Biden perdonará las condenas federales por posesión de marihuana en EE.UU.

Ayer, en un anuncio un tanto sorprendente, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, prometió que el gobierno indultará a miles de estadounidenses que han sido condenados por simple posesión de marihuana según la ley federal. También anunció varios otros movimientos hacia la despenalización federal del cannabis, solicitando tanto al Departamento de Salud como al Departamento de Justicia que revisen cómo está programada la planta según la ley federal y alentando a los gobernadores estatales a tomar medidas similares con los condenados por posesión.

Joseph Biden, el 46º presidente de EE. UU.
Joseph Biden, el 46º presidente de EE. UU. (Foto: Gage Skidmore)

En su declaración, Joe Biden dijo que “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben. Antecedentes penales por marihuana posesión también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y mientras que las personas blancas, negras y marrones consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y marrones han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas. Hoy, estoy anunciando tres pasos que estoy tomando para poner fin a este enfoque fallido".

Los tres pasos que anunció se resumen a continuación:

  1. Un perdón de todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana.
  2. Instar a todos los Gobernadores a hacer lo mismo con respecto a los delitos estatales
  3. Pedir al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al Fiscal General que inicien el proceso administrativo para revisar de manera expedita cómo se cataloga la marihuana bajo la ley federal.

Cualquier persona con una condena federal por posesión simple será indultada
Cualquier persona con una condena federal por posesión simple será indultada (Foto: Matt Moloney/Unsplash)

Las medidas anunciadas servirán para cancelar las condenas de todos los culpables de posesión simple de marihuana desde que fue ilegalizada a principios de la década de 1970. Según las estadísticas oficiales, alrededor de 6.500 personas fueron condenadas por este cargo entre 1992 y 2021, pero a ese número podemos agregar todos los condenados bajo las leyes de drogas del Distrito de Columbia en Washington DC, que se cree que son miles. Sin embargo, la gran mayoría de los delitos de posesión de cannabis en los EE. UU. se procesan a nivel estatal, por lo que la administración Biden presionará a los gobernadores y legisladores estatales para que sigan este paso audaz y se muevan para indultar a cientos de miles de los infractores en todo el país.

¿Por qué Estados Unidos no legaliza el cannabis a nivel federal?

En EE. UU. el número de arrestos por cargos relacionados con la marihuana se encuentra en los niveles más bajos desde hace años. La opinión pública, los estados e incluso el Partido Republicano han aceptado la idea de legalización de la marihuana a nivel federal. Entonces, ¿por qué es tan difícil finalmente hacerlo?

Los indultos sólo se aplicarán a los condenados por simple tenencia, es decir, a los declarados culpables de portar cantidades de cannabis consideradas adecuadas para consumo personal. Las medidas no se aplican a ninguna persona condenada por posesión con la intención de suministrar o distribuir marihuana. Además, la medida no hará que se libere a ningún preso, ya que actualmente no hay reclusos cumpliendo condena en una prisión federal solo por posesión simple. Biden también dijo que, si bien se realizan cambios en las regulaciones federales y estatales con respecto al cannabis, se mantendrán importantes limitaciones en el tráfico, la comercialización y las ventas a menores.

Se mantendrán las restricciones actuales sobre el tráfico, la comercialización y la venta de cannabis a menores (Foto: Add Weed/Unsplash)

A pesar de que solo afecta las condenas de un pequeño porcentaje de los reclusos y ex-convictos de cannabis de los EE. UU. (más del 99 % de los delincuentes federales por drogas son condenados por tráfico), este anuncio representa un gran cambio en la visión del gobierno federal sobre cannabis y podría potencialmente allanar el camino para la despenalización a nivel federal. Dado el papel clave desempeñado por los EE. UU en la criminalización global del cannabis y su gran influencia en las políticas de drogas de muchas otras naciones extranjeras, la relajación de las actitudes federales podría representar un cambio radical en leyes del cannabis a nivel mundial.

Por supuesto, hay muchos comentaristas en las redes sociales que piensan que este anuncio es un intento descarado de obtener apoyo electoral para el Partido Demócrata en las próximas elecciones intermedias. De hecho, Biden se comprometió a despenalizar el cannabis como parte de su campaña para las elecciones presidenciales de 2020, lo que en sí mismo supuso un importante cambio de posición para el exvicepresidente, que siempre se había opuesto a la legalización y que creó la Oficina de Política Nacional sobre Drogas, un organismo que estableció sentencias mínimas obligatorias para los infractores de marihuana. Algunos han señalado que, con una simple orden ejecutiva, Biden podría despenalizar la marihuana a nivel federal de un plumazo, y que los cambios anunciados no son más que un blanqueo y carecen de implicaciones reales para los prisioneros de guerra de la injusta guerra de Estados Unidos contra drogas.

"Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de corregir estos errores". Presidente Biden, 6/10/22

Según la ley federal de los EE. UU., el cannabis es actualmente una droga de categoría 1, en el mismo grupo que la heroína, el LSD, la MDMA, la psilocibina y el peyote, todas se considera que "no tiene un uso médico actualmente aceptado y tiene un alto potencial de abuso". Para tener una idea de lo surrealista que es esta clasificación, solo tenemos que mirar Fentanyl, una droga reportada que causó 56.516 muertes por sobredosis solo en 2020, es solo una droga de clasificación 2, junto con otros opioides sintéticos letales. , cocaína, así como varias drogas comúnmente administradas a niños hiperactivos, como Ritalin y Adderall. La reclasificación de la marihuana a una categoría inferior, si se lleva a cabo, tendría muchas implicaciones positivas, una de las cuales sería la relajación de las restricciones sobre los estudios científicos. Esto permitiría una nueva ola de investigación sobre las posibilidades que ofrece la planta de cannabis y potencialmente abriría la puerta al descubrimiento de muchas nuevas aplicaciones terapéuticas.

Junto con el resto del mundo del cannabis, aquí en Alchimia, esperaremos nuevos desarrollos con gran expectación y también, después de este último desarrollo sorpresa, con una nueva sensación de optimismo.

¡Feliz cultivo!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Biden perdonará las condenas federales por posesión de marihuana en EE.UU.” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Biden perdonará las condenas federales por posesión de marihuana en EE.UU." o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

Cyber Days: ¡Última oportunidad!
keyboard_arrow_up