Cultivar cannabis en clima hostil

Aunque el cannabis se desarrolla bajo numerosas latitudes, a veces es necesario seleccionar con rigor las genéticas que cultivaremos en exterior, con el fin de asegurar una cosecha de calidad. En este artículo, nos centraremos en 2 climas en particular: las zonas húmedas y frías, como las del Norte de Europa, y los clima secos y calientes, donde las diferentes variedades de cannabis no se desarrollarán de la misma forma.

Las variedades de cannabis para zonas húmedas y frías.

Una floración tímida debido a las temperaturas bajas

Mientras durante el crecimiento, la humedad favorecerá el desarrollo de las plantas de cannabis, esto será diferente durante la floración, cuando las flores sean amenazadas por el moho y otros agentes patógenos por la acción del frío y de la lluvia. Sin embargo, no es imposible cultivar en estas regiones, la prueba está en el cultivo largamente expandido en los Países Bajos, y es principalmente gracias a un trabajo de selección que ha llevado a los bancos de marihuana a conservar únicamente los individuos más resistentes.

Antes de presentaros una lista no exhaustiva de las genéticas adaptadas a estas condiciones hostiles, como las plantas de marihuana resistentes a los hongos  vamos a explicar precisamente las características que hay que buscar con prioridad, y las que debemos rechazar para tener los mejores resultados posibles.

  • Los daños causados por la humedad son favorecidos por una falta de aire y una humedad estancada. De modo que se deberán evitar las plantas con estructura compacta y con flores densas. Una estructura más sativa les permitirá soportar mejor estas condiciones, la lluvia es frecuente en estas latitudes incluso desde finales de verano. La humedad se acumula menos gracias a una mejor circulación del aire entre los cogollos.
  • La temporada de cultivo con las mejores condiciones ambientales se acaba rápidamente por las heladas y las lluvias continuadas, las plantas de cannabis precoces y la floración rápida deberán tenerse en cuenta, al final del verano no permitiendo a las plantas madurar hasta noviembre. En este sentido, la marihuana automática representarán una excelente opción, ya que florecerán durante la temporada adecuada y se desarrollarán fácilmente, ofreciendo un excelente producto terminado de buena calidad.
  • El frío al estar presente, las variedades tropicales no podrán resistir estas temperaturas. Las genéticas conocidas por ser resistentes al frío se deberán tener en cuenta.

Una planta de marihuana adaptada a su medio ambiental

Aquí tenéis las variedades conocidas por su adaptabilidad, resistencia al frío y a la humedad:
Semillas feminizadas: Easy Sativa, Belladona de Paradise Seeds, Snow Bud High Altitude, Biddy Early de Serious Seeds, AMS, PCK, Shaman, Passion, Frisian Dew, Green Poison.

Semillas regulares: Early Queen de Mr.Nice, Biddy Early,2 Pounder, Pakistan Chitral Kush de Cannabiogen, Bangi Haze d’Ace Seeds, Shaman, Passion, Nepal jam.

Variedades autofloreciente: Dark Devil de Sweet Seeds, Moby Dick Auto de Dinafem, Hobbit Auto y Afrodite de Kannabia, Auto New York City de Pyramid Seeds, Tundra #2 de Dutch Passion, etc.

Esta lista no es exhaustiva, pero aquí están las principales variedades que se caracterizan por su fácil adaptabilidad a las condiciones hostiles y por su rápida floración, las cuales tendrán las mejores características para tener una exitosa cosecha de exterior.

  • Se recomienda reforzar su resistencia a los hongos aplicando diferentes productos anti hongos y estimuladores naturales de plantas.
  • También evitaremos las zonas particularmente húmedas como los estanques, orillas de ríos…
  • El cultivo en invernadero representará una muy buena alternativa, la cual permitirá una elección de variedades un poco más amplia, especialmente en cuanto al tiempo de floración.
Una variedad adaptada a la humedad excesiva

Una variedad adaptada a la humedad excesiva

Las variedades de cannabis resistentes a la sequía

Variedad de marihuana Sativa con cogollos aereados

Variedad de marihuana Sativa con cogollos aereados

El cannabis también crece en estado natural en zonas secas, pero se trata de variedades autóctonas, es decir, adaptadas a este clima que resistirán naturalmente al calor y a la falta de humedad. Sin embargo, no todas las variedades de cannabis se han adaptado a este clima y a veces se adaptarán mejor al cultivo interior o en bajas latitudes menos soleadas. Así que para tener más suerte antes de empezar un cultivo en clima seco, será importante elegir con atención las variedades que compondrán el jardín durante la temporada de cultivo.

Aquí están las características que hay que tener en cuenta para este tipo de clima:

  • Las variedades Indica tienen por lo general hojas grandes, lo que se traduce en una evaporación de la humedad que contiene la planta a través de las hojas más importante que las plantas de marihuana Sativa.
  • Dichas variedades Indica producen generalmente cogollos densos y compactos, serán más sensibles al calor y podría causar daños importantes: será preferible podar las plantas para tener cogollos más modestos limitando así los riesgos en la aparición de moho.

Entre las plantas que soportan bien estas condiciones, señalaremos por ejemplo:

Semillas feminizadas: African Free de Eva Seeds, Karamelo de Kannabia, Destroyer de Cannabiogen, Early Maroc de Philosopher Seeds, Maroc, Caprichose Thai de Elite Seeds…

Semillas regulares: Mango Zamal, Krystalica de Mandala, Pakistan Chitral Kush o Sandstorm de Cannabiogen, Spice, Kalichakra, Congo o Old Timer Haze de Ace Seeds…

  • Para ayudar las plantas a soportar este clima, podremos incorporar polímeros al sustrato con el fin de mejorar su capacidad de retención del agua y poniendo paja en la superficie de tierra para limitar la evaporación.
  • Para proteger el sistema radicular, cultivad en plena tierra o en macetas grandes, de colores claros. Los Smart Pots por ejemplo, gracias a la facilidad de aeración del sustrato, evitarán que el terrón de tierra se caliente demasiado. Podremos cubrir las macetas con lona blanca, una vez más para protegerlas de una acumulación de calor.
  • En el cultivo de “guerrilla” donde los cuidados a realizar serán mínimos, podremos poner las plantas en un terreno parcialmente sombreado. La floración no será tan abundante como en pleno sol, ¡pero el consumo de agua y los nutrientes también se reducirán!
  • En terrazas o azoteas podemos utilizar una malla de sombreado para proteger las flores en las horas de máxima exposición solar, para evitar que las temperaturas en el interior de los cogollos sean elevadas.
  • Un sustrato rico en micro elementos y vivo aumentará las defensas de las plantas y su resistencia al estrés, como las tricodermas, el Bactohemp, el Bio Supermix…
Plantas de marihuana con estructura perfectamente adaptada al clima cálido del Senegal

Plantas de marihuana con estructura perfectamente adaptada al clima cálido del Senegal

104 Comments


104 comentarios en “Cultivar cannabis en clima hostil

  1. Replicante

    Hola amigos, les cuento que hace tres días puse a funcionar mi proyecto . Sin embargo decidí primero hacer algunas pruebas con semillas que saque de la marihuana que he estado comprando para estar seguro que el sistema funciona a la perfección antes de poner semillas de calidad. Pero me siguen surgiendo dudas; la principal es con respecto a la temperatura. Las lámparas se encienden todos los días a las 3 pm sin embargo a esa hora la temperatura del cuarto se encuentra alrededor de los 25° pues el sol incide sobre las paredes externas la mayor parte del día por lo que al encender la iluminación la temperatura sube hasta 29° y se mantiene así un par de horas, luego empieza a descender (pasadas las 5 pm) y se mantiene el resto de las horas de luz en un rango de entre 22°-26°. La duda es la siguiente; a las 9 am cuando las lámparas se apagan e inicia el período de oscuridad la temperatura ronda nuevamente los 25° y se mantiene las seis horas de oscuridad en un rango de entre 24°- 25° y me preocupa que ésto tenga algún efecto negativo en mi cultivo pues según he leído en vuestro valioso blog la temperatura debe rondar entre 18°-20° durante la fase nocturna. Mi extractor es bastante potente, produce un efecto de succión que hace que el aire ingrese a la habitación con gran facilidad, mueve 15m3 de aire x minuto ( 900m3 x hora) el cual trabaja las 24 horas del día sin interrupciones y además tengo un ventilador oscilante de 18″ el cual conecté igual que el riego es decir funciona 3 horas y descansa 30 minutos, las 24 horas del día. sin embargo solo logro igualar la temperatura externa. Puedo cultivar cualquier variedad con las condiciones antes mencionadas? que opinan sobre los rangos de temperatura que tengo en mi sistema? Supongo que entrado el invierno, la temperatura subira menos. Gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Replicante.
      Por todo lo que nos comentas el sistema parece que funciona correctamente sin problemas. La temperatura es un poco elevada, la incidencia de plagas puede aumentar. La humedad es baja y por lo tanto debes aumentarla para poder realizar el cultivo sin problemas. Mucha suerte.
      Un saludo!

  2. Replicante

    Otra duda que tengo es con respecto a la humedad de mi cuarto de cultivo, pues la extracción-inyección y circulación de aire son bastante óptimas sin embargo también me generan una drástica disminución en la humedad ambiental.
    Es indispensable humidificar el ambiente aunque mi sistema sea cerrado ?( nft). Las semillas que sembré están en tacos de lana de roca los cuales coloque desde el día que nacieron bajo las lámparas de sodio a 50 cms de distancia, el sustrato se secó en un 90% en aproximadamente dos días y volví a regar. Lo que me preocupa es que a pesar de que he mantenido es sustrato húmedo y las plantas se ven sanas y erguidas la humedad ambiental es notablemente baja. Es indispensable humidificar o podría humedecer el follaje con un aspersor un par de veces al día para no tener problemas. , las plantitas ( que apenas tienen 4 días) no parecen estarse viendo afectadas por la falta de humedad ambiental, es sólo prevención, de hecho el ventilador oscilante hace que el aire les de directamente lo que pienso les dará cierta resistencia al movimiento ustedes que opinan? Gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Replicante.
      Es indispensable que regules la humedad y la mantengas dentro de los parámetros correctos. La mejor opción pasará por instalar un deshumidificador lo suficientemente grande como para subir la humedad hasta el punto que necesites. Mucha suerte.
      Un saludo!

  3. Replicante

    Aún me quedan un par de dudas; debo comentar que mis dos lámparas tienen un circuito único por lo que no encienden de forma independiente, es decir cuando se activa el mecanismo se encienden ambas lámparas, pues ambas se alimentan de un mismo par de cables. Así que aunque en éstos momentos las plantas miden escasos 4 cms tengo ambas lámparas encendidas las 18 horas correspondientes, mi pregunta es; debo esperar hasta que las raíces se asomen en el cubo de lana para meterlas en el nft? O podría meterlas ya para aprovechar la iluminación que de por si ya estoy consumiendo? O seria mejor intentar dividir el circuito para apagar una mientras crecen un poco? La última duda es con respecto a la manutención de plantas madre, pues cómo mencioné en alguna de mis intervenciones anteriores construí un espacio.para tener unas 5 plantas madre sin embargo dicho espacio está dentro de la habitación de cultivo en la cual trabajare con lana de roca y piedra pómez, intentando crear un ambiente lo más estéril posible. Y estuve leyendo que ustedes recomiendan utilizar tierra para dichas madres lo que me plantea un inconveniente pues según he leído, la tierra contiene algunas bacterias y microorganismos que en ella funcionan de forma benéfica pero que podrían trasladarse fácilmente y afectar mi zona principal de cultivo. Podría utilizar fibra de coco en vez de tierra para mantenerme sobre la linea de utilizar únicamente sustratos inertes? O perfectamente puedo usar tierra sin que se vea afectada la zona principal de cultivo? Gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Replicante.
      Siempre es mejor tener las luces conectadas por separado. Así puedes controlar mejor la situación del cultivo. Puedes cultivar tus madres en fibra de coco sin ningún problema. Esperamos que tengas mucha suerte en tu cultivo.
      Un saludo!

  4. calvin

    hola a todos vivo en Venezuela he sembrado un ak 47 hace tres semana y ya tengo 12 hojas en mi planta quisiera saber cuando la puedo cosechar no es por apuro sino que no se cuando es buena para hacer un porro he seguido todas sun instrucciones

    1. Dr Magnesio

      Hola Calvin.
      Las hojas de la planta de la marihuana no se consumen. Debes esperar hasta 75 días para poder cosechar tu planta. Te recomiendo que consultes en nuestro manual de cultivo para buscar información relacionada con este y otros muchos temas más. Mucha suerte.
      Un saludo!

  5. Replicante

    Buenas amigos, acudo de nuevo a ustedes pues sigo teniendo problemas de temperatura, por dicha decidí experimentar con semillas sin valor económico, antes de comprar y poner las semillas de calidad, pues ya las pequeñas plantas están mostrando síntomas de afectación por el exceso de calor. Compré un par termohigrómetros y coloqué uno justo a la altura de la copa de las plantas, en los momentos más críticos la temperatura alcanza los 30°-31° y la humedad relativa se mantiene alrededor de 48-50%. Durante el período nocturno la temperatura ronda los 24°-26° y la humedad relativa 60%. Estoy muy preocupado, la circulación y extracción de aire son bastante buenas, no entiendo porque se dispara así la temperatura. Un humidificador haría que la temperatura descienda hasta los niveles deseados?? (menos de 28°) el humidificador, al aumentar la humedad relativa, hará bajar la temperatura? que hago amigos?

    1. Dr Magnesio

      Hola Replicante.
      Es normal que se acumule calor en tus cultivos. La temperatura de tu sala dependerá de la temperatura ambiental de tu zona. Debes aportar un climatizador para controlar la temperatura o adaptarte a tu situación y aplicar preventivos insecticidas para controlar los posibles problemas. Mucha suerte.
      Un saludo!

  6. pensadora

    Hola ! Estoy ahora en sudamerica hace frio y algo de humedad, mantengo o trato de mantener el armario de cultivo medidas 60x60x140 (con agrolite 150w que no da calor) en los rangos recomendados para la floracion (estoy empezandola recien con 5 northern lght automaticas) y boibizz, es mi primer cultivo y por ahora la temperatura promedio es 18 grados y humedad 62%..se que no es lo óptimo pero no se que mas hacer….riego cada 2 o 3 dias, pero las peques iban de maravilla ahora miden alrededor de 40 a 45 cms y al poner la luz de floracion algunas puntas se han doblado hacia arriba y se ven como amarillas, pero solo las puntas de algunas hojas, he subido la luz (aunque me dijeron en el grow que podìa estar muy cerca de las plantas…no les he echado fertilizante boibizz en 2 riegos por si era sobrefertilizacion…pero empeora esto del doblado de las puntas de las hojas…por favor agradeceria cualquier consejo,ya que no quiero perder el tiempo, dinero y amor invertidos..muchos saludos!!!

  7. david

    Hola, mira lo q pasa es q mis plantas tienen dos semanas, ahy 9 y pues de noche hace frío y se ven como caídas sus hojas pues, las 4 q tiene, estas semillas las saqué de un porro en mi país no c puede tener está mata y no ahy abonos ni fertilizantes especiales para el cultivo , esto afectaría algo mis matas ? O las dentro a mi piesa es algo más caliente q la terraza y con productos naturales que se consigan como abono mi tierra para q de buenos frutos
    Grasias

    1. Dr Magnesio

      Hola David.
      Antes de nada, tienes que adquirir unos conocimientos básicos para conseguir una cosecha de buena calidad. Para ello tienes nuestro manual de cultivo, dónde podrás consultar todas las dudas que te surjan durante el cultivo. Te recomiendo que leas cómo cultivar marihuana según la latitud, seguro que te ayuda a planificar mejor el cultivo.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  8. ivan

    Hola hermanos¡ mira tengo una duda: este año quiero planta variedades sativas (neville’s haze) y la verdad que yo vivo en argentina y aqui en el interior el verano es muy agresivo las temperaturas osilan entre los 35 y 42 grados pero el clima es muy humedo! Con muchas lluvias en verano! Mi pregunta es como puedo protejerlas ahun mas del calor a mis plantas? Aclaro q las cultivo en tierra (en el suelo) es recomendable regarla todos los dias? Seria conveniente ponerle un ventilador en esos dias de calor? Q otros metodos me recomendas
    Muchisimas gracias de antemano amigos. Un abrazo

    1. Dr Magnesio

      Hola Iván.
      Las temperaturas que nos propones están dentro de los parámetros adecuados, plantadas en tierra madre, pueden soportar altas temperaturas sin problemas. Puedes leer cultivo de marihuana en tierra madre, seguro que te ayuda a planificar mejor el cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  9. Danilo

    HOla amigos,
    Estoy buscando informacion para plantar en el exterior en clima calido, aca la temperatura promedio de 10am a 4pm es de 33grados centigrados promedio. Con picos de 40grados. de noche el minimo es de 20 grados. La humedad esta entre 80 y 90. Esto es casi todo el año. El sol es bastante fuerte. Con este clima cual semilla se daria bien? Quisiera sembrar una o maximo dos plantas en mi casa. No quisiera que fuese tan alta porque tengo vecinos a los lados y al fondo de mi casa. Muchas gracias por su ayuda

    1. Dr Magnesio

      Hola Danilo.
      Para iniciar el cultivo, tienes que conocer los parámetros de cultivo básicos, tipo de tierra, nutrientes, PH del agua, plagas, horas de luz que reciban las plantas…Lo más importante es conocer cuantas horas de luz se reciben en tu territorio, de este modo, podrás calcular cuanto tiempo crecerán y cuando terminarás el cultivo. Puedes leer en nuestro manual de cultivo, marihuana según latitud, te ayudará a entender mejor cómo cuidar a tus nenas en cada momento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  10. Danilo

    muchas gracias Magnesio. Segun esa guia estas serian las variedades a usar (Acapulco Gold de Barney´s Farm, Oldtimers Haze de Ace Seeds ó Neville´s Haze de Mr. Nice) alguna recomendacion para una primera prueba? Y sabes de que manera podria comorar semillas en Venezuela? Aca es ilegal la venta de semillas.

    1. Dr Magnesio

      Hola Danilo.
      Nuestro equipo envía semillas a Venezuela regularmente y sin problemas.Dirígete a nuestra tienda dónde encontrarás todo lo que necesitas para conseguir un cultivo de máxima calidad. Podemos recomendarte la marihuana K13 Haze de Philosopher seeds. Excelente sabor a incienso y frutas y de potencia sativa, energética y activa.Sin duda una gran elección. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  11. luis

    de antemano saludos ! soy nuevo en esto del autocultivo quiero plantar un par de matitas en maseta en el patio trasero quiero saver que tipo de semilla germinar en zona intertropical del sur de texas y que banco de semillas envia a estados unidos de america…. grasias

    1. admin

      Hola Luis,

      No enviamos a EEUU son muy restrictivos con todas las exportaciones… puedes encontrar muchos bancos de semillas Americanos que podrán enviarte (supongo) las semillas al estado de Texas.

      Un saludo!

  12. willy

    estoy en argentina, tengo una planta outdoor pero la sembre tarde y ya estan bajando las tempraturas y por empezar las epocas de heladas. La planta esta por empezar a florecer, ya esta tirando los pares de pelillos blancos… Las tempraturas son de 12 grados a 22 grados… cuantodemora la floracion a partir de aca? debo meterla dentro con estas temperaturas?

    1. Dr Magnesio

      Hola Willy.
      La planta de marihuana baja su producción si las temperaturas son bajas. De todas formas podrás cultivarla aunque no sea el mejor momento. Si por la noche la proteges del frío aguantará mejor esta temporada. Las variedades auto-florecientes como la marihuana Cheesy de Philosopher seeds se pueden cultivar durante todo el año sin problemas. Estarán listas para la cosecha después de 74 días de haberlas germinado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  13. roy

    hola… soy nuevo en el cultivo en interior tengo mi dos nenas las cuales tienen seis semanas y aquí en Bolivia la paz el clima es frío y mi planta cuando descanza por las noches necesita calefacción? y a cuantos grados. pues la misma a simple visita se ve bien, sólo unas cuantas se volvieron amarillas pero las corte pues daban mal aspecto. ¿ENVIAN SEMILLAS AMI PAIS?

    1. Dr Magnesio

      Hola Roy.
      Nuestra empresa realiza envíos a Bolivia regularmente y sin problemas. Debes consultar los métodos de pago de nuestra página web. Para esta fecha puedes cultivar variedades autoflorecientes como la White Yoda Auto de Philosopher seeds. Muy rápida y productiva estando lista para la cosecha después de 75 días de haberlas germinado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  14. julio alfaro

    Hola hola sabes que qieria aser una consulta acabe de comprar unas semillas de ak-47 y soi de aca de chile pero lo que no se si las puedo plantar en cualqer epoca del año porque en este tiempo aca tamos en invierno recien empesandolo y a mediados de septiembre empiesa a aser calor mi gran duda es si mis semillas creseran en la misma cantidad de dias que.cuando ayga calor en primavera? Porke dise el tiempo de cosecha es del 15 al 30 de octubre xfavor gracias . .

    1. Dr Magnesio

      Hola Julio Alfaro.
      Te recomiendo que leas en nuestro manual de cultivo, cultivo de marihuana según latitud. Te ayudará a planificar correctamente tu siguiente proyecto. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  15. Rman.aldasolo@gmail.com

    HOLA gente
    Tengo 3 ak48 en floracion hace 5 semanas y los cogollos van practicamente lentos les doy con bati guano y un bioestimulante , pero siguen con ritmo muy pausivo , es invierno en Argentina y la temperatura es inferior a los 10 grados por la noche y 20 grados por el dia (con suerte) las tengo en exterior y de noche las entro.
    El problema es que las macetas siempre estan humedas , las riego una vez a la semana. y le doy su correspondiente abono.
    como podria hacer para que el abono se seque mas rapido y puede tener lapsos de sequedad y humedad correspondientes ?? ?
    hay algun problema si dejo florar mis niñas asi como vienen ??
    tendre una cosecha muy reducida ? ?
    MUCHAS GRACIAS

    1. Dr Magnesio

      Hola Rman.aldasolo.
      El cultivo de marihuana siempre se realiza en la temporada de primavera-verano. Si realizas el cultivo fuera de esta, es normal que el crecimiento de estas sea lento, la producción también se verá afectada. Siempre es mejor cultivar semillas auto-florecientes, como la marihuana White Yoda de Philosopher seeds, lista para la cosecha después de 75 días de haberlas germinado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  16. Sergio

    Hola!!! si bien soy un hombre maduro. Soy novato con los cultivos.
    Vivo en Buenos Aires-Argentina. En Octubre del 2013 hice una huerta en mi azotea. Con unas 25 macetas de Cannabis de diferentes tipos. Fue exitosa, ya que en marzo floraron perfectamente. Hace 1 mes y medio y para mi sorpresa, en una maceta vacia “apareció” una plantita de Cannabis, se desarrolló sola, desconozco cómo!!!! No es de los tipos que tenia sembrada. Incluso desconozco que tipo de cannabis es. La cosa es que comencé a atenderla. La tierra estaba con los nutrientes necesarios y solo le agregué ceniza que ayudo mucho en mi anterior cosecha. La cosa es que la fulana plantita ha cecido de manera asombrosa, soportande temperaturas muy bajas (5 grados) y alli esta muy crecidita y tiene ya una especie de floración. Mi pregunta es: debo podar esas florcitas? para darle aun mas fuerza a la planta? o la dejo asi para que se desarrolle sola? leas agradezco a los expertos de aqui que veo saben muchisimo mas que yo. gracias un gran abrazo.

    1. Txus

      Hola Sergio.
      Es muy curioso tu caso. La semilla espontánea diría yo ;-). Por lo que dices en Buenos aires no es época de cultivo, y menos de floración con temperaturas de 5 grados. Puede ser que tu variedad sea de algún tipo de semilla autofloreciente (y resistente) por lo que no depende de la radiación solar (horas de luz, etc). Yo no la tocaría, es decir, si la naturaleza la ha puesto a florecer, déjala que siga su curso…
      A ver como evoluciona. Suerte!

  17. mfjstyle

    Hola buenas! Soy de zaragoza y a sido mi primer año de cultivo… Bueno el clima de aqui es seco con mucho calor y mucho aire en verano mas de 30 grados o asi… Y hace mucho mucho aire hay alguna especie que me puedas recomendar habia pensado en varias y un experto me a recomendado moby dick pero quiero una ultra productiva resistente y con buen sabor. Luego tambien me habian recomendado variedad… es hibridas 50% sativa indica… Las que me gustan son la blueberry, nl#5 x haze, moby dick, chesse, skunk#, critical +, northern lights, white widow… Y sobretodo la super lemon haze y la white lemon… Dime cuales de esas se podrian cultivar aqui? Y luego recomiendame alguna que venga de la haze que sea casi pura para mi clima y alguna de la skunk pura ! Graxias

    1. admin

      Buenas mfjstyle.
      Por lo que comentas tu clima se parece bastante al nuestro. Tu tienes el Bierzo y nosotros la Tramuntana que son vientos fuertes. Todas las variedades que comentas te funcionaran bien teniendo en cuenta un par de cositas. Pon la maceta en un lugar a reparo del viento, ponle un tutor para que no se doble si entra alguna ráfaga, y controla la humedad del sustrato, ya que son vientos secos, ayudados con la temperatura del verano.
      Respecto a las variedades, como son muy dispares, utiliza nuestro selector para filtar tus gustos: Selector de semillas de marihuana
      Saludos!

  18. Raul

    Hola, saludos desde Perú y felicidades por la pagina, tengo una consulta, aquí el clima es frio nublado, aveces se aparece el sol, aun no es época de lluvia, y apesar de eso aveces llueve, en conclusión tengo un clima impredecible, estoy planeando cultivar en “Guerrilla”, es mas económico, y quisiera saber que semillas me recomiendan? Por ahí leí que la Skunk #1 es fuerte pero con un clima así me dijeron que no crecería y daría cogollos pobres o en el peor de los casos moriría, espero una respuesta y consejos sobre el tipo de semilla que debo comprar y que cuidados darle en este clima, gracias !

    1. Dr Magnesio

      Hola Raúl.
      Para tu clima la mejor opción es cultivar semillas autoflorecientes, como la marihuana White Yoda de Philosopher seeds. Estas variedades se pueden cultivar durante todo el año debido a que su tiempo limitado de vida, a partir de los 30 días comienzan su floración y a los 75 días comenzarás la cosecha. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  19. juanma

    Hola a todos,vivo en españa y queria saber variedades si saben variedades que esten listas para cosechar en agosto por que las sativas se cosechan en octubre y las indicas en septiembre mas o menos,y ya en septiempre llueve y hay heladas y ladrones, y queria saber si sabeis variedades que esten listas para agosto pero que no sean autoflorecientes.
    Muchas gracias de antemano y saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Wongraven.
      Si buscas una variedad muy rápida para exterior, puedes elegir la marihuana Early Maroc de Philosopher seeds, lista para la cosecha a final de Agosto, gracias a sus parentales marroquís que hacen de ella una dama muy rápida mostrando sus flores maduras. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  20. CHARLY

    hola Dr. Magnesio, mire mi problema es el siguiente; un amigo me regalo un a planta no se de que tipo sera, perdon por la ignorancia pero creo q nadie nace sabiendo!!!!!la cuestion es q se empezo a marchitar lo trajo de un clima humedo y calido hacia un clima un poco mas frio donde vivo yo, el me recomendo un tipo de carbono y no resulto muy efectivo y quisiera unos consejos para q mejore mi plantita!!!!!y queria saber si se puede hacer envios de semillas hacia bolivia,de antemano muchas gracias!!!!!!!!

    1. Jerome Alchimia

      Hola Charly,
      Si tienes manchas en tus plantas puede ser un problema de plagas. En la parte : Plagas de la marihuana del blog encontraras artículos que te ayudarán a identificar el problema.
      Desafortunadamente, por el momento no hacemos envios de semillas a Bolivia.
      Hasta luego y buenos humos

  21. Javi

    hola buenas me podríais recomendar un tipo de semillas de canabis para sembrar en esta época?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Javi,
      Sin saber donde vives no sabría decir.
      Si estas en españa, ahora no es muy buen tiempo para cultivar en general y menos semillas regulares.
      Lo mejor que puedes hacer sería escojer alguna variedad de marihuana atofloreciente y a poder ser, dar un poco de cobijo a tus plantitas, como ponerlas en un invernadero.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  22. Javi

    soy de castellon, españa
    gracias por la información!!

    1. Jeroni Alchimia

      Gracias a ti por confiar en Alchimia!
      Saludos!

  23. chris

    Que pasa en el caso de los que vivimos en lugares fríos?, es decir, en mi caso, mi hogar no tiene una buena calefacción, lo que implica que el calor ambiental de mi hogar durante todo el año tiene una temperatura de 6-10°C, por lo tanto que puedo hacer bajo este inconveniente? ¿como puedo hacer que mi indoor no se vea afectado? ¿que medidas debo tomar para este caso?(considerando que tengo uno de 60x60x160) con iluminacion de 150watts.
    AYUDA PORFAVOR!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Chris,
      Para que una planta crezca sana y con su máximo rendimiento debería estar entre 20 y 28 grados.
      Con un armario tan pequeño un cable térmico, un calentador tubular o una pequeña estufa, puede aportarte el calor extra que necesitas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  24. marioganja

    Hola buenas soy de españa y hace poco compre semillas de punto rojo y mangobiche para cruzar… A poder ser en exterior para mantener la genetica o hibridizarlas con alguna otra genetica mas temprana… Me podriais explicar un poco sobre la polinizacion de la marihuana en exterior… Son semillas regulares las que tengo y me gustaria cruzarlas con alguna indica pura o alguna tipo blueberry, w.w, critical… Variedades asi mas tempranar explicarme un poco por favor… Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mario,
      Sobre gustos colores… Hay mucho trabajo para poder hibridizar dos genéticas, toda una ciencia.
      La polinización en exterior, no tiene más que la ley de las plantas, tu las dejas bien juntitas y a los dos meses tienes semillas listas para recoger.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  25. Karen

    Buen dia.
    soy estudiente de ing Industrial en Colombia Estoy a menos de un año para presentar mi tesis, mi universidad apoya proyectos de emprendimiento, y puesto que el cultivo de cannabis en un futuro sera legal para usos medicinales quiero basar mi tesis en un proyecto de cultivo de marihuana para exportacion e importacion, veo muchas oprtunidades de generar empleo y ayudar a las personas con deficits de salud, pero no tengo idea de como manejar el cultivo , si alguien podria guiarme en lo que vea pertinente seria de gran ayuda poco o mucha informacion que me pueda aportar estare muy agradecida, mi correo es karen_dt1728@hotmail.com

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Karen,
      Si quieres información sobre el cultivo y los beneficios de la marihuana, estas en el sitio indicado.
      En nuestro Blog podrás encontrar mucha información al respecto. Tienes artículos más simples para empezar a familiarizarte con esta planta y artículos más específicos para profundizar en este mundo.
      Puedes empezar por visitar nuestra sección “manual de cultivo” donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de esta planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  26. eduardo

    Hola, soy principprincipiante en esto de cultivar y tal. Primeramente porque en mi país es ilegal. Tengo una duda sobre si el aire acondicionado, puede inferir en el crecimiento o desarrollo de la planta, digo, porque obviamente no puedo cultibarlas fuera de la casa por cuestiones de seguridad. Me he viato en la obligación de hacerlo sentro de mi cuarto.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Eduardo,
      El uso de Aire acondicionado te sirve para bajar la temperatura y la humedad de la sala de cultivo.
      Si estas son tus necesidades, te valdrá para cultivar sin problemas de frío.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  27. nom

    Hola, soy del hemisferio sur, por lo que en Abril es cuando cosechamos sin embargo, ayer hubo una intensa lluvia, duro un par de horas pero fue muy fuerte, mis plantas estan todas mojadas y sus ramos se doblaron por el peso, dejo de llover y no volverá a caer supuestamente, sin embargo tengo miedo de que salgan hongos, mañana se supone dbe estarnublado y pasado mañana un solazo de 30 grados en adelante, saludos!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nom,
      Es muy importante cortar tus plantas en el momento óptimo, por lo que cortar antes a causa de la lluvia puede arruinarnos la cosecha.
      Lo mejor es apuntalar las ramas para que no caigan y se partan, y esperar a que la planta esté lista para cosechar .
      Para evitar esta situación en el futuro, lo mejor es fabricar un pequeño techo de plástico a tus plantas, para evitar que se mojen con las lluvias.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  28. joaquin

    hola como andan ..soy de argentina..tengo una planta paraguaya muy sativa aproximadamente de 3 metros de altura que esta en su 3 semana de floracion tubo una buena produccion de cogollos…y ahora esta entrando en la etapa de engorde…por estos dia tuvimos muchas lluvias pero no le afectaron en nada,las temperaturas vajaron aproximadamente a los 17,20 grados pero siendo dias muy inestables en los que hay semanas que sale el sol y la temperatura llega a los 29 grados…mi pregunta es la siguiente en que afecta el engorde de los cogollos esta inestabilidad del tiempo??….la lluvia no me preocupa ya que le hice un un techo con plastico bastante seguro para que el agua no le de a los cogollos cuando llueve …agradeseria su respuesta ya que esto me tiene muy preocupdo en cuanto a la calidad de los cogollos…gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Joaquin,
      Cuanto más sol y buen tiempo, más se desarrollan las flores.
      Si tienes mal tiempo durante largos períodos, puedes llegar a notar la diferencia.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  29. el mini

    quiero sembrar 200 matas y el clima es frío,templado mm y por meses cambia a mucho calor mm como cultivo mis plantas??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Elmini,
      Si quieres cultivar en exterior, te recomendamos que visites nuestro post de cultivo en pleno suelo .
      Aunque si aún no sabes cultivar, doscientas matas son muchas para la primera vez… 😉
      Gracias por tu confianza.
      HAsta luego!

  30. javier

    Estimado: soy javier y vivo en Argentina, quería que me aconsejara sobre dos detalles que no pude resolver para mi indoor.
    1- la humedad pienso mantenerla mediante un humificador controlando la cantidad de vapor.
    2- en las temperaturas que se manejan en esta zona 0° noche 13° dia en invierno y 12°noche 40°dia en verano, pienso poner un climatizador el tema es que todos los climatizadores en el mercado funcionan con ionización y ozonizador para filtrar el aire y regular la humedad del mismo. Pero me quedan dudas de si les afecta a las plantas o no. Ya que filtra el dióxido de carbono del ambiente.
    Cuales serían sus recomendaciones sobre estos dos puntos específicos. Muchas gracias. La página es excelente !!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Javier,
      No hay ningún problema. Puedes usar humidificadores y climatizadores sin problema.
      Recuerda que una aportación de aire es necesaria para cualquier cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  31. juan

    hola gente, quiero plantar en exterior en con temperaturas de verano max 35° a 38° y de noche 7° a 14° grados celcius, Chile, el tema es que me recomiendan por que soy principiante en esto de cultivo de guerrila, algunas razas en específico, por que la tierra en esa epoca se reseca mucho y aparte la zona ha tenido una sequía desde el año 2002 hasta la fecha hay poca agua pero no me hago problemas, por eso una ayudita gente, gracias, Buenos humos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Puedes cultivar sin problemas, en exterior las plantas aguantan mejor los climas extremos.
      Deberías seguir las indicaciones del post sobre el cultivo en zonas secas y seguro que te sirve de gran ayuda.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  32. pokerweed

    Estimados:
    tengo un problema he hecho un invernadero artesanal en exterior y vivo en clima hostil..(desierto) el sol pega duro, y tengo pics dentro del invernadero de 40 grados. , he perforado artos orificios, he puesto ventiladores y ahora puse una malla de sombreado. aun asi la temperatura interior llega a pics de 36 grados. ya que la externa ocila entre los 32 a 33.
    que metodo me recomiendan a fin de evitar esta hostilidad. . pensaba en dejar una paren lateral con maya de sombreado . pero las temperaturas en la noche bajan demasiado.
    mis plantas son white widow de dinafem feminizadas (1 mes) y ahora acabo de plantas un kushexpress y 3 anubis automaticas.
    la humedad se mantiene entre 48/55%

    slds.
    gracias de antemano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pokerweed,
      Lo ideal es poder abrir los laterales del invernadero para que ventile bien durante el día y cerrarlos cuando anochece para evitar el frío.
      Si con los ventiladores no hay suficiente renovación, deberías aumentar su potencia y/o aumentas la superficie de ventilación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  33. Almafuerte

    Hola gente que tal? Tengo una consulta. Soy de buenos aires y el tema es, germine y ya plante pero por razones obvias no puedo plantarla en tierra en mi casa, pero tengo la posibilidad de plantarla en tierra pero en un campo y el tema es que no voy a poder regarla ni cuidarla todos los dias, si cada tanto. Mi pensamiento es que las plantas en su comienzo en la selva nadie las cuido ni las rego y crecieron igual. Que opinan ustedes y que rocomendaciones me dan? Y otra consulta envian sin problemas semillas aca?desde ya gracias saludos. Disculpas por el mensaje anterior tuve problemas al enviarla.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Almafuerte,
      Todo bien por aquí!
      Tienes razón en que las plantas crecen salvajes desde hace miles de años.
      También es verdad, que sin el trabajo desempeñado estos últimos años en el avance del conocimiento de cultivo de esta planta, no tendríamos ni tan buenas variedades ni tan bien cultivadas.
      Si no cuidas tus plantas como es debido, no obtendrás buena calidad. Para ello simplemente necesitas preparar un buen sustrato y procurar un riego constante a tu planta.
      Con una buena mezcla de tierras y un riego automático, tendrás suficiente para que tus plantas crezcan al máximo.
      Visita nuestro post sobre cultivo de marihuana en pleno suelo y verás que sencillo que es!
      Lo sentimos mucho, pero no podemos enviar a Argentina.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  34. Almafuerte

    Buenas otra vez, otra consulta que le puedo agregar al agua con la que riego la planta para que tenga un buen crecimiento con nutrientes o lo que ella necesite. Ejemplo no se hacer un te con cascaras de frutas o lo que me recomienden uds en crecimiento y en floracion. Gracias y saludos!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Almafuerte,
      La verdad es que nosotros tampoco conocemos como hacer tés de frutas.
      Yo prefiero usar un producto estudiado y testado, para obtener el mejor resultado!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  35. Agente naranja

    Hola! amigos una consulta, tengo un indoor de 1.61 metros cuadrado, y con 225 watt Led. pero vivo en un clima tropical y encendido el intractor y extractor mi temperatura máxima por durante 5 horas de las 18 veg. son 30-33 grados con 70-75% de humedad relativa. mi pregunta es la siguiente ¿ podre cultivar semis Indicas como la Qush y Querkle de tga. en esas condiciones y que me salga un producto caliad?, comento a demás que me ayudare con un aire acondicionado en floración, pero no quiero pagar mucho en el recibo de luz por ende lo tendré na 27 grados en flora.
    Saludos!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Agente,
      Las temperaturas ideales son 28º con foco encendido y 18º con el foco apagado.
      Durante el tiempo que tienes el foco apagado, puedes encender los extractores 15 minutos cada hora, así mantener la temperatura de las plantas fresquitas durante todas sus noches.
      A ver que te parece la respuesta… Esperamos tus comentarios!
      Gracias por tu confianza y saludos!

  36. Agente naranja

    gracias jeroni, pero me hes imposible llegar a 18 grados durante la noche, aun con el in tractor puesto, dado de que la temperatura ambiental esta siempre la mas baja a 26g , yo optaba por poner el aire acondicionado de noche a 27g pero mas que todo es para bajar la humedad que de noche-madruga me llega a 88%, y he de decir que por el momento no pongo nada de noche ya que están creciendo bien, (podre mandar fotos?, donde?), pero espero a mi flora para empezar a usar de lleno el aire debido a posibles hongos y que tal vez mis cogollos de esas variedades que te mencione puedan apretar mas. Siempre ten en cuenta que vivo en el trópico a unos 50 metros del nivel del mar y la humedad es alta con temperaturas altas también. mi pregunta es si¿ habrá posibilidades de poder explotar bien esas genéticas en mi indoor con todo esos problemas de clima externo que tengo?.
    Saludos!!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Agente,
      Si tienes humedad y temperaturas altas siempre, deberías poner el Aire cuanto antes.
      De ese modo solucionas temperatura y humedad.
      Fotos las puedes mandar a nuestro correo electrónico info@alchimiaweb.com .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  37. Sky line

    HOLA AMIGOS,
    MI DUDA ES QUEVIVO EN EL NORTE DE EUROPA Y E GERMINADO 4 SUPER SKUNK DE VISION SEEDS EN EL SOTANO POR QUE PENSE QUE AHI LA TEMOERATURA ES MAS ESTABLE…LA COSA ES QUE OYE, ESTABLE SI ES PERO FRIA, CON LA LUZ 400W HM SUBE A 20° Y CON LA LUZ APAGADA 15° SE QUE NO ES LO ADECUADO PERO,…
    MI PREGUNT ES VAN A AGUNATAR EL INVIERNO?
    PUEDO HACER DE ELLAS PLANTAS MADRE SANAS?
    QUE OPINAIS DE LAS SEMILLAS DE VISION SEEDS?
    EN TODO CASO OS AGRADEZCO MUCHO LO QUE ESTAIS HACIENDO, SOYS UN EQUIPO DE BUENOS PROFESIONALES Y OS MERECEIS MUCHO RESPETO

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sky line,
      Lo ideal ya sabes que son 18º y 26º, noche y día respectivamente.
      Con máximas de 20 y mínimas de 15, la producción de flores será más compacta, como explica en el post.
      El invierno lo van a aguantar como madres o floreciendo, pero si pusieras una pequeña fuente de calor como una estufa o calefactor, seguro que subes unos grados la temperatura en el interior. También puedes jugar con las extracciones para regular la temperatura exterior.
      Siento no poder darte nuestra opinión, ya que no hemos probado este banco de semillas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  38. lola

    Hola, soy novato en este tema, pero tengo un invernadero con plantas, es bueno abrir las cremalleras de la delantera para renovar el aire, o solo las ventanas de los laterales??
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Lola,
      Si las plantas están en crecimiento no hay problema en abrir la puerta.
      El problema es si estás en floración, que necesitas 12 horas de oscuridad absoluta.
      Es por eso, que se suelen usar extractores de aire para renovar el aire del armario.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  39. Agente naranja

    Gracias por responder jeroni, mira las fotos que envié al correo que me diste, y dime tu opinión.
    saludos y gracias!!!

  40. Sky line

    Que …, solo responden las chorras

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sky line,
      Desde Alchimia intentamos responder a todas las preguntas, incluida la tuya!
      Siempre hasta donde los conocimientos nos permiten…
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  41. Agente naranja

    chorras?claro por eso preguntas, por que lo sabes todo no.? jaja

    1. Jeroni Alchimia

      😉

  42. Sky line

    Nadie lo sabe todo, y yo no soy la excepción..
    Pregunte por que pensé que tal vez en este post que tenéis de responder a dudas que tienen los amigos cultivetas, alguien podía saber mas que yo, pero si, ahora viendo a la selección de preguntas respondidas.. Si podría decir que se mucho, señor agente

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Sky,
      No se por que pierdes tu tiempo, y nos haces perder el nuestro con este tipo de comentarios.
      Si te has fijado en todos los comentarios, habrás visto que a parte de responder a todo el mundo, no le faltamos al respeto a nadie…
      Un saludo.

  43. Damian

    Hola buenas noches, soy de argentina, les tengo una duda, tengo un habitaculo de 75x75x2 con plafon led de 300w que cumple con todas las etapas, cn colores azul, rojo, blanco y naraja o amarillo, un cooler de pc de intracccion y otro de extraccion, casi no genera calor el led. para controlar la temperatura podria usar un calentador con resistencia? esto generara humedad o baja de humedad o algun efecto? al igual el tema de la humedad eso lo controlo con un humidificador? ya tengo la estacion de control de clima mide tempeartura y humedad digital. mis dudas varian a esos temas de humedad y temperatura, tambien que sustrato me convendria usar? me podrias decir los parametros de humedad/temp qe neceita en crecimiento y flora mi idea es darle todo bien controlado con niveles en lo posible mas exactos para una buena produccion. por ahora me e tirado a germinar regulares pero luego comprare auto por el espacio reducido.. otra duda es la el led a noi generar calor presiento qe el sustrato esta muy frio o se apelmaze, espero me puedas guiar un poco desde ya muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Damian,
      Una de las mejores opciones para dar calor el indoor es el uso de cable calentador o resistencia tubular .
      Esto implicará una bajada de humedad, pero como bien dices, controlable con un humidificador.
      El sustrato, en espacios reducidos, puede ser el que quieras, aunque la tierra y el cultivo orgánico, serán los que mejor se adapten al espacio reducido.
      Tienes artículos en nuestra web, que tratan de todos los temas que preguntas en nuestro manual de cultivo de marihuana , como el post sobre el cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      La humedad adecuada es entre 50% y 60% pudiendo bajar o subir un poco más sin problemas… y la temperatura entre 18º con el foco apagado y 28º encendido.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  44. Dani

    Buenas¡
    Necesito que me orienten sobre un tema en particular..
    Soy de Buenos Aires y estoy con 4 hembras hermosas en floración avanzada, todas sativas. Las semillas las traje de Santa Marta, Colombia y esta es la segunda plantación de esas semillas. las primeras fueron excepcionales.
    La cuestión es que no conozco el cultivo tipo indoor, ya que siempre mis cultivos fueron en exterior. Estas cuatro plantas que tengo actualmente estarán aproximadamente a 30/40 dias de cosechar y vienen días de lluvia muy seguidos, cuando esto pasa las entro a una habitación con buena luz exterior y las vuelvo a sacar cuando el clima es soleado.
    Mi pregunto es si al ser muuuchos los días de lluvia las plantas sufrirían algún tipo stress si las dejo adentro con alguna lámpara fuerte para compensar la falta de sol, ya que nunca lo hice y las plantas ya tiene 7/8 meses de crecimiento y siempre disfrutando soles y lunas unicamente.
    Les agradezco su tiempo y espero una respuesta.
    Muchas Gracias¡
    Dani

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dani,
      Si hay días sin sol, no es problema, hay años mejores y peores en cuanto a cosechas se refiere.
      Lo ideal es evitar que se mojen las flores ya formadas, para evitar la rotura y podredumbre de ramas y flores.
      Puedes dejarlas a cubierto en un sitio con luz y no será necesario aportación de luz artificial, aunque nunca estará de más. Lo que si debes asegurarte es una buena renovación de aire y ventilación!
      Hagas lo que hagas, si entras la planta, procura una ventilar bien!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  45. fernando

    hola voy a cultiva en tocaima cundinamarca..COLOMBIA 400 snm 32c y una h/r de 35% que variedad me recomiendan para exterior….. gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fernando,
      Con estas condiciones puedes cultivar lo que te apetezca!!
      Tienes el sitio ideal para cultivar, aunque las variedades más sativas pueden darte un mejor resultado.
      Pásate por nuestro selector de semillas de marihuna y encontrarás multitud de opciones donde escoger!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  46. kevin

    hola soy de Peru, cuento con un espacio para cultivar en un invernadero en exterior, mi clima es subtropical arido, con predominancia de humedad arriba del 65%, el 23 de setiembre comenzara primavera, que raza podría elegir?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Kevin,
      La humedad es un problema más importante en la fase de floración final, que es cuando nos puede arruinar la cosecha.
      Si la humedad es muy elevada te convendrá plantar plantas con flores no muy compactas o resistentes a la humedad.
      Visita nuestro selector de semillas de marihuana, donde podrás encontrar lo que buscas, como la variedad Critical JAck de Dinafem .
      Disfruta de la búsqueda y el cultivo!
      Saludos!

  47. Juan

    Hola muy buenas soy nuevo en el tema, me gustaría saber cómo sembrar, tengo un sótano de 6 metros cuadrados,me pueden decir como me puedo informar de las condiciones referente a todos los temas, un saludo.

  48. javier

    Hola, buen dia, antes que nada gracias por compartir tu conocimiento sobre estos temas, soy un novato quisiera me recomendaras unas semillas para cultivo interno con clima frio, me gustaria una planta pequeña y con colores inusuales soy de mexico, saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Javier,
      Siento no entender tus preguntas…
      Por cultivo interno, te refieres a cultivo de interior o autocultivo?
      Y por otro lado, creo que en México no hay climas muy fríos, así que, a que te refieres cuando dices clima frío?
      Si te fijas bien en el post, verás que tienes diferentes variedades de marihuana aptas para el cultivo,en cada una de las diferentes características de clima hostil.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  49. Arthas Luxi

    Buenas, Soy de Perú exactamente de la parte de la amazonía, en donde vivo normalmente rondea los 32 grados. Quiero cultivar en el exterior exactamente en una maceta de 20L, en mi techo. Me gustaría saber que especie me recomiendan, recién estoy empezando, así que no sé mucho. Gracias de antemano.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Arthas,
      Si no sabes mucho de cultivo, te recomendamos la lectura de nuestro artículo de cultivo de marihuana según latitud , que te será de gran ayuda para saber las características del cultivo en tu zona.
      Para cultivar en tu zona, deberías buscar variedades Sativas, más comunes en los trópicos como la Colombian Gold o la Brazil Amazonia de World of Seeds .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  50. Federico

    Hola, estoy en uruguay y ya esta por empezar el invierno, tengo unas plantitas y quisiera saber hasta que temperatura baja aguantan, las tengo adentro pero no agarran sol

    1. Sweed Alchimia

      Hola Federico,
      Si durante el día las plantas están por debajo de los 20 ºC, las plantas no harán flores muy grandes.
      En ese caso, deberías disponer de un invernadero para retener el calor y protegerlas del frío de la noche.
      Si quieres profundizar más en este tema, deberías leerte nuestro artículo sobre “Frío en el cultivo de marihuana“.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  51. juan bonilla

    es curioso pero en la puerta de mi jardin poca tierra habian tres matitas de maria las coji y una sobrevivio y esta enorme preciosa le plante con buna tierra y sufatos abono cada semana , ahra tiene 2 meses n teng ni idea de que semilla ni que tip de marihuana es, pero ella va creciend cre que ya empieza a flrecer he dejado que siga su curso como nacio , estoy en canarias me podra dar cosecha ”

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan bonilla,
      Si las semillas eran de marihuana de calidad, seguro que te darán cosecha y más donde vives…
      Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre cultivo de marihuana según latitud , donde podrás ver las características de cultivo de tu zona.
      Ve con cuidado con el calor Africano!!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  52. juan bonilla

    espero que sea autoctona jajajajaja gracias

    1. Sweed Alchimia

      Esperemos!!! 😉
      Mucha suerte!!

  53. Raul

    Hola amigos enhorabuena. Por la pag.
    Vivo en Madrid clima muy seco 36 ° max con picos de 40 en las horas centrales del dia 18•min y humedad de media 25 % He plantado en el balcón con mucha luz y 6 horas de sol directo. Mantengo las macetas en sombra, pongo barreños de agua e intento humificar suelo y paredes, aun así mis plantitas de 1 mes aparecen con bordes de hojas y puntas quemadas en toda la planta y tb en brotes nuevos, mi dudas son varias.
    Cual seria la situación perfecta para intentar no salirme de los parámetros?
    Opción 1: mantener mis plantas en balcón sin moverlas y en las horas de sol mas fuerte 37° ponerles techado de maya de red para darle algo de sombra, pero estaríamos en humedad 25 %
    Opción 2 Con la ventana del balcón abierta situar las plantas dentro de la habitación al lado de la ventana abierta aquí tendríamos sol 4 horas y tb 37° de 3 a 6 luz pero algo menos intensa que en opción 1 pero tendríamos 40 % humedad o más fácil de regular que en el balcón ya que la habitación entre el agua de los cubos y agua en pared y suelo se mantiene mas k en balcón.
    Opción 3 igual k en la opción 2 pero con puerta balcón cerrada y luz y sol a través de cristal, en esta opción puedo regular temperatura con aire acondicionado.

    Mis macetas son plástico blancas con buen drenaje, buen sustrato, alejadas del suelo en cajas de fruta con cubos de agua para humedad, las especies son tolerantes a clima seco pero aun así en dos ocasiones ya han aparecido esas quemaduras he nutrido solo una vez y controlo mucho el PH, que puedo hacer con las opciones que OS he dado? Graciasss

    1. Sweed Alchimia

      Hola Raul,
      La única opción que puede dar buen resultado es la primera, poniendo una malla sombreadora encima, para evitar tanto calor en las horas de mediodía.
      Las hojas quemadas se deben a la falta de nutrientes y no al calor o la humedad…
      Como comentas que solo “has nutrido” una vez, esta es la causa más razonable a tu problema.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *