Influencia de la Luna en el cultivo de Marihuana

La luna y la marihuana fuente:sensi seeds

La Marihuana y la Luna

La Luna, además de influir en el cultivo de Marihuana, como comentaremos en este artículo, influye en las mareas, en los animales y por supuesto en el resto de plantas, ya sea en cultivo exterior o interior. Trabajar con las plantas según la luna es uno de los principios de la agricultura biodinámica, ojala este articulo sea de interés y consiga en la medida de sus posibilidades mejorar vuestra autoproducción de Marihuana, ¡¡realmente funciona!!

La Luna

Para trabajar con la Luna en primer lugar nos conviene comprender y conocer sus ciclos. A simple vista podemos reconocer fácilmente algunos aspectos, para otros podemos ayudarnos de un calendario lunar.

 Ciclo de Fases lunares.

Durante su giro alrededor de la tierra, la Luna sufre cambios en su iluminación, esto es debido a la influencia de su posición con respecto al sol. Para facilitar la comprensión los dividimos en 4 fases lunares:

Fases de la Luna.

 

  • Luna Nueva,: Esta fase comienza cuando la Luna deja de ser visible desde la Tierra, finalizando cuando la mitad derecha está completamente iluminada. Se recomienda no trabajar las plantas el mismo dia de Luna Nueva, aunque esta fase si se puede aprovechar para podar las plantas enfermas, favoreciendo la vitalidad de la inminente Luna Creciente para que se regeneren. Si nuestro cultivo es de exterior en pleno suelo o de Guerrilla, podemos aprovechar este dia para arrancar las plantas invasoras, dificultando que vuelvan a brotar.
  • Luna Creciente: Comprende la fase que transcurre entre Luna Nueva y Luna Llena. Desde nuestra posición en la Tierra la podemos reconocer por que adquiere la forma de la letra “D” hasta que llega a completarse. En Luna Creciente se incrementa la actividad en el interior de la planta, no se recomienda  podar, aunque si se debe hacer mejor que coincida con Luna Descendente.
  • Luna Llena: Es la fase en la que podemos observar como la Luna se ilumina completamente. Transcurre desde que la Luna se ve completamente iluminada hasta que solo apreciamos la mitad izquierda. Durante la Luna Llena  la savia sube a las partes aéreas de la planta de Marihuana, por lo que no se recomienda podar. Esta es una fase idónea para germinar las semillas de Marihuana.
  • Luna Menguante: Comprende la fase que va desde Luna Llena a Luna Nueva. Se puede reconocer por que poco a poco adquiere la forma de la letra “C” hasta que deja de ser visible. Durante esta fase la savia desciende y  el suelo está más receptivo, por lo que es buen momento para fertilizar y regar. Durante Luna Menguante no se recomienda sembrar, plantar o trasplantar.

 Ciclo de Luna Ascendente y Descendente.

El movimiento elíptico de la Luna provoca que en todo momento varíe su distancia con respecto a la Tierra. A simple vista es fácil identificar si asciende o desciende, solo debemos tomar un punto de referencia, que no sea una estrella, en una hora concreta. Si al día siguiente, a la misma hora, observamos el mismo punto, podremos apreciar si la luna asciende o desciende con respecto al horizonte. Este ciclo lunar pierde influencia según nuestra latitud sea mas próxima al Ecuador, donde interfieren en mayor medida las mareas.

  • Con Luna Ascendente los líquidos ascienden, la savia sube a las partes aéreas de la Marihuana. Este periodo es propicio para cortar los esquejes, pues tienen mas vitalidad, prestando especial atención a que la planta madre no pierda savia en exceso.
  • Con Luna Descendente, los líquidos fluyen hacia abajo, la savia desciende incrementando la actividad de la parte subterránea de la Marihuana, por lo tanto es buen momento para los trabajos relacionados con las raíces, plantar y germinar las semillas de Marihuana. Con Luna Descendente, debemos aprovechar para  realizar los trabajos relacionados con preparar y enriquecer el terreno, sobre todo en los cultivos de exterior a pleno suelo.

Ciclo de la Luna ante las constelaciones.

El paso de la Luna por según que constelación en el firmamento influye favoreciendo la parte de la planta de Marihuana relacionada a dicho grupo de estrellas. Conviene ayudarse de un calendario biodinámico para conocer los días más influyentes y asociarlos a los demás ciclos lunares.

 

Grupos de constelaciones.

  •  Aries, Leo y Sagitario son constelaciones de Fuego. El paso de la Luna por ellas influye favorablemente en las semillas.
  • Géminis, Libra y Acuario forman las constelaciones de Aire, su influencia favorece a la flor de la Marihuana. Sobretodo nos interesa esta parte de la planta, por este motivo nos conviene realizar la mayoría de trabajos bajo la influencia de las constelaciones Aire.
  • Cáncer, Escorpio y Piscis son constelaciones de Agua. El paso de la Luna por ellas influye en el desarrollo de hojas y tallos.
  • Tauro, Virgo, Capricornio son constelaciones de Tierra. Bajo su influencia se recomiendan los trabajos relacionados con las raíces.

Aspectos Planetarios

Aparte de los ciclos lunares, el movimiento del cosmos provoca aspectos planetarios que influyen en el cultivo de Marihuana.

Gráfico Apogeo y Perigeo lunar

  • Apogeo y Perigeo. Al momento en el que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra se le conoce como Apogeo. Al momento en el que se encuentra más cerca lo llamamos Perigeo. Durante este día, así como en el anterior y posterior, no se recomienda efectuar ningún trabajo con las plantas. Los días de Apogeo y Perigeno no son fáciles de determinar a simple vista, por lo que conviene que nos ayudemos de un calendario lunar.

 

  • Nodos. Cada catorce días y medio coincide la orbita de la Luna y de la Tierra, a este fenómeno se le conoce como Nodo. Según se encuentre la Luna ascendiendo o descendiendo a esta intersección se le conoce como Nodo Ascendente o Nodo Descentente. Debido a las perturbaciones energéticasque se producen, no se recomienda realizar ningún trabajo con las plantas durante este día, el anterior y posterior.

 

Nodo Ascendente y Nodo descendente de la Luna.

  •  Eclipses. Se producen por el alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra. Durante los eclipses se recomienda no realizar ninguna labor con las plantas, pues se producen desordenes energéticos que influyen en el desarrollo de la Marihuana.

 

 

 

Cultivar Marihuana según la Luna.

La inmensidad de dos bellezas

Una vez estamos familiarizados con los ciclos lunares y su influencia, podemos comenzar a interpretar  nuestros conocimientos y aplicarlos en la autoproducción de Marihuana.

Sobre todo al principio, se complica realizar los trabajos durante el momento en el que se dan las condiciones mas idóneas.

Poco a poco la observación y la experiencia nos permitirá mejorar nuestro Autocultivo de Marihuana según la Luna.

A continuación, para facilitar el trabajo, resumimos cuales son las condiciones idóneas para cada labor de nuestro cultivo:

 

  • Germinar: Se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la Marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas de Marihuana al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante.
  • Plantar y trasplantar: Con Luna Descendente en fase Creciente se dan las condiciones ideales para pasar las plantas a macetas mas grandes, también para plantar las semillas germinadas. En el caso de la Marihuana, el momento más influyente, es el paso de la Luna por una constelación Aire.
  • Poda. Realizando las podas en Luna Descendente y fase Menguante facilitamos la recuperación de la planta y reducimos el estrés ocasionado. Conviene podar cuando la luna pase por una constelación de Agua, aunque este aspecto no es tan importante. Si se recomienda evitar los Nodos , Perigeo y Equinoccios, el mismo día, el anterior y posterior.
  • Abono de crecimiento. Se recomienda en Luna Descendente y fase Creciente si son abonos naturales o preparados, si utilizamos abonos minerales, se recomienda en fase Menguante. Aplicando los abonos bajo la influencia de las constelaciones Agua, la Marihuana responderá desarrollando hojas y tallos de forma vigorosa.
  • Abono de Floración. Cultivando según la Luna conviene aplicar abonos base y estimuladores de floración durante el paso por las constelaciones Aire, favoreciendo de esta forma la formación y engorde de los cogollos. En Luna Descendente y fase Creciente se dan condiciones óptimas para la asimilación de nutrientes de liberación lenta por parte de la tierra. Los abonos minerales se recomiendan en fase Menguante.
  • Cortar esquejes. Si esperamos al final de Luna Ascendente obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. Al cortar en este ciclo la planta madre de Marihuana sufrirá más, por lo que conviene con Luna Descendente aplicar micorrizas para estimular la regeneración de tejidos dañados y superar el estrés.
  • Plantar esquejes. Si cortamos los esquejes en los dos últimos días de Luna Ascendente, los podemos dejar al menos 2/3 días en un recipiente con agua y estimulador de raíces, esperando al principio de Luna Descendente para plantar. Coincidiendo con fase Creciente son más propensos al éxito ya que se estimula la aparición y desarrollo de las raíces.
  • Cosechar cogollos. Si queremos estimular la concentración de principios activos se recomienda cosechar en fase de Luna Creciente o Luna Llena, evitando el mismo día de Luna Llena. Por otra parte las cosechas en Luna Menguante proporcionan Marihuana con sabores y olores más acentuados. El secado es más rápido y menos problemático si se realiza en luna Descendente, aunque si no hay riesgo de moho y las condiciones lo permiten, lo ideal es cosechar en Ciclo Ascendente. En ambos casos se recomienda durante el paso de la Luna por constelaciones de Aire.
  • Cosechar semillas. Las semillas son más viables si se trabajan durante el paso de la Luna por una constelación de Fuego Para recolectar las semillas se recomienda esperar a que la Luna se encuentre en ciclo Ascendente.
  • Plagas y enfermedades. En luna Descendente y fase Menguante se dan las condiciones ideales para aplicar insecticidas para la Marihuana. La efectividad del preparado aumenta si coincide con una constelación Agua. Los fungicidas para marihuana son mas efectivos en Ciclo Ascendente y fase Menguante.

Para la realización del post se han consultado las siguientes publicaciones Lunario 2012 de Michel Gros, Calendario Lunar Cannabico de Fosi Albandoz, Cultura Cannabis de Alicia Castilla y El Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno. A los autores, muchas gracias por transmitir vuestro trabajo y sabiduría.

133 Comments


133 comentarios en “Influencia de la Luna en el cultivo de Marihuana

  1. tbinx

    Pourquoi pas une petite traduction française , on a la même lune svp.
    Merci, à bientôt.

  2. carlos

    aplica para indoor o solo exterior

    1. Dr Magnesio

      Hola Carlos.
      La influencia de la Luna se aplica directamente en cultivos de exterior. Para cultivos de interior no se puede aplicar debido al calendario y, a la dificultad de cuadrar los cultivo con la Luna, pero sería igualmente válido. Mucha suerte.
      Un saludo!

  3. alejandro

    Una conssulta cuando hago cultivo interior, es necesario q la luna haga contacto directo con la luna ? o solo tengo q dejarla en el armario??

    1. Dr Magnesio

      Hola Alejandro.
      No es necesario que expongas a tus plantas directamente a la luz de la Luna, debes dejarlas en el armario y cuadrar el cultivo con las diferentes fases por las que pasa la Luna. Mucha suerte.
      Un saludo!

  4. Daniel

    Estimados colegas. La informacion tiene un error, pues las fases lunares son las mismas en cualquier lugar del globo. El antagonismo mencionado solo ocurre con las estaciones.

    1. Dr Magnesio

      Hola Daniel.
      Cierto, debemos corregir este error y agradecer tu colaboración. Las fases de la luna se dan por la posición de ésta respecto a la tierra y al sol y como todos estamos parados sobre la tierra, entonces todos la veremos en el mismo lugar.
      Un saludo!

  5. señor X

    mi pregunta es puedo plantar cuando quiera y estas creceran?o tengo que adaptar el cultivo del cannabis ala luna para que estas salgan???

    1. Dr Magnesio

      Hola Señor.
      No es obligatorio adaptar a tus plantas al ciclo lunar, aunque la calidad aumentará de forma considerable. En el hemisferio norte la temporada de cultivo comienza a finales de marzo termina a mediados de octubre aproximadamente. Mucha suerte con todo el proceso.
      Un saludo!

  6. senñor X

    muchas gracias magnesio.. esa era mi duda de todas formas practico el cultivo autofloreciente y las puse el 10 de junio y solo era eso que me estuve comiendo la cabeza por el ciclo lunar… de todas formas graciass !!! un saludo magnesioo !!!!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Senñor X.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  7. chanel plus

    Tengo una duda porque tengo 4 semillas autoflorecientes para germinar y no se si ponerlas ahora que es luna menguante o esperarme a que la luna sea creciente?

    Un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Channel Plus.
      Con respecto a la luna, en cualquier momento de la fase lunar podremos germinar , pero nuestras experiencias nos indican que el mejor momento para germinar nuestras semillas se situaría desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente; así para la luna llena ya tendremos la semilla germinada y con un par de hojas o mas apuntando hacia la luz. Luego después de la luna llena, se acelera el crecimiento de las raíces preparando a la planta para pegar un nuevo estirón vegetativo con la savia que asciende hacia las hojas en la fase creciente.

      Un saludo!

  8. diego

    hola gente,tengo una consulta:para hacer esquejes (acodo aereo) en que face lunar seria? desde ya muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Diego.
      El mejor momento sería en, Luna llena. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  9. Agustin

    Hola gente, me podrían recomendar la fecha conveniente para germinar más próxima por lo que leí creo que estoy en la fecha. Córdoba argentina. La luna es descendente y creciente y le faltan 6 días para luna llena.. Me servirían de mucho sus opiniones, en cuanto a la tierra tiene cascarás de banana picadas, naranja, papa, huevo, tierra compost con giladas de pino y lombrices.. La voy a tirar en una maceta de 30 de diámetro por 40 de profundidad para evitar que se haga un mostró por mi viejo que sí bien accedió a que tenga una tampoco da para que se haga notar demasiado desde ya gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Agustín.
      Con respecto a la luna, en cualquier momento de la fase lunar podremos germinar , pero nuestras experiencias nos indican que el mejor momento para germinar nuestras semillas se situaría desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente; así para la luna llena ya tendremos la semilla germinada y con un par de hojas o mas apuntando hacia la luz. Luego después de la luna llena, se acelera el crecimiento de las raíces preparando a la planta para pegar un nuevo estirón vegetativo con la savia que asciende hacia las hojas en la fase creciente.
      Un saludo!

  10. Claudio

    Me gustaría saber q fecha m seria mas conveniente para germinar mis semillas..la idea seria plantarlas en tierra,no en maceta..ya q cuento con un suelo virgen y a pleno sol..espero una respuesta,gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Claudio.
      Este factor dependerá del hemisferio en el que te encuentres. Puedes leer este artículo, sobre cultivo de marihuana según latitud. Seguro que te será de ayuda.
      Con respecto a la luna, en cualquier momento de la fase lunar podremos germinar , pero nuestras experiencias nos indican que el mejor momento para germinar nuestras semillas se situaría desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente; así para la luna llena ya tendremos la semilla germinada y con un par de hojas o mas apuntando hacia la luz.
      Luego después de la luna llena, se acelera el crecimiento de las raíces preparando a la planta para pegar un nuevo estirón vegetativo con la savia que asciende hacia las hojas en la fase creciente.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  11. Claudio

    Soy de bs as argentina

    1. Dr Magnesio

      Hola Claudio.
      Este factor dependerá del hemisferio en el que te encuentres. Puedes leer este artículo, sobre cultivo de marihuana según latitud. Seguro que te será de ayuda.
      Con respecto a la luna, en cualquier momento de la fase lunar podremos germinar , pero nuestras experiencias nos indican que el mejor momento para germinar nuestras semillas se situaría desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente; así para la luna llena ya tendremos la semilla germinada y con un par de hojas o mas apuntando hacia la luz.
      Luego después de la luna llena, se acelera el crecimiento de las raíces preparando a la planta para pegar un nuevo estirón vegetativo con la savia que asciende hacia las hojas en la fase creciente.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  12. ElChamanFlacunchin

    hola doctor magnesio. hasta el 4 de agosto es buen momento para germinar tus semillitas, con respecto al sol directo te diria que es mejor si durante las horas del medio dia tiene algo de proteccion (media sombra). se adapta muy bien pero tenemos un sol fuerte nosotros. espero tengas grandes cultivos. mucha suerte.

    1. Dr Magnesio

      Hola ElChamánFlacunchin.
      Nos alegra que compartas toda esta información con el resto de usuarios de nuestro foro. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  13. paula

    NO ENTIENDO! GERMINO EL LUNA MENGUANTE O CRECIENTE?

    1. Dr Magnesio

      Hola Paula.
      Hola Claudio.
      Este factor dependerá del hemisferio en el que te encuentres. Puedes leer este artículo, sobre cultivo de marihuana según latitud. Seguro que te será de ayuda.
      Con respecto a la luna, en cualquier momento de la fase lunar podremos germinar , pero nuestras experiencias nos indican que el mejor momento para germinar nuestras semillas se situaría desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente; así para la luna llena ya tendremos la semilla germinada y con un par de hojas o mas apuntando hacia la luz.
      Luego después de la luna llena, se acelera el crecimiento de las raíces preparando a la planta para pegar un nuevo estirón vegetativo con la savia que asciende hacia las hojas en la fase creciente.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  14. ElChamanFlacunchin

    luna llena pasando a menguante. osea decreciente compañera. en cuanto a mi conocimiento funciona solo en cultivo exterior, en cultivo interior tu eres la madre naturaleza…

    1. Dr Magnesio

      Hola El ChamanFlacunchin.
      Gracias por participar en nuestro foro y aportar tu experiencia y comentarios. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  15. cristian

    amigos en las respuestas a la gente an dicho que se debe germinar en luna llena, creciente y menguante, decídanse po!!! o no tienen idea o leen mal las preguntas, saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Cristian.
      Este factor dependerá del hemisferio en el que te encuentres. Puedes leer este artículo, sobre cultivo de marihuana según latitud. Seguro que te será de ayuda.
      Con respecto a la luna, en cualquier momento de la fase lunar podremos germinar , pero nuestras experiencias nos indican que el mejor momento para germinar nuestras semillas se situaría desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente; así para la luna llena ya tendremos la semilla germinada y con un par de hojas o mas apuntando hacia la luz.
      Luego después de la luna llena, se acelera el crecimiento de las raíces preparando a la planta para pegar un nuevo estirón vegetativo con la savia que asciende hacia las hojas en la fase creciente.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  16. Saint-Claire

    hola,os agradecería si me pudieses ayudar,voy a plantar unas nirvana seeds- northern light,y luego probare con 1 semilla Eva Seeds – Monster, y 1 semilla Ripper Seeds – Double Glock, me interesaría que me dijerais una pagina, en la cual, pudiese ver el calendario lunar del año 2014, para poder germinar y plantar las plantas en la fase lunar adecuada.
    gracias de antemano por vuestra ayuda y colaboración
    recibid un cordial saludo de mi parte

    1. Dr Magnesio

      Hola Saint-Claire.
      Puedes buscar en la red fácilmente cuál será el calendario lunar para el año 2014. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  17. Neron

    Hola, he leído con mucha atención vuestro blog, para germinar creo que lo mejor es en luna descendente al paso por una constelación de aire y desde luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente. He estado mirando el calendario lunar y es muy complicado encontrar un día que encaje todas estas fases. Os agradecería mucho si me podíais decir si los días 10 ó 11 de marzo de este año son buenos para germinar mis semillas, creo que es luna descendente, constelación de aire pero pasa por un día la luna creciente. Agradeceros muchísimo el trabajo y la ayuda que prestáis a gente inexperta como yo, un saludo y perdonar las molestias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Nerón.
      A partir del día 13 empieza el mejor momento para germinar las semillas de marihuana. Puedes comprar este calendario lunar 2014 en nuestra tienda. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  18. chicho

    segun dicen las estaciones son iguales en todo el globo terraqueo??? no creo… pues aca (hemisferio sur) cuando se habla de cuarto creciente, ves la luna con forma de letra C y no D como dicen asique me parece correctisima la salvedad muchas gracias por la info me parece de gran ayuda
    Chicho.

  19. salvador

    Hola, a mí me gustaría saber “pero para tontos” con que luna se siembra la maría, llena, enguante, creciente, nueva

    Ejemplo; si es con luna menguante, cuál sería el mejor día? al principio final o mediado. Si empieza a menguar el día 16 de abril 2014 y termina el día 28 del mismo mes, cuál sería el mejor día para poner la semilla en la tierra, agua o servilletas
    Gracias y disculpen, pero es que sino no me entero

    1. Dr Magnesio

      Hola Salvador.
      Hola Nerón.
      A partir del día 13 empieza el mejor momento para germinar las semillas de marihuana. Puedes comprar este calendario lunar 2014 para cultivo de marihuana en nuestra tienda. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  20. salvador

    gracias Dr Magnesio por la ayuda

  21. jose miguel

    hola buenos días alguien que me recomiende algún insecticida casero para esos bichitos indeseables como las moscas blancas etc

    1. Dr Magnesio

      Hola José Miguel.
      Puedes aplicar un insecticida natural para marihuana realizado con crisantemo. Te ayudará a combatir todos los insectiCIdas que puedan atacar tu cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  22. jose miguel

    en marzo es un buen mes para plantar autos tipo ak rapid?muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola José Miguel.
      Puedes comenzar el cultivo de las variedades autoflorecientes. También podemos recomendarte la marihuana autofloreciente Cheesy de Philosopher seeds. Buena producción y con un sabor muy especial. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  23. del9

    hola tenia una duda. El del grow shop me dijo que el día 25 de abril era buen día para germinar o tendría que esperar a el día 1 de mayo. he visto por internet algunos calendarios y veo que el día 1 es buen día, pero del día 25 no dice nada.
    pasa algo si germino las semillas el día 25?.
    gracias!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Del9.
      Esta temporada es mejor comenzar a partir de primeros de mayo. El ciclo de la Luna te ayudará a crecer con más facilidad las plantas de marihuana de este año. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  24. del9

    alguien me podría decir una web para comprar una lupa entre 50 y 100 aumentos a buen precio gracias. y un medidor de PH a buen precio tamvien gracias.

  25. xavier

    olaa tengo una duda la luna afecta en el estres de la planta o algoo al ser como una luz ?

    1. Dr Magnesio

      Hola Xavier.
      La influencia de la Luna afecta de forma positiva al cultivo de marihuana. Si lees con antelación este interesante post verás de qué modo puedes actuar con la Luna en tu cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  26. davis

    Las fases de la luna aplica para las semillas autoflorecientes? ellas no dependen del fotoperiodo, y las tengo en indoor.

  27. morros

    Dr. Magnesio:.septiembre es buen mes para cultivar autoflorecintes en el exterior vivo en el sureste de España, gracias

  28. juan velosa

    disculpen mi pregunta en que fase se deberia de podar la planta, a comienzos o a finales de que fase?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Tal y como dice el post, en luna menguante, a comienzos.
      Gracias por confiar en nosotros,
      Saludos.

  29. mauricio

    hola vivo en argentina. queria saber si todavia estoy a tiempo para sembrar y hasta cuando se podria sembrar. si me podrias decir si en febrero aun puedo conseguir sembrar, gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mauricio,
      Todo depende de la latitud donde te encuentres. Cuanto más al norte te encuentres, más complicado lo tienes. Igualmente piensa que plantes lo que plantes, no te va a crecer mucho, ya que en estos momentos es cuando el fotoperiodo cambia a floración y no vas a tener casi tiempo para crecimiento.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  30. jon

    Germinar: Se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente.
    y por otro lado…..nuestras experiencias nos indican que el mejor momento para germinar nuestras semillas se situaría desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente; así para la luna llena ya tendremos la semilla germinada.
    yo he puesto a germinar hoy dia 1 de febrero en canarias,el dia 3 tenemos luna llena..he puesto 3 dias antes pero me pasado el cuarto creciente!!!!!!
    ????????????

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jon,
      Si no ha coincidido, no puedes hacer mucho…
      Normalmente, si le das los medios necesarios, la germinación no te dará problemas.
      Igualmente vas bien, germinando con luna creciente.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  31. dimitry

    Hola vivo en puerto iguazu arg. que dia me conviene germinarlo? Es para interior.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dimitry,
      Puedes germinar cuando quieras y más si es en interior.Si quieres seguir el calendario lunar, espera al final de la luna creciente, antes de llegar a luna llena.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  32. jon

    hola de nuevo y gracias por compartir ….no me queda claro lo de los ciclos ascendentes i descendentes

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jon,
      Lo siento, pero a mí tampoco me queda muy clara tu pregunta… 😉
      Luna ascendente es cuando la luna va aumentando de altura respecto al horizonte día tras día y viceversa.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  33. porti

    hola,
    no soy muy habil yo para esto, no me queda muy claro cuando plantar, segun creo deberia empezar a germinar ya
    si me pudierais ayudar.
    Soy de españa
    Gracias por adelantado!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Porti,
      Ahora llegamos a la luna llena, así que es buen momento.
      Si encima estamos en fase descendiente, sin duda es un buen momento!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  34. Fer

    “se recomienda cosechar en fase de Luna Creciente o Luna Llena, evitando el mismo día de Luna Llena.” LA TENDRIA QUE CORTAR UN DÍA ANTES O DESPUÉS ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fer,
      Deberías cortar antes, durante la fase creciente, hasta la luna llena, no después.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  35. Nicolas

    Buenisimo el blog muy completo. Felicitaciones y gracias!!! Abrazos!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nicolas.
      Gracias por tus comentarios. 😉
      Un saludo!

  36. Mauricio Urrutia

    Hola amigos de alchimia, tengo una pregunta, quiero hacer esquejes de una planta madre que revegeto, que luna me recomiendas?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mauricio,
      En principio deberías seguir lo que dice el post:
      “Cortar esquejes. Si esperamos al final de Luna Ascendente obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. Al cortar en este ciclo la planta madre de Marihuana sufrirá más, por lo que conviene con Luna Descendente aplicar micorrizas para estimular la regeneración de tejidos dañados y superar el estrés.
      Plantar esquejes. Si cortamos los esquejes en los dos últimos días de Luna Ascendente, los podemos dejar al menos 2/3 días en un recipiente con agua y estimulador de raíces, esperando al principio de Luna Descendente para plantar. Coincidiendo con fase Creciente son más propensos al éxito ya que se estimula la aparición y desarrollo de las raíces.”
      Aunque yo no suelo fijarme mucho en las fases lunares ya que hoy en día el sistema para enraizar esquejes de marihuana está muy controlado y los esquejes suelen salir sin ningún problema!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  37. señora

    en abril cuando es el dia que la luna es ascendido

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Señora,
      Si buscas el calendario lunar en google, seguro que encuentras lo que buscas.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  38. Pere-juan

    Buenas tardes, quiero transplantar pronto al suelo, pero no me deja claro en que luna tengo que hacerlo

    (Plantar y trasplantar: Con Luna Descendente en fase Creciente se dan las condiciones ideales para pasar las plantas a macetas mas grandes, también para plantar las semillas germinadas. En el caso de la Marihuana, el momento más influyente, es el paso de la Luna por una constelación Aire.)

    Con luna descendente en fase creciente?¿?¿

    Porfavor, aclarame !!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pere-juan,
      La diferencia es mucha entre creciente o menguante y entre ascendente y descendente.
      Luna en fase creciente: Comprende la fase que transcurre entre Luna Nueva y Luna Llena. Desde nuestra posición en la Tierra la podemos reconocer por que adquiere la forma de la letra “D” hasta que llega a completarse.
      Luna descendente: El movimiento elíptico de la Luna provoca que en todo momento varíe su distancia con respecto a la Tierra. A simple vista es fácil identificar si asciende o desciende, solo debemos tomar un punto de referencia, que no sea una estrella, en una hora concreta. Si al día siguiente, a la misma hora, observamos el mismo punto, podremos apreciar si la luna asciende o desciende con respecto al horizonte.
      Precisamente este día 20 de mayo es cuando el sol entra en el signo de géminis (Aire) durante la Luna creciente y descendiente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  39. aleks

    Hola buenas tardes, tengo una pregunta cual es el mejor momento para hacer clones? xD gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Aleks,
      Según el post:
      Cortar esquejes. Si esperamos al final de Luna Ascendente obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. Al cortar en este ciclo la planta madre de Marihuana sufrirá más, por lo que conviene con Luna Descendente aplicar micorrizas para estimular la regeneración de tejidos dañados y superar el estrés.
      Justamente el día es hoy!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  40. nelo_3

    Tremenda información,Gracias!!

    1. Jeroni Alchimia

      Gracias Nelo,
      Nos alegramos que te guste!
      Un saludo!

  41. hiuy

    Hola alchimia. Para aclarar… cuando sembrar? en luna llena, menguante, nueva o creciente?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hiuy,
      Si te refieres a germinar semillas, se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente.
      Si ya están germinadas y te refieres a trasplantarlas al suelo, con Luna Descendente en fase Creciente se dan las condiciones ideales para pasar las plantas a macetas mas grandes, también para plantar las semillas germinadas.
      Espero haber solucionado tu duda.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  42. hiuy

    es para germinar. tengo dudas todavia.
    Luna descendente ES MENGUANTE
    3 dias antes de luna llena es CRECIENTE
    osea se puede germinar en menguante y en creciente?
    yo me ubico mejor así: creciente, llena, menguante, nueva.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hiuy,
      Luna descendiente no es menguante. Si te lees bien el post, está bastante claro:
      “El movimiento elíptico de la Luna provoca que en todo momento varíe su distancia con respecto a la Tierra. A simple vista es fácil identificar si asciende o desciende, solo debemos tomar un punto de referencia, que no sea una estrella, en una hora concreta. Si al día siguiente, a la misma hora, observamos el mismo punto, podremos apreciar si la luna asciende o desciende con respecto al horizonte.”
      Recuerda que no son lo mismo las fases lunares (creciente, llena, menguante y nueva), que el ciclo descendiente y ascendente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  43. hiuy

    ok, ya que estoy le pregunto cuando sería una buena fecha para germinar en sudamerica. saludos

  44. wes

    Hola.
    Que es mas importante para germinar semillas : las fases o los ciclos ascendente y descendente?

    Para germinar semillas en interior también hay que prestar atención a la luna o solo cuando se siembra en exteior?

    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola wes,
      Normalmente las fases lunares son más enfocadas al exterior.
      Aunque pueda ayudar, puedes germinar tus semillas cuando quieras. Si realizas el proceso como es debido, no tendrás problemas.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  45. eoner

    esto que se contradice, (es un error?)
    ■Luna Llena: Es la fase en la que podemos observar como la Luna se ilumina completamente. Transcurre desde que la Luna se ve completamente iluminada hasta que solo apreciamos la mitad izquierda. Durante la Luna Llena la savia sube a las partes aéreas de la planta de Marihuana, por lo que no se recomienda podar. Esta es una fase idónea para germinar las semillas de Marihuana.

    luna llena es bueno también?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Eoner,
      Siento no entender tu pregunta.
      Donde está la contradicción?
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  46. eoner

    se contradice con este comentario: Con respecto a la luna, en cualquier momento de la fase lunar podremos germinar , pero nuestras experiencias nos indican que el mejor momento para germinar nuestras semillas se situaría desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente;

    saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Eoner,
      Ahora si lo pillo…
      Para germinar, puedes hacerlo cuanto quieras, aunque si cultivas en exterior, las fases lunares son importantes ya que coinciden con las épocas de siembra, pode, recolección, …
      De todos modos, el mejor momento es:

      Germinar: Se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la Marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas de Marihuana al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante.

      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  47. eoner

    gracias

  48. Juan

    me gustaria que dejaran fuentes para saber cómo se justifica toda esta información. Saludos!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Si te fijas bien, al final del post, tienes las fuentes consultadas:
      “Para la realización del post se han consultado las siguientes publicaciones Lunario 2012 de Michel Gros, Calendario Lunar Cannabico de Fosi Albandoz, Cultura Cannabis de Alicia Castilla y El Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno. A los autores, muchas gracias por transmitir vuestro trabajo y sabiduría.”.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  49. Marsupilami

    Hola, muy buen post y muy informativo, la verdad se agradece cuando uno busca información y está tan bien detallada y ya que no deja lugar a dudas. Aunque me gustaría saber si conocéis alguna página en la que se detalle si la luna esta ascendiente o descendiente ya que en la app ( no pretendo hacer publicidad) “fases de la luna” sale la influencia de la constelación si esta creciente o menguante pero no nombra si esta se encuentra ascendente o descendente a al igual que no indica apogeo y perigeo. Muchas gracias y perdón por las molestias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marsupilami,
      La verdad es que hay muchas páginas que dan este tipo de calendarios lunares, con toda la información.
      De todos modos, es fácil verlo uno mismo!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  50. Marsupilami

    Otra pregunta que se me escapaba ¿a la hora de regar (solo con agua sin aplicar abonos) importa la luna o da igual?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo!
      En principio hay que regar cuando la planta lo pide y no según la luna.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  51. juan pradines

    buenas ,
    tengo una duda sobre como reconocer la luna ascendente y la descendente
    si pueden acotarme mas informacion seria muy util
    graciaaas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Podrías consultar algún calendario lunar por internet… Seguro que lo encuentras rápido!
      Si quieres verlo tu mismo, puedes comprobarlo observando la altura de la luna con un punto de referencia y comprobar al día siguiente a la misma hora, si ha subido o bajado.
      A ver si está mas claro o más liado… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  52. Pabloo

    Hola gente mi pregunta es q le pasa a la planta si le da la luz lunar revegeta o sigue su desarrollo?les pregunto eso x el tema q dicen q es mejor q les den oscuridad completa sin ningun tipo de luz desde ya muchisimas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pabloo,
      Las plantas en exterior florecen sin que haya oscuridad total, aunque no lo harán, si tienen alguna fuente de luz artificial cerca, durante las noches.
      En interior, si quieres sacar la mejor producción, será mejor que les des oscuridad total.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  53. pernil

    me alen la planta pero muy fina cuando tienen 4 dedo de alta e doblan y e ecan que puedo hacer

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pernil,
      Lo mejor será cambiar el sustrato a uno especial para cultivo y buscar una semilla de calidad para germinar.
      Seguro que no tienes problemas!
      Gracias por tu confianza y hasta luego!

  54. Xaviii

    Tengo una duda; aparte de la fase lunar, es también relevante para el desarrollo de la planta la hora del día en la que se pongan a germinar las semillas? Muchas Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Xavi,
      La verdad es que no se si afecta mucho…
      Imagino que el efecto de la luna se debe notar cada día y no es necesario fijarse en la hora.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  55. Michel

    Hola, quería saber cual es el mejor día de este més (Aril 2016) para germinar mis semillas con luna. Porque el calendario lunar entreviera. Soy de Uruguay. Muchas gracias, saludos! 😀

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Michel,
      Como bien dice en el post, se recomienda germinar con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la Marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas de Marihuana al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante.
      La luna llena en Abril será el día 22, así que si buscas un calendario lunar, con la información necesaria, podrás elegir los mejores días.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  56. Valenchu

    Mi pregunta es cuando seria las fases lunares que tengo que evitar a toda costa para germinar. (¿Antes de luna nueva o en luna nueva puedo?).

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Valenchu,
      No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, pero sobre todo, evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante (antes de luna nueva).
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  57. Amor sónico

    La letra D corresponde a menguante, -.- no ves?? pensalo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Amor Sónico,
      Cuando la luna tiene forma de letra “D”, está en fase creciente…
      Que quieres decir con tu comentario?
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  58. Alberto

    Hola
    Tengo que transplantar unas semillas germinadas, pero este mes de mayo no logro que coincida un día del mes en el que se den todas las opciones optimas de luna descendente en fase creciente y por constelación de Aire, el día que coincide sería 16 ó 17 de mayo, pero ambos coinciden con el día posterior de un nodo lunar y un día anterior de un apogeo.
    Que día me recomendaríais para poder hacer el transplante?
    Muchas gracias por vuestra fantástica ayuda

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alberto,
      Los buenos días para germinar y trasplantar eran durante el ciclo descendente de la luna en la fase menguante. En el mes de mayo esto sucedía los días del 9 al 14.
      Aunque es útil seguir la influencia de la luna para el cultivo, muchas veces es complicado seguir el ritmo, y realmente no es necesario, pudiendo tardar un poco más la planta en aclimatarse a los cambios.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  59. Alberto

    Hola

    Es la primera vez que planto marihuana, estoy de Madrid y germiné distintas variedades tanto sativas como indicas a finales de abril. He leído en varios artículos que la planta empieza a florecer justo ahora con el cambio de la primavera al verano, pero las mías tienen un tamaño todavía pequeño (unos 25-30cm de alto), están en el exterior y en maceta de 5-7 litros.

    Mi pregunta es si he retrasado mucho el proceso y debía de haber germinado antes, y si ustedes creen que voy a tener algo de cosecha ó va a ser imposible. No necesito grandes cantidades ya que la quiero para uso medicinal, pero si saber si voy a tener algo de cosecha.

    La verdad es que estoy algo confuso, he visto en algunos blogs que se puede plantar en exterior hasta finales de junio, pero en otros que no y la verdad es que estoy bastante confundido…
    Debo podarlas o mejor no tocarlas? Cuando me recomiendan transplantarlas a la maceta definitiva?

    Muchas gracias por su ayuda
    Un saludo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alberto,
      En realidad, la gran mayoría de las plantas de marihuana, empiezan a florecer a mediados-finales de verano. Las variedades Índicas empiezan antes que las Sativas.
      El tamaño de tus plantas, para tener más de dos meses, es pequeño y probablemente necesiten el trasplante cuanto antes a la maceta definitiva.
      Cuanto más grande sea la maceta, más podrá crecer la planta!
      Todavía estás a tiempo de obtener una buena cosecha!
      No es necesario realizar ninguna poda, a no ser que tengas algún interés en particular en hacerla.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  60. MATIAS BORDA

    SI TRASPLANTO EL 6/9/2012 UNA PLANTA FLORECIDA DE 6 MESES SI AGGARO LA FASE LUNAR DE ESTE MES,EN CUANTO LOGRARE COSECHAR???ES MI PRIMER INTENTO LUNAR.GRACIAS BUENAS LUNAS Y HUMO¡¡¡¡¡

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matias,
      Todo depende de la latitud donde te encuentres y de que consigas llegar al 2012… 😉
      Gracias por tu confianza!

  61. Gaston

    Hola quería saber cuanto tiempo tarda hasta el momento de floracion unas vez germinadas y trasplantada la planta muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gastón,
      Hay muchas variables que influyen en el tiempo de crecimiento de las plantas…
      La variedad es una de ellas, dependiendo en gran medida del fotoperiodo bajo el que se cultivan las plantas, ya sea en exterior o interior.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  62. Cristina

    Hola, me parece muy interésante la informacion, solo que lei un poco tarde. Transplante unas plantas el día de la Luna llena y al día siguiente las plantas se comenzaron a poner amarillas y con manchas marron en el centro de la hoja. También me entere que el día de la luna llena hubo eclipse. Como puedo contrarrestar los efectos del eclipse?
    Gracias de antemano.

    Cristina

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cristina,
      Los efectos de las lunas no son irreversibles… simplemente ayudan a minimizar los efectos estresantes en cada proceso que realizamos a las plantas como son la germinación, trasplante, …
      En principio, con un buen cuidado, sería suficiente para salvar tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  63. Gabriel

    Hola de Chile… Tengo una planta Canabis muy madura con su porcentaje de pelos blancos pasando a ambar creoo q esta semana y no hay para mas, se pasa si espero la luna llena, mi consulta pretendo cortar este fin de semana me ayuda el tema de la Luna, creo q no alcanzo a esperar luna llena se maduraría demasiado o corto ya mañana es exterior, la tengo sin agua desde cinco dias por una lluvia la observe el domingo y no da para mas de resina, quiero rociar agua con potacio y fosforo para engordar los cogollos engordan en cuatros días mas

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gabriel,
      La luna llena dudo que ayude en el tema de la cosecha… Más bien sería mejor cortar con luna descendiente o luna nueva, ya que es cuando las plantas menos savia tienen en las partes superiores.
      Por otro lado, a no ser que vengan lluvias copiosas, una semana más o menos de maduración no cambia tanto el estado de maduración y la calidad de la planta.
      Hagas lo que hagas, no fertilices durante las dos últimas semanas de vida de la planta, ya que los restos de fertilizantes quedarían en las flores y podrías notar una calidad inferior.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  64. Tof

    Una preguntita en que luna debo cortar las plantas?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Tof,
      Tal y como dice en el post, depende de lo que prefieras y sobretodo de la maduración de la planta.
      “Cosechar cogollos. Si queremos estimular la concentración de principios activos se recomienda cosechar en fase de Luna Creciente o Luna Llena, evitando el mismo día de Luna Llena. Por otra parte las cosechas en Luna Menguante proporcionan Marihuana con sabores y olores más acentuados”.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  65. seba

    para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante , esta bien que se poden en luna creciente porqe segun lei es el mejor momento para podar ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Seba,
      Si quieres reducir el crecimiento, favoreces la floración y deberías podar en luna llena o cuarto menguante.
      Si quieres un crecimiento vigoroso, buen crecimiento de hojas y brotes, debes podar en luna nueva o cuarto creciente.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  66. Paulina

    Hola qué tal. Consulta quiero realizar la poda epical. Mi planta sufrió algún inconveniente ya que se apesto y la parte baja esta pequeña y la alta ya tomo fuerza. Sólo en un comienzo le coloque enraizante. Soy de Santiago Chile. Debe tener entre 30 a 35 centímetros de altura. En qué luna me favorece está poda. Gracias buenas vibras!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Paulina,
      Para que la planta sufra lo menos posible, deberías podar con luna menguante y/o luna decreciente.
      Aunque de todos modos, por una pequeña poda apical, no pasa mucho si la haces a destiempo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  67. diego

    hola como va? quede algo confundido, en el post pones q se aplica tanto como a exterior, y en las respuestas pones q solo exterior.

    saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Diego,
      Los efectos son los mismos para exterior que para interior.
      Más que no aplicarse en interior, es que las fases van más descuadradas y muchas veces es imposible. Aunque si puedes cuadrar las fechas, siempre será mucho mejor.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  68. Chusi

    Hola!
    Ante todo gracias por el post.

    Tengo una duda, en este apartado dices…

    Germinar: Se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la Marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas de Marihuana al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante.

    Empiezas diciendo que se recomienda germinar en luna descendente, sin embargo acabas diciendo que se debe evitar luna nueva y luna menguante, pero luna descendente y luna menguante para mi es lo mismo, o no?

    Gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Chusi,
      La luna menguante es cuando pasa de luna llena a luna nueva.
      En cambio la luna decreciente es la que se sitúa más abajo en la línea del horizonte, según avanzan los días.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  69. Juan Argentina

    Consulta, estoy por cosechar una planta que no entraria en este periodo ascendente para la cosecha sino el en siguiente, la veo bastante madura y calculo que le faltaran unas 15 dias aprox, pero no llegaria a ser luna ascendente.
    Tengo un lugar apto para secado sin moho ni humedad,bastante aireado y oscuro.
    Que me recomiendan, espero al ciclo ascendente o la cosecho el 11 como recomiendan ustedes ahora en abril?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan,
      Si la planta estuviera muy madura o hubiera previsión de fuertes lluvias o mal tiempo en breve, siempre es mejor ser precavido y cosechar a tiempo.
      Si las condiciones son propicias, siempre es mejor hacer coincidir las fechas con la luna!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  70. Mauro

    Una consulta.
    Es esto folklore/observacion ?
    O hay alguna ciencia que respalde todo esto de la luna y su relacion con los cultivos ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mauro,
      Se trata más de la observación de nuestros antepasados, durante siglos, y conocimientos traspasados de generación en generación, que de pruebas físicas… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *