    abrazos buen post

  8. brian

    feliz 4:20 a todos los luchadores de sus derechos y pelean por tener sus propios cultivos y debaten dá a día acerca de la despenalizar y el consumo de aquellas flores tan lindas y diversas que nos rodean .. un abrazo y saludo desde sur américa a todos los fumadores de ganjah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *