La revegetación de las plantas de Cannabis

Como ya sabemos, el Cannabis es una planta anual que pasa por las diferentes etapas de su vida. Desde la germinación, la fase de crecimiento y pasando por el período de la floración, hasta llegar a su final en el momento de la cosecha. Después de la cosecha ya no podremos beneficiarnos más de esta planta, tampoco de su genética, a no ser que durante la fase de crecimiento hayamos pensado en sacarle algunos esquejes.

¿Qué sucede cuando un cultivador se da cuenta demasiado tarde, ya en la fase de floración, de que debería haberse procurado unos esquejes de aquella la planta que ofrece un carácter excepcional?

Izquierda: Cultivo de plantas de cannabis en crecimiento / Derecha: Cogollo de cannabis en final de floración
Izquierda: Cultivo de plantas de cannabis en crecimiento / Derecha: Cogollo de cannabis en final de floración

Afortunadamente, gracias a este artículo y a la revegetación o regeneración, este cultivador todavía podrá recuperar la genética que tanto apreció en el período de crecimiento, tomando esquejes y beneficiarse de ella durante sus próximos cultivos. Veremos juntos todas las razones que pueden empujar a un cultivador a relanzar su planta en crecimiento, así como el procedimiento para lograr esta regeneración en las mejores condiciones posibles.

¿En qué casos se puede realizar una revegetación?

Aquellos cultivadores que no mantienen la genética en las plantas madre pueden preguntarse por qué otros productores quieren que sus plantas en floración comiencen a crecer de nuevo. De hecho, este no es el procedimiento habitual para aquellos cultivadores que desean una producción óptima de flores y no quieren estresar su planta con cambios de fases inesperados.

Los cultivadores de semillas de marihuana regulares, están acostumbrados a hacer esquejes con sus plantas de cannabis durante el crecimiento, para hacer una selección y mantener los fenotipos que más les interesan, con el objetivo de mantener sus genéticas y poder cultivarlas nuevamente. Los motivos pueden ser: por su concentración de cannabinoides y terpenos, por sus cualidades organolépticas excepcionales, su excepcional comportamiento de cultivo,... en resumen, hay infinitas buenas razones para desear conservar la genética de una planta y así cultivarla de nuevo.

Regeneración de una Forbidden Candy de Aficionados Seeds (fuente: Instagram @theenglishcut)
Regeneración de una Forbidden Candy de Aficionados Seeds (fuente: Instagram @theenglishcut)

Los cultivadores más avanzados, se hacen con sus esquejes a partir de las plantas en período de crecimiento y antes de comenzar la floración. Por diferentes motivos, el productor puede encontrarse con distintos inconvenientes en el momento de realizar los esquejes, debido a la falta de tiempo, problemas de espacio, falta de material necesario o simplemente, por no haberlo tenido en cuenta durante el período de crecimiento. Si más tarde considera que debería haber mantenido una genética particular, la única solución será revegetar la planta para poder mantenerla en crecimiento y tomar esquejes de ella.

Una revegetación también puede ser la mejor solución, cuando hay un problema de fotoperiodo en un espacio de cultivo de plantas madre. Algunas genéticas, que son más sensibles que otras, pueden comenzar a florecer muy rápidamente si se reducen las horas de luz. El cultivador suele estar tan ocupado con el mantenimiento y el cuidado de sus plantas madre, que de manera inconsciente puede encontrarse con un problema con el fotoperiodo, al producirse la transición a la floración de sus plantas madre.

Un claro ejemplo lo encontramos en estas plantas Fruit Tartare de Aficionados French Connection, y que observaremos a continuación en las fotos de este artículo. En este caso se produjo un problema con el fotoperiodo, el cultivador no estuvo atento y la planta rápidamente comenzó a producir flores. A partir de esta situación, será necesario reajustar el fotoperiodo apropiado para realizar la regeneración y guardar la genética seleccionada del armario.

Técnicas para realizar una mejor revegetación

  • Revegetación en el momento de la cosecha

El método más utilizado y el más sencillo de poner en práctica, consiste en esperar el momento de la cosecha para cortar únicamente las ramas de las que extraeremos los cogollos, manteniendo la planta con sus hojas y algunos brotes sanos.

Primeros síntomas de regeneración en un Forbidden Candy de Aficionado Seeds (fuente: Instagram @theenglishcut)
Primeros síntomas de regeneración en un Forbidden Candy de Aficionado Seeds (fuente: Instagram @theenglishcut)

Más tarde, pondremos la planta en un espacio de crecimiento con un fotoperiodo de 18h de luz y 6h de oscuridad. Deberá tenerse en cuenta un cambio de los nutrientes que se aportan a la planta, aplicando ahora fertilizantes para crecimiento como por ejemplo con el abono Biobizz Bio Grow, un extracto de algas y/o cualquier otro estimulador de raíces. También es muy recomendable trasplantar la planta en una maceta más grande y añadirle tierra nueva, para favorecer el buen desarrollo de raíces.

Las plantas se mostrarán más o menos receptivas a esta manipulación. Después de unos días, la planta comenzará a producir nuevas hojas que se presentarán en formas especiales, incluidas las hojas de un solo foliolo, pero esto no debería preocuparnos... unas semanas más tarde la planta producirá hojas debidamente formadas. Normalmente, las plantas que han experimentado esta revegetación serán más vigorosas una vez superada la primera etapa de crecimiento.

También debe tenerse en cuenta que la regeneración es una excelente solución para comprobar la estabilidad de una variedad. Esta manipulación supone un estrés significativo para las plantas, y aquellas genéticas con rasgos de hermafrodita tenderán a mostrar esta característica durante el proceso. Así pues, la revegetación puede ser una buena herramienta para aquellos criadores que quieran comprobar la estabilidad sexual de sus nuevos cruces.

Regeneración de una Fruit Tartare de Aficionado French Connection
Revegetación de una Fruit Tartare de Aficionado French Connection

  • Tomando esquejes de plantas con flores

También tenemos la opción de tomar esquejes de una planta con flores para preservar su genética, lo que se conoce en inglés como Monster Cropping. Para tomar esquejes con éxito de una planta en periodo de floración, no deberíamos dejar pasar demasiado tiempo. Es necesario tomar los esquejes durante la 2ª o 3ª semana de floración de las partes inferiores de la planta y cortar todas las pre-flores que se puedan encontrar en el esqueje, para favorecer su enraizamiento.

Al igual que ocurre con la técnica clásica presentada anteriormente, el nuevo esqueje también producirá inicialmente hojas deformadas, a menudo hojas de un solo foliolo, para luego reanudar con su desarrollo más convencional. Del mismo modo, el esqueje que viene de una planta con flores, ofrecerá más tarde una planta más vigorosa que los esquejes de plantas en crecimiento.

Crecimiento y floración (fuente: Instagram @theenglishcut)
Crecimiento y floración (fuente: Instagram @theenglishcut)

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda para saber más sobre esta técnica poco utilizada, y que sea provechoso para salvar aquella genética que creíamos perdida. Si deseas conservar tus variedades favoritas no lo dudes, la revegetación o regeneración te permitirá saborear tu selección y manteniendo su genética.

¡Hasta pronto!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “La revegetación de las plantas de Cannabis” (4)

avatar

Mate 28-10-2020
Hola muy buena la nota, tengo una consulta yo tengo una revegetada ya crecida bastante y los cogollos ya están marrones ya puedo cosecharlos y swguir con la misma planta digamos quitar solo los cogollos no tengo apuro Espero sepan entender no soy muy bueno en esto

Dani Alchimia 29-10-2020
Hola Mate, Exacto, puedes cosechar los cogollos y dejar que la planta o bien revegete, o bien vuelva a formarlos (la cosecha será menor, eso sí). Saludos!

avatar

Leo 20-10-2020
Buenas! Arranqué fuera de temporada (3 de agosto) en exterior (Argentina) una MobyD de BSF a día de hoy se encuentra en mitad de floracion con 8 puntas tipo main lining! Apartir de que fecha tendría que revegetar? Debo cosechar las flores o dejar la planta intacta para más chances de revegetacion ? Muchas gracias y saludos

Dani Alchimia 21-10-2020
Hola Leo, Por fotoperiodo natural, tu planta comenzará a revegetar pronto. SI no quieres cortarla, lo mejor sería ir cortando los cogollos a medida que maduren y dejar la que la planta retome el crecimiento. Saludos!

avatar

Cultivando És cliente de Alchimia 12-10-2020
Hola, desdé ya muchas gracias x el post. Es mi primer cultivo, comencé a cultivar 2 desflash fotoperiodicas 7 días antes de comenzar la primavera, a las 2 semanas note que mi planta comenzó a largar olor y color de floración, ahora mismo está casi a 1 mes, en este momento tienen 13-14 hs de luz solar directa y esta empezando a perder el olor y color. Mi planta revegetara? Sufrirá algo este cambio tan temprano, le estoy tirando todos los fertilizantes de la línea top crop

Dani Alchimia 20-10-2020
Hola, Probablemente esté revegetando y se pondrá a crecer normalmente pronto, así que no debes preocuparte. Saludos!

avatar

Ilu 06-07-2020
En el caso de una planta ya cosechada con dicha técnica terminada en un scrog 80x80, será recomendable revegetar ? Por las dimensiones de la carpa poniéndome en el caso de q al cambiar la maceta a una más grande ramifique mucho Gracias, saludos desde Chile

Jagger Alchimia 08-07-2020
Hola ilu , en caso de que queramos conservar la genética para futura madre. es un buen espacio 80 x 80 cambiando la maceta por una más grande y añadiendo un buen sustrato ayudaras a que pase este estrés más rápido. Un saludo!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "La revegetación de las plantas de Cannabis" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up