Cómo montar un balastro ETI

¿Cómo montar un balastro ETi?

Existen muchos balastros o reactancias diferentes en el mundo del cultivo de marihuana de interior. La gran mayoría de ellos son de fácil montaje ya que no requieren de ninguna manipulación previa como es el caso de los balastros electrónicos.

Balastro Eti de 250w

Balastro Eti de 250w

¿Pero qué ocurre con los balastros magnéticos? Estos a veces requieren de un pequeño montaje previo uso.

En este caso os mostramos como montar de un modo sencillo y rápido un balastro ETI de 250w para poder usar el foco dentro del armario de cultivo de un modo sencillo y seguro.

El balastro ETI es muy fácil de montar, tan solo necesitamos un destornillador planto, de punta pequeña, que nos permita collar los cables en las regletas del balastro.

En el mismo balastro hay un esquema de montaje en el que podemos ver como conectar los cables, pero para que no haya confusiones os lo explicamos a continuación, no son más que 2 minutos y ya se podrá empezar a usar el balastro sin problema.

Esquema de montaje del balastro ETI de 250w.

Esquema de montaje del balastro ETI de 250w.

Características del balastro ETi 250w

Visualizando el balastro observamos que tiene básicamente dos partes, la delantera dónde encontramos la regleta, lugar dónde montaremos los cables de conexión y la parte anterior dónde se hallan todas las partes físicas que conforman el balastro.

Parte posterior del balastro ETi 250w

Parte posterior del balastro ETi 250w

Si nos centramos en la parte delantera dónde hay las regletas veremos que hay escritas diferentes letras que nos ayudarán en el montaje del balastro. Es aquí dónde realizaremos las conexiones de los cables.

Las "letras" del balastro, ¿dónde conecto los cables?

Las “letras” del balastro, ¿dónde conecto los cables?

El Balastro tiene unas salidas que por un lado irán a la corriente de casa y por el otro lado se conecta al reflector, más concretamente en el casquillo, en el que se pone la bombilla de sodio o HPS para luego poderla usar en el cultivo.

Conexión del balastro a la corriente

Empezamos con el cable que alimenta al balastro y que va de la reactancia a al tendido eléctrico de la casa. Este cable, tiene por un lado un enchufe de pared convencional y por el otro lado 3 cables sueltos de distintos colores, azul, marrón y el verde/amarillo que será el tierra.

Cables del balastro

Cables del balastro

Nos ponemos delante del balastro y visualizamos las letras que hay escritas encima de la regleta. Vemos como hay escritas, de izquierda a derecha, las letras F-F-N-N-LR-LA.

Nos centramos en la parte de la regleta que pone F-F-N-N e insertaremos el cable azul en la regleta que pone N (la primera N más a la izquierda de la imagen) y el cable marrón lo insertamos en la letra F (la primera F más a la izquierda de la imagen) y el tierra (amarillo/verde) lo enganchamos al lateral del balastro para que haga la toma de tierra.

Conexión del Balastro al casquillo o reflector

Bien, ahora ya tenemos el balastro montado a medias y tan solo nos queda poner los cables que lleva la electricidad del balastro a la bombilla. Para ello cogeremos el cable, vemos que un extremo está ya conectado al reflector (o termina en plug&play para fácil conexión) y  por el otro hay otros 3 cables: marrón, azul y verde/amarillo (tierra).

Balastro con los cables conectados

Balastro con los cables conectados

Bien ahora, tan solo queda conectar el cable de color marrón en el último agujero en el que se ven las letras LA, que se hayan en el lateral derecho del balastro. El cable de color azul lo collamos en la LR y el cable de color marrón lo collamos en la el LA.

Balastro ETI conectado al reflector y a la electricidad

Balastro ETI conectado al reflector y a la electricidad

Ahora ya tenemos el balastro montado y listo para funcionar, tan solo nos queda poner la bombilla y conectar el balastro a la electricidad y comprobar que este se encienda. Acordaros de usar un temporizador para poder controlar el fotoperiodo de las plantas, 18/6h para el crecimiento y 12/12 h para la floración de las plantas.

Kit de iluminación de 250w listo para usar

Kit de iluminación de 250w listo para usar

¡Ya podemos empezar el cultivo!

4 Comments


4 comentarios en “Cómo montar un balastro ETI

  1. Nicolás

    Hola, mande un correo y me dijeron que preguntara primero aquí en el blog, tengo tres plantitas de apenas 2 semanas después de haber germinado, no han crecido más que apenas unos centímetros, mi pregunta es cuándo tengo que trasplantarlas a una maceta más grande? Dos cuando tengo que ponerlas en el armario de cultivo? (Porque ahorita solo las saco al sol y las meto) y tres cuando debo empezar a echarle abonos a la planta? Porfayor necesito de su ayuda para lograr que salgan adelante mis plantitas. Una de las segundas hojas que le salen de pusieron amarillas las puntas le falta algún nutrientes?

    Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nicolás,
      Este es el sitio correcto para realizar tus consultas sobre cultivo, aunque el post desde donde nos escribes, no tiene nada que ver con tus preguntas… 😉
      Todas ellas y mucha más información, la encontrarás en nuestro artículo sobre el cultivo de marihuana en macetas .
      De todos modos, te respondo por aquí:
      Al principio las plantas tardan en crecer, ya que deben desarrollar una buena masa radicular. Para ello debemos darles una maceta suficientemente grande (de 200 a 300 ml) y los nutrientes necesarios para que crezca (fertilizantes).
      Si las vas a cultivar en interior con luz artificial, puedes ponerlas desde el principio, al igual que también debes abonarlas.
      Sigue nuestros consejos y verás que las hojas nuevas se vuelven verdes y sanas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  2. marta

    Hola tengo dudas para conectar balastro agrolite

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marta,
      Agrolite es una marca, y tiene muchos tipos de lámparas.
      Muchas de ellas no usan balastro, o lo tienen integrado…
      Si nos comentas modelo y características, intentaremos ayudarte mejor!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *