Variedades de marihuana que no lo parecen

Las selecciones de marihuana más curiosas

A lo largo de la historia de la marihuana, los breeders se han esforzado para encontrar los mejores individuos posibles de cada genética, para hacerse con los parentales de mayor calidad, refinar los linajes y conseguir así nuevas genéticas híbridas tan sólidas como espectaculares.

Pero el caso es que la naturaleza es imprevisible, y a veces nos sorprende y deleita con plantas realmente particulares y fuera de lo común, que destacan por su morfología o por su capacidad de adaptación, adquiriendo aspectos realmente distintos a lo que comunmente entendemos por marihuana.

La curiosidad botánica ha hecho que algunos criadores que se han topado con estas “genéticas mutantes” hayan querido investigar si poseían características interesantes para reforzar los cruces de marihuana, lo que ha conseguido que se conozcan al máximo las peculiaridades, los pros y los contras de estas genéticas, llegando a adquirir nombre propio.

Marihuana en pleno suelo

Marihuana al aire libre

Marihuana Dr. Grinspoon, de aspecto fibroso y espigado

Una de las genéticas peculiares que más fama ha adquirido es la marihuana Dr Grinspoon, una selección de heirloom Sativa 100%, que destaca por su vigoroso desarrollo espigado de tipo “stringy”, alcanzando alturas considerables con poco tiempo de crecimiento vegetativo.

Esta super sativa produce cogollos muy aireados y de tallos finos y separados, dando la sensación de que ha compactado mal, ya que los cálices crecen prácticamente independientes, muy separados entre sí, en forma de pequeñas torretas resinosas y peludas. Sin duda, el aspecto es francamente peculiar, pues apenas parece un ejemplar de marihuana hasta que se huele alguno de sus aromáticos cálices, que revelan la auténtica naturaleza de esta curiosa planta.

Marihuana Grinspoon en primer plano

Marihuana Dr. Grinspoon en primer plano

Como decimos, a primera vista puede no parecernos una planta de marihuana, recordándonos más a un arbusto peludo o a una especie de enredadera fibrosa que a las típicas plantas que estamos acostumbrados a ver.

Aún así, su aspecto extraño, su larga floración de hasta 95 días y su productividad moderada se compensan con el contundente efecto psidocélico y estimulante que ofrecen sus flores, a la altura de las mejores sativas, con un efecto muy similar al de la marihuana Haze, de larga duración, que te manda directo hacia las estrellas con pocas caladas. Muy recomendable para mejorar el estado de ánimo y para todo tipo de actividades creativas o incluso físicas…nada como un buen canuto de Dr. Grinspoon para un buen paseo por el monte!

Marihuana Dr Grinspoon

Marihuana Dr Grinspoon

Marihuana DucksFoot, hojas con aspecto de “pie de pato”

La marihuana Ducksfoot procede de Australia, y posee una mutación genética que hace que desarrolle hojas replegadas y con los foliolos pegados en vez de separados y lanceados, como suele ser habitual. Esto hace que recuerden a un pié de pato, como si los foliolos tuvieran membranas interdigitales que los unen.

Esto sucede gracias a un gen recesivo que se manifiesta en plantas Sativa dominantes, así que, en caso de encontrarnos con un fenotipo con el gen, podemos guardarlo y trabajar con él a nivel genético, igual como lo hizo el creador original de esta cepa, Wally Duck.

Cruzar una marihuana DucksFoot con una cepa normal nos ofrece una cuarta parte de la descendencia con este rasgo, aproximadamente.

Este aspecto tan peculiar, y el hecho de que no tiene un olor tan potente como la mayoría de las genéticas de marihuana, hacen que pase desapercibida con mayor facilidad, camuflándose entre otras plantas sin llamar a penas la atención y resultando una genética ideal para el cultivo de guerrilla o para cultivos discretos de terraza.

Es decir, que es una planta peculiar en todos los sentidos, ya que su aroma mezcla matices de pimienta e incienso, recordando más a una planta aromática que a una genética comercial, aunque acompaña su efecto relajante de forma estupenda.

Marihuana Ducksfoot

Marihuana Ducksfoot de USC

Marihuana Frisian Duck, híbrido de Ducksfoot

Para aprovechar las virtudes de la Ducksfoot nació la marihuana Frisian Duck, un híbrido entre Frisian Dew (Super Skunk x Purple Star) x Ducksfoot.

Frisian Dew es una genética de tonos morados creada especialmente para el cultivo exterior, gracias a su alta resistencia al frío y a las plagas, y combinada con la Ducksfoot, dicha resistencia se potencia al máximo.

Además, la descendencia también hereda las hojas palmeadas de la Ducksfoot, que la hacen aun más discreta, de modo que es una cepa perfecta para sembrarla discretamente en el jardín o para cultivos de guerrilla, o para cultivadores no experimentados que quieran iniciarse sin que los vecinos o las visitas lo sepan.

Marihuana Frisian Duck de Dutch Passion

Marihuana Frisian Duck de Dutch Passion

Marihuana Bindi Buds o ABC (Australian Bastard Cannabis)

La cepa de marihuana Cannabis Australis, es un fenotipo descubierto en los años 70 en Australia, y destaca por tener una morfología tan extraña que hace que ni parezca cannabis sativa.

Algunos opinan que es una genética landrace australiana evolucionada a partir de las primeras genéticas de cannabis sativa introducidas en la región, debido a su enorme diferencia genética, pero la verdad es que no hay pruebas definitivas que lo aseguren, y también podría ser simplemente una mutación extravagante de una genética peculiar que se ha mantenido en el tiempo.

Marihuana ABC (Cannabisculture.com)

Marihuana ABC (Cannabisculture.com)

Se desarrolla con aspecto de arbusto tupido de hojas pequeñas, apelotonadas y lustrosas, con los cantos

Hoja marihuana ABC (Cannabisculture.com)

Hoja marihuana ABC (Cannabisculture.com)

lisos y de máximo 5cm de longitud, agrupadas en pequeños clústeres de aspecto desordenado.

De hecho, esta estructura (y su aroma cítrico y especiado, típicamente sativa) recuerda bastante a la de la marihuana Dr Grinspoon, citada anteriormente, o incluso al lúpulo, pariente de la familia de la marihuana, dejando claro que no se trata de una cepa cualquiera.

Esta estructura tan peculiar hace que tenga una elevada resistencia al frío y a los hongos, además de ser increíblemente discreta, motivo por el que ciertos criadores han intentado cruzarla con otras cepas para potenciar sus niveles de cannabinoides (normalmente no supera el 5% de THC) y hacerla interesante para el mercado comercial, pero ningún híbrido ha llegado a trascender, debido a que el gen encargado de darle este aspecto es recesivo, y no se muestra con facilidad en la descendencia, lo que hace difícil trabajar con ella.

Marihuana Deep Chunk, la índica afgana definitiva

También en la década de los 70, el banco de semillas Tom Hill sacó al mercado cannábico de California la Deep Chunk, una landrace 100% indica procedente de Afganistán, que rápidamente ganó reconocimiento por sus grandes características.

Se trata de una planta que crece fuerte y robusta, creando tallos gruesos y resistentes y que madura en pocas semanas de floración, ofreciendo una cosecha de cogollos media pero absolutamente cargada de tricomas de resina. Su efecto es intenso, relajante y divertido, de larga duración. El tamaño y grosor que alcanzan las hojas de esta variedad es impresionante, sin duda uno de sus principales rasgos más aún si tenemos en cuenta que se trata de una Indica pura.

Deep Chunk de Tom Hill

Deep Chunk de Tom Hill (DC#10)

Por estos motivos, porque transmite sus mejores rasgos como cepa pura, por su estructura compacta y por su aroma a chocolate, cítricos y café, con notas terrosas y a cuero, Deep Chunk es muy apreciada por los cultivadores amantes de las genéticas clásicas y de calidad, que siguen buscándola a día de hoy por todas partes en forma de clon o de semillas reproducidas por criadores amateur, pues ya no está disponible en el mercado.

Sin duda alguna, estas genéticas son de lo más curioso que el mundo de la marihuana puede ofrecernos, pero seguro que la naturaleza nos sorprende con otras misteriosas cepas en un futuro.

¡Crucemos los dedos!



6 comentarios en “Variedades de marihuana que no lo parecen

  1. Marcela Arzaluz Ornelas

    Me gustaría leer sobre la especie que deriva en semillas de hemp para consumo alimenticio golosina nutricional, todo lo referente reconocerla y condiciones de cultivo, alguna sugerencia de textos para tal fin.
    Gracias

    1. Dani Alchimia

      Hola Marcela,

      En nuestro artículo sobre la diferencia entre cáñamo y cannabis encontrarás bastante información (mírate también la bibliografía al final del artículo).

      Saludos!

  2. Federico

    Hola!!Mi nombre es federico,soy de argentina y he adquirido por otro medio semillas magnum del banco (seed im),mi consulta es si las puedo plantar en macetas de 10 litros en exterior,ya que aquí hace calor y les daría el sol todo el día,y q producción da aproximado la planta!Muchas gracias. Saludos

    1. Dani Alchimia

      Hola Federico,

      Te recomiendo macetas algo mayores, de entre 15 y 25 litros serían ideales. Cuanto más sol directo, mejor!

      Saludos!

  3. reiner navarrete

    Hola, mi nombre es Reiner, soy de Nicaragua, me gustaría saber que tipo de strain crece mejor en mi país, creo que es zona intertropical. saludos

    1. Dani Alchimia

      Hola reiner,

      No tendrás problema con ninguna variedad, aunque en tu zona – y de forma natural – suelen predominar las variedades Sativa.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *