Uso espiritual, religioso y tradicional de la marihuana

Jamaica, Rastafari y marihuana

La creencia Rastafari nació en Jamaica durante los años 30 y fue creada en parte por Leonard Percival Howell considerado como el primer rasta de la historia. Este movimiento empezó con una voluntad de independencia por parte del pueblo negro de Jamaica hacia los colonos blancos y sirvió en particular para devolver el orgullo al pueblo negro, los descendientes de los esclavos traídos a la isla.

La doctrina Rasta no es rígida y varios practicantes la adaptan según como la sientan a nivel personal. Varios Rasta piensan que Jesucristo volvió a bajar en la tierra reencarnándose en el Emperador de Ethiopia Hailé Sélassié I y le consideran como una representación de Dios (Jah) en la tierra. La doctrina Rasta promueve o preconiza una repatriación (spiritual o física) de todo el pueblo negro hacia África y considera que Etiopia representa el Monte Zion, la tierra prometida.

Leonard Percival Howell formó rápidamente una comunidad en los exteriores de Kingston sobre las colinas de Saint Catherine para poder vivir la doctrina sin tener problemas con la policía. Para poder sobrevivir en estas condiciones, la comunidad creada por Leonard Howell tuvo que cultivar productos comerciales para poder nutrirse y ganar un poco de dinero vendiendo sus productos en los mercados de la cuidad, como por ejemplo frutas y verduras pero también plantas de marihuana, de la cual el consumo era ya muy apreciado por los habitantes de Jamaica y culturalmente bien arraigada.

asdf

Rastas consumiendo el chalice, pipa de agua tradicional (Photo: Colin Jones / Impact Photos)

El movimiento Rastafari adoptó la planta para sus rituales religiosos, considerándola como la hierba sagrada que permite la elevación del alma. Utilizan la marihuana como sacramento religioso, y consideran que les permite acercarse a Jah (Dios) ofreciendo al mismo tiempo una visión crítica necesaria para permanecer libre frente a las condiciones de la sociedad occidental llamada Babylon por los Rastas. En varias religiones se quema incienso dentro de los templos o iglesias para honrar a Dios, los Rastas consideran el cuerpo como un templo y simbolizan el consumo de marihuana con la quema de incienso en las iglesias.

Para justificar este uso de la planta dentro dentro de la doctrina rasta, los practicantes hacen referencia a varios extractos de la biblia, en particular la (Génesis 1:12)? Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y arboles que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.? Citan también otros extractos de la Biblia para legitimar el uso de marihuana: ? y comerás de las plantas del campo. (Génesis 3:18)? y devorarás toda planta de la tierra. (?xodo 10:12), Mejor es un plato de hierba dónde hay amor, que un toro cebado en pesebre y, junto con él, odio. (Proverbios 15:17) El hace brotar la hierba para el ganado, y las plantas para el servicio del hombre? (Salmos 104:14).

Jesús y los apóstoles utilizaban marihuana

dgh

??Jesús curando ciegos? siglo XII Basilica catedral di Santa Maria Nouva di Monreale en Sicilia

Como hemos visto, según interpretaciones, la Biblia hace referencia en varias ocasiones al uso de la marihuana, de modo que es normal encontrar esta planta descrita en los diferentes libros que tratan sobre las religiones (antiguo y nuevo testamento), como por ejemplo el Judaísmo y el Cristianismo.

Investigadores demostraron que el uso de un aceite realizado a base de extractos de marihuana, llamado Kaneh-Bosem, se utilizaba durante los primeros días de la Iglesia Cristiana. De hecho la palabra Cristo es la traducción en griego procedente del hebreo ??Messiah? que significa “el que fue ungido en el aceite”. La receta de este aceite está descrita en el ?xodo (30:22-23) y sería hecho con Kaneh-Bosem, substancia que diferentes etimologistas, lingüistas, antropólogos y botánicos dentro de otros investigadores identificaron como marihuana.

Este aceite habría permitido a Jesús y a sus apóstoles curar ??milagrosamente? personas que padecían enfermedades mentales y físicas (??Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban? (Marcos 6:13)). Los discípulos de Jesús eran literalmente ungidos en este potente aceite, y los incitaba a difundir esta práctica hacia otros fieles para curar enfermedades oculares, problemas de menstruación y enfermedades dermatológicas ¡Jesús parece haber sido un gran activista pro marihuana medicinal!

El Hinduismo y la marihuana en la India

xvb

Faquir preparando el bhang

India es un país ideal para el cultivo de marihuana. Es poco sorprendente encontrar en este país un uso de la planta que al mismo sea tiempo cultural, tradicional y religioso. El hinduismo, generalmente considerado como una de las religiones más antiguas del mundo, es también la religión más importante en India, pues estimamos que un 80% de la población es practicante. Es fácil de entender que en ésta región se puedan encontrar muchas representaciones de diferentes divinidades, como por ejemplo la del Dios Hindu; Shiva (Dios supremo), muy conocido por los amantes de semillas holandesas por haber sido bautizadas con su nombre como en el caso de cannabis Shiva Shanti o la marihuana Shiva Skunk, y que representa por si solo la importancia de esta planta en el país.

Exactamente, se considera Shiva como el ??Dios de la marihuana?. Según la leyenda, Shiva paseaba por un campo de marihuana después de haber tenido una discusión con un amigo. Cansado por el sol y ésta alteración, hizo la siesta bajo una planta. Cuando despertó, su curiosidad lo estimuló a probar unas hojas de marihuana. Instantáneamente revitalizado, Shiva hizo de esta planta su nutrición favorita y tomó el titulo del Señor del bhang.

Se describe el dios Shiva en la colección de libros sagrados Vedas, como el Señor del ??bhang?, bebida tradicional hecha con marihuana, leche, azúcar y especias. Su uso religioso se encuentra concretamente durante los actos sexuales de yoga religioso tántrico. Antes de las sesiones, el bhang es consumido recitando un mantra dedicado a la diosa Kali permitendo, según los hinduistas, incrementar la experiencia dando una unidad mental del cuerpo y del espíritu prometidos en las sesiones de yoga tántrico. Además de este uso espiritual, el bhang también tiene un rincón privilegiado en la vida de los indios, que le dieron un uso tradicional. El bhang tiene para los indios el mismo uso que el alcohol para los occidentales, es por ejemplo como ofrenda y prueba de hospitalidad durante la recepción de invitados en el domicilio.

AF

Shiva consumiendo bhang

El charas (concentrado de resina de marihuana realizado manualmente) tiene también su espacio en el consumo religioso de la marihuana en la India, teniendo la misma importancia que el vino para los cristianos. Los Faquirs considerados como hombres sanos en India utilizan el charas para tener la impresión de tener una relación más íntima con Dios. El charas también es consumido por los Indios místicos, durante las ceremonias dedicadas a las oraciones que reciben el nombre de Puja.

En la religión hindú los Shadus son creyentes que renuncian a cualquier tipo de comodidad, rompen los vínculos con su familia o la sociedad para concentrarse únicamente en la meditación. Los Sadhus representan 0,5% de la población o sea cerca de 4 o 5 millones de personas en toda india. Durante el festival religioso Kumbha Mela que reagrupa a millones de personas, los Sadhus representan una gran parte de los participantes y consumen durante estos días grandes cantidades de charas usando chillums como lo hace el Dios Shiva.

Uso tradicional de la marihuana en América del Norte

Desafortunadamente, durante la invasión de los colones blancos a América del Norte, varias culturas y religiones de los pueblos autóctonos han sido destruidas o marginadas por invasores Europeos. A pesar de esto, se hallaron pruebas del uso de la planta de marihuana en pueblos autóctonos como por ejemplo; trazas de resina rascadas de una pipa, de más de 500 años, en Morriston (Ontario) y que contenía trazas de marihuana.

OUGH

Celebración Otomie

Hoy en día existen tribus norte americanas, concretamente en México, como los Indios de la región de Hidalgo, de Puebla y de Veracruz que utilizan una planta que llaman Rosa María o Santa Rosa (identificada como Marihuana) y que consideran como un medio para comunicarse con la Virgen pero también como una parte del corazón de Dios. Las ceremonias se centran sobre elementos cristianos pero consideran la planta de marihuana como una divinidad viva en la tierra.

Los curanderos Tepehuas y otomíes de la montaña de Puebla cultivan marihuana la cual consumen en infusión de marihuana con un fin divinatorio y ritual. Para los Otomíes de la región de Zapote de Bravo en Veracruz, la Santa Rosa forma parte de un conjunto cultural, religioso, mágico y terapéutico. Encontramos éste tipo de usos de la marihuana en varias regiones de América del Norte como por ejemplo; Los Nahuas originarios de Sierra Nevada en el Estado de México, o también en San Miguel Totolapan en el Estado de Guerrero.

Consumo de cannabis terapéutico y religioso en el mundo

ADSF

La marihuana: una planta sagrada

Un simple artículo no sería suficiente para hablar de los diferentes usos espirituales de la planta de marihuana a través del tiempo y de los continentes. Existen muchos otros cultos o religiones que han utilizado la marihuana en sus rituales como: el Sintoísmo en Japón que lo utilizaban para unir parejas y hacer huir los espíritus malignos, los Sufis en la religión Musulmana los cuales utilizaban también la marihuana por su capacidad de unir el creyente con la divinidad, sin olvidar las diferentes tribus de África como la tribu Baluka en el Congo, los Bashilenge o también la secta Senusi originaria de la región central del Sahara. Todas estas tribus, religiones o credos utilizaron en su día o siguen usando la planta de marihuana con un fin terapéutico justificado por un uso religioso.

Europa también tiene su relación particular con la planta de cannabis, como por ejemplo en la antigua mitología germánica, la marihuana estaba asociada a la diosa escandinava del amor, Freyja. Lo mismo sucede con los Celtas los cuales también habrían consumido marihuana según las trazas de hachís halladas en Hallstatt.

A pesar de que nuestros ancestros no tenían explicaciones sobre los beneficios que aportaba la planta de marihuana, pudieron justificar su uso gracias a la religión. Hoy en día diponemos de gran cantidad de información sobre las virtudes de esta planta, gracias a varios estudios científicos sobre el cannabis, y su uso está prohíbido en gran cantidad de países a parte de ser legalmente castigado. ¿No sería ya hora de devolver la planta de cannabis al lugar que le corresponde y merece dentro de nuestra sociedad?

ASRG

Germania de Philipp Veit 1848 ?? La rama de marihuana representa la paz

Fuentes:

23 octubre 2015 | Historia y cannabis
10 Comments


10 comentarios en “Uso espiritual, religioso y tradicional de la marihuana

  1. MILLERLANDY GALLEGO AMEZQUITA

    El articulo me parece superinteresante, hoy existe gran tabu con el uso de la marihuana, esta estigmatizada, pero por experiencia en varios usos que he tenido con ella de manera medicinal y recreativa me parece que es una planta sagrada, desafortunadamente existe gran ignorancia en la mayoria de las personas, ni siquiera estas toleran hablar de ella, la han satanizado sin razon alguna, felicitaciones por el articulo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Millerlandy,
      Gracias por tus comentarios!
      Esperemos poder romper estos tabús algún día.
      Desde aquí ponemos un poco de nuestra parte… 😉
      Un saludo!

  2. Paco Cañon

    Realmente fascinante todo esta información, ojala que mas personas tuvieran la oportunidad de publicar esto en todos los medios y otra cosa sucedería, es increíble, la mala fe y vibra que se tiene en contra del cannabis en cualquiera de sus formas o presentaciones, bueno con excepción de la cuerda de cáñamo, que todos hemos usado alguna vez y que pocos sabemos cual es su origen y su pasado dentro de la historia sobre todo de estados unidos, que en un tiempo fue obligación de los colonos sembrar cannabis y llego ser hasta moneda con la que se comerciaba por su gran valor comercial.
    Mis mas sinceras felicitaciones para el o los autores de esta publicación.
    Buenos y mejores humos cada dia

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Paco,
      A veces nos sorprende la cantidad de información que no sabemos.
      Gracias por tus palabras.
      Un saludo!

  3. HUMBERTO CHUQUIMAJO

    Gracias por la información ahora solo hay que contrastarla y nutrirse de ella, por favor publiquen siempre..UN ABRAZO

    1. Sweed Alchimia

      Hola Humberto,
      Gracias por tus comentarios y confianza.
      Hasta luego!

  4. arraiz martinez ezequiel enrrique

    supercalidad,,,,,,,,,,,,de informacion,,,,,,,,,,,,,! La Verdad os hara Libre!,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Libre como el viento,,,,,,,,,,,como la Gran Caida del Muro de Berlin……………….Viva la paz,,,el progreso,,,la democracia,,,,la verdad

    1. Sweed Alchimia

      😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *