Leyendas urbanas del cultivo de marihuana

Hoy en día internet está presente en la mayoría de casas, gracias a esto, cualquier persona puede tener acceso a la información necesaria para aprender a cultivar marihuana desde su casa. Todo el mundo tiene la posibilidad de encontrar, con unos clics, la manera de cosechar las plantas o la forma de combatir una invasión de trips, arañas, orugas, etc, ya sea gracias a blogs como el nuestro, pero también con vídeos tutoriales disponibles en youtube u otros canales de difusión.

Antes del apogeo de internet era muy importante comprobar por uno mismo las nuevas técnicas de cultivo, con el riesgo de depender completamente de las recomendaciones del colega cultivador, con sus errores en el cultivo o aciertos, que asegura que sus plantas son mejores gracias a ciertas manipulaciones pudiendo o no ser una información veraz y contrastada. En general, estos consejos no se basaban en hechos científicos corroborados, aun así, las leyendas siguen perdurando y algunos cultivadores principiantes aún pueden tener dificultades para diferenciar los buenos de los malos consejos.

Cogollo resinoso
Cogollo resinoso

Os proponemos en este artículo una recapitulación de las leyendas urbanas, totalmente inútiles, o que pueden poner en riesgo la cosecha, pero también algunos consejos más o menos corroborados, no siendo del todo exactos y que tienen alternativas más sencillas y/o más eficientes.

Hervir las raíces de las plantas para hacer subir la “savia” y secar las plantas, boca abajo con las raíces.

Durante la cosecha, algunos cultivadores aconsejan poner a hervir las raíces de la planta después de cortarlas/arrancarlas para permitir que la savia pueda subir y, según ellos, aumentar el efecto psicoactivo de los cogollos cosechados. Preconizan al mismo tiempo, y para las mismas razones, colocar boca abajo las plantas de cannabis con las raíces para el secado.

En primer lugar, recordar que la "savia" de la planta de cannabis no tiene THC, ni ningún otro tipo de cannabinoïde, no tiene entonces ninguna influencia sobre la potencia psicoactiva de la cosecha. Es pues completamente inútil poner a hervir las raíces de las plantas, las cuales se deben quitar para efectuar el correcto secado de las plantas de marihuana. En caso de realizar este proceso, nos arriesgamos haya la posibilidad de tener problemas con hongos a parte de ensuciar los cogollos con la tierra que quedaría enganchada en las raíces.

Durante la cosecha, es suficiente con cortar la planta al nivel de la base del tronco. Recordamos que la cosecha se puede hacer por etapas, es decir que se puede cortar algunas ramas de la planta y ponerlas a secar, dejando que el resto de la planta acabe de madurar.

Para el secado, las plantas se ponen cabeza abajo, para facilitar la salida del agua al exterior de la planta. De este modo los cogollos no se aplastan y quedan protegidos por las pequeñas hojas los cubren los cogollos, lo que permite tener un secado más lento y progresivo, mejorando las cualidades organolépticas de las plantas y ofrece una mayor protección contra los golpes y el polvo.

Quitar hojas para mejorar la penetración luminosa

Se trata de una de las creencias más comunes, ya sea en los cultivos de interior como en los de exterior. Algunos cultivadores quitan las hojas de sus plantas para que penetre mejor la luz a los cogollos más bajos con el fin de optimizar la cosecha y la producción de resina.

Es importante recordar que la fotosíntesis es esencial y para que pueda realizar este proceso, y muchos más, la planta debe absorber la luz del sol así como el gas carbónico, gracias a las funciones de captación de sus hojas, lo que le permite producir azúcar o glucosa. Un cogollo de marihuana (el fruto) contiene una pequeña superficie de hojas, de modo que el hecho que la luz vaya directamente focalizada a los cogollos no tiene pues una gran influencia en su desarrollo, lo realmente esencial es que la planta pueda nutrirse gracias a sus raíces y sus hojas.

Para conseguir más penetración lumínica usaremos diferentes técnicas de cultivo como por ejemplo, el doblaje en las plantas de cannabis. Esto permite a la luz llegar a las zonas más bajas de la planta sin tener que quitar hojas, para que las ramas secundarias puedan crecer de forma más vigorosa y en este caso, efectivamente, tener una mayor cosecha.

También cabe mencionar que hay claras excepciones a tener en cuenta, hablamos de las hojas dañadas con clara clorosis o determinadas hojas maltrechas por falta de agua, exceso de lúmenes, falta de traspiración, etc. También cabe destacar que únicamente sacaremos las hojas en perfecto estado cuando las técnicas de cultivo aplicadas a las plantas lo requiera, como es el caso del cultivo en SCROG o el SOG donde la poda de bajos es casi siempre obligatoria.

Cultivo sano
Cultivo sano

Dejar un periodo de oscuridad al final de floración para aumentar el efecto psicoactivo de las plantas.

Se trata de una técnica aplicada por cultivadores que tratan de aumentar la producción de resina. Una mayor producción de resina podría dar a pensar que conlleva un aumento de la potencia de la cosecha, pero no es así. Pues la cantidad de resina que se puede observar en la planta y la concentración de los cannabinoïdes no van obligatoriamente de la mano.

El periodo de oscuridad al final de floración no hace que los cogollos sean más potentes. Permite desarrollar nuevos tricomas, lo que aporta cogollos más resinosos pero estos nuevos tricomas no tienen suficiente tiempo para acabar de madurar y oxidarse, no podrán tener las propiedades psicoactivas que tienen tricomas maduros. Por lo tanto, este periodo de oscuridad permite ahorrar energía durante unos diez días, esto no se puede negar, aunque sí que es poco tiempo frente a los 3 o 4 meses que representan un cultivo completo.

Si se quiere aplicar este periodo de oscuridad, hay que tener mucho cuidado con la humedad la cual podría provocar problemas de moho en los cogollos, como es el caso de la botrytis.

Utilizar una manzana para acelerar la maduración de los cogollos

Las manzanas, las peras, las ciruelas o los plátanos se pueden usar para ayudar a madurar frutos o verduras ya cosechados. Todos ellos son frutas que desprenden etileno, un gas que participa en el proceso de maduración de los frutos y de las verduras. Al poner una manzana al lado de un kiwi se acelerará la maduración de este último.

Algunos cultivadores pensaron que si cosechaban las plantas antes de tiempo y en caso de poner una manzana en medio del bote con los cogollos, estos acabarían de madurar consiguiendo recortar algo de tiempo al cultivo. Por supuesto, los cogollos de cannabis no forman parte de los frutos sensibles al etileno de modo que no hay manera de hacer madurar unos cogollos que han sido prematuramente cortados por muchas manzanas y peras que se le pongan alrededor. Aparte, el peso de la manzana podría aplastar y comprimir los cogollos pudiendo provocar la aparición de hongos como la botrytis.

No hay manera de hacer madurar un tricoma tras su cosecha, sí que se pueden oxidar, cambiar su fisonomía e incluso variar un poco el tanto por cien de cannabinoides pero nunca madurarán después de ser cosechados. Así pues hay que esperar a que las flores maduren de un modo natural para poder cosechar las plantas y secarlas usando el procedimiento correcto.

La paciencia es la única herramienta que podrá ayudar las plantas a madurar.
La paciencia es la única herramienta que podrá ayudar las plantas a madurar.

Utilizar papel de aluminio dentro del armario de cultivo

Se trata de un consejo que es fácil de encontrar en internet, colocar aluminio en el cultivo de cannabis de interior para optimizar la reflexión de la luz. No es completamente inútil, pues el aluminio refleja 70-75% de la luz, pero tiende a arrugarse lo que lo hace muy poco efectivo para el uso que queremos. Es más económico pintar las paredes del armario con pintura blanca mate (85-93% de reflexión) o utilizar papel mylar con índices de reflexión del 95%. Recordar también que no es útil colocar papel mylar en el suelo, pues la fotosíntesis siempre se da en la parte superior de la hoja y no por la parte inferior.

Añadir drogas sintéticas para aumentar el efecto psicoactivo de la marihuana

Estamos delante de una verdadera leyenda urbana, se trata también de un argumento que de vez en cuando está en boca de algún que otro prohibicionista. Estos comentan que los cultivadores añaden éxtasi a las raíces de las plantas para conseguir una cosecha más potente, adictiva y más psicodélica. Es totalmente falso, simplemente es un argumento prohibicionista que sirve únicamente para desinformar e inducir al temor a la comunidad local sobre el consumo de cannabis. Está más que claro que la planta de cannabis no es capaz de asimilar el éxtasis u otras sustancias de este tipo por las raíces, y tampoco afecta para nada en la psicoactividad de la planta y por lo tanto no se notarán efectos diferentes usando ésta mala praxis.

Podemos encontrar variantes de esta leyenda urbana, que mencionan, por ejemplo, el uso de un “tripi” insertado dentro del tronco de las plantas de marihuana, para que este absorba la potencia del acido, pero nunca será así.

Regar con azúcar de mesa para “azucarar” los cogollos

Algunos cultivadores utilizan azúcar disuelto en agua durante los últimos riegos, antes de la cosecha, para obtener cogollos más dulces. La planta de cannabis no es capaz de asimilar el azúcar en este formato por su composición molecular, éste suplemento de azúcar no endulzará más los cogollos a cosechar.

Mezclar azúcar dentro del agua de riego, en formato de melaza, estimula la vida microbiana presente en el suelo. La melaza es una mezcla de hidratos de carbono, azucares asimilables y minerales. Estos productos sí que sirven para endulzar los cogollos, dentro siempre de las posibilidades de cada genética.

 Cuando la planta tiene naturalmente tricomas, seguro que la cosecha será rica.
Tricomas en cultivo normal, cosecha más rica.

No hemos detallado todas las leyendas urbanas que se cuentan entre cultivadores. En caso de oír alguna de nueva, intenta contrastar la información con ejemplos de cultivo concretos y recordad que una pequeña dosis de sentido común siempre ayuda bastante a saber si es un buen consejo o solo habladurías.

Sí os cuentan nuevas historias, leyendas o habladurías sobre la marihuana no dudéis en comentarlas y así las añadiremos al post para compartir con todos los cultivadores!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.
10-02-2017 Alchimia news

Comentarios en “Leyendas urbanas del cultivo de marihuana” (1)

avatar

Esteban Rodriguez 11-04-2017
Hola, tengo otro mito que deseo concensuar técnicamente, "La planta requiere luz sodio o espectro rojo anaranjado en la etapa de floración", según entiendo este supuesto no resulta necesariamente cierto. 1) Sabemos que el cambio de fotoperiodo, es lo que incide significativamente en la transición Vegetacion/Floración. 2) Obtenemos sintesis de clorofila A y B con el espectro azul violeta de lamparas frias, pero tambien con el espectro rojo anaranjado de luces calidas. 3) La sintesis de clorofila A y B resulta ser significativamente inferior con el espectro Rojo/Anaranjado, ergo podriamos inferir, que el crecimiento de la planta se reduce, en pos de concentrar la energia fotoquimica al proceso de floración. 4) No obstante lo anterior, la planta que comenzó a florar producto del cambio de fotoperiodo, ya floreció, no tenemos mas crecimiento y consecuentemente, la reduccion de producción de clorofila A y B mediante luz calida, no tiene sentido, sino un contrasentido, porque hemos recortado significativamente la enorme producción de clorofila A y B que nos entrega el espectro Azul/Violeta, que tambien incide positivamente en las flores. 5) Hecho de la causa, son los focos led para Crecimiento/Floración, que precisamente, utilizan espectros azules, violetas y rojos. Estos focos no cambian a luz roja en la etapa de Floración y las plantas florecen de todos modos.

Sweed Alchimia 11-05-2017
Hola Esteban, No es cierto que las plantas no florezcan sin luz cálida. Hay muchas variedades, y cada una reacciona diferente... Lo que si es cierto, es que los espectros rojos y cálidos favorecen la floración y en la mayoría de casos aumentan la producción de flores. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Leyendas urbanas del cultivo de marihuana" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up