La legalización del cannabis costará miles de millones a las grandes farmacéuticas

Un estudio realizado por expertos en finanzas y economía de la Universidad Politécnica Estatal de California y la Universidad de Nuevo México, ha descubierto que la legalización del cannabis reducirá las ventas de productos farmacéuticos convencionales en miles de millones de dólares. Estudios anteriores han determinado que el acceso al cannabis reduce el consumo de tipos específicos de medicamentos, pero este es el primer estudio que analiza el efecto general del cannabis en las empresas farmacéuticas en todos los productos y tipos de pacientes.

Y es que, ahora que el cannabis recreativo y medicinal se vuelve legal en muchos estados, la industria legal del cannabis recién formada está mostrando un efecto en el valor bursátil de muchas empresas farmacéuticas. Los investigadores argumentan que sus hallazgos resaltan el reconocimiento del mercado del cannabis como una alternativa a las medicinas convencionales, apuntando también a la necesidad de mayor investigación sobre el potencial terapéutico de esta planta.

La legalización reduce el valor bursátil de las farmacéuticas

Los investigadores estudiaron cómo respondieron los rendimientos bursátiles de las empresas farmacéuticas que cotizan en bolsa a las leyes que legalizaron el cannabis medicinal y recreativo durante un período de 25 años, utilizando datos de acciones diarios para 556 compañías farmacéuticas. Una submuestra incluía 91 empresas, de las cuales 75 eran fabricantes de medicamentos genéricos y 16 eran fabricantes de medicamentos de marca.

Los investigadores observaron cómo cambiaron los rendimientos de las acciones en torno a 45 eventos estatales de legalización del cannabis que ocurrieron entre noviembre de 1996 y noviembre de 2018, excluyendo 2016, cuando la elección del presidente Donald Trump hizo repuntar las acciones farmacéuticas.

Según el estudio revisado por pares, y publicado en PLOS One el 31 de agosto de 2022, los investigadores encontraron que los rendimientos en el mercado de valores fueron entre un 1,5 y un 2% más bajos a los 10 días posteriores a un evento de legalización del cannabis; y extrapolando los resultados, que las implicaciones anuales de esta reducción fueron de miles de millones.

La legalización del cannabis reduciría el consumo de opioides
La legalización del cannabis reduciría el consumo de opioides

Concretamente, los datos indicaron que cada evento de legalización tuvo un impacto de 63 millones de dólares en el valor de mercado de una empresa, lo que implica un impacto total de 9.800 millones de dólares en el valor de mercado de todas las empresas por evento.

Con base en las proporciones históricas de las ventas de los fabricantes de medicamentos para el año de la legalización, el hallazgo también sugiere una pérdida de 3.000 millones de dólares en ventas anuales para todos los fabricantes de medicamentos por evento. El estudio también estima que si el resto del país legalizara el cannabis medicinal, la reducción en las ventas farmacéuticas podría llegar al 11%.

¿Por qué Estados Unidos no legaliza el cannabis a nivel federal?

En EE. UU. el número de arrestos por cargos relacionados con la marihuana se encuentra en los niveles más bajos desde hace años. La opinión pública, los estados e incluso el Partido Republicano han aceptado la idea de legalización de la marihuana a nivel federal. Entonces, ¿por qué es tan difícil finalmente hacerlo?

Además de los hallazgos generales en cuanto al valor bursátil de las empresas farmacéuticas, los autores encontraron que la legalización recreativa tuvo más del doble de impacto que la legalización medicinal, presumiblemente debido a que la población afectada es mucho mayor, ya que el acceso al cannabis medicinal suele estar restringido a aquellos con enfermedades severas.

Además, los investigadores encontraron que los fabricantes de medicamentos de marca se vieron más afectados que los fabricantes de genéricos, quizás debido a un mayor impacto competitivo de la entrada del cannabis en medicamentos sin ningún competidor existente. Este abandono de los productos farmacéuticos por el cannabis ya está ocurriendo, a pesar de que la estandarización, la dosificación y otros elementos son tareas pendientes en lo que respecta a la marihuana.

La legalización del cannabis costará miles de millones a las grandes farmacéuticas, ya que la gente opta por la hierba en lugar de los costosos medicamentos farmacéuticos.

El cannabis como sustituto de los productos farmacéuticos

En su informe, los investigadores señalan que estudios anteriores han demostrado que el acceso al cannabis legal reduce el consumo de ciertos medicamentos farmacéuticos, incluidos los opioides altamente adictivos. Además, otra investigación ha demostrado que la legalización de la marihuana también reduce el consumo de medicamentos entre poblaciones específicas de pacientes, como los beneficiarios de Medicaid, el programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada.

También es probable que la legalización de la marihuana afecte a las compañías farmacéuticas debido a la gran cantidad de enfermedades que esta planta puede tratar. A diferencia de los medicamentos convencionales, que se desarrollan y aprueban para tratar dolencias específicas, los pacientes usan cannabis para tratar una gran variedad de síntomas físicos, como dolor y espasmos musculares, así como patologías de salud mental, como ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

El futuro de la medicina del cannabis radica en comprender la prevalencia y los efectos de los componentes de las plantas más allá del THC y el CBD
El futuro de la medicina del cannabis radica en comprender la prevalencia y los efectos de los componentes de las plantas más allá del THC y el CBD

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

El estudio plantea que los fabricantes de productos farmacéuticos pueden beneficiarse de invertir en los mercados de cannabis en lugar de ejercer presión en su contra; y que la política regulatoria debería facilitar una mayor investigación sobre los riesgos y beneficios del consumo de cannabis con fines médicos y recreativos. La magnitud del efecto negativo de la legalización en los rendimientos del mercado de valores en las farmacéuticas sugiere que es probable que el cannabis sea un actor permanente y creciente en los mercados farmacéuticos de todo el mundo.

“Para los fabricantes de medicamentos privados y públicos, esperamos que la respuesta a la legalización incluya inversiones y marketing”, concluye el estudio, citando el hecho de que Pfizer gastó miles de millones para adquirir una “compañía de biotecnología que se enfoca en terapias de tipo cannabinoide”, en concreto Arena Pharmaceuticals, que adquirió por 6.700 millones de dólares en diciembre de 2021. El núcleo de sus operaciones es la I+D de su candidato a fármaco Olorinab, del que ya han hecho ensayos clínicos de fase II. Se trata de un agonista oral completo del receptor cannabinoide CB2 que se está investigando para el tratamiento de varios síntomas, principalmente concentrados en el dolor visceral relacionado con enfermedades gastrointestinales.

Pero mirando más allá, el estudio también sugiere que el cannabis podría ser una herramienta útil para aumentar la competencia en el mercado de los medicamentos. Actualmente, una gran cantidad de estos productos farmacéuticos están fuera del alcance de quienes los necesitan, debido a los precios exorbitantes. El estudio encontró que el cannabis puede ser parte de la solución a este problema, ya que se convierte en un competidor en el mercado y, posteriormente, podría bajar los precios de los medicamentos.

Por último, si bien los investigadores creen que existe la posibilidad de que el cannabis termine siendo solo una nueva extensión de la ‘Big Pharma’, eso probablemente no sucederá debido a factores como las ventas ilegales y la capacidad de cultivar cannabis en casa.

----

Referencias:

  • U.S. cannabis laws projected to cost generic and brand pharmaceutical firms billions. Ziemowit Bednarek, Jacqueline M. Doremus, Sarah S. Stith.

Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “La legalización del cannabis costará miles de millones a las grandes farmacéuticas” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "La legalización del cannabis costará miles de millones a las grandes farmacéuticas" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

¡Novedad! Panes de setas mágicas
keyboard_arrow_up