¿Marihuana contra la enfermedad de Alzheimer?

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una patología degenerativa que provoca la pérdida progresiva y definitiva de las funciones cerebrales – en particular de la memoria – en las personas mayores. Esta forma de demencia afecta aproximadamente a 30 millones de personas en el mundo, un número que se duplicará durante los 20 próximos años por el envejecimiento de la población en los países industrializados. El Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres, en particular porque viven más tiempo y porque la prevalencia de esta enfermedad aumenta considerablemente en función de la edad.

El cerebro y Alzheimer

El cerebro y Alzheimer

A día de hoy, en España, más de 600.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer y 40.000 nuevos casos son diagnosticados cada año. Una vez la enfermedad ha sido declarada, la esperanza de vida varía mucho de una persona a otra (entre 3 y 20 años), con un promedio de 8,5 años. Las asociaciones de pacientes estiman que, en 2050, en España habrá 1,5 millones de personas que padecerán Alzheimer. (Fuente: Sociedad Español de Neurología)

A pesar de que algunas buenas costumbres alimentarias, así como una estimulación cerebral regular, pueden ofrecer cierta acción protectora y preventiva, no existe todavía ningún tratamiento curativo para luchar contra la enfermedad de Alzheimer una vez que se declara.

Durante los últimos años, cada vez más pacientes han encontrado en la planta de cannabis un tratamiento que parece ser capaz de impedir la aparición de los síntomas y disminuir la progresión de la enfermedad de Alzheimer de forma natural y eficiente. Os vamos a explicar cómo actúan los principios activos de esta planta contra dicha patología.

¿Cómo actúa la marihuana contra la enfermedad de Alzheimer?

Los cannabinoides representan una nueva pista terapéutica muy interesante para prevenir o impedir el desarrollo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, porque actúan de forma diferente contra esta patología:

  • Reduce la agregación de placas de péptico beta-amiloide, indicador principal de la enfermedad de Alzheimer, y disminuye la fosforilación de las proteínas Tau, otro indicador biológico de esta condición. (Ver estudios 2,3,4,6,9,10)
  • Actúa como protector de las neuronas. Esto puede sorprender a algunas personas ya que varios medios de comunicación dicen totalmente lo contrario, pero los cannabinoïdes no son neurotóxicos (a diferencia del alcohol, la nicotina, y varios medicamentos). ¡Son en realidad neuroprotectores! (Ver estudios 2,3,4,6,7,8,9,11). De hecho, el gobierno de los Estados Unidos conoce bien esta interesante propiedad y ya registró en Octubre 2003 la patente US 6,630,507, que protege el uso de los cannabinoïdes como antioxidantes y neuroprotectores.

Consumidor de marihuana terapéutica

  • Estimula la neurogénesis (creación de nuevas neuronas), en particular en el hipocampo. (Ver estudios 2,4,6,7,9)
  • Reduce la inflamación de las neuronas, en parte gracias a las propiedades anti-inflamatorias intrínsecas a los cannabinoides, pero también al reducir la producción de citocinas y otras moléculas pro-inflamatorias. (Ver estudios 2,3,4,6,7,9,11)

    Acción de la marihuana contra la enfermedad de Alzheimer

  • El THC es capaz de reducir la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, mejorando la transición colinérgica e impidiendo así la progresión de la enfermedad (Ver estudios 2,4,5,6,9,10). Los cannabinoides mejoran también el funcionamiento de las mitocondrias, responsables de la producción energética de cada célula, en particular gracias a la disminución de la producción de los radicales libres responsables del estrés oxidativo. (Ver estudios 2,3,4)
  • Por último, al nivel de comportamiento, los cannabinoides permiten también mejorar el ánimo, el apetito y el sueño, disminuyendo al mismo tiempo la agitación, el stress y la agresividad. Esta mejora de la calidad de vida es, por supuesto, muy apreciada por el paciente, pero también por las personas que lo rodean pues para ellos convivir diariamente con la enfermedad de Alzheimer es siempre difícil.

Cultivar su propio medicamento tendría que ser un derecho humano fundamental en todo el mundo

¿Cómo se debe utilizar el cannabis contra la enfermedad de Alzheimer?

La marihuana terapéutica puede utilizarse de diferentes formas. Fumar las flores en forma de cigarrillo (¡puro, sin tabaco!) representa, por supuesto, la forma menos adecuada para el sistema respiratorio, pero es la manera más sencilla y rápida de consumir marihuana. Una buena alternativa consiste en vaporizar el cannabis, para asimilar así los principios activos y aromáticos de la planta sin quemar la materia vegetal, de forma mucho más sana. También es posible consumir la marihuana medicinal en forma de aceite, cápsulas o también incorporándola en vuestras mejores recetas de cocina. ¡La cantidad de métodos de consumo de cannabis es enorme!

La marihuana medicinal puede también ser consumida en forma de aceite (foto: drugpolicy.org)

Desafortunadamente, no existe por ahora ninguna dosificación recomendada para el uso de la marihuana contra la enfermedad de Alzheimer. Cada paciente debe encontrar su propia dosificación, empezando por una pequeña dosis y aumentando progresivamente en función de los efectos observados. Es también importante advertir al médico que trata al paciente de que va a tomarse cannabis, en particular para verificar con él las eventuales incompatibilidades con su estado de salud o con otros medicamentos.

Puesto que (según los estudios) los cannabinoides THC y CBD tienen propiedades beneficiosas y complementarias que actúan contra los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, una buena elección es utilizar variedades de marihuana con estos dos cannabinoïdes en un ratio equilibrado (1:1). Sin embargo, si el paciente no tolera los efectos psicoactivos del THC, la variedad de marihuana CBD Therapy es prácticamente libre de este cannabinoïde, perfecta pues para este propósito.

Consumo de marihuana medicinal (foto: drugpolicy.org)

Estudios científicos sobre la acción de los cannabinoides contra la enfermedad de Alzheimer

Para los más escépticos pero también para todos los que quieren profundizar sobre este tema tan complejo así como interesante, aquí tenéis la lista de las 11 publicaciones científicas recientes sobre la utilización de los cannabinoïdes de la planta de cannabis contra la enfermedad de Alzheimer:

1) Seguridad y eficacia del aceite de marihuana medicinal sobre los síntomas comportamentales y psicológicos de la demencia: un estudio piloto. Publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, en Enero 2016. La versión completa de este estudio no está todavía disponible libremente en PDF, pero la conclusión indica que el aceite de marihuana medicinal (rico en THC) es una opción de tratamiento segura y prometedora para los pacientes que padecen Alzheimer.

2) El papel de señalización de los endocannabinoides en los mecanismos moleculares de la neurodegenerescéncia en caso de enfermedad de Alzheimer. Estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease en Agosto de 2014.

3) Los efectos terapéuticos potenciales del THC contra la enfermedad de Alzheimer. Publicación del Journal of Alzheimer’s Disease, en Julio de 2014.

Efectos beneficiosos de los cannabinoides contra la enfermedad de Alzheimer

4) Cannabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, en Marzo de 2014.

5) Los objetivos múltiples de los cannabinoides, una nueva estrategia contra la enfermedad de Alzheimer. Estudio publicado en la revista Current Alzheimer Research, en Marzo de 2013.

6) El potencial terapéutico del sistema endocannabinoide contra la enfermedad de Alzheimer. Publicado en la revista Expert Opinion on Therapeutic Targets en Marzo de 2012.

7) El Cannabidiol reduce la inflamación neuronal y favorece la neurogénesis del hipocampo. Estudio publicado en la revista PloS ONE en Diciembre de 2011.

Relación entre el sistema endocannabinoide y la enfermedad de Alzheimer

8) El Cannabidiol y los otros cannabinoides reducen la activación microglial in vitro e in vivo: interés por la enfermedad de Alzheimer. Publicación de la revista Molecular Pharmacology, en Febrero de 2011.

9) ¿Atenuar la enfermedad de Alzheimer con los cannabinoides? Publicado por el British Journal of Pharmacology en Septiembre de 2007.

10) Un vínculo molecular entre el componente activo del cannabis y la patología de la enfermedad de Alzheimer. Estudio publicado en la revista Molecular Pharmaceutics en Noviembre de 2006.

11) Prevención de la patología de la enfermedad de Alzheimer por los cannabinoides: neuroprotección por blocaje de la activación microglial. Publicación del Journal of Neuroscience, en Febrero de 2005.

No dudéis en difundir esta información con todo vuestro entorno, con los profesionales del mundo medicinal, así como con todos aquellos que, por desgracia, padezcan de una forma u otra la enfermedad de Alzheimer. Recordad que podéis dejar cualquier comentario o duda que tengáis en nuestro Consultorio Online de Cannabis Terapéutico, donde el Doctor Parés estará encantado de ayudaros.

Paciente consumiendo su cannabis medicinal ayudado de una pipa (Foto: drugpolicy.org)

7 marzo 2016 | Cannabis terapéutico
37 Comments


37 comentarios en “¿Marihuana contra la enfermedad de Alzheimer?

  1. Hierbotools

    Excelente artículo.
    Básicamente son que las personas deberían conocer, para evitar esa fobia hacia los consumidores.
    Y que mejor que utilizar un vaporizador, para aprovechar al 100% los beneficios del cannabis.

    Nuevamente, felicidades.
    Saludos Cordiales!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hierbotools,
      😉
      Gracias por tu confianza y saludos!

  2. Humberto Patiño Moreno

    Desde colombia, valle del cauca y su capital Santiago de Cali, represento a.
    10 ASOCIACIONES DE CAMPESINOS
    3 FUNDACIONES
    1 CORPORACION
    1 S.A.S.
    1 ASESORIA EN PROYECTOS
    3 LIDERATOS EN PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL ( PUERTO SECO , PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA A TRAVES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE ORIGEN ORGANICO, CULTIVO DE LA UVA)

    Deseo si ustedes me lo permiten, liderar a traves de la asociaciones de agricultores, la produccion, comerciaizacion de la marihuana con fines terapeuticos , aprovechando que la legislacion colombiana, aprobo u decreto para legalizar estas actividades. propongo una alianza estrategica y un convenio de cocoperacion, para sacr adelante este proyecto, ya que colombia se encuentra en una zona torrida, sin estaciones lo que permite un cutivo continuado,
    Gracias.

  3. isabel de la cruz

    Buenas tardes, Necesitaba hacer un pedido pero no me acuerdo lo que se puede pedir para España, me lo pueden indicar, ya hice uno y me enviaron un paquete con un frasco muy pequeño, no pueden enviarme más. gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Isabel,
      A la península podemos enviar todos los productos de nuestro catálogo!!
      No hay problema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  4. isabel de la cruz

    Cuantas gotas se pueden tomar cada vez y a que horas del dia??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Isabel,
      Todo depende de cada persona, de la enfermedad y del tipo y concentración del aceite.
      Cada caso es diferente… 😉
      Si quiere consultar a nuestro consultorio de cannabis terapéutico , el Dr. Joan Parés le responderá sin compromiso a sus cuestiones.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  5. Leyre

    Es increíble como, con la cantidad de estudios que avalan la capacidad del cannabis para el tratamiento de enfermedades como el alzheimer, se siga viendo la marihuana como algo perjudicial. En mi caso, una amiga me informó sobre las semillas que venden y la verdad es que no dudé. Sufro problemas con la menstruación y la marihuana los soluciona.
    Pero es que solo hay que ver el gran efecto de la marihuana en enfermedades tales como el alzheimer o el cáncer…

  6. Fanny

    Hola mi abuela tiene alzheimer muy avanzado… Los hijos decidieron darle el aceite pero no sabemos ni tenemos idea de cuantas gotas darle ni cada cuanto tiempo… Si alguien puede ayudarnos le agradecemos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Belen,
      Cada aceite tiene una concentración diferente y por consiguiente una dosis diferente.
      Normalmente las dosis empiezan bajas y van aumentando según el efecto en el paciente.
      De todos modos, desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre cannabis terapéutico, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  7. Aurora Silva Estrada

    HOLA: DONDE CONSIGO O DONDE VENDEN EL ACEITE DE MARIHUANA.
    ME INTERESA MUCHO, POR FAVOR .

    1. Sweed Alchimia

      Hola Aurora,
      Esta cuestión depende del país donde residas y las leyes al respecto.
      Hoy en día, son muchas las regiones donde puedes conseguirlo fácilmente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  8. Rosa Elena

    Donde se puede adquirir el aceite de marihuana y cual seria la dosis sugerida para una femenina de 82 años con demencia senil. Con diabetes. Vivo en Queretaro, Mexico.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rosa,
      Desde España no podemos ayudarla a encontrar el aceite en su país… 🙁
      De todos modos, desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre cannabis terapéutico, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  9. Nancy

    Queria saber que cantidad de aceite de canabis deberia tomar una persona con alzheimer,muchas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nancy,
      La cantidad depende en gran medida de la concentración de cannabinoides que tenga el aceite.
      Para obtener una respuesta adecuada, desde Alchimia le recordamos que traslade sus preguntas sobre cannabis terapéutico, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  10. Maria cristina

    Me parece excelente que exista en el aceite de cannabis una esperanza-De padecer – espero que no- lo utilizaría-En Argentina =Donde se puede conseguir-Muchas gracias y continúen informándonos POR FAVOR

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maria Cristina,
      Desde España, siento mucho no poder ayudarla en su búsqueda… 🙁
      Aunque siempre puedes optar por el autocultivo!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  11. manuel

    Vídeo know alzheimer: los 10 síntomas de la enfermedad de alzheimer http://bit.ly/2ltIJlH

  12. Daisy

    Feliz sábado, mi padre tiene 84 años, padece de alzheimer además es diabético. Soy de Venezuela como puedo conseguir ese producto (aceite de cannabis)?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daisy,
      Desde España no podemos ayudarte a conseguir el aceite en tu país.
      Como depende de las leyes estatales, deberías informate de cual es el mejor método para conseguirlo.
      Lo que si podemos enviar desde el Grow Shop Alchimia a Venezuela, son las semillas de cannabis para que podáis realizar un autocultivo y producir vuestro propio aceite.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  13. Lluis Servitje

    que tipo de marihuana seria la mejor para los efectos de la quimioterapia?
    Y para el alzheimer?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lluis,
      Lo primero y más importante, sería saber el tipo enfermedad, un breve historial y el tratamiento actual.
      Como su caso es bastante concreto, desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre cannabis terapéutico, directamente al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  14. Marta d angelo

    Estoy en Argentina y necesito aceite de cannabid para el Alzheimer mi nombre es marta d Angelo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marta,
      Este no es el sitio correcto para buscar el producto…
      Más que nada que sin saber el origen ni la calidad del aceite, no podemos arriesgarnos.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  15. Verónica Alzaraz

    Hola

    Mi padre tiene Alzheimer pero no es agresivo, una amiga me consiguió aceite solo para probar y le di una semana pero diario tenia sueño, y lo que yo quería era verlo mas activo , que habrá pasado; gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Verónica,
      Según la variedad de marihuana y sus cannabinoides, el aceite puede tener un efecto más sedante.
      También puede que las dosis fueran demasiado altas para su padre.
      Antes de tratar a nadie, deberías seguir indicaciones de un especialista.
      Puedes consultar al Dr. Joan Parés a través de nuestro consultorio de cannabis terapéutico para aclarar las dudas que tengas.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  16. Moisés Solís amador

    Hola buenas tardes yo me llamo Moisés y vivo en la Cd. de Querétaro mi pregunta es cómo y de qué forma puedo saber si en la Cd. de México existe algún laboratorio o farmacia para adquirir el famoso aceite cannabinoides o aceite de marihuana muchas gracias por su atención hojala tenga una respuesta favorable y mi correo es.

  17. Moisés Solís amador

    Yo tengo 64 años pero mi temor es padecer o más bien si se me empiezan a olvidar las cosas y es que en mi familia si hay 2 tíos que padecen de esa enfermedad y mi padre falleció a los 81 años y también padeció de esa enfermedad el Alzheimer y es por eso que quiero saber cómo puedo conseguir el aceite gracias y saludos

  18. Moisés Solís amador

    Les agradezco que por favor se me pueda informar de mi petición gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Moisés,
      Nosotros estamos en España y nos es más complicado estar al día de su legislación.
      Como es todo muy novedoso, hasta hace poco los posibles usuarios de cannabis terapéutico debían informarse en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque actualmente no sabemos como se encuentran los trámites.
      Debería informarse en alguna de las asociaciones de usuarios terapéuticos de cannabis en México, que seguro que las hay!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  19. Yudy Nancy Rodríguez.

    Buena tarde. Mi padre toma medicamento para dormir ybtranquiluzarse. Ácido balproico. Y sinogan.. sucede algo si le doy a fumar la marihuana..

    1. Sweed Alchimia

      Hola Yudy,
      Siento no poder ayudarla en su cuestión…
      No somos médicos y no podemos dar una respuesta ajustada a su petición.
      Gracias por su confianza.
      Suerte y saludos!

  20. Ricardo Vidal Pereira

    Por favor necesito saber las semillas a cultivar para mitigar los dolores de la artrosis y fibromialgia desde ya muy agradecido

  21. Leandro

    Totalmente de acuerdo, la marihuana es salud y sobre todo el autocultivo es salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *