Dos universidades españolas, pioneras en Europa en ofrecer estudios cannábicos oficiales

La industria del cannabis ha cambiado de manera radical durante la última década, con decenas de empresas directa o indirectamente relacionadas con la planta operando en un buen número de países de manera completamente legal, creando así miles de puestos de trabajo en este sector emergente. Una gran oportunidad para los estudiosos y amantes de la planta, que han pasado de operar en la clandestinidad a ser una pieza fundamental en esta industria.

Como no podía ser de otra forma, este hecho no ha pasado desapercibido en el ámbito académico, donde varias Universidades estadounidenses llevan ya tiempo ofreciendo cursos, seminarios, posgrados e incluso carreras orientadas a los futuros profesionales del cannabis. Casos como los de estos centros educativos son cada vez más comunes, en una tendencia que - por suerte - parece que ha cruzado el charco y puede verse ya en tierras europeas, como es el caso de la Universitat Politècnica de Catalunya o la Universidad Miguel Hernández de Elche. ¡Veamos qué nos proponen!

Por fin el cannabis entra en las aulas
Por fin el cannabis entra en las aulas

Estudios oficiales sobre cannabis

Como hemos visto, en EEUU son varias ya las Universidades que ofrecen todo tipo de estudios y cursos sobre cannabis, ya se trate de cultivo, extracciones de resina o aspectos económicos u organizativos del sector y las empresas que lo conforman. Por ejemplo, la Universidad de Cornell en Nueva York, ofrece un posgrado llamado "Cannabis: Biología, Sociedad e Industria", la Universidad de Maryland un máster de dos años sobre marihuana terapéutica, mientras que la Universidad de Ciencias de Filadelfia, propone un curso MBA sobre aspectos económicos del sector.

De esta forma, y ya se trate de jóvenes estudiantes sin ninguna (o muy poca) experiencia con la planta como de veteranos cultivadores o extractores que han pasado décadas estudiando la planta por su cuenta y en la clandestinidad, por fin pueden cursar estudios oficiales sobre el cannabis y prepararse así para los retos que el sector tiene por delante, que no son pocos. Y es que, a la larga y como sucede con cualquier otra disciplina, este tipo de estudios serán prácticamente indispensables para poder aspirar a un puesto de trabajo en esta industria, así que ¡mejor estar preparado!

La gestión de espacios de cultivo comerciales debe llevarse a cabo por personas preparadas
La gestión de espacios de cultivo comerciales debe llevarse a cabo por personas preparadas (Foto: Richard T | The CBD)

Hoy vamos a presentaros el caso de dos Universidades españolas que ofrecen cursos sobre cannabis a sus estudiantes, la Universidat Politècnica de Catalunya, en Barcelona, y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambas con estupendos programas en cuanto a asignaturas y temáticas tratadas.

Posgrado en Tecnologías de Producción y Transformación del Cannabis, UPC Barcelona

Empezamos por este posgrado ofrecido por la UPC, con un excelente elenco de especialistas como equipo docente y una agenda de lo más interesante. Este curso empezará en noviembre de 2022 y constará de 20 créditos ECTS (25 horas de trabajo por crédito, 160 horas lectivas en total), y será impartido en español en modalidad semipresencial.

Se trata de un curso orientado a redescubrir una planta con un enorme potencial en industrias de distinta índole, presentándose como una alternativa natural y sostenible a muchos materiales utilizados en la actualidad.

El máster del la UPC es especialemnte interesante porque abarca una gran abanico de los aspectos relacionados con el cannabis. A nivel de la biologia de la planta aborda gran cantidad de aspectos como breeding en variedades dioicas y monoicas, líneas puras, cruces, retrocruces, propagación asexual, genómica y rutas metabolicas. También trata aspectos de especial interés para el breeding a nivel de selecciones con biotecnologia, micropropagación y cultivos in vitro. Incluso tratan aspectos revolucionarios como la edición genética via CRISP y biomarcadores.

Más allá de la biologia de la planta gran parte del programa se destina al cultivo a nivel indústrial. Tienen previstas 48 para tratar todos los aspectos del cultivo: sistemas de cultivo, fertilizantes, ventilación, cultivos domóticos, máquinaria especifica, cosecha, secado, ... Los módulos que tratan el aspecto industrial de la planta también profudizan en el producto final, ya sea flor, extractos, fibra o para la indústria de la alimentación.

Evidentemente, coincidiendo con la regulación del cannabis medicinal en España, el master también ahonda en los usos terapeuticos y los aspectos legales de la planta del cannabis. Finalmente tamién tiene un módulo destinado a las especificidades del marketing y la transformación digital de la indústria del cannabis.

El último módulo se enfoca a los variopintos modelos de negocio de la indústria del cannabis: farmacéutica, cosmética, construcción, téxtil, alimentaria, papel, bioplásticos, etc...

En definitiva, este curso de posgrado se plantea como una alternativa de cara a formar a los futuros profesionales del sector, profesionales que a la postre tendrán que ser los encargados de gestionar el crecimiento y evolución de esta industria, desde directivos de empresas hasta futuros docentes de la materia. Y es que este curso está impulsado por CannabisHub, que representa a 18 empresas del sector y que se ha dado cuenta de la necesidad de formar nuevos profesionales para un sector con infinidad de posibilidades en un futuro cercano.

El sector del cannabis demanda todo tipo de profesionales, desde cultivadores hasta médicos o abogados
El sector del cannabis demanda todo tipo de profesionales, desde cultivadores hasta técnicos de laboratorio o abogados

A tener en cuenta que al superar este curso se obtiene un diploma de posgrado, expedido por la misma Universitat Politècnica de Catalunya y emitido en virtud del art. 34.1 de la L.O. 4/2007. En caso de no disponer de una titulación universitaria oficial y de superar este curso, se obtiene un certificado de superación emitido por la Fundació Politècnica de Catalunya. Por supuesto, podéis encontrar toda la información al respecto en la web de la UPC.

Especialista universitario en el uso de cannabis y derivados cannabinoides, UMH Elche

En este caso tenemos la segunda edición de este título propio de la Universidad Miguel Hernández, que consta de 21 créditos ECTS y también dará comienzo en el mes de Noviembre de 2022. Promovido por la Facultad de Farmacia dentro de la rama de Ciencias de la Salud, su objetivo es presentar un marco de crecimiento para los futuros profesionales donde ampliar su visión sobre la planta y el sector en sí, tanto desde el punto de vista de la industria como de la docencia.

Al igual que en el caso anterior, su programa de estudios es amplio y cubre un amplio abanico de disciplinas dentro del sector del cannabis: cultivo, extracciones de cannabinoides, síntesis farmacéutica, propiedades medicinales y sus aplicaciones, comunicación científica, legislación, patentes y un largo etcétera de temáticas relacionadas con la planta y sus aplicaciones en el mercado. No obstante, está orientado a personas con algún tipo de titulación universitaria completa. También como el el caso de la UPC, estos cursos están estructurados en dos semestres, comenzando a finales de 2022 (Noviembre) y terminando en Abril de 2023 en el primer caso, y en Mayo de 2023 en el segundo.

El mercado del cannabis es una de las materias tratadas en estos cursos
El mercado del cannabis es una de las materias tratadas en estos cursos

Sin lugar a dudas, se trata de una excelente oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre la planta y su industria mientras mejoramos nuestro expediente académico con un título oficial expedido por una Universidad que respalde dichos conocimientos. ¡Un sueño para muchos y muchas amantes de la planta hace unos años!

Tan sólo podemos esperar que estos cursos no queden en anécdota y sean comunes en los próximos años en las Universidades de todo el mundo, lo que sin duda representaría un importante paso de cara a la normalización del cannabis.


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Dos universidades españolas, pioneras en Europa en ofrecer estudios cannábicos oficiales” (0)

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Dos universidades españolas, pioneras en Europa en ofrecer estudios cannábicos oficiales" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up