Cannabiciclol (CBL): Un cannabinoide a investigar

¿Qué es el Cannabiciclol?

  • Nombre: Cannabiciclol
  • Fórmula: C21 H30 O2
  • Nombre IUPAC: (1aR-(1a alfa,3a alpha,8b alfa,8c alfa))-1a,2,3,3a,8b,8c-hexahidro-1,1,3a-trimetil-6-pentil-1H-4-oxabenzo(f)ciclobut(cd)inden-8-ol
  • Masa molar: 314.469 g/mol

El cannabiciclol, también llamado CBL, es uno de los cannabinoides menos conocidos y estudiados de la planta de cannabis. Si bien suele encontrarse en muchas variedades, especialmente en aquellas con mayor contenido en CBC o cannabicromeno, la cantidad de CBL producida en los tricomas es siempre muy escasa, por lo que no se le suele prestar la atención que sí se presta a otros compuestos de la planta con una presencia mucho más notable, como el THC, el CBD o el CBN.

Molécula de CBL o cannabiciclol

Molécula de CBL o cannabiciclol (Foto: Wiki Commons)

Una de las principales características del CBL es la ausencia de psicoactividad en su efecto, por lo que no se encuentra en el listado de la Convención de Sustancias Psicotrópicas. De hecho, el CBL comparte fórmula con muchos otros fitocannabinoides producidos por el cannabis, incluso con los compuestos psicoactivos, aunque difiere ligeramente – como en los otros casos – en su estructura, en el ordenamiento de los átomos que conforman la molécula, lo que hace que sus efectos varíen enormemente. Por ejemplo, THC o tetrahidrocannabinol (el principal cannabinoide psicoactivo del cannabis) y CBL difieren principalmente en la ausencia de doble enlace en la molécula del segundo.

Síntesis del CBL

Al igual que sucede con otros cannabinoides encontrados en la marihuana, el CBL proviene esencialmente de la degradación de otro compuesto. En este caso, el CBL proviene de la degradación del CBC, mayormente por la acción de la luz; cuando se somete al CBC al oxígeno o a la luz UV se consigue CBL. La planta produce ínfimas cantidades de CBLa, la forma ácida del CBL. Sin embargo, es realmente difícil descarboxilarlo pues es el cannabinoide que más se resiste a este proceso, por lo que conseguir la forma activa (CBL) a partir de la ácida (CBLa) resulta realmente complicado.

Como ya vimos en nuestro artículo sobre el CBN, en el caso del cannabis son diversos los cannabinoides que provienen de la degradación o transformación de otros compuestos. De hecho, y como bien se conoce hoy en día, el CBG o cannabigerol es el precursor de los distintos cannabinoides encontrados en la marihuana.

El cannabis produce cannabiciclol o CBL

El cannabis produce cannabiciclol o CBL

Propiedades del CBL

Lamentablemente, y dado que como hemos visto la planta de cannabis produce escasa cantidad de este cannabinoide, la investigación sobre este compuesto es también escasa. Se necesitan muchos estudios más para determinar las posibles propiedades medicinales del CBL, aunque hasta ahora la comunidad científica ha mantenido una actitud más bien escéptica respecto a ellas. Otro camino que pueden tomar los investigadores es la posible interacción entre CBL y el resto de cannabinoides y terpenos en el conocido efecto séquito.

No obstante, estudios recientes de Steep Hill Labs han arrojado prometedoras conclusiones, especialmente en lo referente al potencial efecto anti-inflamatorio y antitumoral del CBL. Aun así, la información disponible es escasa y se requiere de una investigación mucho más profunda para poder llegar a resultados concluyentes.

El futuro del CBL

Es necesaria más investigación sobre el CBL

Es necesaria más investigación sobre el CBL

Si bien las conclusiones que presenta Steep Hill Labs son prometedoras respecto a determinadas propiedades terapéuticas del CBL, son necesarios muchos más estudios que las corroboren. Sin embargo, no parece probable que – al menos en un futuro próximo – la comunidad científica centre su atención en este compuesto, pues hay otros cannabinoides con un potencial mucho mayor y que además se encuentran de manera mucho más abundante en el cannabis, especialmente THC y CBD.

Así como hoy en día podemos encontrar decenas de genéticas y productos con CBD, no parece probable que pronto podamos disponer de productos o variedades ricas en CBL. Esperamos que la investigación avance para poder saber más sobre este compuesto.

Saludos!

22 diciembre 2017 | Cannabinoides y terpenos
0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *