Los días del año en que más marihuana se vende (EEUU)

Con la legalización del cannabis en muchos Estados de los EEUU, y más aún teniendo en cuenta el país del que hablamos, las ventas de cannabis y sus derivados en los cientos de dispensarios a lo largo y ancho del territorio se han convertido en una interesante estadística, objeto de estudio por parte de los encargados de marketing de las distintas empresas.

Y es que, como hoy verás, las cifras de ventas en determinados días del año son impresionantes, normalmente coincidiendo con festividades cannábicas ya tradicionales como el 20 de Abril (4/20) o el 10 de Julio (7/10)...¡Está claro que a los fumetas americanos les gusta celebrar sus días señalados por todo lo alto! Sin embargo, hay otro hecho que también parece disparar las ventas de marihuana y productos relacionados: las vísperas de días con grandes reuniones familiares...¿Por qué será?

El 20 de Abril (4/20), las ventas de productos cannábicos superan los 1.000 millones de dólares en los EEUU
El 20 de Abril (4/20), las ventas de productos cannábicos superan los 1.000 millones de dólares en los EEUU

Días del año con mayor número de ventas de cannabis

Como sucede con cualquier otro producto dentro del mercado, las ventas de marihuana también se monitorizan y estudian de varias maneras, una de ellas recopilando datos sobre cuales son los días del año en los que los consumidores son más propensos a hacer compras. Si bien la lista suele variar ligeramente de año a año, la verdad es que son un puñado de días concretos los que se disputan el número uno del ránking año tras año. Veamos cuales son:

4/20

Todo un clásico, y como no podía ser de otra forma, el día mundial de la marihuana suele ocupar el número uno de ventas anuales en todo el país, como demuestran las cifras de ventas de 2018, 2019 y 2021. "¿Y qué pasó en 2020?", te estarás preguntando...Abril, 2020, pandemia...La gente no podía acudir a los dispensarios durante aquel periodo del año, lo que causó que en 2020 el 20 de Abril ni siquiera aparezca en el top 5 de ventas anuales. Por supuesto, el COVID también dejó su huella en el mundo cannábico.

Y es que los números en este día tan especial para los fumetas se disparan, con incrementos en beneficios que pueden llegar al 140% respecto a un día normal del calendario. Eso sí, durante los últimos años parece que este incremento se va desacelerando, bajando del 139% en 2018 al 75% en 2021. Se vende mucho más que un día normal, pero el creciente uso de promociones y cupones de descuento hace que los beneficios no sean tan altos, lo que hace que este tanto por ciento vaya bajando paulatinamente a medida que más promociones y descuentos se aplican. Y los números no son ninguna tontería: sólo en 2018, las ventas en este día ascendieron a más de 1.000 millones de dólares en todo el país.

Eso sí, dicen las estadísticas que la semana previa al 20 de Abril suele ser mediocre en cuanto a ventas, mientras que la semana posterior es todavía peor. Probablemente, el importante desembolso realizado en tan señalada fecha por los consumidores, apoyado por los descuentos realizados ese día concreto, expliquen este fenómeno.

El 20 de Abril suele ser el día estrella en cuanto a ventas, aunque no pudo ser así en 2020 debido a la pandemia del COVID-19
El 20 de Abril suele ser el día estrella en cuanto a ventas, aunque no pudo ser así en 2020 debido a la pandemia del COVID-19

7/10

El 10 de Julio es otro día señalado en el calendario fumeta, especialmente para los amantes de los extractos y concentrados de resina. Y es que este día quedó fijado como el "día de las extracciones", por lo que los aficionados a este tipo de derivados del cannabis celebran a lo grande esta jornada tan señalada para ellos. Si lees 7/10 al revés sale algo así como "OIL", motivo por el cual se escogió este día para homenajear a las extracciones de resina y a sus aficionados más incondicionales.

Si bien no tan importante como otros días en cuanto a ventas totales, el aumento en la actividad (y en los beneficios) de los dispensarios durante esta jornada es evidente, con incrementos del 45% (2020) o del 67% (2021) respecto a un día normal del año. Además, cada vez con mayor frecuencia el aficionado a los concentrados se hace un regalo en esta fecha en forma de nuevo bubbler, dabber o clavo eléctrico, lo que lógicamente ayuda a que el incremento de beneficios aumente respecto a otros días.

Las estadísticas dejan una cosa clara sobre el 10 de Julio: se trata de una festividad con cada vez más seguidores, y las ventas se incrementan año tras año especialmente en la costa Oeste, siendo un habitual en el top 5 de días con más ventas del año.

Los vaporizadores tipo pen son uno de los productos más demandados, especialmente el 10 de Julio (7/10)
Los vaporizadores tipo pen son uno de los productos más demandados, especialmente el 10 de Julio (7/10). (Foto: LexScope)

Green Wednesday

Celebrada durante el cuarto Jueves de Noviembre, la festividad de Acción de Gracias o Thanksgiving es, sin duda, una de las más populares en los EEUU. Nacida como una fiesta para dar las gracias por la cosecha y el año anterior, hoy en día es sinónimo de reuniones familiares masivas, copiosas comilonas y cannabis, mucho cannabis. Y es que, año tras año, el miércoles anterior al día de Acción de Gracias (llamado Danksgiving por los fumetas americanos) se convierte en uno de los días más importantes del año en cuanto a ventas de marihuana y derivados. Tan importante se ha convertido que ha recibido nombre propio, Green Wednesday o Miércoles Verde.

De hecho, y desde que se lo bautizó de esta manera en 2016-2017, durante el Green Wednesday se han registrado incrementos en ventas de hasta el 350% respecto a un día cualquiera, lo que hace que muchos dispensarios ni siquiera se molesten en ofrecer descuentos o cupones durante esta festividad; el negocio está asegurado. Y es que no sería la primera vez que se convierte en el segundo día del año con más ventas tras el 20 de Abril.

El comercio online también se beneficia y mucho de este tipo de festividades, con unas ventas que no paran de subir año tras año. Tras un estudio sobre más de 1.600 dispensarios a lo largo y ancho de los EEUU, la empresa Jane Technologies Inc. ofrecía unos datos que hablan por sí solos: sólo en 2020 y durante el Green Wednesday, las ventas online se incrementaron un 241% respecto a las de 2019.

Una comida ligerita con toda la familia; no te va a venir mal un poco de cannabis...
Una comida ligerita con toooooda la familia; no te va a venir mal un poco de cannabis...

Black Friday

Como no podía ser de otra forma, el Black Friday también se ha convertido en un día de ventas masivas de productos cannábicos tanto en los dispensarios como en el comercio online. Desde cogollos o extracciones hasta todo tipo de accesorios Headshop, las ventas se disparan durante este día, especialmente en cuanto al comercio online, una tendencia que crece con cada año que pasa. Un ejemplo: en 2020, las ventas online de productos relacionados con la marihuana aumentaron en un 271% respecto al año anterior. Las compras online son cada vez más comunes, y el mundo cannábico no es una excepción.

Viernes antes del Labor Day

El día del trabajo o Labor Day se celebra el primer Lunes de Septiembre, dejando a los trabajadores un fin de semana de tres días que muchos quieren disfrutar con la despensa bien llena. Por este motivo, no es raro que el viernes anterior al fin de semana previo a este día festivo los dispensarios se llenen de gente y los comercios online no den abasto en preparar pedidos. Para que te hagas una idea del impacto de esta festividad, en 2021 se generaron más de 90 millones de dólares en ventas, cifra que lo situó en el 5º día con más ventas del año.

Víspera de Año Nuevo

La del 31 de Diciembre es una de las noches más esperadas y especiales del año, en la que las familias se juntan para celebrar la llegada del nuevo año y la gente se pone sus mejores galas para salir de fiesta. No resulta raro pensar, pues, que el día de Fin de Año sea una de las jornadas en la que más cannabis se vende. De la misma forma que sucede con la víspera de Navidad (24/12) o la de Halloween, las ventas suben como la espuma de un buen champagne; en 2020, por ejemplo, conquistó el título de día con más ventas del año, con unas ventas de prácticamente 90 millones de dólares.

Muchos americanos no olvidan incluir unos cuantos buenos cogollos en su carta a Santa Claus
Muchos americanos no olvidan incluir unos cuantos buenos cogollos en su carta a Santa Claus

Productos cannábicos más vendidos en los EEUU

Hemos visto que, año tras año, son varios los días que se disputan los puestos en el ránking de ventas, aunque seguramente te estés preguntando...¿Y qué compra la gente durante estos días? ¿Cuales son sus productos favoritos? Si bien los tantos por ciento varían ligeramente en función de la fuente consultada, parece claro que el producto estrella son los cogollos, copando cerca del 50% de las ventas. Le siguen a cierta distancia los cartuchos para vaporizar y los vaporizadores portátiles tipo pen, con un 30% aproximadamente de ventas.

En tercera posición se sitúan extractos y concentrados de resina con un 15%, cerrando la lista los productos comestibles o edibles. Por supuesto hay excepciones como el Día de los Enamorados (St. Valentine's Day), donde las ventas de productos headshop, como bongs, pipas, accesorios y merchandising se disparan respecto a otras festividades, donde flores, cartuchos para vapear y resinas ocupan el podio de manera casi fija.

Guía de extracciones y concentrados de cannabis sin solvente

Pese a ser los concentrados de resina de cannabis más antiguos que se conocen, los extractos sin solvente han vivido una verdadera revolución en los últimos años, con novedosas técnicas que ofrecen un producto de la más alta calidad. En este artículo os contamos más sobre cada tipo de concentrado sin solvente.

Curiosidades sobre el mercado cannábico

¿Y qué tipo de personas compran en los dispensarios? ¿Son jóvenes o mayores? Pues según las estadísticas, un 62% de clientes de los dispensarios son hombres, con un 38% de mujeres. Si nos fijamos en el rango de edad, quizá podrías pensar que hay más jóvenes que se cultivan sus propia yerba y que son los mayores los que más acuden a los dispensarios; Bien, pues los datos dicen todo lo contrario:

  • Menos de 30 años: 27%
  • Entre 30-40: 30%
  • Entre 40-50: 20%
  • Entre 50-60: 13%
  • Mayores de 60: 10%

Si hablamos de productos, es curioso ver cómo durante los periodos de vacaciones de verano, cuando centenares de turistas visitan los dispensarios de sus lugares de vacaciones, se disparan las ventas de prerolls o cigarrillos ya liados, mientras que durante las fiestas Navideñas ocurre un fenómeno similar pero con los edibles o productos comestibles. También sorprende la rotundidad con la que los Viernes y Sábados copan los días de mayores ventas: en los últimos 4 años, y si miramos los 10 días en los que más ventas ha habido de cada año, el 78% corresponden a Viernes y Sábados.

Sin duda, todos los sectores y mercados tienen sus curiosidades y aspectos interesantes a analizar, y el cannábico no es ninguna excepción. De hecho, y como hemos visto, las ventas en el sector del cannabis pueden variar enormemente en función de la fecha o el periodo del año en que se analicen, por lo que marcas y dispensarios tienen que estar atentos a estos cambios en las tendencias de compra de sus clientes. ¡Sólo esperamos poder hacer un artículo así pero sobre el mercado europeo algún día!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Los días del año en que más marihuana se vende (EEUU)” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Los días del año en que más marihuana se vende (EEUU)" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

Cyber Days: ¡Última oportunidad!
keyboard_arrow_up