Los azúcares en el cultivo de marihuana

Como aumentar los azúcares en las plantas de marihuana

¿Qué son los carbohidratos o azúcares?

Los carbohidratos son un grupo de compuestos en los que se incluyen los azúcares, almidones y la celulosa, entre muchas otras sustancias. Estos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, y están presentes en algunos fertilizantes o abonos para cannabis.

Bubble Kush regular con 44 días floración usando aminoácidos

Bubble Kush regular con 44 días floración usando aminoácidos

Son elementos de vital importancia tanto para el reino vegetal como para el animal. Realizan funciones vitales para que las plantas puedan desarrollarse sin problemas en todas las etapas de su vida y también sirven como fuente de alimento para los animales que se nutren de plantas.

Tipos de carbohidratos en las plantas

Hay dos grandes tipos de carbohidratos, los llamados estructurales y los no estructurales. Los estructurales son conocidos por formar parte de la pared estructural de la planta, es decir, el tallo, ramificaciones y raíz, etc, que son todas aquellas partes de la planta que hacen que se mantenga erguida. Sin ellos las plantas no podrían mantenerse de pie.

Los carbohidratos no estructurales quedan almacenados en las diferentes partes de la planta como el tallo, las raíces, rizomas, estolones, así como en la parte aérea de las plantas y siendo a su vez la fuente de energía que la planta requiere para poder realizar sus funciones metabólicas.

Usos de los carbohidratos en las plantas

Usos de los carbohidratos en las plantas

Pero, qué funciones realizan en las plantas, y especialmente, ¿cómo intervienen en las plantas de marihuana?

  • Son un aporte de energía
  • Son necesarios para el crecimiento de la pared estructural de las plantas, tejidos fibrosos, ramas, tallos, hojas, flores, etc.
  • Actúan como almacén de energía, para cuando sean necesarios.

¿Cómo pueden las plantas absorber, guardar y sintetizar los carbohidratos?

Las plantas son los únicos seres vivos de la tierra que son capaces de sintetizar los carbohidratos a partir del dióxido de carbono, agua y la energía derivada de la fotosíntesis de las plantas.

¿Cómo influyen los carbohidratos en el cultivo de cannabis?

Los azúcares o carbohidratos son elementos esenciales para que durante la floración de la marihuana puedan crear unos grandes y compactos cogollos repletos de resina.

Aquí tenéis un  interesante gráfico del incremento del uso de carbohidratos según fase de vida de la planta:

Gráfica necesidades de azúcares en el cultivo de marihuana

Gráfica con necesidades de azúcares en el cultivo de marihuana

Los niveles de carbohidratos que necesita la planta de marihuana varían durante su vida. Son necesarios en todas las etapas de su vida aunque cabe destacar que tienen más incidencia durante la fase de floración, en la fase en que los cogollos están engordando a partir de media floración.

Todos aquellos productos que intervienen en las plantas mejorando la absorción de nutrientes o que intervengan directamente en una mayor capacidad de la planta en mejorar la producción de clorofila son muy adecuados para incrementar de manera natural la cantidad de azúcares en el metabolismo de las plantas.

La aportación de los azucares o carbohidratos puede realizarse con diferentes productos que tenemos disponibles en Alchimia Grow Shop.

Veamos qué productos se pueden usar para incrementar el sabor, potencia y vitalidad de las plantas.

Sugar Royal de Plagron

Plagron Sugar Royal

Plagron Sugar Royal

Sugar Royal de Plagron está creado a base de aminoácidos, lo que favorece la formación de clorofila lo que a su vez hace aumentar la capacidad de la planta para poder sintetizar una mayor cantidad de azúcares presentes en la sabia de las plantas.

Contiene  gran cantidad de aminoácidos, entre los que encontramos:  alanina, arginina, asparagina, cisteína, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano,tirosina, valina.

Este producto se puede usar sin problema desde dos semanas antes del inicio de la floración hasta la última semana antes de la cosecha a razón de 2ml/l.

Su uso mejora el sabor y la cantidad de tricomas y aceites esenciales, un producto muy interesante para aquellos cultivadores que quieren sacar el máximo partido y calidad a sus plantas.

Melaza negra de caña de azucar

Melaza negra de caña de azúcar

Melaza negra de caña de azúcar

La melaza negra de caña de azúcar de Terralba es un producto resultante del refinamiento del azúcar.

Este extra de azúcar aportado al sustrato hace que la microvida que hay en el sustrato, como el trichoderma, esté bien alimentada con lo que puede trabajar al máximo y aportar de este modo una mejor asimilación de los nutrientes por parte de la planta.

Al tener una microvida más activa esta puede descomponer mejor y más rápidamente los nutrientes que requieren las plantas para tener un mejor crecimiento y floración, creando en este caso unos cogollos más grandes, compactos, pesados, resinosos y con más sabor.

Al ser un producto natural procedente de la caña de azúcar también contiene diferentes nutrientes que ayudarán a la alimentación de las plantas durante todo su cultivo.

Total Explosion de Agrobacterias

Total explosion

Total explosion

Total Explosion un producto de aplicación foliar que sirve para revitalizar las plantas cuando estas han estado atacadas por insectos que las han dejado maltrechas, sobre todo con aquellos insectos que dejan melaza en las hojas.

Los aminoácidos también pueden ser absorbidos por las hojas de las plantas con lo que es un complemento ideal para recuperar las plantas y mejorar su vitalidad, así como para limpiar la melaza dejada por el insecto, dejando la planta limpia y con vitalidad.

Tiene un PH neutro de 7.0 para que pueda fácilmente ser absorbido por las hojas de las plantas.  Con dos aplicaciones cada 7 días es suficiente para dejar las plantas bien limpias.

Botanicare Vitamino

Botanicare Vitamino

Vitamino de Botanicare

Vitamino de la marca americana de abonos Botanicare son sin duda una excelente opción para mantener una planta vital y estimulada que hace que la planta tenga una mayor absorción de nutrientes.

Esta mayor absorción de alimento hace que la planta pueda sintetizar más azúcares en su metabolismo y sin estrés. En consecuencia se obtienen unos cogollos más grandes, compactos, repletos de tricomas y con un mejor sabor por haber aumentado la capacidad de la planta en crear terpenos.

El complejo de vitaminas B que la planta recibe hace que esta pueda de manera autónoma crear una mayor cantidad de hormonas y vitaminas. Se debe usar durante todo el cultivo para que las plantas presenten siempre una mayor vigorosidad tanto en crecimiento como en floración.

Super Vit de Hesi

Hesi Super Vit

Hesi Super Vit

Super Vit de Hesi es otro ejemplo de un producto muy completo, con una gran cantidad de aminoácidos y vitaminas para que las plantas de marihuana estén siempre con el metabolismo al 100%.

Con SuperVit se gana vigorosidad en todas sus fases, tanto en crecimiento como en floración ya que ayuda a la planta a crear sus propias hormonas y con ello obtener unas plantas con gran vigorosidad en el crecimiento y una gran floración durante la época de florescencia.

Super Vit es muy concentrado 1 gota por cada 4,5L de agua o lo que es lo mismo o por cada 1 mililitro de Super Vit usar 65L de agua.

Vitalink turbo

Vitalink turbo

Vitalink Turbo

Vitalink Turbo es un producto que contiene hormonas vegetales y aminoácidos para que la planta tenga un mayor índice de absorción de alimento durante todas las fases de la vida de la planta, desde unas semanas tras su germinación hasta la penúltima semana de floración.

Vitalink Turbo contiene también brasinoesteroides, manteniendo el metabolismo de las plantas al máximo de potencia para que todas las funciones metabolicas de la misma vayan más rápido. Asi, se consigue más vigorosidad en crecimiento y una floración más exuberante,  con cogollos más pesados, resinados y con una mayor carga organoléptica, es decir: más sabor y olor.

Elycitor de Bio Technology

Elycitor 50gr

Elycitor 50gr

El Elycitor de Bio Technology es un producto muy completo el cual se compone de micorrizas, Bacillus y trochidermas a nivel de microvida. También contiene ácidos húmicos y fúlvicos, así como micronutrientes: Fe, Cu, Cr, Mn, Zn, Mo y Mg.

Esta mezcla de productos es un cóctel de calidad que hace aumentar la masa radicular a su máxima expresión, lo que significa que la planta tiene una mayor capacidad para absorber alimento y procesarlo y puede entonces crear unos cogollos más grandes, compactos y sabrosos.

Sus dosificaciones pueden ir desde 0,3 hasta 1 g por litro de agua en las situaciones más difíciles. Y cabe destacar que Elycitor también aumenta la resistencia de las plantas frente a las altas temperaturas (hasta 38ºC), de modo que si se cultiva en verano es sin duda una excelente ayuda.

Conclusiones de cómo aumentar la cantidad de azúcares en las plantas de marihuana

Como bien hemos podido ver, la planta no absorbe azucares sintetizados ya que es la propia planta que los crea a partir de una combinación de procesos que solo las plantas pueden realizar.

Lo que sí que es posible es potenciar el metabolismo de las plantas para que ellas puedan sintetizar más azúcares que de costumbre, lo que hace que estas plantas sean más fuertes, resistentes a enfermedades o patógenos y de paso tener una mayor producción, potencia y sabor.

Con un refractómetro es posible saber los niveles de azúcares que hay en la sabia de la planta, de modo que con este instrumento de precisión se podría ver si la planta está bien alimentada o si se puede mejorar su alimentación usando los productos comentados, mejorando así la capacidad de la planta en su síntesis de los azúcares.

Plantas cultivadas con aminoácidos Xtreem y abonos metrop

Plantas cultivadas con aminoácidos AminoXtreem y abonos Metrop

Para resumir todo este proceso en pocas palabras, lo ideal sería decir que para que la planta tenga más azúcares y con ello una mayor producción así como un mejor sabor y olor, se debe de alimentar el medio de cultivo donde ellas se encuentren, así como alimentar las bacterias y microvida del sustrato para facilitar a la planta una mejor absorción de alimento para su posterior síntesis de azúcar en sabia.

Felices y dulces cultivos!

4 Comments


4 comentarios en “Los azúcares en el cultivo de marihuana

  1. Juan Pablo Gonzalez Fuentes

    Cuál sería conveniente para hidroponia?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan Pablo,
      Todos se pueden usar para la hidroponia, pero Plagron, Hesi, Vitalink y botanicare, serían los mas sencillos de usar.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  2. Julio Cecilia Vives

    Hola, podría utilizar la melaza para alimentar microorganismos tierra y el sugar royal para aportar aminoacidos a la mata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *