‘Operación Orégano’: policías vendiendo marihuana fake para acabar con el narcotráfico

En 1981, el Distrito de Columbia en EE.UU. batió su propio récord: 86 ciudadanos muertos por sobredosis de heroína. Para combatir el creciente problema de las drogas, la policía de la ciudad lanzó una ofensiva total en el mercado de los estupefacientes. Un nuevo grupo de trabajo bautizado bajo el mantra del "todo vale" recibió luz verde para desbaratar el tráfico de sustancias en todo Washington D.C., lo que incluyó arrestos de más de 200 presuntos traficantes, el uso de cámaras de video y camiones cisterna para intimidar e interrumpir a compradores y vendedores en la calle… e incluso un oficial encubierto disfrazado de la mascota del licor Schlitz (era un toro, por cierto) para hacer detenciones sorpresa.

Pero uno de los métodos de la policía para interrumpir las ventas de marihuana no tenía la intención de arrestar a nadie. En una idea cuando menos peregrina, agentes encubiertos se hicieron pasar por traficantes en la zona con mejor reputación de marihuana de la ciudad. Bautizada como 'Operation Oregano Scam' tenía como objetivo vender hierba falsa a clientes desprevenidos, dándole a la zona un ‘mal nombre’ que, pensaban, ahuyentaría a los potenciales compradores.

Así, en septiembre de 1981, la policía encubierta se apoderó del área y empezó a vender bolsitas de orégano a clientes que visitaban la zona con la esperanza de obtener algo de hierba. Los oficiales de paisano se instalaron en una esquina vendiendo marihuana falsa durante días, entregando orégano en paquetes de 5 dólares a compradores crédulos…. pero sin hacer ningún tipo de arresto.

“Desalienta a la gente a venir a la zona… Tenemos algunos oficiales bastante ingeniosos que inventan cosas. Los apoyo mientras lo que hagan no sea ilegal”.
– Jefe de policía de D.C., Maurice T. Turner, 1981, sobre la 'Operación Orégano'

"Tío, devuélveme mi dinero"

Según narró en su día el rotativo The Washington Post en una divertidísima crónica de la operación, cuatro oficiales vestidos con ropa de calle apropiadamente casual se apostaron en el cruce de Chapin y la 15th Street, adyacente a Meridian Hill Park. Varios traficantes habituales de la calle, que reconocieron a los cuatro como policías cuando llegaron en una patrulla camuflada, se retiraron dejándoles su lugar de venta habitual.

Paquetes de orégano vendidos por la policía de D.C bajo la operación ‘Oregano Scam’ en la calle Chapin en 1981
Paquetes de orégano vendidos por la policía de D.C bajo la operación ‘Oregano Scam’ en la calle Chapin en 1981

Durante las siguientes horas, una procesión constante de coches pasó lentamente ante los cuatro hombres que agitaban con entusiasmo sus manos derechas, que sostenían pequeños paquetes marrones, deteniéndose el tiempo suficiente para que sus ocupantes hicieran un trueque rápido de lo que parecían ser los paquetes estándar de marihuana de 5 dólares que se estilaban por entonces. Muchos regresarían minutos después, enojados al descubrir que los habían engañado, pero impotentes para hacer algo al respecto. La mayoría de los clientes insatisfechos se fueron después de breves conversaciones con los poli-camellos, algunos rechinando las ruedas de sus coches y gritando maldiciones.

Pero, según cuenta la crónica del Washington Post, hubo algunos que se lo tomaron más a la tremenda.

“Un hombre con un Cutlass Supreme de color claro resultó más desdichado que la mayoría. Momentos después de comprar su "bolsita de marihuana", rápidamente hizo retroceder su automóvil una manzana contra el tráfico de un solo sentido en la Calle 15, deteniéndose junto a los presuntos traficantes. Saltando de su auto, gritó que quería que le devolvieran su dinero".

El oficial Elliott Carter recordaba la conversación de esta manera:

- Cliente: "Quiero que me devuelvan mi dinero".

- Carter: "No hay devolución de dinero, hombre".

- Cliente: "¡Devuélveme mi dinero!"

- Carter: "No podemos. Somos la policía, hombre".

- Cliente: "No me importa. Quiero que me devuelvan mi dinero".

Luego, los cuatro oficiales se reunieron alrededor del hombre. Uno de ellos le enseñó su placa policial, que el hombre inspeccionó cuidadosamente. Cuando no pareció convencido, dos oficiales de respaldo en un camión cercano llegaron desde el otro lado de la calle y persuadieron al hombre para que se fuera por donde había venido.

- Cliente: "Es injusto. Es simplemente injusto".

'Rick y Jamie' de la unidad antivicio del distrito 4 de D.C, 1988. (Cualquier parecido con algún personaje de ‘The Wire’ es pura coincidencia)
'Rick y Jamie' de la unidad antivicio del distrito 4 de la Policía Metropolitana de D.C., 1988. (Cualquier parecido con algún personaje de ‘The Wire’ es pura coincidencia)

Una receta artesanal digna de tu peor enemigo

La marihuana falsa se elaboró a partir de una receta ideada por el oficial John Eisel. "Primero fui a un supermercado y compré todas las hierbas que se veían bien", dijo Eisel. "Gasté alrededor de 50 dólares en orégano, hojas de té, perejil y hojuelas de apio. Lo mezclamos en una caja grande, pero no se veía bien, así que le añadimos un poco de barro. Luego decidimos que el orégano era demasiado fuerte, así que añadimos un poco de extracto de vainilla. Entonces olía a vainilla. Luego añadimos un poco de alpiste y lo mezclamos todo de nuevo. Empaquetamos unas 300 dosis".

Tan auténtica fue su artimaña que dos de los cuatro "camellos" de la policía casi fueron arrestados por dos oficiales de la Policía de Parques de EE. UU. que pasaban por allí en automóvil. Los oficiales del parque, que normalmente ayudan a patrullar las cercanías de Meridian Hill Park, saltaron de su coche patrulla, sujetaron a los dos agentes de paisano contra una pared de ladrillos y los retuvieron brevemente hasta que los oficiales encubiertos pudieron identificarse.

La operación hizo poco o nada para combatir la crisis de drogas que azotaba las puertas de las comisarías. Sin embargo, lejos de dar por inútil su eficacia, la historia se repitió en 2010, cuando la policía de Washington D.C. volvió a utilizar esta hierba aromática en uno de sus esquemas de timo marihuanero… pero esta vez para acabar con un servicio de entrega a domicilio de mandanga.

‘Operación Orégano con Cilantro’ (2010)

Para reventar un servicio local de entrega llamado 'Mindy's Muffins' (algo así como ‘Las magdalenas de Mindy’ si no eres fan de la palabra ‘muffin’), nuevamente decidieron seguir el mismo modus operandi. Y contestando los teléfonos que llamaban para hacer pedidos a ‘Mindy's Muffins’, la policía volvió a organizar las entregas usando sus bolsitas especiales de orégano.

Todo comenzó tras el arresto de un presunto traficante en el 3er Distrito, después de interrumpir una compra callejera. Además de hallar hierba en la casa del tipo, encontraron un teléfono móvil que sonaba "cada 90 segundos". “Estaba haciendo entregas como si fuera un repartidor de pizza” recuerdan los policías en la crónica del suceso publicada en diario Washington City Paper, donde explicaban como, el número de ‘Mindy's Muffins’ se había transmitido por el boca a boca y pedir era muy simple: llamabas al teléfono, decías "necesito algunos muffins" y pasado un tiempo un tipo aparecía en tu casa y te vendía un paquete de alrededor de dos gramos y medio de hierba cada uno.

Un muffin de Mindy´s Bakery, una pastelería real que sirve en Chicago (cualquier parecido con lo que recibían los clientes de Washington también es pura coincidencia)
Un muffin de Mindy´s Bakery, una pastelería real que sirve en Chicago (cualquier parecido con lo que recibían los clientes de Washington también es pura coincidencia)

Los paquetes tenían su propio packaging y estaba lleno de logos agradables que decían ‘Mindy's Muffins’, pero eso no es todo: "También estaban etiquetados con información detallada sobre el origen de la marihuana". Costaban alrededor de 50 dólares cada uno.

Tras descubrir el tele-muffins de Mindy, los agentes decidieron comenzar a contestar el teléfono, ejecutando lo que luego llamaron en los documentos judiciales “una compra de drogas inversa encubierta". Pero en lugar de la marihuana que normalmente llenaba los paquetillos de “Mindy's Muffins”, la picadura de la policía llevaba otras cosas menos sabrosas. En concreto, según una fuente policial, una combinación de orégano y cilantro seco.

El escuadrón antivicio comenzó a tomar pedidos y hacer entregas a residencias y puntos de encuentro en la ciudad, y finalmente arrestó a unas 20 personas. Los detenidos eran demográficamente muy diversos, desde profesionales liberales hasta universitarios imberbes, pasando por amas de casa y hasta un trabajador del ayuntamiento. El único problema para la policía fue que el orégano no es ilegal, por lo que al juez no le hizo mucha gracia y más tarde los 20 casos fueron desestimados por los fiscales. Un ex fiscal de Washington dijo entonces que, en general, cuando se trata de casos de marihuana, las autoridades no estaban interesadas en perseguir a los "usuarios finales". Si ese fue el caso, nadie pareció haberle dicho a la policía que gastó una gran cantidad de recursos en su ‘Operación Orégano 2’ para nada.

Por cierto, la hierba falsa estaba en paquetes opacos, por lo que los clientes no tuvieron la oportunidad de oler la artimaña antes de que los policías los rodearan. Moraleja de esta historia: si la hierba que estás comprando huele más a salsa de pizza que a un concierto de Cypress Hill, es posible que tengas algunos problemas con la policía.

-----

Referencias:

  • Pot Scam. Linda Wheeler. 1981. The Washington Post.
  • Busted D.C. Pot Delivery Service Was Called Mindy’s Muffins. Rend Smith. 2010. Washington City Paper.

Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “‘Operación Orégano’: policías vendiendo marihuana fake para acabar con el narcotráfico” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "‘Operación Orégano’: policías vendiendo marihuana fake para acabar con el narcotráfico" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

Cyber Days: ¡Última oportunidad!
keyboard_arrow_up