Guía para cultivar setas mágicas Freshmushrooms

Recientemente, hemos añadido a nuestra oferta de productos una amplia selección de setas enteogénicas de Freshmushrooms, comúnmente conocidas como “setas mágicas” o “hongos alucinógenos”. Aunque cultivar este tipo de setas en casa es sencillo, deben seguirse una serie de pasos cuidadosamente para que todo funcione sin problema y nuestros panes de setas rebosen de magníficos ejemplares.

En este artículo os ofrecemos una breve guía sobre cómo utilizar vuestros kits de cultivo de setas de manera sencilla y eficiente. Como veréis, es mucho más fácil de lo que podríais pensar!

Pequeño bosque de setas amazónicas

Pequeño bosque de setas amazónicas

Cultivo de setas mágicas Freshmushrooms paso a paso

Cultivar setas como las famosas Psilocybe Cubensis Colombianas, las clásicas Golden Teacher o las legendarias Psicolybe Mckennaii, están ahora a vuestro alcance, y como veréis a continuación, los chicos de Freshmushrooms no os lo podían haber puesto más fácil ¡gracias a esta guía!

Estos kits de cultivo de setas incluyen todo lo necesario para que podáis conseguir excelentes cosechas en apenas unas pocas semanas, sin complicaciones ni riesgos, y con ejemplares cargados de psilocibina. Manos a la obra!

Paso 1:

Sacad el contenido de la caja del kit de cultivo de setas: el envase de plástico con el pan, el clip y la bolsa de plástico. Retirad la tapa del contenedor de plástico, enjuagadla bien con agua limpia y guardadla, la necesitaréis más adelante (podéis guardarla dentro de una bolsa zip de plástico limpia, por ejemplo).

Paso 2:

Introducid el contenedor de plástico (sin la tapa) con el pan de setas en la bolsa de plástico incluida en el kit. Deslizad la abertura de la bolsa de manera que ésta quede bajo el pan, con las microperforaciones de la bolsa de plástico mirando hacia arriba. De esta forma no tendréis que preocuparos por la circulación del aire (la abertura de la bolsa debería haber quedado bien cerrada ahora, con el contenedor de plástico “envuelto” en la bolsa).

 

Colocamos el pan de setas dentro de la bolsa de cultivo

Colocamos el pan de setas dentro de la bolsa de cultivo

Paso 3:

En cuanto se ven signos de la aparición de las primeras setas en el pan, poned la bolsa recta, en vertical, con el pan todavía dentro pero ahora dejando espacio sobre éste para que las setas puedan desarrollarse. Daos cuenta de que todavía no hemos usado agua en ninguno de los pasos! Si todo funciona correctamente, las primeras setas deberían estar formadas en una semana.

Paso 4:

Poned el contenedor con la bolsa en un lugar con luz diurna (nunca al sol directo!!) y a una temperatura entre 18 y 23ºC. Las setas crecen a temperaturas superiores a los 15ºC, aunque 23ºC es perfecto para conseguir unas mejores cosechas. En caso necesario, opciones como la manta calentadora RootIt son ideales para mantener una temperatura apropiada y constante para el pan, de manera que no hace falta calentar toda la habitación donde lo tengáis. Por ejemplo, hay gente que cultiva en la ventana en verano y mete sus panes en un mini invernadero eléctrico con termostato en invierno, al que pueden apoyar con algún tipo de luz artificial como los fluorescentes T5 de 24W. Si queréis mantenerlo todo de manera discreta en cualqueir rincón, un pequeño armario propagador de esquejes es perfecto.

Paso 5:

En cuanto observéis las primeras setas ya plenamente formadas, podéis abrir ligeramente la bolsa para evitar la condensación de humedad. En este punto, un exceso de humedad puede ser perjudicial para el desarrollo de las setas. Las primeras setas deberían estar listas para cosechar alrededor de una semana después de haber visto la aparición de los primeros “botones” en el pan (paso 3). Recordad que podéis monitorizar temperatura y humedad en todo momento con la ayuda de un termohigrómetro digital.

En pocos días emergen las primeras setas

En pocos días emergen las primeras setas

Paso 6:

El momento de la cosecha de las setas es muy importante. Debéis fijaros en el envés de la cabeza de la seta; si todavía no se ha abierto, dejando ver las láminas que contienen las esporas, es el momento perfecto. Es importante cosecharlas “antes de que se abran” y dejen las láminas de la seta al descubierto, soltando así las esporas.

Paso 7:

Ahora, una excelente noticia para vosotros…podéis reutilizar los panes de setas sin necesidad de inocular nuevas esporas! Así de fácil! Simplemente debéis cosechar todas las setas y llenar el contenedor con agua limpia, un proceso que promueve la formación de nueva vida en el micelio y asegura una cantidad de agua suficiente para el desarrollo de nuevas setas.

La cosecha de las primeras setas no tarda en llegar

La cosecha de las primeras setas no tarda en llegar

Paso 8:

Tapad de nuevo el contenedor con la tapa que habíais guardado en el paso 1 y dejad reposar durante 12 horas. Una vez transcurrido este tiempo, abrid una esquina de la tapa y vaciar el exceso de agua que no haya absorbido el pan. Ya lo tenéis listo, sólo queda seguir las instrucciones de nuevo desde el paso 1. Podéis reutilizar los panes varias veces, siempre y cuando seáis limpios y cuidadosos tras cada paso.

Trucos para cultivar setas

  • Utilizad siempre guantes de látex o similares nuevos y limpios
  • Procurad utilizar agua de osmosis inversa o destilada/desionizada
  • Las variaciones bruscas en temperatura o humedad pueden ralentizar el proceso de desarrollo de las setas, así como valores no óptimos.
Ramillete de Psilocybes Colombianas

Ramillete de Psilocybes Colombianas

  • En caso de utilizar mantas térmicas, poned la bolsa con el pan encima de la manta y encendedla durante los dos primeros días. Pasados los dos días, apagad la manta hasta que empecéis a ver los primeros “botones” (una semana aproximadamente), cuando podéis volver a encenderla abriendo la bolsa ligeramente para evitar la condensación.
  • Es recomendable arrancar con cuidado las setas y no cortarlas. De esta forma se favorece la aparición de nuevos ejemplares al reutilizar el pan.
  • Sabiendo que pueden secarse, el efecto de las setas irá disminuyendo con el paso del tiempo.
  • El calor degrada la psilocibina rápidamente. En caso de querer conservar las setas, secadlas y metedlas en botes al vacío dentro de la nevera.

Esperamos haberos aclarado cómo cultivar estos kits; como véis es muy sencillo y además podéis reutilizar los panes de setas varias veces, consiguiendo varias cosechas por cada kit. No dudéis en dejarnos vuestros comentarios, los responderemos encantados. Y no os perdáis el video a continuación!

Felices cosechas!

0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *