El Triángulo Esmeralda: Mendocino, Humboldt y Trinity

¿Qué es el Triángulo Esmeralda?

El Triángulo Esmeralda se refiere a una zona situada en la costa noroeste de los Estados Unidos (norte de California) y comprendida por los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity. Para tener claros los orígenes del tradicional cultivo de marihuana en esta región debemos remontarnos a la década de los años 60, durante el Verano del Amor en San Francisco. Durante la segunda mitad de la década, y con la contracultura hippie como telón de fondo, un buen número de cultivadores se establecieron en esta zona en busca de un lugar que reuniera las condiciones idóneas para el cultivo exterior de cannabis, principalmente aislamiento y un clima privilegiado. Desde entonces, el Triángulo Esmeralda ha sido una de las principales fuentes de cannabis en todo California. A partir de 1996, y tras la aprobación en California de la Proposición 215 en referencia al cannabis medicinal, la producción de marihuana en estos tres condados se disparó dada la creciente demanda, reafirmándose como una de las principales zonas productoras del país.

Mapa de California con el Triángulo Esmeralda resaltado en rojo

Mapa de California con el Triángulo Esmeralda resaltado en rojo

A menudo se denomina a esta región como el valle de Napa (famoso por la calidad de su vino y su tradición productora) o el Silicon Valley del cannabis dada la gran proporción de la población dedicada directa o indirectamente al cultivo de esta planta, y también a la increíble calidad de su producto, ya se trate de flores o semillas de cannabis. Como hemos comentado, esta zona reúne una serie de características que la hacen ideal para esta actividad: la población es escasa y está muy dispersa, con grandes extensiones de terreno no pobladas.

Además, goza de una climatología ideal para el cultivo de cannabis, con gran exposición solar, ausencia de vientos fuertes, un excelente y fértil suelo y óptimas temperaturas. Todo ello ha propiciado que el cultivo y crianza de esta planta sea, sin lugar a dudas, una de las principales y más rentables actividades de esta región, con excelentes variedades de cannabis desarrolladas por breeders locales.

El Triángulo Esmeralda, capital del cannabis en EEUU

En efecto, se estima que el área que comprende los tres condados produce más cannabis que cualquier otra del país, e incluso se especula que sería una de las más importantes zonas de producción a nivel mundial. A parte del elevado número de cultivadores, cada otoño aparecen centenares de personas buscando trabajo manicurando marihuana; son los llamados trimmers o trimmigrants, un juego de palabras entre trimmer (manicurador) e immigrant (inmigrante). Sin embargo, la fiebre de la marihuana no se limita a estos tres condados, pues es cada vez más común encontrarse trimmers en busca de trabajo en otros condados vecinos como Sonoma o el ya mencionado Napa.

El cultivo de viñedos es también popular en los valles y colinas del Triángulo Esmeralda

El cultivo de viñedos es también popular en los valles y colinas del Triángulo Esmeralda

Toda clase de gente llega constantemente al Triángulo Esmeralda: mochileros, trimmers, cultivadores, breeders, especialistas en extracciones de resina…cualquiera que sienta afinidad por algún aspecto de la planta se siente en esta zona como en casa. No en vano, los beneficios que pueden conseguirse, especialmente para aquellos que cultivan en exterior y no deben pagar costosas facturas de luz, son un aliciente al que difícilmente puede decirse “no”.

Así, la industria y cultura cannábica crecen sin parar en una serie de condados donde el cultivo está ya arraigado desde hace décadas en muchas familias, que cuentan con cultivadores de tercera generación. De acuerdo a un informe de 2014, la marihuana movía ya entonces más dinero que la tradicional producción de vino, y se habla en la actualidad de crear una serie de denominaciones de origen para clasificar las flores cultivadas en las distintas zonas del Triángulo.

Pese a que hasta día de hoy se han escogido los emplazamientos de los cultivos basándose más en que quedaran escondidos que no en la calidad del suelo y del microclima, gracias a la legalización del cannabis se han empezado a utilizar los que teóricamente serían los mejores lugares para cultivar marihuana: Mattole Valley (Humboldt), Bell Springs/Spyrock (Mendocino), Hayfork Valley (Trinity) o Mid Klamath (Humboldt y Trinity) son algunas de estas zonas.

Una bella planta de cannabis floreciendo en el Triángulo Esmeralda

Una bella planta de cannabis floreciendo en el Triángulo Esmeralda (Foto: Brian Shamblen)

Pasado, presente y futuro del Triángulo Esmeralda

La zona del Triángulo sufrió un aumento de población considerable hace varias décadas. Muchos lugares recónditos fueron poblados por jóvenes que en los años 60 y 70 huyeron de la infelicidad de la vida en la sociedad de la época (la guerra de Vietnam tuvo infinidad de detractores en los EEUU)  y quisieron volver a la tierra, a un estilo de vida sostenible y ecológico. Grupos como los Diggers, una comunidad de activistas procedente de un barrio de San Francisco llamado Haight-Ashbury, fueron los pioneros del cultivo de cannabis en esta zona, a los que siguieron cientos de jóvenes (y no tan jóvenes) que simplemente buscaban un estilo de vida diferente.

Hoy, algunos de estos activistas que en los 60 se mudaron al Triángulo Esmeralda siguen cultivando, al igual que sus hijos y, en muchos casos, sus nietos. El cultivo de marihuana en esta zona es ya algo tradicional para las nuevas generaciones, que lo ven como una de las actividades cotidianas que realizan los habitantes de la zona para conseguir un sustento económico, al igual que los centenares de personas que siguen llegando cada final de verano para trabajar en la cosecha. Además, el pasado 1 de Enero de 2018 se legalizó el uso adulto de la marihuana en California, lo que ha permitido a muchos cultivadores y usuarios “salir del armario”.

Pero…¿Cuál es el futuro del Triángulo Esmeralda con la creciente oleada de legalización que se vive en cada vez más estados de los EEUU? ¿Conseguirá mantener su reputación como mayor productor de cannabis del país? El hecho de que cultivadores de muchas otras zonas puedan realizar su actividad libremente y de manera profesional puede hacer que el producto procedente del Triángulo se desmitifique un poco, aunque la tradición, el suelo, el clima y los conocimientos y experiencia de los cerca de 20.000 cultivadores de estos tres condados seguro que harán que su producto siga siendo considerado como uno de los mejores del mundo.

La espectacular Mendocino Skunk de Paradise Seeds

La espectacular Mendocino Skunk de Paradise Seeds

Variedades de cannabis procedentes del Triángulo Esmeralda

Los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity son conocidos por la calidad de su yerba, pero también por la de las variedades de marihuana que han sido creadas en este bello rincón del mundo. Estas son algunas de ellas:

Sólo nos queda animaros a probar algunas de estas excelentes genéticas y, si os lo podéis permitir, escoger el Triángulo Esmeralda para vuestras próximas vacaciones…o para trabajar con algún cultivador local! No os va a defraudar, estamos seguros de ello!

Saludos!

 

 

3 Comments


3 comentarios en “El Triángulo Esmeralda: Mendocino, Humboldt y Trinity

  1. Hector Antinio castellanos campos

    Ola olchimia cannabis yo busco trabajo creciendo cannabis de adentro fíjese que yo trabajaba en una compañía y mi producto eta el mejor de todos los compañeros y el patrimonio creerse de malas lenguas un día nomas me corrió cuando yo deje mi negocio en Texas por buenas ilusiones y todo fue pura mentiras me tenía durmiendo por 7 meses en el suelo y necesito trabajo creciendo no se si ustede podrá ayudar

  2. Hector Antinio castellanos campos

    Necesito trabajo creciendo De adentro me podrá ayudar usted a encontrar me corrieron de muy mal modo de mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *