México y marihuana

Sin duda, uno de los países americanos con mayor tradición respecto al cultivo y consumo de marihuana es México. Con Estados Unidos en la frontera norte y con Guatemala y Belice en la del sur, este maravilloso país queda encajado entre las aguas del océano Pacífico y el golfo de México, gozando de climas tan dispares que, en pocas horas, se puede pasar de estar en un desolado desierto a caminar por frondosas selvas rebosantes de vida.

De hecho (y aunque como veremos se trata de una teoría ampliamente rebatida) muchas fuentes citan México como el primer destino donde el cannabis llegó al continente americano, desde donde no habría tardado en extenderse tanto hacia el norte como en dirección al sur y por las islas del Mar Caribe, en las aguas al este de México. En este artículo vamos a profundizar sobre la historia de esta planta milenaria en este bello territorio, que recientemente está dando pasos de gigante de cara a una regularización total del cannabis y que puede convertirse en ejemplo para muchos otros países.

La zona de Acapulco, en el estado de Guerrero, es cuna de la famosa Acapulco Gold
La zona de Acapulco, en el estado de Guerrero, es cuna de la famosa Acapulco Gold

La llegada del cannabis a América

La cuestión de los orígenes del cannabis en continente Americano lleva debatiéndose desde hace décadas. Si bien parece descartado que fueran los españoles - o portugueses - los primeros en llevar la planta a este territorio (existen evidencias que demuestran que ya mucho antes de la llegada de éstos era usado por diversas culturas), sí parece cierto que no fue hasta su llegada cuando el cultivo de cannabis de éste cobró verdadera importancia, especialmente para la fabricación de material náutico como velas o cuerdas. Os proponemos echar un rápido vistazo a algunas de las teorías más populares sobre el origen del cannabis en América y, por tanto, en México, aunque queremos aclarar que existen multitud de ellas, que os animamos a investigar!

El pueblo clovis cruza el estrecho de Bering

Una de las muchas teorías que existen sobre el origen del cannabis en América, ampliamente aceptada desde mediados del sXX, es la que presenta un escenario en el que el llamado pueblo clovis (según esta teoría, el primero en asentarse en este territorio) habría cruzado el estrecho de Bering desde Siberia y llegando a Alaska, utilizando un paso creado gracias a unas condiciones climáticas muy especiales y que recibe el nombre de puente de Beringia. Con ellos habrían llegado también las primeras semillas de cannabis al continente en un fenómeno migratorio que habría acontecido sobre el año 13.000AC. A partir de ahí, y aprovechando un retroceso en los glaciares que abrió un corredor transitable al Este de las Montañas Rocosas, se habrían podido diseminar hacia el Sur por lo que hoy conocemos como Canadá.

De esta forma, y según esta teoría, los primeros pobladores de América habrían llegado a través de este paso y se habrían asentado en diversos territorios, cada vez más al Sur. No obstante, en los últimos años esta teoría se ha visto rebatida al encontrarse asentamientos humanos bastante anteriores a la apertura de este paso, de la misma forma que la próxima que os presentamos (una de las más populares) también se ha puesto en entredicho al haberse hallado restos de cannabis mucho más antiguos que la llegada de los colonizadores.

Hernán Cortes lleva cannabis a México

Corría el año 711 en la Península Ibérica cuando, en un contexto de poca estabilidad entre los reinos visigodos que la controlaban, dio comienzo una invasión desde el sur por parte de los ejércitos Musulmanes del Califato Omeya. Tras 15 años de luchas, prácticamente toda la Península había quedado bajo control musulmán, una situación que se extendió por 7 siglos y durante la cual los habitantes de las tierras conquistadas adoptaron algunas costumbres de los invasores, como por ejemplo el cultivo y uso de cannabis.

En 1492, el mismo año en que Cristóbal Colón llega a este nuevo continente, se expulsa definitivamente a los musulmanes y se da por finalizada la Reconquista, de manera que por fin pudieron destinarse más recursos a la exploración de estos nuevos territorios. Aunque hoy en día es una idea ampliamente rebatida, algunos creen que fue poco tiempo después cuando Hernán Cortés habría sido el primero en importar semillas de cannabis desde la Península a América, más concretamente hacia "La Nueva España", como era conocido México. De esta forma, y según esta teoría, estos habrían sido los primeros territorios de todo el continente en conocer esta planta, de origen asiático como ya sabemos. No obstante, como hemos visto existen claras evidencias de presencia de restos de cannabis en territorio Americano que datan de mucho antes, aunque es indudable que tanto españoles como portugueses popularizaron en gran medida si cultivo.

Muy pronto, el cultivo de marihuana ya se había extendido en muchos lugares del país, tanto en lo que refiere a su vertiente industrial (cultivos de cáñamo para el procesado de productos textiles) como a la recreativa, medicinal y religiosa o espiritual. Al igual que habían hecho los musulmanes en la Península, los españoles importaron también semillas de cannabis con THC (psicoactivo) a las nuevas regiones conquistadas, cuyos habitantes, ya acostumbrados a hacerlo con otras sustancias como hongos o cactus, no tardaron en aprovechar todos los beneficios que estas nuevas plantas podían reportarles.

Hernán Cortés habría llevado el cannabis a México en el s.XVI
Hernán Cortés habría llevado el cannabis a México en el s.XVI

La prohibición de la marihuana en México

El cultivo y uso de cannabis había transcurrido plácidamente en México durante siglos, gozando de gran aceptación y extendiéndose a otras zonas del continente. No en vano, ya en 1910 uno de los himnos de la revolución mexicana: "La Cucaracha", se había convertido en símbolo del uso de la marihuana por parte del pueblo. Por desgracia, y como sucedió en tantos otros países a nivel mundial, las cosas cambiaron con la llegada del "siglo de la prohibición", el s. XX.

Desde principios de siglo, se había producido una constante migración hacia los Estados Unidos para trabajar como mano de obra barata en muchos lugares del país. Este hecho, coincidiendo con el inicio de la Gran Depresión de la década de los años 30 (causada por el conocido "crack del 29 o Martes Negro" de la bolsa de valores de Nueva York) y a las duras políticas por parte de la Oficina Federal de Narcóticos, propiciaron la estigmatización tanto de dichos inmigrantes como de la planta que éstos solían consumir: la Marihuana.

Cronológicamente, el cannabis se declaró ilegal en California (1913) y en México en el año 1920 (con otra ley sobre exportación de 1927), quedando ya como ilegalizado y ampliamente estigmatizado en muchos otros estados de los EEUU durante la década de los años 30 y en adelante. Así que a partir del 1927, en México ya no estaba permitida su producción, venta ni su uso, y tampoco la exportación.

En el centro, José Doroteo Arango Arámbula, "Pancho Villa", disfruta de un cigarro de marihuana
En el centro, José Doroteo Arango Arámbula, "Pancho Villa", disfruta de un cigarro de marihuana

Guerra contra la droga y México

Si bien hemos visto cómo desde los años 20 el cannabis era ilegal tanto en EEUU como en México, lo cierto es que cantidades cada vez mayores de marihuana cultivada en México cruzaban la frontera con el fin de satisfacer la demanda - también cada vez mayor - por parte de los usuarios o consumidores norteamericanos. Durante los años 60, los hippies americanos disfrutaban de distintas variedades procedentes de México, normalmente nombradas según el área donde habían sido cultivadas, como Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacán, o la archiconocida Acapulco Gold, por supuesto.

Y fue precisamente en esta década cuando primero el presidente Lyndon B. Johnson y después Richard Nixon, endurecerían las medidas de control respecto al tráfico y venta de estupefacientes, que culminarían con la famosa "Guerra contra la droga" que Nixon declaró al iniciar los años 70. EEUU había declarado la guerra a su mayor enemigo, y no dudaría en invadir territorio ajeno para erradicar ese mal, lo que sucedió a finales de esta misma década cuando aviones norteamericanos lanzaban potentes herbicidas sobre los campos de cultivo de cannabis en el área de Sierra Madre Occidental.

Las consecuencias de este endurecimiento en las políticas antidroga fueron las que hemos visto en tantos otros sitios; a mayor represión y rigidez de las leyes, más tentador - y también peligroso - resulta el negocio para los involucrados. ¿Qué sucedió entonces? Que lo que hasta ahora habían sido campos de cultivo de campesinos, pasaron a ser enormes áreas controladas por distintas bandas criminales a lo largo del territorio (en especial en Sinaloa, Chihuahua y Durango, llamados el Triángulo Dorado), y que no dudaban en imponer sus métodos poco diplomáticos con el fin de controlar la actividad.

La Sierra Madre Occidental recorre casi todo el país de norte a sur, paralela a la costa pacífica
La Sierra Madre Occidental recorre casi todo el país de norte a sur, paralela a la costa pacífica (Foto: Flickr)

Cambian las reglas: nace el cartel de Guadalajara

Y todo esto nos lleva a los años 80, cuando lejos de haberse conseguido frenar la entrada de marihuana desde México a EEUU, Miguel Ángel Félix Gallardo consigue unir a todas las bandas del país relacionadas con esta actividad en lo que se daría a conocer como el Cartel de Guadalajara. El llamado "Jefe de jefes" había conseguido una proeza sin precedentes, aunando a algunos de los criminales más peligrosos del país y con el propósito de aumentar la exportación de marihuana a EEUU y con ello, multiplicar los beneficios de este negocio.

Pronto, el Cartel de Guadalajara se hizo tan poderoso que incluso empezó a actuar como intermediario entre el tráfico de cocaína desde Colombia hasta EEUU, una nueva situación que hacía encender todavía más el conflicto con el gobierno estadounidense. Además, en 1985 el Cartel torturó hasta la muerte a un agente de la DEA llamado Kiki Camarena, que formaba parte del equipo que investigaba las actividades de la organización. Todo ello posicionó a Félix Gallardo y su Cartel en el verdadero centro del punto de mira del gobierno americano, de manera que esta serie de acontecimientos marcaron el declive de la organización criminal y dieron paso a una encarnizada lucha entre narcos que aún se mantiene a día de hoy.

Efectivamente, desde entonces han sido varios los carteles que han controlado distintas áreas del país y se han ido intercambiando la supremacía, algunos de ellos durante largos periodos de tiempo como el cartel de Sinaloa, los Zetas, el cartel del Golfo o el de Jalisco Nueva Generación. Tras la detención en 2003 de Osier Cárdenas, líder del cartel del Golfo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa y también conocido como "El Chapo" Guzmán, se convertiría en el más poderoso narco del país, situación que se extendería hasta su captura y extradición a los EEUU en 2017. A partir de entonces, las rencillas y disputas entre las distintas organizaciones se han multiplicado y encrudecido, convirtiéndose en un problema de primer orden para México y sus habitantes.

"El Chapo" Guzmán estrechando la mano de...¿¿Sean Penn?? (Foto: Flickr)
"El Chapo" Guzmán estrechando la mano de...¿¿Sean Penn?? (Foto: Flickr)

El mapa de las distintas áreas controladas por cada cartel varía de año a año, casi podríamos decir de mes a mes, en una sangrienta guerra de la que no parece vislumbrarse el fin. En 2020, la organización con más presencia en el país era el cartel de Jalisco Nueva generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" y seguido de cerca por el de Sinaloa (también llamado del Pacífico) y el del Golfo. Además, y según reportes del gobierno estadounidense, se sabe que tanto el CJNG como el cartel de Sinaloa no se limitan únicamente en territorio Mexicano y mantienen actividades criminales en otros países.

Pasos hacia la legalización de la marihuana en México

Como hemos visto, la situación con la guerra del cartel ha llegado a extremos insoportables, creando un obstáculo para un país que realmente necesita una solución pacífica y que este baño de sangre se acabe de una vez por todas. Por fortuna, y especialmente durante la última década, el gobierno ha ido dando pasos a favor de una Regularización, primero del cannabis Terapéutico y más tarde del Recreativo, aunque no sólo para restar poder a estos señores de la droga, sino también como incentivo económico para el país y como respuesta a una demanda creciente de cannabis medicinal.

Y es que México no permanece aislado del mundo y, por supuesto, se ha dado cuenta de estos resultados positivos que muchos otros países han obtenido gracias a la Legalización de la marihuana, podrían producirse también en su territorio. Beneficios económicos, sociales y también a nivel de salud que, como suele decirse, caerían como agua de Mayo sobre un país desgastado por la convulsa situación creada por los carteles. ¡Esperamos que así sea!

Felices cosechas!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.
07-05-2021 Historia y cannabis

Comentarios en “México y marihuana” (0)

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "México y marihuana" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up