Cosas que debes saber antes de probar las setas alucinógenas por primera vez

Desde consumir en crudo hasta cápsulas dosificadas con precisión, mucha gente está cosechando los beneficios de las setas mágicas a diestro y siniestro. Este tipo de hongos tiene la capacidad de convertirse en un poderoso aliado cuando se trata de aliviar una gran variedad de dolencias que nos afectan. Pero dado que las setas alucinógenas están viviendo un renacer y han sido menos estudiados en comparación con otras sustancias de uso recreativo y medicinal, es necesario conocer bien sus virtudes y sus inconvenientes, sobre todo si estás pensando en probarlas por primera vez.

Los hongos mágicos se clasifican como ‘psicodélicos’, una palabra que se acuñó por primera vez en 1957 para identificar las sustancias que revelan aspectos útiles de la mente. Sin embargo, los psicodélicos no son una moda nueva. Su uso es anterior a la palabra escrita y los arqueólogos confirman su utilización en contextos rituales y ceremoniales que se pierden en la noche de los tiempos.

En los últimos años, los científicos han comenzado a referirse a los compuestos psicodélicos como ‘enteógenos’, una palabra en griego que significa "generar el dios interior". Los enteógenos se entienden como compuestos que promueven experiencias que alteran la vida, fomentando conocimientos profundos sobre la naturaleza de la existencia y la conciencia; y el término también alude a su aspecto espiritual y la idea de ellas como plantas maestras.

Una de las motivaciones para este cambio de nombre fue la preocupación entre los científicos de que los ‘psicodélicos’ tenían la mochila cultural negativa de la década de 1960, cuando estas sustancias supusieron una revolución social, que al igual que con el cannabis, propició que fueran enterradas bajo el hormigón del prohibicionismo. Así, el uso del término enteógeno pretende permitir que los pacientes, los médicos, los legisladores y el público en general se acerquen a este campo emergente de la medicina y a su descubrimiento sin estigmas ni prejuicios.

¿Qué son los hongos mágicos?

Las setas alucinógenas, también conocidas como setas mágicas, crecen de forma natural en todo el mundo en ambientes húmedos (aunque es más probable que las encuentres cultivadas por alguien) y es el término que se usa con mayor frecuencia para describir cualquier especie de hongo que contenga psilocibina, un alcaloide psicodélico natural y el químico responsable del efecto alucinógeno cuando se comen.

¿Cómo funcionan las setas mágicas?

Cuando se ingiere, el cuerpo humano metaboliza la psilocibina en psilocina, un compuesto que interactúa con el sistema de señalización del neurotransmisor serotonina de dos maneras principales: deteniendo la recaptación de serotonina (que conduce a niveles más altos de serotonina en el cerebro) y uniéndose directamente a receptores de serotonina específicos. Este aumento de la serotonina y de las señales de serotonina es lo que provoca la alteración del estado de ánimo y la percepción, es decir, las alucinaciones también conocidas como “viaje”.

Patrón de hongos mágicos y alucinación psicodélica. Arte hippie colorido de los años 60
Patrón de hongos mágicos y alucinación psicodélica. Arte hippie colorido de los años 60

¿Cómo es la experiencia de comer setas mágicas?

Todas las personas experimentan los efectos de las setas mágicas de manera diferente y muchos factores pueden influir en un viaje. Uno fundamental es la dosis. Pero, en general, existen algunas cosas que se pueden esperar de una dosis promedio. La percepción de todo lo que te rodea cambiará. Los sentidos se agudizarán. Visualmente, es posible alucinar patrones geométricos o fractales. Los objetos pueden transformarse, distorsionarse o parecer como si estuvieran vivos. También se pueden tener algunas imágenes con los ojos cerrados.

Mentalmente, puedes sentir como sihubieras dejado esta realidad. El tiempo y el espacio se distorsionan mucho y a veces se sienten como si ni siquiera existieran. Puedes sentirte eufórico, emocional y más abierto a tus pensamientos. Muchos ususarios también reportan su viaje como una experiencia mística o espiritual. En un estudio de 18 participantes en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el 61 % dijo que la experiencia con la psilocibina fue “la [experiencia] individual espiritual más significativa de sus vidas”, mientras que el 83 % la calificó entre las cinco primeras.

¿Existen diferentes tipos de setas alucinógenas?

Una parte integral del consumo seguro de setas mágicas es familiarizarse con la amplia gama de variedades existentes. Psilocybe cubensis, sin duda la más conocida, ha sido utilizada por los humanos desde la antigüedad, principalmente porque son muy fáciles de cultivar, aptas para principiantes y producen una energía cálida y espiritual. También es muy conocida Psilocybe aurumescens, que ofrece orientación meditativa, distorsión visual y emociones intensificadas. En la Liga de Campeones ya juegan variedades como Psilocybe azurescens, que produce alucinaciones intensamente poderosas y viajes trascendentes de gran crecimiento personal. La paleta de hongos psicodélicos es muy amplia; y los novatos pueden optar por microdosis de pislocibina para efectos más ligeros o tomar cantidades más grandes para una experiencia inmersiva.

Variedades de setas mágicas para principiantes

Iniciarse en el mundo de las setas mágicas puede entrañar dudas para el no iniciado, que normalmente desconoce las distintas variedades o no sabe qué dosis será la más adecuada para empezar. En este artículo os aclaramos todas vuestras dudas, desde cuáles son las genéticas más recomendables hasta la dosis adecuada o el ambiente en el que realizar la sesión.

Algunas variedades que muestran la diversidad de la especie Psilocybe: (A) Psilocybe serbica; (B) P. mescalenroensis; (C) P. cubensis; (D) P. ovoideocystidiata; (E) P. allenii; (F) P. azurescens; (G) P. cyanescens; (H) P. subaeruginosa; (I) P. angulospora; (J) P. baeocystis; (K) P. pelliculosa; (L) P. semilanceata; (M) P. hoogshagenii; (N) P. mexicana; (O) P. neoxalapensis; (P) P. zapotecorum
Algunas variedades que muestran la diversidad de la especie Psilocybe: (A) Psilocybe serbica; (B) P. mescalenroensis; (C) P. cubensis; (D) P. ovoideocystidiata; (E) P. allenii; (F) P. azurescens; (G) P. cyanescens; (H) P. subaeruginosa; (I) P. angulospora; (J) P. baeocystis; (K) P. pelliculosa; (L) P. semilanceata; (M) P. hoogshagenii; (N) P. mexicana; (O) P. neoxalapensis; (P) P. zapotecorum

Actitud y entorno: la preparación importa.

La actitud y el entorno, lo que se conoce en inglés como ‘Set & setting’, es uno de los factores más importantes en la preparación para tomar hongos alucinógenos. Se refiere respectivamente a los factores internos y externos que influyen en la experiencia psicodélica y fue el gurú del LSD Timothy Leary quién introdujo por primera vez el concepto en 1964; ahora es omnipresente en todo el mundo psicodélico.

‘Set’ se refiere a tu forma de pensar al emprender el viaje, tu estado de ánimo, personalidad, creencias, percepciones, etc. A la hora de comer setas mágicas es fundamental asegurarse de sentirte feliz y saludable. No tengas compromisos importantes para el resto del día, ya que esto puede estresarte. Si no te sientes bien, puede afectar negativamente. Es muy recomendable establecer intenciones para el viaje. Pregúntate por qué quieres tomar hongos mágicos y qué esperas obtener de la experiencia.

El ‘setting’ se refiere a todo lo que sucede afuera, en el entorno físico como el lugar, las personas que te rodean y sus comportamientos, la música que suena, los olores y el clima en el aire, incluso las fuerzas culturales que no son tan visibles. Lo más importante es que se haga en un lugar cómodo. El mundo que te rodea cambiará durante el viaje, por lo que un entorno que conozcas es muy importante. Si lo haces con otra gente, asegúrate de que sean personas a las que conozcas bien y en las que confíes. Tener un amigo que haga de guía, especialmente alguien que haya tomado hongos mágicos antes, puede ser muy beneficioso.

Idealmente, también es bueno hacerlo en un espacio seguro donde uno pueda sentarse o acostarse, que no haga demasiado calor ni demasiado frío y que tenga fácil acceso al agua, un baño y cualquier otra cosa que se pueda necesitar durante el día. Además, es bueno salir al aire libre durante al menos una parte del viaje. Incluso algunos aconsejan que las setas se tomen al aire libre para interactuar con la sabiduría ambiental. Conducir está prohibido y probablemente no querrás/no sabrás cómo pedir un Uber en el punto álgido de tu viaje.

En suma, los factores internos y externos determinan el curso general de la experiencia. Cualquier viaje psicodélico que comience sin respeto por estos factores está a merced de lo que surja, física, social o emocionalmente. Aunque siempre habrá parámetros que no podemos controlar, podemos hacer todo lo posible para rodearnos de apoyo y atender esas necesidades antes de dar el paso.

La setas mágicas puedes cultivarse en casa con “panes de setas" y kits de cultivo de iniciación, con las esporas y todos los elementos necesarios para experimentar el proceso de cultivo
La setas mágicas puedes cultivarse en casa con “panes de setas" y kits de cultivo de iniciación, con las esporas y todos los elementos necesarios para experimentar el proceso de cultivo

¿Cuánto dura la experiencia de los hongos mágicos?

Para permitir que la psilocibina se absorba en el cuerpo más rápido, algunos consumidores no comen nada durante al menos 3 horas antes. De esta forma, aprovechan al máximo su viaje con hongos y también reducen la posibilidad de sentir náuseas en la fase inicial del viaje. Siempre ayuda tener el estómago vacío, especialmente si vas a tomar setas secas, ya que cuando tu cuerpo se dé cuenta de que las has consumido, intentará sacarlas de ahí.

Hay que tener en cuenta que puede llevar hasta un par de horas para que realmente se activen los efectos (dependiendo de lo que tengas en el estómago). La experiencia completa puede durar entre seis y ocho horas, con efectos secundarios que duran hasta otras seis horas después del viaje, según la dosis. Por lo tanto, también es importante comer y beber algo durante ese período. También se puede hacer una lista de reproducción de música para profundizar en la experiencia. Las setas además pueden despertar la creatividad, por lo que los usuarios pueden pintar o tener un cuaderno para colorear para resaltar su esencia infantil.

¿Cuántas setas mágicas debería tomar?

Además de elegir el hongo adecuado para un primer viaje, también es extremadamente importante la cantidad. La dosificación es vital. Para una primera experiencia con las setas mágicas, de sebe empezar poco a poco. Siempre se puede comer más, pero si has tomado demasiado, no puedes comer menos. Los expertos recomiendan 0,8 gramos de hongos secos para empezar. Una dosis común es de 1 a 2,5 gramos, según la potencia y la variedad de las setas. Si toma más hongos y te sientes incómodo, entonces todo lo que puedes hacer es esperar hasta que la psilocina salga de tu sistema corporal.

Es recomendable pesar siempre los hongos cuidadosamente con una balanza antes de usarlos. También hay que tener en cuenta que existe una diferencia esencial entre las setas frescas y las setas secas. Aunque el nivel de sustancias psicoactivas es el mismo, gran parte del peso se pierde durante el secado, ya que los hongos frescos consisten en gran parte en humedad. Algunas setas pierden el 90% de su peso al secarse, es por eso que también debes consumir mucho menos hongos secos en comparación con los frescos.

Un gráfico que muestra una posible dosificación de setas mágicas, de la microdosis a la "dosis heroica" para tumbar elefantes
Un gráfico que muestra una posible dosificación de setas mágicas, de la microdosis a la "dosis heroica" para tumbar elefantes

¿Cuáles son las formas en que se pueden tomar?

Ya sean frescas o deshidratadas, las setas alucinógenas se pueden tomar en un amplio espectro de preparaciones. Aunque la más común es comerlas solas (a palo seco, que se dice), también pueden mezclarse en la comida para disimular su sabor amargo (con frutas o nueces, pero no en lácteos) o se pueden infundir en un té de hierbas. También existen métodos para aumentar la experiencia psicoactiva consumiendo naranjas, jengibre y otra serie de acompañantes. Como los hongos mágicos generalmente se secan, también se pueden moler en una cápsula para que la dosis se pueda controlar de manera efectiva. Aquellos que buscan un viaje sabroso también pueden optar por cocinar hongos.

¿Los hongos mágicos son seguros?

Los hongos de psilocibina se encuentran entre las sustancias recreativas menos peligrosas del mundo. El potencial de dependencia física y psicológica es bajo, la toxicidad aguda es moderada, la toxicidad crónica baja y los aspectos penales y de salud pública son insignificantes. Según la Global Drug Survey, la mayor encuesta anual sobre patrones de consumo de drogas, los hongos de psilocibina se consideran la más segura de todas las sustancias recreativas, gracias a esta toxicidad limitada y su potencial de adicción extremadamente bajo. Un análisis de esta gran encuesta internacional afirma que solo el 0,2% de los usuarios de hongos mágicos han buscado atención médica de emergencia después del uso. Los resultados del análisis, publicados en agosto de 2022 en el ‘Journal of Psychopharmacology’, sugieren además que tales incidentes adversos suelen ser de naturaleza psicológica (ansiedad/pánico/paranoia...) y se resuelven en 24 horas.

Dicho esto, es posible desarrollar una adicción a estos hongos, pero la adicción es psicológica, ya que no son físicamente adictivos. En otro estudio realizado por el profesor David Nutt, ex asesor principal sobre drogas del gobierno del Reino Unido, clasificó una variedad de sustancias de acuerdo con su daño potencial para las personas y la sociedad en general: los hongos mágicos ocuparon el último lugar, con muy poco riesgo para el consumidor y ninguno para la sociedad.

¿Cuáles son los riesgos?

Pero aunque hay pocos riesgos, haberlos, haylos. Y el más común asociado con tomar setas mágicas es tener un mal viaje. Para algunos, pueden causar confusión, miedo, ansiedad o paranoia, lo que puede hacer que la experiencia sea bastante abrumadora. La actitud y el entorno son clave para minimizar el riesgo de este efecto secundario, pero aun así, a veces ocurre. El Proyecto Zendo, un grupo de reducción de daños psicodélicos, afirma que "difícil no es lo mismo que malo". Según este grupo, en lugar de luchar contra estos sentimientos, por lo general es mejor "dejarse llevar". Un viaje difícil o desafiante puede estar ocurriendo por una razón y puede conducir al aprendizaje y al crecimiento personal.

Otro estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins describe pautas de seguridad en su investigación sobre alucinógenos. Estas mismas pautas deben seguirse para el uso recreativo. Y algo a tener en cuenta es que se sabe que la psilocibina desencadena episodios psicóticos en personas propensas a ellos, por lo que es aconsejable conocer tu historial familiar y evitar los hongos si hay incidencia de esquizofrenia, trastorno bipolar u otros trastornos mentales, ya que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una psicosis prolongada.

Los expertos recomiendan a los usuarios principiantes que no usen más de 1 gramo como máximo durante un primer viaje: por lo tanto, en fresco, serían 10 gramos
Los expertos recomiendan a los usuarios principiantes que no usen más de 1 gramo como máximo durante un primer viaje: por lo tanto, en fresco, serían 10 gramos

Se recomienda no combinar un viaje de hongos con otras sustancias estupefacientes, no se mezclan bien y es mejor mantener la experiencia pura. Tampoco se recomienda el uso de alcohol, pues donde los hongos mágicos expanden la mente, el alcohol tiene el efecto contrario. Por eso no es una combinación sensata. Aunque muchos consumidores de setas experimentados combinan su viaje con cannabis, también puede ser desaconsejable: el cannabis tiene una sinergia inesperadamente fuerte y un tanto impredecible con los psicodélicos.

Tampoco se deben mezclar hongos mágicos con ningún medicamento que afecte el sistema de serotonina. Por ejemplo, ciertos antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (Prozac, escitalopram…) o suplementos de serotonina como el 5-HTP (oxitriptan). También existe el riesgo de desarrollar un trastorno de percepción persistente inducido por alucinógenos. Esencialmente, esto es cuando un usuario experimenta alucinaciones o "flashbacks" después de que termina el viaje. Sin embargo, los casos informados de este trastorno son raros.

¿Cuáles son los beneficios potenciales?

Si has pensado en probar setas mágicas por sus efectos terapéuticos, se ha demostrado que ayudan con la depresión. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) designó a la psilocibina como una "terapia innovadora" para la depresión ya allá por 2018, afirmando que "la evidencia clínica preliminar indica que puede demostrar una mejora sustancial con respecto a las terapias disponibles".

Otros estudios científicos también ha demostrado que la psilocibina puede ayudar con los pensamientos suicidas, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el alcoholismo y la dependencia del tabaco. Pero hay muchos otros beneficios, incluso para aquellos que no tienen problemas con ninguno de los anteriores.

Los hongos mágicos tienen un alto potencial para el crecimiento personal duradero. En un seguimiento de un mes de los participantes en el estudio de la Universidad Johns Hopkins, el 94 % de los voluntarios dijo que la experiencia “aumentó moderadamente o mucho su sensación de bienestar o satisfacción con la vida; y el 89 % calificó cambios moderados o altos en el comportamiento positivo”. Las calificaciones se mantuvieron altas incluso 14 meses después. Los tipos de cambio de comportamiento citados por los voluntarios con mayor frecuencia fueron mejores relaciones sociales con la familia y otras personas, mayor cuidado personal físico y psicológico y mayor práctica espiritual.

Para concluir

Cuando se consumen de manera responsable, las setas alucinógenas pueden producir efectos extremadamente placenteros, especialmente cuando encuentras la dosis adecuada para ti. Por ejemplo, las microdosis de psilocibina pueden reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Por otro lado, grandes dosis pueden llevar a lo que algunos pueden llamar un despertar espiritual. De hecho, el consumo de hongos mágicos como herramienta espiritual se remonta a miles de años. Al igual que otros psicodélicos, las setas alucinógenas pueden catalizar experiencias únicas que ayudan a una persona a sentirse más en sintonía consigo misma y con el mundo que le rodea. Muchos experimentan la "muerte del ego" y eso cambia la forma en que ven el mundo para siempre.

Así que, si después de leer esto, te decidiste a consumir hongos mágicos, puedes estar seguro de que vas a probar una sustancia recreativa muy poco adictiva y con muy baja toxicidad, según la Encuesta Global sobre Drogas. Sin embargo, eso no significa que debas comenzar a comprar setas alucinógenas on-line como si fueran caramelos. Al igual que con todas las sustancias psicodélicas, es sumamente importante tomarlas de manera responsable y prestar mucha atención a la dosificación, el estado de ánimo y el entorno: esto garantizará tu propia seguridad y obtendrás el máximo provecho de la experiencia.

----

Referencias:

  • Psilocybin occasioned mystical-type experiences: Immediate and persisting dose-related effects. R. Griffiths, M.W. Johnson, W. A. Richards, B.D. Richards, U. McCann y R. Jesse.
  • Human Hallucinogen Research: Guidelines for Safety. Matthew W. Johnson, William A. Richards y Roland R. Griffiths.
  • Adverse experiences resulting in emergency medical treatment seeking following the use of magic mushrooms. Emma Kopra, Jason Ferris y James Rucker

Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.
08-10-2022 Setas Mágicas

Comentarios en “Cosas que debes saber antes de probar las setas alucinógenas por primera vez” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Cosas que debes saber antes de probar las setas alucinógenas por primera vez" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

Cyber Days: ¡Última oportunidad!
keyboard_arrow_up