Seguimiento multivariedad de marihuana regular

Selección de plantas de cannabis en un cultivo multivariedad

Son muchos los tipos y variedades de plantas de cannabis que podemos llegar a cultivar hoy en día. En el mercado cannábico internacional encontramos variedades de muy diferente índole con características muy distintas que no facilitan el cultivo en interior, en el caso de querer cultivar las diferentes genéticas dentro del mismo recinto de cultivo.

En este post mostraremos como cultivar diferentes genéticas de marihuana, híbridas (índicas y sativas), dentro de un mismo espacio. Para conseguir que el cultivo de varias cepas de cannabis sea viable se utilizarán diferentes técnicas aplicadas a las plantas que iremos comentando durante el desarrollo del cultivo como; pinzamiento, poda apical, poda fim, poda de bajos, tutoraje con palos o redes, etc.

sdrtyg

Cultivo multivariedad

En este caso hemos utilizado un armario de cultivo de 2.40m de largo x 1.20m de ancho y 2 de alto con dos balastros lumatek, bombillas Hm para el crecimiento y bombillas Philiphs HPS para la floración. Los reflectores utilizados han sido para 1.2m2 un North Star y para el otro 1.20m2 un Adjust a wings acabando por iluminar un total de 2.88m2 (1.20 x 1.20m).

A nivel de extracción se han utilizado dos extractores de 400m3 y 125mm de diámetro junto a dos filtros de carbono de la misma capacidad y un intractor de 600m3 con un potenciómetro para regular el caudal de aire según temperatura interna y externa del área de cultivo.

Variedades de marihuana cultivadas, aditivos y abonos utilizados.

Hemos partido de semillas de marihuana regulares, cultivando 5 variedades diferentes, más los diferentes fenotipos que hemos encontrados de cada variedad. Durante el desarrollo del cultivo mostraremos las diferencias a nivel estructural, las cuales se hacen más evidentes entre las diferentes cepas de cannabis, a medida que estas vayan creciendo y madurando.

Las semillas de marihuana cultivadas

  • Bubblegum de TH Seeds (10 semillas)
  • Goji Og de Bodhi Seeds (12 semillas)
  • Flo de Djshort (10 semillas)
  • Chemkush test line (philosopher Seeds) (15 semillas)
  • CritiChem (Philosopher seeds)(15 semillas)

Los abonos, aditivos y complementos utilizados

  • Bio ThriveGrow (General Organics)
  • Bio ThriveBloom (General Organics)
  • Green Sensation (plagron)
  • Regulator (Aptus)
  • Fósforo de (Aptus)
  • Potasio de (Aptus)
  • Trichodermas (GHE)
  • Startbooster (Aptus)
  • Topbooster (Aptus)

Inicio de cultivo, fase de crecimiento y “sexado” de las plantas

Como en todos los cultivos en que partimos de semillas de cannabis empezaremos con la fase de germinación donde nos aseguraremos que las semillas nazcan para saber de cuantas plantas podemos disponer. Hay que tener en cuenta que puede haber semillas de cannabis que no germinen, muchos y muy variables son los factores que pueden alterar el poder de germinación de la semilla. Para saber el motivo y para que no vuelva a ocurrir no bastará solo con decir que la semilla era mala, sino que debemos preguntarnos qué pasó? y qué no hemos acabado de realizar del todo bien.

Seguramente habremos creado un ambiente de germinación no del todo propicio para el 100% de las semillas, hay que tener en cuenta que las semillas así como los hijos no son todas iguales, se parecerán mucho pero no serán idénticas con lo que su resistencia a los diferentes factores que afectan a la germinación también varían. De ahí que cuando se ponen todas las semillas en un mismo recinto de germinación algunas pueden acabar por no germinar aunque las de su lado lo hayan hecho. No será el caso cuando veamos que las semillas son de color verde, blancas o están rotas y chafadas, en este caso no vale la pena ni germinarlas pues simplemente no se abrirán nunca.

Germinando semillas para el cultivo

Germinando semillas para el cultivo

Tras realizar la germinación podemos decir que nos hemos encontrado con una ratio de germinación de casi 1/1.

  • Bubblegum de TH Seeds  – 10/10 semillas
  • Goji Og de Bodhi Seeds – 12/12 semillas
  • Flo de Djshort – 8/10 semillas
  • Chemkush test line (philosopher Seeds) – 13/15 semillas
  • CritiChem test line (philosopher Seeds) – 15/15 semillas

Una vez realizada la germinación, las semillas se pusieron en los jiffys. Después de dos días de estar en los jiffys las semillas crecieron y fueron trasplantadas a las macetas de 3.5L de capacidad. En este periodo de tiempo las plantas han ido creando un sistema radicular potente. Después de la primera semana de crecimiento y ya entrada en la segunda, podemos empezar a detectar aquellas variedades que requerirán de unos cuidados un tanto diferentes que a los de la mayoría de plantas que estaremos cultivando.

Las plantas que visualmente presenten un estado diferente al resto; hojas amarillas, hojas en forma de garra, tallos débiles, transpiraciones de las hojas, manchas, etc deberemos controlarlas más, pues ya nos estarán diciendo que requieren unos cuidados diferentes a las demás genéticas o fenotipos. Iremos descubriendo poco a poco cuales son tales cuidados que variarán del resto.

inicio crecimiento semana 1

Inicio crecimiento semana 1

Estas plantas de cannabis, las que son más endebles, deberemos tenerlas en cuenta y lo mejor será ponerlas en lugar del emplazamiento de cultivo que sea fácil de detectar/visualizar para poder darles un trato más personalizado. Estas plantas recibirán unos riegos y abonados diferentes al resto para un mejor desarrollo del cultivo.

2 semanas de crecimiento

2 semanas de crecimiento

En estas primeras semanas de crecimiento se observarán diferencias de altura entre plantas de modo que será en este momento, y tras ver la vigorosidad de cada genética, cuando procedamos a realizar un control de la altura para tener una mayor igualdad entre las diferentes genéticas del cultivo.

Plantas de marihuana tras la poda apical

Plantas de marihuana tras la poda apical

Como también estamos realizando una selección genética para quedarnos con los mejores ejemplares de cada variedad, realizaremos una tanda de esquejes sacando como mínimo uno de cada planta para asegurar su reserva genética en un futuro y poder de este modo asegurar su descendencia o clonación.

En este caso hemos procedido cortando la punta principal, de cada planta menos en aquellas más bajas en que se han aprovechado las ramas inferiores para la clonación genética, con el objetivo de poder controlar mejor las diferentes alturas de las plantas de cannabis. Hemos realizado un total de 64 esquejes de los cuales algunos serán machos, puede que alguno hermafrofita y el resto hembras, para quedarnos al final con un par de cada genética o sea 6 esquejes. Poco a poco las plantas van creciendo, ramificando y ensanchando, abarcando el total del espacio de cultivo pero aún no podemos divisar el total de plantas machos y hembras que tendremos finalmente en el cultivo. Pocos días después podemos empezar a divisar las flores machos de la gran mayoría de las variedades que estamos cultivando.

Crecimiento abarcando todo el espacio de cultivo

Crecimiento abarcando todo el espacio de cultivo

Ratio entre plantas de marihuana macho y hembras

  • Bubblegum de TH Seeds  –  10 semillas – 5/5 machos/hembras = 50%
  • Goji Og de Bodhi Seeds – 12 semillas  4/8 semillas machos/hembras =80%
  • Flo de Djshort – 8 – semillas 3/5 machos/hembras = 37.5% (resultado poco común)
  • Chemkush test line (philosopher Seeds) – 13 semillas – 3/10 machos/hembras = 70%
  • CritiChem test line –  15/15 – semillas 3/12 machos/hembras = 75%

Morfología, estructura y crecimiento de las plantas de marihuana

Las diferentes variedades que estamos cultivando tienen características diferentes entre ellas así como también lo es su composición genética tanto a nivel de estructura vegetal como de absorción de nutrientes. También deberemos tener en cuenta los diferentes niveles de resistencia respecto a los ataques de agentes patógenos como; Hongos, insectos o enfermedades que pueden tener las plantas de cannabis en un cultivo común.

Analizamos una a una las genéticas cultivadas describiendo según condiciones ambientales del cultivo las reacciones de estas variedades para poder tener más datos, ya sea para el cultivo actual en curso o para los siguientes en que podamos utilizar genéticas que contengan unos genes similares.

Marihuana Bubblegum, Boghi OG, Flo, Chemkush y Critichem

De un total de 10 semillas regulares de Bubblegum se obtienen 5 plantas macho y 5 plantas hembras. Las plantas macho las hemos matado dado que no nos interesan para el cultivo, pues como bien sabemos no son adecuadas para su consumo y como no hacen cogollos, éstas solo nos servirían en el caso de querer fecundar las plantas hembras y hacer semillas de marihuana aunque cabe destacar que no todos los machos nos darán semillas de cannabis estables y de calidad sin hermafroditismos.

A nivel estructural, observamos que la marihuana Bubblegum va creciendo como plantas de cannabis ramificadas, vigorosas, crecen con mucha soltura y sin apreciables cambios en ellas, lo que nos indica que se han adaptado muy bien al ambiente de cultivo. Las condiciones relativas de cultivo han estado en unas  temperaturas máximas de 25º y mínimas de 18º con una humedad ambiental máxima de 70-80% y una mínima del 50% durante toda la fase de crecimiento.

Flores de plantas de marihuana hembras precoces vista macro

Las genéticas Goji OG, familia de la marihuana OG Kush, son plantas de ganja con una increíble vigorosidad vegetativa, con un crecimiento vertical y poca ramificación lateral. Durante el crecimiento presenta una estructura robusta y dependiendo del fenotipo se podrán observar dos tipos de distancias internodales, una media-larga y otra más reducida y compacta siendo plantas de cannabis más achaparradas quedando a la misma altura que las semillas de bubblegum.

Marihuana Kush

Marihuana Kush

Flo de DjShort, de esta genética tan solo han quedado 3 plantas hembras y el resto han sido machos, estas hembras presentan unas características un tanto diferentes a las demás cepas de cannabis del armario de cultivo.

Esta cepa de marihuana contiene genes de diferentes variedades, que a veces pueden ser más susceptibles a los factores de cultivo como es el caso de las genéticas blue, tailandesas, etc que pueden hacer variar un poco las necesidades nutritivas y ambientales en comparación a las demás cepas de marihuana cultivadas. Dadas estas diferencias en cuanto a su cultivo, deberemos regar y dosificar los abonos desde un buen inicio para evitar sobre fertilizaciones, carencias y bloqueos.

Cannabis Flo y Bubblegum

Su crecimiento es un poco más lento que Goji Og y que las semillas de Bubblegum pero aún así siguen bien el crecimiento de las demás genéticas sin destacar en exceso. La estructura vegetal es ramificada aunque no crea nuevos ramales secundarios como en el caso de las Bubblegum.

Las ramas superiores que quedan tras la poda apical crecen despuntando por encima de las demás secundarias queriendo ser las nuevas puntas principales de la planta al mismo tiempo que abarcamos más espacio de cultivo aprovechando los rincones que nos han dejado libres al quitar las plantas de cannabis machos. En la siguiente foto podemos ver como los machos se van declarando, en este caso es un macho de Flo que ya mostraba sus pigmentos morados/rojizos/azulados.

Flor macho de la marihuana Flo

Flor macho de la marihuana Flo

En la parte izquierda del armario de cultivo se encuentran las demás genéticas, en este caso la gran mayoría de ellas posee un gen característico perteneciente a una misma familia de cannabis. En este caso será la marihuana ChemDog la cual ha sido utilizada para crear estas dos nuevas cepas de cannabis que están bajo pruebas de cultivo, mirando; ratio de germinación, estabilidad, hermafroditismos, defectos estructurales, tiempos de floración, olores, sabores, efecto, tipología de las flores, tolerancia a los diferentes nutrientes (primarios y secundarios), resistencia los hongos y ácaros, temperatura y humedad entre muchos otros factores a tener en cuenta.

Por parte de las Chemkush observamos que se trata de una genética compacta de estatura baja a media pero con distancias internodales cortas con lo que se convierte en una excelente opción para el cultivo en SOG que estamos realizando en la parte izquierda del armario de cultivo.

Esta genética está creando unas grandes y anchas hojas de color verde oscuro que marcan su gran parte de genética índica de la cual se compone. Todas las plantas de esta variedad están teniendo un comportamiento de cultivo parecido, no hay muchas diferencias apreciables a nivel estructural con lo que son muy parecidas entre ellas. La gran mayoría presentan unas ramificaciones bajas que apenas llegan a alcanzar una 1/8 parte del tamaño total de la planta. La punta principal destaca mucho, convirtiéndose en una estructura de planta de one bud o mono cogollo.

Plantas que comparten genética Chemdog

Plantas que comparten genética Chemdog

La otra genética que comparte genes con Chemkush es CritiChem. Esta semilla de cannabis crece con una distancia internodal un poco más notable que Chemkush con lo que puede parecer más vigorosa aunque acabarán con una altura muy parecida entre ellas adoptando igualmente una forma de mono cogollo o One Bud ideal para el cultivo en SOG.

Las hojas de esta genética son más lanceadas que su hermanastra ChemKush así como sus ramificaciones las cuales son robustas pero no en el mismo grado, recuerdo genético de la marihuana Critical la cual interviene en este cruce. CritiChem también crea una mayor cantidad de ramificaciones inferiores siendo éstas más largas que las de sus compañeras Chemkush pero al ser cultivadas en SOG no se nota en exceso hasta bien entrada en el periodo de floración.

Plantas tras una semana de strech

Plantas tras una semana de strech

Como regar y abonar diferentes genéticas de marihuana en un mismo cultivo

Generalmente las semillas de las plantas de cannabis aún siendo de la misma variedad no son copias genéticas idénticas, sí que comparten muchas características en común pero pueden aparecer diferencias entre fenotipos que se harán fácilmente visibles entre las diferentes plantas cultivadas de la misma cepa de marijuana a no ser que se haya realizado un arduo trabajo de breeding en el que se hayan previamente estabilizado las características más destacadas de la genética tratada.

Todas estas pequeñas diferencias afectan como no, en el cultivo y en el desarrollo del mismo de modo que deberemos fijarnos en pequeños detalles que nos ayudarán a identificar las debilidades y fortalezas de las plantas que estamos cultivando.

El riego es muy importante para la vida de las plantas, pues de ello depende su supervivencia y equilibro nutritivo. Cuando regamos las plantas deberemos tener en cuenta:

  • Cantidad de agua de riego
  • Cantidad y dosificación de los abonos
  • Repercusión de los abonos en las plantas tras el abonado

La cantidad de agua de riego por maceta y planta deberá ser adecuada para cada genética evitando excesos de agua para no hacer sufrir al sistema radicular. En caso de no respetar los periodos de humedad y sequedad en la maceta será fácil tener hongos como el phytium, fusarium, etc.

Deberemos realizar un abonado general y esperar a ver cómo reaccionan las diferentes cepas de cannabis. En el caso de ver alguna hoja de alguna planta que no reaccione como las demás, anotaremos esta característica para tenerla en cuenta en el próximo riego. En el siguiente riego, en caso de ver alguna reacción en la planta, evitaremos regar con tanta agua y reduciremos o evitaremos el abonado.

Deberemos tener en cuenta las dosificaciones de los abonos cuando vayamos a cultivar diferentes genéticas de cannabis. La razón es porque cada planta y según el estadio de vida en que se encuentre gozará de unos niveles de EC internos que no deberemos rebasar para no crear en ella un exceso de sales y que ésta sufra de una sobre fertilización. Si se produce tal sobre fertilización le seguirá una deshidratación por parte de las hojas, quedando unas hojas arrugadas, en el intento por parte de la planta de querer evacuar el exceso de sales que contiene en su interior.

marihuana Flo con inicio de sobre fertilización

Marihuana Flo con inicio de sobre fertilización

Cuando ocurre una sobre fertilización o excesos de nutrientes las hojas cierran sus estomas y estas no pueden respirar bien con lo que se deberá aplicar un lavado de raíz competente en caso de tratarse de una sobre fertilización severa. Tras lixiviar (lavado de raíz) el sustrato las raíces podrán volver a absorber agua y equilibrar su EC interna. Al lixiviar el sustrato este se queda sin nutrientes y la planta intentará incrementar el nivel de sales del sustrato a través de sus raíces, por capilaridad, rebajando sus niveles internos hasta que se equilibre el nivel de sales de la planta y el sustrato, siempre buscando el equilibrio entre EC interna de la planta y EC del medio de vida. Tras este periodo podremos volver a regar con abono, controlando su dosificación.

Para evitar estos problemas derivados de una mala gestión de los nutrientes deberemos fertirrigar (regar con abono) las plantas teniendo en cuenta aquellas que sean un poco más endebles en relación a la aceptación de nutrientes. Estas genéticas, como ya hemos comentado anteriormente, será mejor dejarlas en un rincón fácil de detectar a simple vista para ser regadas con la mitad (o ningún) nutriente en comparación a las demás genéticas o plantas del cultivo.

Si regamos ayudándonos de un pequeño deposito con una bomba de agua y una lanza de riego, para regar más cómodamente que con la típica regadera de mano, podemos seguir un orden lógico para hacer aún más sencillas las tareas del riego.

Pasos a seguir para un riego a mano multivariedad

  1. Preparar el depósito pensando primero en las plantas con menos necesidad de nutrientes.
  2. Sopesar las plantas para calcular la cantidad de litros de s/n a utilizar. Una vez regadas las plantas con menos necesidad de nutrientes, vaciar los restos de S/N que hayan quedado sin utilizar.
  3. Llenar de nuevo el depósito calculando los litros que requerimos para cada planta junto con los abonos y demás productos a usar en el riego. De este modo evitamos malgastar los abonos y aditivos.
  4. Acabamos por regar el resto de las plantas sin olvidarnos de limpiar el depósito de nutrientes, en el caso de utilizar abonos biológicos, pues los restos se pudrirán al cabo de 24h.

Floración de las plantas de marihuana en un cultivo multivariedad

La floración es una de las fases más importantes y destacadas del cultivo, pues a todo cultivador le gusta ver a sus plantas floreciendo y ver cambiar poco a poco su morfología hasta que llega el día de la cosecha. En un cultivo multi variedad, si la nutrición de las plantas durante el crecimiento ha tenido que estar bastante controlado, ahora durante la floración deberemos controlar aún más este aspecto para poder llevar un cultivo libre de percances hasta el final.

En la siguiente foto, las plantas de la parte superior son genéticas pertenecientes a la familia de las variedades ChemDog, llevan floreciendo 21 días. En estas 3 semanas de floración las plantas han aprovechado las dos primeras para realizar el último estirón, con el strech, creciendo el doble de su tamaño antes de cambiar al fotoperiodo de floración y alcanzando una altura final de unos 45-55 cm. Esta altura es ideal para aquellas plantas que quieran ser cultivadas utilizando la técnica de cultivo en SOG o See of Green dada su estructura vertical con poca ramificación inferior.

En las fotos de la parte inferior observamos las genéticas Boji Og , bubblegum que llevan una semana más de floración, debido a que se plantaron 1 semana antes que las del lado opuesto. El hecho de haber germinado las semillas un poco más tarde viene dado por diferentes cuestiones. La razón principal es tener en cuenta el tiempo total de floración de todas las genéticas, si algunas son de 9-10 semanas y las otras de 8 y 9 semanas respectivamente, las que se cosecharán en menos tiempo serán las que se planten más tarde que aquellas que requieren más tiempo de floración.

Se ha realizado de este modo para que las genéticas a las que se les ha aplicado la poda apical tengan una semana extra para volver a recuperar la velocidad de crecimiento habitual. El parón en el crecimiento nos irá fantásticamente bien para poder equilibrar rápidamente las diferentes alturas de las plantas del cultivo quedando todas las genéticas casi a la misma altura.

Diferentes variedades en el cultivo de interior

Cultivo de marihuana multi variedad en interior

En este caso, las variedades Og Kush crecen mucho en vertical y son muy vigorosas en comparación a Bubblegum o Flo las cuales crecen de un modo más ramificado sin llegar a alcanzar la altura de las Kush. En este caso hemos realizado en el periodo de crecimiento una poda apical a las cepas Kush dejando algunas bubblegum’s, las menos vigorosas, sin poda apical para que crezcan a la par con una estructura más común en forma de árbol de navidad.

Estas manipulaciones realizadas a las plantas pueden, de inicio, parecernos inadecuadas pero cuando pasan unas semanas y las alturas de las plantas queden a la par será entonces cuando podamos apreciar el trabajo realizado semanas atrás, intentando visualizar según características de cada planta la altura final de cada cepa cultivada.

El hecho de controlar la altura viene dado por la necesidad de tener una mejor repartición de la luz en todo el armario de cultivo. Los focos de 600w aportan gran cantidad de irradiación calorífica verso las plantas cultivadas de modo que deberemos poner aquellas plantas más altas en los laterales del armario donde la luz no es tan potente pero que al ser las más altas estas recibirán casi la misma cantidad de lúmenes que las genéticas más bajitas situadas justo debajo del reflector Adjust a Wings.

Nos ayudaremos con un ventilador para reducir el calor que desprende el foco, este lo deberemos dirigir justo en el espacio que queda entre el foco y las plantas. No deberemos poner el ventilador apuntando directamente a la bombilla porque éstas requieren de una temperatura alta y continua para que pueda trabajar bien y aportar la máxima cantidad de lúmenes, si la bombilla no tiene una temperatura optima no aportará todo su potencial lumínico.

A partir de la 3º-4º semana de floración empezaremos añadiendo a la solución nutriente un poco de PK orgánico para que aquellas plantas que lo requieran puedan ya disponer de un aporte extra de fósforo y potasio. Como el PK orgánico contiene un poco de nitrógeno y para no aportar demasiada cantidad de este nutriente a las plantas, de aquí en adelante iremos progresivamente rebajando la base nutriente utilizada (Bio Thrive Bloom, que también contiene N) para pasar a aumentar con el PK (Green Sensation + P y K de Aptus) los niveles de fósforo y potasio que la planta necesita para realizar la  floración. Estos niveles irán subiendo hasta bien entrada la 6º-7º semana de floración en el caso de que se trate de una genética de 8 a 9 semanas.

Macros de las variedades cultivadas

El ambiente de cultivo durante la 4a semana de floración varió un poco en relación a la humedad, la cual bajó hasta unos límites peligrosos donde la araña roja puede aparecer con suma facilidad. En este caso y como se estaba realizando una selección de la mejor variedad de cada genética cultivada, este factor ambiental nos ha servido para comprobar la resistencia a las arañas rojas y a los cambios bruscos de temperatura y humedad.

En este caso podremos ver como Flo, en uno de sus dos fenotipos presenta poca resistencia a los ataques de los ácaros. En las hojas se podrán observar pequeñas mordeduras de tales arácnidos con los cuales deberemos convivir. También deberemos controlar la plaga para evitar que las arañas ataquen las demás plantas.

Cannabis Flo con araña roja

Cannabis Flo con araña roja

Las demás variedades no presentan ataques de las arañas, las flores y hojas permanecen libres de cualquier agente patógeno, pero deberemos seguir observando el desarrollo de la plaga para no tener daños mayores. Para el control manual de la plaga de arañas en floración avanzada, podemos utilizar un paño de cocina humedecido con agua y un acaricida, que contenga abamectina en una concentración del 1.8% o con un acaricida menos tóxico como en el caso de Spidermite control, pasando el paño solo por las hojas, evitando no tocar los cogollos para no contaminarlos con el producto.

Este ataque a las arañas (si la colonia no es muy grande) si se hace de una manera concienzuda, poco a poco, hoja a hoja limpiando bien la parte superior y el envés de las mismas conseguiremos quitar todos los adultos y arrastrar gran parte de los huevos y larvas. Las larvas que no matemos arrastrándolas o por contacto con el producto acabarán por morir igualmente pues al nacer se alimentarán de las hojas contaminadas.

En el caso de los huevos, dependiendo de cuando eclosionen según condiciones ambientales de cultivo (3 a 5 días para eclosionar) pueden también alimentarse de las hojas con el producto teniendo el mismo destino de las anteriores larvas de araña roja, la muerte. Tras una semana de la aplicación del producto podremos ver si hemos tenido éxito. Si vemos que la población de arañas aumenta progresivamente deberemos efectuar otro tratamiento de choque como el anterior.

Marihuana en la 5 semana de floración

En la 4º y 5º semana de floración nos encontraremos con dos semanas cruciales del cultivo. Estas semanas son importantes porque las plantas deben tener unos niveles de nutrientes adecuados que irán aumentando a medida que veamos que las flores vayan creciendo guiándonos siempre por el color de las hojas para saber con que cantidad de abono regar.

Si observamos que las hojas tienen un color verde oscuro, no será necesario subir los niveles de nutrientes pero si variar la composición de la S/N, las plantas nos estarán mostrando que contienen suficientes reservas nutritivas para afrontar la pre semana al engorde de los cogollos que se intuye que será sobre finales de la 5a hasta inicios de la 7a de floración en las genéticas que requieren de 9 semanas de floración.

Bubblegum + Goji Og

Así pues en esta semana subiremos los niveles de nutrientes de las plantas de cannabis. Este aumento será progresivo, es decir, poco a poco. En el caso de ver que todas las plantas tienen un aspecto parecido, entonces podemos optar a realizar un solo deposito de riego con una composición de la solución nutritiva idéntica para el riego de todas las plantas.

La composición de la solución nutriente en esta semana se ha basado en subir el fósforo por un lado y el potasio por el otro pero por separado mediante el uso de los abonos Aptus. Tal y como podemos ver en la tabla de cultivo de los abonos Aptus, los cuales no contienen un abono base, nos aconsejan realizar un aumento del K Boost durante las próximas 3 semanas pasando de un uso de 3ml/10L a 5ml/10L.

Tabla de cultivo Aptus

Tabla de cultivo Aptus

El Potasio influye de manera directa en la floración de las plantas de cannabis, realiza muchas funciones de las cuales serán fáciles de detectar como el engorde de las flores. Seguiremos añadiendo a la solución nutriente los aditivos y abonos, como top Booster de aptus, trichoderma de GHE, Bio thrive Bloom de GHE como base del abono de floración y regulator para mantener un metabolismo activo y vital. La humedad relativamente baja de la semana anterior se ha podido aumentar en un 20% hasta llegar a mínimas del 50% y máximas del 60%. La temperatura se ha estabilizado quedando en 26º de máxima y 18º de mínima lo que ayudará a las plantas de la familia Blue a empezar a mostrar sus hermosos y vistosos colores.

Cogollos de marihuana en la 5 semana de floración

Cogollos de marihuana en la 5 semana de floración

A partir de la 6a semana de floración empezaremos a tener cura de la alimentación intentando que los niveles de nutrientes sean adecuados para la semana de floración en que se encuentran las plantas y evitar de este modo que se saturen de nutrientes ya que al final de floración se nos harán muy difícil reducir o evacuar los nutrientes que se encuentran dentro del metabolismo de las plantas.

En este caso hemos mantenido por un lado los niveles de PK rebajando el abono base el cual contiene nitrógeno. Este nutriente lo requiere pero ahora ya en menor cantidad en comparación al ciclo inicial de floración donde se hará indispensable para crecer y realizar el último estirón durante el strech. En esta etapa destacaremos el uso del aditivo Regulator el cual nos ayuda a reducir el crecimiento desmesurado de las plantas de cannabis, sobretodo de aquellas que más crecen durante esta fase del cultivo. Se ha aumentado un poco la dosificación habitual, de Regulator, a las variedades más altas consiguiendo junto a otros trucos de cultivo mantener una altura más o menos equitativa entre todas las plantas cultivadas.

inicios 6a semana floración

inicios 6a semana floración

En la 6a semana de floración los terpenos tendrán ya más presencia en el cultivo de modo que los olores que desprenderán las plantas serán mucho más fuertes e irán incrementando a medida que se acerque el día de la cosecha. En este caso se utilizó un Neutralizer como disipador de olor a parte de los propios filtros de carbono que ya de por si realizan una gran faena anti olor. Cabe decir que en ocasiones, si estos filtros no van acompañados de otros artilugios antiolor, a veces no será suficiente para quitar el 100% de los olores que generan aquellas plantas que son muy potentes olfativamente como es el caso de las Bubblegum y Boji Og.

46 dias de floración de (ChemDog x Kush) + (Critical Kush)

46 dias de floración de (ChemDog x Kush) + (Critical Kush)

Como podéis apreciar en la foto las plantas han sido tutoradas una a una y según necesidad, el motivo es básicamente el peso de sus cogollos, hasta la 6a semana de floración los tallos presentaban suficiente robustez para aguantar el peso de sus flores, pero a partir de este momento siempre será mejor facilitar la vida a la planta evitando que gaste energía innecesariamente, aguantando erectos sus cogollos, para crear el máximo número de flores y aprovechar al máximo su productividad.

Las variedades ChemKush y CritiChem están compactando los cogollos una semana más tarde que sus compañeras del lado derecho del armario de cultivo, el motivo como ya hemos comentado antes fue básicamente el control de la altura entre las diferentes genéticas cultivadas. En este sentido la poda realizada a las 2-3 semanas de crecimiento ha surgido efecto y podemos también aprovechar la comunión de las dos luces que se dan entre los dos focos para incrementar la producción de aquellas plantas que estaban en un rincón debido a las pequeñas diferencias de altura.

Flo en floración con 58 días a punto de cosecha

Flo en floración con 58 días a punto de cosecha

En la parte derecha del armario, las plantas van madurando poco a poco quedando unos cogollos muy compactos y muy coloreados como es el caso de las Flo de Dj Short de las cuales podemos destacar sus colores azules y rojos que nos han sorprendido gratamente, tanto por el olor que emanan de ellas como por el color y el efecto lúdico activo/introspectivo de calidad que repercute en un estado de sensación agradable a nivel corporal y mental.

Morfología de los trichomas de cannabis a pocos días de su cosecha

Morfología de los trichomas de cannabis a pocos días de su cosecha

 Últimas semanas de floración, observación de tricomas y cogollos

Bien, estamos ya en las dos últimas semanas de floración y las plantas en poco tiempo estarán listas para la cosecha. Es momento de empezar a rebajar los nutrientes que daremos a las plantas de cannabis. Tal y como hemos comentado anteriormente estos niveles de nutrientes se rebajarán preferiblemente de manera progresiva. Los dos motivos principales serán por un lado conseguir un sabor y olor de calidad libre de impurezas y tóxicos que pueden llegar a generar las plantas que están sobre fertilizadas. Y por otra parte intentaremos no provocar un estrés excesivo a las plantas evitando sacar todo el alimento de golpe mediante un lavado de raíz, aunque cabe destacar que en ocasiones es irremediable y deberá hacerse de golpe, para evitar que las plantas se estresen demasiado y “plataneen” es decir que creen flores macho y estas puedan fecundar algún cogollo creando hijos bastardos no deseados.

Tricomas antes del punto óptimo de cosecha

Destacar que estas semillas de marihuana no servirán ni para dar en adopción, pues hay una gran posibilidad de que las plantas que emanen de esas semillas acaben siendo plantas hermafroditas. Estas plantas acabarán fecundando todo el cultivo con lo que tendremos que desechar todas las plantas (por ser casi infumables) o como mucho aprovecharlas para hacer un hachís de calidad, aunque no será tan potente como podría ser en el caso de ser plantas sin semillas.

En las dos semanas pre cosecha las plantas han adquirido un tamaño de cogollo adecuado el cual no crecerá más sino que acabará por conformarse y madurar, tanto a nivel externo como en cuanto a la concentración de los diferentes cannabinoides, como; THC, CBD, THCV, CBG, etc. Como no podemos analizar los cannabinoides en la planta vida, aunque sí una vez cosechadas con el kit de análisis de cannabinoides de AlphaCat, y no sabremos exactamente cuál es el momento o punto más álgido en cuanto a concentración de cannabinoides para su cosecha, lo que haremos es concentrarnos en la visualización de los tricomas de resina que es donde se encuentran las composiciones de cannabinoides.

Las glándulas de resina se mirarán a diario o cada dos días tal y como hemos podido explicar en otros posts específicos sobre cuando cosechar las plantas de cannabis en función de los tricomas de resina de cannabis. Deberemos tener en cuenta que la morfología de los tricomas irá cambiando poco a poco hasta llegado el día del corte final. Cuando nos encontramos en este punto de corte, a final de la floración, tendremos que saber si las plantas están listas para la cosecha. Un modo adecuado y fácil visualización de la resina os recomendamos que consigáis una lupa de 50 a 100x o una cámara con efecto lupa como las fotos que podréis ver a continuación.

Punto óptimo de cosecha con niveles máximos de THC

Tricomas ambarinos con más cantidad de CBD y menor cantidad de THC

En este caso podemos ver como los tricomas que están situados en la parte más externa del cogollo u hojas las cuales están en contacto con el aire y el ambiente de cultivo son los primeros tricomas en madurar. Este hecho puede darse por diferentes situaciones o por un cúmulo de ellas. Como las plantas desde la 3 a 4 semana de floración ya  empezarán a crear resina, estos tricomas de resina tendrán muchas semanas en adelante para ir madurando poco a poco pudiendo acabar de madurar antes que la gran mayoría de tricomas los cuales suelen coincidir la máxima concentración de cannabinoides con la madurez visual de los cogollos.

Hay un punto de inflexión en la vida de la planta durante la fase de floración en que la cantidad de resina que crea la planta es máxima y ésta no para hasta casi terminada su floración. Este punto puede situarse a 3/4 del final de la floración, nunca al inicio pues suele darse cuando las flores están casi completas al 100% y solo les falta madurar o lo que es lo mismo a 3/4 semanas vista de la cosecha será cuando más o menos (semana arriba semana abajo) podamos ver la explosión en cuanto a la creación de tricomas nos referimos.

Así pues hemos llegado al final del cultivo salvando algunos percances que nos hemos ido encontrando durante el cultivo como una baja humedad durante alguna semana crítica de floración en la que ha saltado la alarma de las arañas rojas. Al final del cultivo han sido pocas las plantas afectadas por el ataque de las arañas y cómo podemos ver en las fotos microscópicas no se aprecian restos de huevos ni de arañas merodeando por los cogollos.

Final de cultivo de Goji Og

Final de cultivo de Goji Og

En la última semana podemos apreciar el color y aspecto de las hojas de las plantas pareciendo que están moribundas. Si este aspecto lo tuvieran a media floración no sería muy buena señal dado las plantas estarían más abocadas a una muerte que a crear cogollos y resina pero la cosa cambia cuando estamos a punto de cosechar. A parte de ver como las hojas adoptan colores vistosos, siendo el amarillo el color que generalmente prevale por encima de los demás colores, podemos observar también como los cálices de las flores se compactan aumentando el peso en gran medida.

marihuana ChemKush test Line de Philosopher Seeds

marihuana ChemKush test Line de Philosopher Seeds

Para llegar a tener este aspecto de plantas con las hojas amarillas hemos procedido a realizar un lavado de raíz con abundante agua en cada maceta, más de 20l por maceta drenando sin parar hasta evacuar todos los nutrientes que quedaban en el sustrato. Como no nos hemos excedido mucho con el abonado, el lavado se ha realizado al inicio de la última semana de floración tiempo en que los aromas y sabores acabarán por tomar forma. Es importante destacar que si las plantas acaban la floración muy verdes y sobrefertilizadas es posible encontrarse que cuando se vaya a consumir el cannabis este chispee al prenderle fuego y rasque a la garganta al ser consumido, en este caso lo mejor es utilizarla para realizar hachís.

 

 

19 Comments


19 comentarios en “Seguimiento multivariedad de marihuana regular

  1. Machoo

    hola. tengo una problema,mi planta indica tiene 8 semanas las hojas nuevas q están saliendo, no estas creciendo lo suficiente, las puntas de las hojas están hacia arriba, Gracias… Saludes

    1. admin

      Hola Machoo.
      Difícil diagnóstico sin saber nada más. Teniendo en cuenta que tienes bien la temperatura del cultivo, la humedad, puede ser que la distancia del foco al ápice sea insuficiente. O quizás alguna carencia en el abono (falta de magnesio). Comprueba estos elementos. Si no, puedes mandarnos alguna foto a info@alchimiaweb.com definiendo exactamente los parámetros de tu cultivo, incluyendo riegos, tipos y frecuencias de abonos, etc.
      Saludos!

  2. jorge

    tengo una duda…
    se pueden cortar las hojas de la marihuana antes de que florezcan de forma redonda como los esquejes? grasias:3

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge,
      NO entiendo muy bien la pregunta, con que fin les cortas las hojas?
      Poder se puede, pero recuerda que le estás haciendo una herida a la planta por donde será más débil a enfermedades y bacterias. Además les estas quitando superfície de hojas en contacto con la luz.
      Gracias por confiar en Alchimia,
      Saludos!

  3. Jake

    Hola , tengo unas Moby Dick auto a punto de cosechar, ya les he dado 1 lavado con agua y 2 de agua con solucion para drenar las sales, veo que en los cogollos tienen algunas semillas verdes,,,, Estan muy bonitas, pero segun he leido arriba, estoy temiendo poder perderlas,,,¿Que puedo hacer????

    Saludos y gracias,,,,,

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jake,
      Semillas verdes…
      Perdón por no entender la pregunta, que temes perder, los cogollos o las semillas?
      Gracias por tu confianza.
      Hasta luego!

  4. Jake

    Hola Jeroni, temo perder los cogollos,,,,,, que hago son esas semillas,,,,
    Gracias por tu consejos, saludos….

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jake,
      Si las semillas ya están formándose, poco puedes hacer.
      Los cogollos no los vas a perder, aunque su calidad será menor al destinar parte de la energía a producir semillas.
      Si ya estas a punto de cosechar, tan solo te quedará la opción de retirar las semis manualmente antes de consumir tu plantita.
      No se si te he entendido bien… Cualquier cosa, me comentas!
      Suerte y gracias por tu confianza.
      Saludos!

  5. Jake

    Jeroni, me has entendido perfectamente y muchas gracias, voy a cortar ya y retirare las semillas.

    Puedo plantar esas semillas, que me puedar producir.

    Gracias y saludos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola JAke,
      Te aconsejaría que las cortaras cuando la planta esté madura. Si la cortas demasiado temprano, las flores y la resina no estarán maduras y la marihuana será de pero calidad.
      Si no tienes claro de donde ha salido el polen, mejor no las cultives, ya que pueden ser semillas hermafroditas y de baja calidad.
      Gracias de nuevo y saludos!

  6. jesus saulo

    1.como se distingue una mata de marihuana si es macho o hembra?
    2.cuando se corta la mata, esdecir como se sabe si ya esta bueno para cultivar y el proceso de secado?
    3. se corta toda la mata desde el tallo o solo los cogollos?
    4. hasta que medidas de altura de la mata se debe dejar que cresca?

  7. gil

    que es pinzamiento y cuando aplicarlo?
    gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gil,
      El pinzamiento es la rotura de las fibras al presionar una rama entre los dedos indice y pulgar.
      La herida que provocamos, es resuelta por la planta con un nudo en forma de “muñón” y la consiguiente repartición de sabia hacia las demás ramas secundarias, obteniendo así plantas más anchas que altas y controlando el tamaño de las mismas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  8. Ernesto

    Hola, he estado leyendo por una semana todo lo que aconsejan en la web, así como comentarios y recomendaciones. En realidad estoy como sorprendido al ver tanto conocimiento.
    Estoy prácticamente en la segunda semana de vegetación y le he aplicado la poda FIM (guía principal)a mis plantas (stardawg wava) buscando que el resto de las ramas alcanzarán el tamaño de la guía principal. Están transplantadas de envases de 5 gal a envases smart pots de 25 galones, mis luces son hortilux hps 1000watts, ya tienen más de 3 pies de altura, también les he aplicado la poda de abajo porque lo necesitaba, aún no estoy viendo casi resultado alguno con la poda FIM, que me aconsejarían o que otra poda pudiera aplicar y cuando sería más conveniente, horario? pues estoy en el ciclo de 18/6, sería la poda apical? Para que tengan una idea del tamaño que deseo que alcancen es de 7 pies.
    Gracias
    Ernie

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ernesto,
      Al realizar esta poda, la planta tiene que repartir su energía en varias ramas principales.
      A parte de tener que recuperarse del estrés sufrido, el crecimiento será más lento, al crecer más a lo ancho.
      Yo no realizaría más podas, excepto pinzamientos, en las ramas que crezcan más que las demás.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  9. jose

    Crees que mis plantas de cannabis crezcan y esten listas para coshechar si solamente las tengo en la luz y las riego!!
    jamás les e regado con abono ni nada de eso!
    bueno solo una vez!
    un amigo me regalo un poco pero de ahi no an crecido nadha!!
    algun fertilizante casero o algo asi !!
    gracias de ante mano!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jose,
      Puede que crezcan bien, si la tierra tiene suficiente alimento, pero seguramente no termine bien el proceso de floración.
      La planta de cannabis es bastante exigente en cuanto a nutrientes, así que sobretodo si la maceta no es muy grande y el sustrato no es muy rico, necesitarás algún fertilizante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *