10 errores fácilmente evitables en tu primer cultivo indoor

Cada vez son más los usuarios de cannabis que se animan a cultivar sus propias flores, pues recurrir al mercado negro no suele ser ni la opción más conveniente ni la más económica. Por eso, cada día más consumidores tanto lúdicos como terapéuticos se animan a dar el paso en el autocultivo de cannabis indoor para autoabastecerse y no depender de terceros.

Sin embargo, comenzar en el cultivo interior puede ser algo complicado si no se tiene idea alguna, así que en este post nos vamos a centrar en los errores más comunes que se suelen cometer cuando nos adentramos por primera vez en esta apasionante modalidad de cultivo. Vamos a ello.

Evitar errores nos ayudará a comenzar con buen pie
Evitar errores nos ayudará a comenzar con buen pie

1.- Mal cálculo de la superficie y fechas del cultivo

El propósito del autocultivo es autoabastecerse de cannabis, y para alcanzar dicho fin deberemos saber cuánto cannabis vamos a necesitar cultivar para llegar a cubrir nuestras necesidades. Deberemos hacer una estimación de nuestro consumo anual de cannabis y dividirlo entre las cosechas que realizaremos en 1 año; cuando empezamos a cultivar, y en especial si no se tiene aire acondicionado y algo de experiencia, lo mejor es comenzar en septiembre y finalizar en abril aprovechando las bajas temperaturas del otoño y el invierno. A partir de primavera, las temperaturas comienzan a ser elevadas (muy elevadas en algunas zonas) y necesitaríamos un aire acondicionado para poder mantener las temperaturas adecuadas en el cultivo. Entre el otoño y el invierno podríamos realizar 2 cosechas sin problema.

Así, en función del consumo personal, calcularemos el espacio de cultivo necesario y nos decantaremos por un armario con un tamaño adecuado a nuestras necesidades, siempre realizando los cálculos de producción a la baja, estimando un máximo de 300-350g por m2 de flor seca por cultivo, es decir, cada 3 meses.

2.- Iluminación y renovación del aire inadecuadas

Nuestro armario de cultivo debe tener un sistema de iluminación adecuado si queremos optimizarlo y generar buenos cogollos. No es recomendable usar bombillas de bajo consumo para floraciones y sí invertir en iluminación profesional; ya se trate de un sistema de sodio, LEC o LED, los resultados no serán nunca equiparables a sistemas CFL o de bajo consumo. Podemos florecer cannabis con este tipo de iluminación, pero los resultados no serán comparables a los de equipos de descarga (HPS, HM, LEC/CMH) o a los modernos paneles LED.

El sistema de renovación de aire muchas veces no se tiene en cuenta y es igual de importante que la iluminación, podríamos decir que incluso más. En un armario para autocultivo, un extractor de aire de salida conectado a un filtro de carbón activo para evitar la salida de olores es más que suficiente (se recomienda su funcionamiento las 24 horas sin interrupciones), de manera eliminamos cualquier olor mientras renovamos el aire del interior del armario. En pequeños espacios no solemos entrar aire en el espacio de cultivo con otro extractor, pues dejando una ranura del armario un poco abierta generamos el paso de aire de forma pasiva. Recordad que siempre es conveniente un pequeño ventilador instalado en el interior del cultivo para remover el aire.

Iluminación y renovación de aire son claves para conseguir buenos resultados
Iluminación y renovación de aire son claves para conseguir buenos resultados

3.- Mala elección de semillas

Una vez tenemos el armario, la iluminación y el sistema de renovación de aire (extractor y filtro) nos toca ya empezar a pensar en las semillas, una cuestión que influye en un gran porcentaje del éxito en nuestro primer cultivo. Un error de muchos cultivadores noveles es comprar las semillas más caras, las que están de moda o aquellas con una floración demasiado larga; pues bien, si el objetivo es finalizar el cultivo sin mayores complicaciones, elegir una variedad de rápida floración que no necesite altas exigencias de cultivo se convierte en la mejor opción.

Una vez contemos con algo más de experiencia y tengamos la despensa llena, podremos elegir variedades con mayor dificultad de cultivo. Una buena opción es comenzar con semillas feminizadas para asegurarnos hembras en la descendencia y no tener que desechar los machos, dejando espacios libres en el cultivo como sucede al cultivar semillas regulares.

Variedades híbridas con predominancia índica y genéticas Early o Fast Version son la mejor opción para comenzar y hay mucha variedad para elegir.

4.- No usar sustrato de calidad

Es de vital importancia escoger un sustrato profesional y no decantarse por aquellos que podamos encontrar en bazares o tiendas similares a precios mucho más económicos. Y es que en los medios de cultivo de gama baja la textura del sustrato, el pH y los nutrientes no son los más adecuados, y en la mayoría de ocasiones vienen sin esterilizar. Puede que para cultivar geranios en la terraza se obtengan buenos resultados, pero para cultivar cannabis será mejor usar un sustrato específico de marca consolidada si queremos evitarnos problemas. Para nuestro primer cultivo, una muy buena opción son los sustratos denominados “tipo All Mix”, pues vienen preabonados con alimento suficiente para las primeras semanas de crecimiento y no tener que preocuparnos de usar abonos hasta la floración.

Un sustrato profesional nos garantiza un buen arranque de las plantas
Un sustrato profesional nos garantiza un buen arranque de las plantas

5.- Exceso de crecimiento

El siguiente error que se suele cometer es prolongar demasiado el crecimiento de las plantas antes de cambiar el fotoperiodo a floración. Debemos tener en cuenta que, una vez entran las plantas en floración, comenzarán a estirar y dependiendo de la genética podrán incluso hasta triplicar el tamaño que tenían antes de cambiar el fotoperiodo. ¡Es un error muy común ver como las plantas crecen y crecen y no pasarlas a floración!

También debemos tener en cuenta que las ramas y flores de las partes bajas de la planta no se desarrollaran como las superiores, así que no debemos perder tiempo esperando a que crezcan, lo que supone un gasto inútil en luz sin conseguir más producción final. En muchos casos, será mejor podar estas partes bajas y dejar que la energía de la planta se concentre el las puntas.

6.- Exceso de riego

Otro de los errores más generalizado entre la mayoría de personas que se estrenan en el cultivo de interior es regar en exceso. Pensamos en un principio que regando más y cada poco tiempo nuestras plantas crecerán más y mejor, y nada más lejos de la realidad! Cuando cultivamos en tierra es necesario dejar que el sustrato se seque antes de regar de nuevo, al contrario que las tomateras a las que les gusta tener cierto grado de humedad en sus raíces al cannabis le sucede todo lo contrario, necesita que el sustrato este casi seco (nunca seco del todo o la planta, lógicamente, se deshidratará en pocas horas) antes de regar de nuevo.

Es necesario regar correctamente para lograr una cosecha abundante
Es necesario regar correctamente para lograr una cosecha abundante

7.- Interrupción del fotoperiodo (contaminación lumínica)

Cuando cultivamos semillas fotodependientes, que al contrario que las semillas automáticas crecen o florecen en función de las horas de oscuridad recibidas, hemos de respetar el periodo nocturno de las plantas, de manera que no debe entrar luz al cultivo en periodo de oscuridad bajo ninguna circunstancia. En ocasiones se da el caso de cultivadores que usan el periodo de sueño de nuestras plantas para abrir el armario y observar las plantas o realizar labores de riego, tutorado... y después de llevar más de un mes en fotoperiodo de floración no observan cambios en las plantas... la contaminación lumínica es otro error evitable utilizando luz verde en el cultivo o simplemente trabajando en él cuando las lámparas estén encendidas.

Aseguraos también que ninguno de los aparatos que tenéis dentro del espacio de cultivo emita ningún tipo de luz durante el periodo nocturno de las plantas, así como comprobar que no entra luz del exterior a través de ninguna rendija o abertura (sí, encerrarnos dentro del armario con la luz apagada será la mejor manera de comprobarlo).

8.- Curar antes que prevenir

Según el dicho, más vale prevenir que curar... Desgraciadamente, en la mayoría de ocasiones esta práctica no se comienza a emplear en el cultivo hasta que se tiene cierta experiencia gracias a los errores pasados. Si no tenemos un control de los parámetros de cultivo correctos - como temperatura y humedad - o no tomamos las pertinentes medidas de higiene en el cultivo, pueden aparecer huéspedes en nuestro cultivo, desde hongos a pulgones pasando por la temida araña roja ... basta con aplicar un producto preventivo una vez por semana para mantener a raya a la mayor parte de plagas, especialmente durante el crecimiento y prefloración (primeras 2 semanas de floración); normalmente, cuando no se hace y tenemos un plaga ya nos damos cuenta una vez llegada la fase floración, periodo en el que no es nada recomendable el uso de insecticidas o fungicidas.

9.- Cosecha prematura

Después de semanas de trabajo y con la floración avanzada, ya vemos nuestras preciadas flores de buen calibre con una densa capa de resina. Un error muy común debido al ansia o a que nuestras reservas están bajo mínimos (nos ha pasado a tod@s) es cosechar antes de hora; no deberemos adelantarnos para cosechar, hay que dejar que las flores exploten y darles el corte en el punto óptimo de maduración para que engorden el máximo posible y su contenido en cannabinoides y terpenos se encuentre en su pico máximo.

Cosechar antes de tiempo reduce la producción del cultivo, las flores no tendrán el aspecto deseado y los terpenos no estarán en su máximo esplendor. Recordemos que 10-15 días antes de la fecha estimada de corte deberemos realizar un lavado de raíces para que nuestras plantas no sigan absorbiendo nutrientes y poder degustar las flores 100% libres de nutrientes y en todo su esplendor.

El lavado de raíz en el cultivo de marihuana

El lavado de raíz es una técnica de cultivo que es usada por los cultivadores en casos específicos, en este post os mostramos cómo, cuándo y en qué circumstáncias es necesario o no realizar un lavado de raíz.

10.- Mal secado

Tiene lógica que antes de comenzar el cultivo pensemos donde secar nuestra cosecha, aunque en muchos casos esta pregunta no nos la solemos plantear en nuestro primer cultivo hasta el día del corte o incluso horas antes de la cosecha... Tener un lugar adecuado donde secar cannabis y hacerlo de la forma correcta es como debe finalizarse un cultivo, pues un mal secado es una manera realmente efectiva de arruinar nuestro trabajo de meses.

Una de las mejores opciones para secar la cosecha de cannabis es usar el mismo armario de cultivo aprovechando la extracción y el filtro de carbón, de manera que renovamos el aire del secadero y nos ahorramos el problema del olor de las plantas mientras éstas pueden secarse lentamente (unas 2-3 semanas) y en completa oscuridad. No caigamos en la mala idea de secar dentro de un armario con las puertas cerradas sin ventilación, en botes de cristal o en un tupper o caja, pues arruinaremos nuestra cosecha si no existe una ventilación adecuada!

El secado y manicurado son tan importantes como el cultivo en sí
El secado y manicurado son tan importantes como el cultivo en sí

Esperamos que todos aquellos que estáis pensando en poneros a cultivar en interior para autoabasteceros os sirva de ayuda, son conceptos muy básicos pero la mayoría de principiantes caen en este tipo de errores tan fácilmente evitables. ¿A quién no le ha pasado alguno de ellos?

Felices cultivos!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “10 errores fácilmente evitables en tu primer cultivo indoor” (6)

avatar

Jungle hit 19-01-2022
Buenas ya tuve mi primer cultivo indoor y me salieron hermas , me paso una vez y esta vez me volvió a pasar solo que en menos cantidad que puedo hacer para que no me vuelva a pasar? o que estoy mal ? Estoy cultivando por medio de clones

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 19-01-2022

Hola Jungle hit,

¿Qué variedad es? si las plantas son propensas al hermafroditismo es porque tienen ese rasgo genético que al mínimo estrés por diferentes parámetros de cultivo se despierta. El esqueje es un clon de la madre, la misma planta siempre. 

saludos

avatar

Wik És cliente de Alchimia 14-12-2021
Que pasa si siguen saliendo de tres puntas?cómo afecta eso a la planta y a la producción?...muchas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 15-12-2021

Hola wik,

Todo apunta a que comenzaron a florecer. Te pondré un ejemplo;

Si pasas las plantas a floración y realizas esquejes de las partes bajas y los pones a 18h para enraizar es posible muchos de ellos sigan con la floración... cuando unos esquejes han empezado a florar antes de trasplantar o iniciar el cultivo deberás esperar semanas para su revegetación, no producirán ni crecerán como es debido. Es muy probable esos esquejes tuvieron fotoperiodo de floración, las hojas de 3 puntas aparecen a medida que comienza la floración.

saludos

avatar

Wik És cliente de Alchimia 11-12-2021
La variedad es King Kong....no estan floreciendo... estuvieron 15 días a 18 horas antes de tenerlos yo...en algunas salen las hojas de 3puntas....que puedo hacer?puedo pasar a doce horas?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 13-12-2021

Hola Wik,

Si crecen con hojas de 3 puntas es porque comenzaron su floración... comentas que algunas crecen bien... es posible estuvieron unas días en fotoperiodo inferior a 18h. Puedes pasar a 12 horas, ya nos mantienes informados de su evolución.

saludos 

avatar

Wil És cliente de Alchimia 10-12-2021
Es un cultivo indoor y están ahora a 18 horas ...llevo 20 días

avatar

Wik És cliente de Alchimia 10-12-2021
Buenos días...es 7n cultivo indoor desde el principio

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 10-12-2021

Hola Wik, 

¿Qué variedad estás cultivando? Si tienen 18h de luz no deberían florecer...

¿Se enraizaron los esquejes a 18 horas de luz? ¿Los enraizaste tu o vienen de un amigo?

saludos 

avatar

Wil És cliente de Alchimia 09-12-2021
Buenos días... Plante unos esquejes hace 18 días y en la mayoría están creciendo las hojas de tres y de dos puntas.....podéis decirme porque?. Que puedo hacer?paso a doce horas?...muchas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 10-12-2021

Hola Wil,

¿Los has puesto en exterior? de ser así te has anticipado... los esquejes suelen estar en indoor a 18 horas y en en exterior hay muchas menos en estas fechas, han comenzado a florar... deben revegetar y tardarán su tiempo. En exterior si usamos esquejes debemos sacarlos mucho más tarde.

saludos 

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "10 errores fácilmente evitables en tu primer cultivo indoor" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up